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Jasvy [ 16 Marzo 2017, 05:32 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Pues yo repito... no veo la falta de consideración con el Zelda de WiiU por ningún sitio. El propio hecho de que lo lancen en WiiU me parece una muestra de consideración admirable. El juego en Switch va a seguir vendiendo los próximos 5 años sin problemas, por lo que llegará fácilmente a los 6, 7 millones de unidades o más, dependiendo de las ventas de Switch. En cambio en WiiU no venderá más allá de las unidades que venda estos primeros meses. El pasarlo a Switch era necesario para rentabilizar la inversión.

Sobre que el sonido era posible hacerlo igual en WiiU... pues mira, no creo que ni tú ni nadie lo pueda decir con seguridad. Si de verdad hubieran querido diferenciar mucho el juego para hacer la venta en Switch necesaria del todo hubieran tocado el apartado gráfico, algo que fuera fácilmente visible en capturas y galerías de fotos, no un tema de audio ambiental que es imposible mostrar en un trailer o una preview. Suena más a que han metido un juegazo con calzador en WiiU y que para optimizarlo han preferido quitar detalles (detalles, Ultra) del sonido ambiental que limitar físicas u otras cosas. El sonido ambiental es algo que demanda CPU... Justo lo que demanda un motor de físicas. El asegurar que lo han limitado porque han querido y no por necesidades de desarrollo es como mínimo aventurado. A ver, yo soy ingeniero informático y me encanta el hardware a nivel de arquitectura, y no lo veo tan claro en absoluto. La CPU de WiiU no es ninguna maravilla... Solemos decir que WiiU era el doble de potente que PS3, pero no es necesariamente verdad es todos los aspectos ni con todos los juegos.

Y sobre la edición limitada exclusiva de Switch... pues oye, me parece normal y lícito que Nintendo quiera incentivar a los usuarios a cambiar a Switch con este tipo de cosas y no capando el juego, porque el Zelda de WiiU es básicamente el mismo que el de Switch. Además... un tío que se va a gastar casi 100 euros en el Zelda es muy probable que se piense hacerlo directamente en Switch. En mi caso ha sido un alivio que sólo saliera la coleccionista en Switch: Me he comprado los dos, el WiiU y el de Switch, y en caso de haber salido en las dos hubiera tenido que elegir una de las dos coleccionistas. Así me he comprado una única coleccionista. Si no sacar una edición coleccionista en una consola con 13,5 millones de unidades en lugar de la nueva es maltratar a los usuarios... Por cierto, son 13,5 millones, no 15. Hay 1,5 millones de diferencia...

Si queremos decir que Nintendo no ha tratado bien a los usuarios, hablemos de los pocos juegos lanzados el último año, que eso sí es verdad. Pero no del Zelda, que creo que es un detallazo que al final haya salido. Y sobre que no salieran juegos... repito, creo que no sois conscientes del batacazo que se ha pegado Nintendo con WiiU. Cualquier otra empresa hubiera abandonado la consola de raiz. Claro que hubiera preferido un gran Metroid y el Zelda en 2016, pero hay que entender que las empresas tienen que ganar dinero. Y Nintendo con WiiU no lo hacía. Y así es difícil financiar grandes juegos.


_PABLO_ [ 16 Marzo 2017, 06:36 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Jasvy escribió: [Ver mensaje]
sobre la edición limitada exclusiva de Switch... pues oye, me parece normal y lícito que Nintendo quiera incentivar a los usuarios a cambiar a Switch con este tipo de cosas ... Si no sacar una edición coleccionista en una consola con 13,5 millones de unidades en lugar de la nueva es maltratar a los usuarios....


Pero si es que me estás dando la razón hasta sin querer. Tu argumento no hace más que convencerme del detalle desmerecedor y de menosprecio de Nintendo hacia los que compraron una WII U. A ver:

Yo digo que les ha importado un pimiento tener un gesto hacia los 15 millones de potenciales compradores de la edición coleccionista de WII U.
Y tú me dices que Nintendo lo hace para incentivar ventas en Switch.
Luego tengo razón en que todo lo que han hecho alrededor de este juegazo es mimo y gestos hacia una edición de una plataforma recién salida que quieren que compren muchos. Pero...

¿Y los que ya compraron la anterior consola?
Pues para vosotros, la del disco pelao, a Nintendo se la suda vuestros 4 años de apoyo o que hayais confiado en la consola, esperando ansiosos el lanzamiento desde hace año y medio. Al final, o te compras Switch o la edición "crack" no la habrá para tu consola.

A pasar por caja.

Es esto un gesto por parte de Nintendo? Según tu argumento, dad gracias usuarios de WII U, a que por lo menos lo han sacado la edición pelada y mondada.
Pues nada más que añadir...

Y por supuesto si les hubiese dado la gana, el sonido de los pasos de Link, y demás chorraditas ambientales lo clavan con un hardware como el de WII U. Y para eso no necesito ser ingeniero informático.

Así que querido Jasvy, respeto y no comparto tu punto de vista. Nintendo piensa más en las ventas en este momento que en esos "pequeños" gestos, pero que a mí TANTO importan.

Un saludo y disculpad la parrafada

EDITO: Era incorrecta mi cifra de 15 millones, está en 13.630.000 consolas en Noviembre de 2016. Desconozco en Marzo de 2017 ande andará la cosa pero más cerca del 14 que del 15 seguro

wiiu


Jasvy [ 17 Marzo 2017, 11:41 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
No, me temo que la cifra de ventas ya es definitiva, porque dejó de fabricarse en noviembre, creo. Los 13,6 millones son las unidades que han salido de fábrica. Ya no salen más, así que es definitiva. Al menos eso es lo que dijeron en noviembre.

Por cierto, al parecer PS3 deja de fabricarse a finales de mes...

A ver, yo lo que digo es que no podemos olvidarnos de que esto es un negocio. No sólo un negocio... es un negocio peligroso para las empresas, como nos demostró Sega en 2001. Sinceramente, no lo veo como tú: Nintendo podía haberlo hecho mejor, claro. Pero no al final de la generación... creo que el problema de Nintendo es que salió un año antes que el resto con una consola muy inferior en lo técnico a la futura competencia y muy cara. Tenía que aprovechar ese primer año para entusiasmar... y sin embargo ese primer año WiiU tuvo buenos juegos, pero no vende consolas. Si hubiera tenido el Mario Kart 8 de lanzamiento, por ejemplo, hubiera arrasado en ventas esas primeras navidades. Pero no, el primer año tuvo cosas como Pikmin 3, The Wonderfull 101, New Super Mario Bros U o Nintendo Land. No son malos juegos, pero ninguno es un vende consolas como Mario Kart 8 o Super Mario 3D Land. Después ya era tarde. Nintendo ha apoyado la consola pero el ritmo de lanzamientos ha sido demasiado lento. Tenías meses enteros sin títulos. Supongo que puede deberse a que no estimaron bien las necesidades del desarrollo en 3D y los títulos se retrasaron. Esta generación no ha tenido Fire Emblem, ni Metroid, ni F-Zero. Y todos sabemos el daño que le ha hecho que Zelda se retrasara tanto. Pero hace un año retrasar Zelda era ya la opción lógica. El juego tenía que haber salido en 2015, cuando se dijo que saldría, pera poder hacer remontar la situación. Ya en 2016 no iba a lograr nada. Por eso, sinceramente me parece que retrasarlo y hacerlo título de lanzamiento de Switch ha sido algo acertado, y que a pesar de todo haya sido lanzado en WiiU no es precisamente un mal gesto para los usuarios. Y, sinceramente, el tema de la edición coleccionista no te digo que no tengas razón... te digo que lo importante es el juego, no la caja en la que viene, y que aunque tienes razón, no me parece nada grave ni como para que nadie se moleste enormemente.

Y sobre los temas técnicos... mira, ni tú ni yo sabemos las dificultades del desarrollo, que las hubo o al menos eso se rumoreó en 2015. Lo que sí sé es que las diferencias son mínimas. ¿Has visto gameplays de WiiU? Es básicamente el mismo juego incluso en lo técnico. De hecho, si lo juegas en off-tv en WiiU sólo notarás alguna pequeña ralentización en sitios donde no las hay en el modo portátil de Switch. De verdad, pensar en conspiraciones por las pequeñas diferencias técnicas es rizar el rizo... Pero bueno, cada uno es libre de pensar lo que quiera. Lo mismo tienes razón, no te digo que no... pero me parecería muy raro. Vamos, si yo quisiera mover a la gente a Switch en base a la comparación técnica haría muchas cosas antes que limitar ciertas cosas del sonido ambiental... algo que si no te lo dicen es muy posible que no notaras incluso en comparación directa.


Sheva [ 17 Marzo 2017, 02:09 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
2017 sera un año historico, entre el mejor Zelda de estos ultimos tiempos, este futuro nuevo Mario Odyssey que parece ser también gigantesco, Shenmue 3 que existe (habeis visto el nuevo update de ayer?), Rockstar de vuelta con RDR 2....Mas todos los juegos de que hemos hablado en este hilo y los exclusivos de la PS4 .

Sola faltaria anunciar Virtua Fighter 6 y estaria mas que satisfecho. Y lastima que se haya abandonado la licencia Sleeping Dogs, que merecia un segundo episodio.


segatasanshiro [ 17 Marzo 2017, 02:33 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Una autentica lastima que se haya abandonado la franquicia Sleeping Dogs porque es un juegazo muy bueno con una ambientación genial y una historia muy bien llevada.

En cuanto a lo de Nintendo pienso que es comprensible en parte por el batacazo que se han llevado con la WIIU, batacazo merecido por cierto por haberse dormido en los laureles y haberla tenido a pan y agua en lanzamientos, pero se podian haber estirado con la edición especial del Zelda como desagravio por los retrasos que hubo.

En cuanto a lo del sonido francamente pienso que es un asunto menor a la vista del magnifico resultado de la conversión en Wiiu.


Sega Saturn Shiro.


Jasvy [ 17 Marzo 2017, 02:47 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Yo es que de Shenmue 3 ya no voy a ver nada más. Quiero llegar lo más virgen posible al juego.

Este inicio de año es uno de los periodos más fuertes que yo recuerde desde que juego videojuegos. Es raro que se junten varios juegos con notas tan, tan altas en Metacritic en el mismo periodo, pero en menos de tres meses tenemos Resident Evil 7 Biohazard (86), Zelda Breath of the Wild (97), Horizon Zero Dawn (89), NieR Automata (88), Yakuza 0 (84), Nioh (87)... Pero es que en unos días vienen Mass Effect Andromeda y Persona 5. Ni uno ni otro parece que vayan a decepcionar, en concreto Persona 5 que lleva dos reviews internacionales y las dos le han plantado un 10. No sé, pero desde finales de los 90 no recuerdo un calendario de lanzamientos tan apretado con tantísima calidad.

Y para final de año, entre Red Dead Redemption 2, Super Mario Oddysey, Xenoblade Chronicles 2 y algún otro no parece que la cosa vaya a decaer.

Todavía está por ver si este año llegarán cosas como God of War, Detroit Become Human, el propio Shenmue 3 (lo dudo). Y yo creo que en el E3 es posible que Microsoft se saque de la manga un Halo 6 o algo así...

La verdad, con lo que le ha costado a la generación arrancar no pensaba que se fuera a dar semejante despliegue...


Sheva [ 17 Marzo 2017, 02:59 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Muestran pocas cosas de Shenmue 3 pero parece que todo va bien.

Me encanta que haya tantos juegos de calidad y al mismo tiempo, me asusta un poco por algunos juegos.

Estoy seguro que un Zelda se vendera solamente por su nombre, que sea en marzo o en navidad, pero juegos como Gravity Rush 2 o mismo un Yakuza sufren de tanta competencia, los gamers no pueden comprar todo al mismo tiempo y el mercado del JV se parece al del cine, si no vendes mucho en las primeras semanas de venta, se considera un fracaso.


Carles [ 17 Marzo 2017, 02:59 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Yo creo que el hecho de mantener una consola una first party durante 4 años solo lo puede hacer NIntendo. Ni Sega lo hizo con Satun/dreamcast, ni Sony con vita. Son Datos. Y pOr lo tanto: al cesar lo que es del cesar. Comprar una consola de NIntendo te garantiza 4 años de vida mínimo vaya como vaya, venda o no venda. De Sony o Sega... Comprobado que te pueden dejar tirado.

Por lo tanto, desde mi humilde punto de vista me siento muy cuidado por NIntendo. De hecho un catálogo con el mejor mario kart de la historia, el mejor zelda de la historia, bayonetta2 y xenoblade, es sencillamente imprescindible.

Luego, y en cuanto a Zelda, a mi lo de los sonidos ambientes o el pack me da igual. Incluso no me importa el downgrade si el juego no deja de ser divertido. Lo que me molesta es que hayan capado el mapa en el gamepad. Eso si hubiese hecho del Breath of the wild de wiiu mas atractivo que el de switch... o por lo menos para mi que soy fan de los mapitas, y demas virguerias táctiles a doble pantalla. (por favor actualización)

Tambien y respecto a la salida de juegos de wii u veo que algunos piensan que han salido pocos. Yo para argumentar sobre eso me pongo a mi como ejemplo. Me he comprado en estos últimos 15 meses 10 juegazos (para mí) y he gastado no sé, 400euros?. Menos mal que no salen mas!! UNa media de un juego, para mí imprescindible, cada mes y medio es mucho.

Xenoblade Chronicles X (4-12-2015)
Lego vengadores (29/01/16)
Twilight prinzess (4-3-2016)
Pokken (marzo16)
Star fox ZEro y Guard (abril)
Tokyo mirage
Fast racing
Steam world col
Paper Mario
Breath

Mas de 400 euros!!! Prefiero no pensarlo!!! y algunos no me ha dado tiempo ni a tocarlos... pq son MUCHOS y ofrecen muchas horas. Otra cosa es comparar. Las comparaciones son odiosas. Pero yo me considero delgado, peso 70 kg con 1,80. Ahora bien, si me comparo con uno de 50kg y misma estatura estoy gordo?

Y no cuento Mario y sonic en los juegos olimpicos (lo quiero) lego star wars, terraria y MInecrafft (que tb me gustaria conseguir pero son muchos lanzamientos y no puedo con todos)

Otra cosa es que no os gusten pero pocos no son y de poca calidad tampoco.

Ah!! Y todavia faltan juegos como el segun muchos jugones, buen juegos "Darksiders Warmaster edition" (que segun dicen aprovechará las funciones del gamepad y está confirmado)

Y el genial Axion Verge (este no falla de ninguna de las maneras)

A mi me queda todavia mucho que disfrutar en wiiU...


segatasanshiro [ 18 Marzo 2017, 04:20 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Si te gustan evidentemente no son pocos pero son pocos para elegir y van orientados basicamente al Nintedero de toda la vida pero si quieres algo diferente pues hay poco donde elegir.

En Nintendo fueron conscientes de esto y por eso se decidieron a que salieran cosas como Bayonetta 2 para diversificar un poco.

Tener mas juegos nunca es malo y si le quitamos a WiiU los juegos de Nintendo que le queda.

Has mencionado a Sega en los tiempos de Saturn y Dreamcast diciendo que Nintendo si puede y Sega no, francamente y sin acritud Sega fracaso con esas consolas y Nintendo ahora con esta, ademas Sega saco mas juegos que Nintendo ahora.

Sega vendio diez millones de cada una de las dos anteriormente mencionadas y Nintendo con la U 13,6 millones con un mercado mucho mas grande....

Lo que demuestra que si un compañia por muy grande que sea solo saca sus juegos y no atrae a las third se la pega, paso con Sega y ahora con Nintendo.

Espero que con la Switch triunfe y revierta la situación.

Sega Saturn Shiro.


Carles [ 19 Marzo 2017, 02:13 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
segatasanshiro escribió: [Ver mensaje]
Si te gustan evidentemente no son pocos pero son pocos para elegir y van orientados basicamente al Nintedero de toda la vida pero si quieres algo diferente pues hay poco donde elegir.


De acuerdo contigo,si no te gustan los ferrari no te compras un ferrari, si no te gusta apple no te compras un iphone, si no te gustan los juegos de nintendo no te compras un consola de nintendo.
Si no te gusta el catálogo de sony pq no tiene juegos de Nintendo no te compras ps4.


segatasanshiro escribió: [Ver mensaje]
Tener mas juegos nunca es malo y si le quitamos a WiiU los juegos de Nintendo que le queda.


NO sé, no entiendo la pregunta. Si le quitas a One/ps4 los 3rd que les queda? El jugador de consolas de Nintendo es fan de Nintendo como el público del Elx C.F es fan del Elx c.f. Otra cosa son los pcs/sony/microsoft. Eso es otro producto para otro público.
En los últimos 20 años Nintendo con su Nintendo 64 no ha luchado con ps1, gamecube tampoco con ps2 y wii u con las actuales. Solo wii rompió esquemas y, evidentemente, no por ofrecer lo mismo que el resto de consolas/pc.

Pero es que Nintendo va a la suya, gana mucho dinero con amiibos, merchandising, pokemon, portátiles, cartas o consolas retro (y ahora vendran snes/n.64 y a saber).

El caso es que desde Nintendo 64 la prensa entierra a la compañia una y otra vez y no se da cuenta que es imposible acabar con Disney precisamente porque es Disney. No visteis como presentó Japón el traspaso de sede para las olimpiadas. El presi-1er ministro, o lo que sea, disfrazado de Mario. Os imaginais a Rajoy disfrazado de naranjito? Pero es que para tener algo como Mario-Link-Samus-Fox-Falcon-Kirby-Bowser-Ganon-etc hacen falta décadas y buen gusto y solo NIntendo ha sido capaz de mantener el nivel...

Venderá 10 o 100 millones de su producto pero seguirá cumpliendo con sus clientes a veces mejor y otras un poquito peor. Nintendo no engaña a nadie. Si te compras Switch, te compras un producto de Nintendo que cuidará NIntendo con sus productos. No queramos ver otra cosa donde no la hay. NO hay que autengañarse. Lo de wii fue algo puntual y ya veremos que pasa con switch. Compra switch si te gustan los juegos de NIntendo de sobremesa y portátiles (el nuevo giro estratégico de Nintendo) sino hay otras opciones mejores...

segatasanshiro escribió: [Ver mensaje]
Has mencionado a Sega en los tiempos de Saturn y Dreamcast diciendo que Nintendo si puede y Sega no, francamente y sin acritud Sega fracaso con esas consolas y Nintendo ahora con esta, ademas Sega saco mas juegos que Nintendo ahora. Sega vendio diez millones de cada una de las dos anteriormente mencionadas y Nintendo con la U 13,6 millones con un mercado mucho mas grande....


Sega practicamente quebró y Nintendo no. SEga ha prostituido sus algunas mascotas y licencias y NIntendo no. Hay bastantes diferencias entre un fracaso y otro.
Diferencias entre los mercados, y tienes razón, que Sega lo tenia mas dificil pq el mundo era diferente.

Entonces deberias tener, esta diferencia temporal tambien en cuenta, cuando dices que las consolas de Sega tienen mas juegos. ¿Cuentas los indies?

Los tiempos cambian y a veces juegos como child of light, Unepic, year walk, affordable space, lost reaver, y centenares de juegos deberian ser contabilizados. Con lo cual Wii U ha sacado muchisísimos mas juegos.

Me gustan mucho estos hilos donde todos damos nuestra opinión


segatasanshiro [ 20 Marzo 2017, 03:00 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
A WiiU se le ha visto claramente que solo con los juegos de Nintendo no se puede vivir, en los tiempos que corren, porque es el mayor fracaso de Nintendo. Al consumidor hay que darle donde elegir y multiples opciones, se ha visto que los exclusivos deciden la eleccion de cada usuario siempre que también pueda jugar los juegos de las third. A igualdad de posibilidades de juegos de terceros es donde se decide cada usuario dependiendo de las exclusividades, pero si no existe esta igualdad de posibiliades, salvo los hardcore de cada casa, los demas que son mayoria se van por la que tenga mas juego disponibles para elegir.

Las franquicias que mas venden mundialmente no son los exclusivos son los juegos de las third,los Fifas,los Pro, los Call of Duty, los Resident Evil.

¿ Sabes que se han vendido 250.000.000. copias de los Call of Duty? ¿ Solo el Black OPS 2 ha vendido mas de doce millones de copias. El juego mas vendido de WIIU el Mario Kart 8 llego a los solo siete millones, esto es simplemente un boton de muestra que por si solo ningun fabricante, ni Nintendo, ni Sony ni Microsoft puede mantener su consola sin soporte de las third.

Si hablamos de Fifa, Pro, Resident etc.....

A la mayoria de los consumidores le gusta tener la consola donde mas juegos salgan, si por lo que sea una de las tres a elegir no tiene mas de la mitad de las opciones que las otras si, esa pierde a mucho publico potencial.

A la Dc le hizo mucha pupa no tener Fifas en su catalogo igual que se lo ha hecho ahora a la WIIU, pasan los años pero la tonica sigue, si la gente tiene menos donde elegir, prefiere donde tiene mas donde elegir.

Sega no tenia otra fuente de ingresos, Nintendo tiene las portatiles donde es dominadora absoluta desde hace mas de veinte años.


Si nos ponemos con indies y demas en Dc han salido muchos mods de juegos clasicos y juegos hechos por aficionados con el motor del Beats of Rage. De esos tengo yo decenas y siguen saliendo.

Ademas los indies no son juegos por los que la mayoria del público se compre una consola porque el nivel tecnico de estos últimos hace que no te haga falta una consola de nueva generación, de hecho los hay que son de nivel de ocho bits.

Todo esto en mi modesta opinión claro esta .

Sega Saturn Shiro.


Jasvy [ 21 Marzo 2017, 04:49 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Ufffff... A ver, por partes.

Estoy de acuerdo con Carlos en que ninguna compañía hubiera mantenido el nivel de apoyo que ha mantenido Nintendo con WiiU.

Pero hasta ahí. ¿Qué le queda a PS4 sin las thirds? Pues Uncharted, Horizon, Gran Turismo, Bloodborne, inFamous, Until Dawn, Detroit, The Last of Us, Little Big Planet, Killzone, Dreams, Wipeout... Mucho. De echo, muchísimo. Incluso One tiene sus Gears, Halos y Forzas, aunque aquí sí tenemos el primer caso de consola con apoyo de thirds pero no de first partes, que manda narices

Carles, en tu lista de juegazos metes cosas como los Lego... A ver, son entretenidillos para un rato pero ni comparables a un Mario, un Xenoblade o un Gears. Lo de WiiU ha sido un fracaso en toda regla, y no se puede esconder. Como dice Segata, son muy pocos juegos para un sistema. Algunos muy buenos, pero muy pocos. Dices que no tienes tiempo para tantos... Pues con lo que ha salido sólo los últimos tres meses en PS4 tendrías para el resto de tu vida. Es un hecho.

Ahora sí... ¿Podía haberlo hecho Nintendo mejor? Claro, pero una vez la consola en el mercado creo que la han defendido bien. La consola nació mal, y lo han pagado.


Carles [ 23 Marzo 2017, 11:44 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Bueno yo doy mi humilde opinión
Decir que que le queda a ps4 sin third es lo mismo que decir que que le queda a nintendo sin first. Tan solo es una forma de hablar. No hay que tomarse las opiniones al pie de la letra.

Pero claro, cuando no te gusta la moda de juegos fotorealistas, que para mi es un retroceso en los videojuegos, y los simuladores de conducción, etc., no los toco ni con un palo porque me aburren... ¿que juegos first le quedan a ps4? Para MI y solo para mi en ese caso ps4 seria una ruina de consola. Otra cosa es que a otros les gusten y sean mayoria. (salvo poca cosa, quizas, uncharted, gears, batman --aunque me aburre-- y poco mas... quizas Tomb raider ---aunque no soy muy fan de la franquicia)

Luego me parece interesante las palabras sobre ventas de COD entre otros como argument ¿Y que ha vendido Mario entre karts, plataformas y paper (etc)? Seguramente no haya parangón igual en la historia de los videojuegos.

Tampoco, por experiencia, confio en el criterio de la mayoria. Que se vendan mas ps4 que wiiU no quiere decir que sea la mejor consola. Si acaso es la que mejor ha sabido venderse. Y en eso creo que estaremos todos de acuerdo... Nintendo no ha sabido vender su wiiu en avalancha.... ¿O no es el mismo concepto switch? Yo creo que el problema de nintendo es que wii arrasó y Nintendo pensó que manteniendo el nombre en su próxima consola y no invirtiendo en publicidad se venderia como churros. Desgraciadamente para ellos no fue así.
***tampoco creo que al usuario haya que darle donde elegir. Creo que en línias generales la publicidad mueve el mundo (hay mucha gente de mi entorno que tiene ps4 pa el fifa y el cod de turno y ya está). Estoy convencido que si prohiben comer caca, no vemos una por la calle... Los seres humanos somos así...

((Fijaos si pq Sony vende mucho es muy buena, los programas basura son mejor que los culturales. Datos.))



Ahora bien, como yo lo veo es que Nintendo supo cuidar de sus clientes y mantener una consola muerta desde su nacimiento sola... sin ayuda de 3rds... con ingenio y mimo ha sus franquicias.

P.D. Por cierto, para mi algunos juegos de Lego no son entretenidillos y ya está. SON JUEGAZOS. ---- Gran turismo me parece una caca--- Si es que al final son opiniones y todas merecen el mismo respeto.... Y por lo tanto mi lista de juegazos de wii U es de 100 juegos buenísimos.

NOta: CONSOLON para la historia avanzada a su tiempo (y si no al tiempo)


Jasvy [ 24 Marzo 2017, 12:37 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Carles, no te equivoques. Nadie a dicho que PS4 sea la mejor consola. WiiU es un consolón. Y claro que estoy de acuerdo en que Nintendo ofrece algo que el resto no ofrece.

Pero eso tampoco niega la realidad. Nintendo ofrece algo que los demás no. De acuerdo. Pero los demás ofrecen mucho que Nintendo no. Y es un hecho. Me extraña que no te guste ninguna franquicia de Sony o Microsoft. Sinceramente creo que es porque no las has jugado. Bloodborne o Horizon son mucho, mucho más que buenos gráficos.

Así que sí, Nintendo es muy grande, pero tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y Sony no es buena porque vende más. Pero tiene juegazos exclusivos. Muchos.


Carles [ 24 Marzo 2017, 09:11 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
A ver, que yo he tenido ps1-2-3. De hecho aún conservo mi ps1 y ps2 con una muy buena colección (creo que son las mejores consolas de sony con mucha diferencia--- con la que se introdujo en este mundo y con la que consolidó el mercado y lo convirtió en un producto de masas)

Ps3 no me gustó. Soy claro. Tiene grandes juegos pero a mi el hd me da igual. Me gustaba el salto de master sistem/nes a MD/SNES o a Sat/ps1/n64... y a ps2/GC
El salto de ps2 a ps3 y a ps4 es enseñar el moco de snake con mas definición. La narratologia tan de moda esta bien pero ya me taladran con pelis de serie B, el reintento de indiana jones, etc. (para eso prefiero el cine por muchisísimos aspectos).

No me apetece darle una oportunidad a sony porque acabó aburriendome en ps3 y por el mismo motivo que cualquier usuario no decide comprar wii U. POrque tengo mas que suficiente con una consola.


¿¿Pero los demás ofrecen mucho que Nintendo no. Y es un hecho.?? y esta es la pregunta clave... NO estoy de acuerdo. A esto respondo rotundamente no. NO hay nada que no ofrezca Nintendo y que ofrezca sony/microsoft. Si acaso será al revés en cuanto a posibilidades (ej: offtv)

Un videojuego es un juguete que sirve para divertirse, chim pun. Un juego no es una obra de arte como lo pueda ser la catedral de santiago, las pirámides o el quijote. No nos engañemos, y tampoco es cine. Para eso está el cine. Sinó un videojuego se llamaria de otra manera. El objetivo de un juguete es divertirse, entretenerse... entonces qué ofrecen otras compañias que no ofrezca nintendo? mas diversió? NO, ya te lo digo yo. A mi por lo menos no, que he probado todas las consolas, y que evidentemente hablo por mí. Por lo tanto, vea, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo.

Por cierto, con respecto al hilo, sí creo que podemos tener una gen interesante, siempre y cuando Nintendo gaste en publicidad y venda. Si Nintendo vende sony podria pasar que volviese a su origen y volviese a crear juegos de calidad o recuperar algo e lo bueno (legend of dragoon, please) y de microsoft no se que decir...


Jasvy [ 24 Marzo 2017, 11:01 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Bueno, ahí no estoy de acuerdo tampoco. El videojuego sí puede ser un arte. Y no siempre tiene porqué ser divertido, aunque lo sea en la mayoría de los casos. A veces puede ser triste, emocionante... hasta desagradable. Journey, The Last of Us, Heavy Rain... todos se salen de las convenciones, y son grandes obras. Y no son siempre divertidos. The Last Guardian puede ser hasta frustrante, y a pesar de todo es una obra maestra.

Por cierto, Sony sí ofrece offtv, y lo puedes hacer con un smartphone, no sólo con la Vita. También ofrece streming a PC, como Microsoft.

En tu respuesta misma lo estás reconociendo: Microsoft y Sony ofrecen mucho que Nintendo no. Y es un hecho. Lo que pasa es que lo que te ofrecen de más no te interesa en absoluto. Eso lo entiendo y es 100% respetable. Y si hubiera más gente como tú, posiblemente habría más juegos de esos "de verdad" de los que hablas. Porque un The Last of Us es una obra maestra, pero los 200 clónicos que no le llegan a la suela del zapato no. Así que olé por tí y por tus gustos.

Pero volviendo a lo de antes, eso le pasa factura a Nintendo, porque la gran mayoría de jugadores no piensa como tú, y menos cuanto más jóvenes son. Esto no es un hilo Nintendo vs. Sony... se trata de ver los pros y los contras de la generación.


Carles [ 24 Marzo 2017, 11:07 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Jasvy escribió: [Ver mensaje]
Pero volviendo a lo de antes, eso le pasa factura a Nintendo, porque la gran mayoría de jugadores no piensa como tú, y menos cuanto más jóvenes son. Esto no es un hilo Nintendo vs. Sony... se trata de ver los pros y los contras de la generación.


Bueno wii ganó la batalla de la gen anterior. Yo creo que no va por gustor va por marketing. estamos en manos de la publicidad. No hay criterio. Mira la tele ¿cuales son los programas mas vistos?... MIra los libros... generalmente tras un bestseller hay marketing...

La gente no quiere pensar... quiere que se lo den todo hecho. Y consumir.

Entonces si no acotamos el criterio de arte luego pasa lo que pasa... que los toros son arte, que haces castillos con chapas de coca cola es arte, etc... Yo entiendo que una persona pueda llorar cuando ve a otra comiendo lechuga pq es un ser vivo (nace-crece-se reproduce y muere) pero un videojuego es un juego que se en la tele. Hemos de ser conscientes que arte-cultura es la literatura-pintura-arquitectura-escultura-musica-danza... por mucho que nos guste nuestro hobby. La gente no puede vivir sin musica pero si sin videojuegos

Y desde mi punto de vista el offtv de sony/micro es sencillamente cutre, un apaño

Por cierto NIntendo vende mucho a los jovenes: 3ds, ds, gameboy, etc

Tampoco creo que esto sea un hilo vs. Veo los pros y los contra de la gen. El pensamiento único no mola. Cada uno lo ve de supunto de vista.


Jasvy [ 24 Marzo 2017, 12:40 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Bueno, sólo te digo que no estoy de acuerdo en muchas cosas.

Para empezar, Wii ganó la generación anterior, pero poca gente considera que tuviera el mejor catálogo en absoluto. Eso no quiere decir que ganara por márketing, que también. Ofreció algo diferente y muy novedoso.

Pero aquí no hablamos de ventas, hablamos de qué nos ofrecen actualmente las consolas.

Sobre si los videojuegos son arte...

Aparte de la cantidad de trabajo evidentemente artístico que hay detrás de un juego (diseño de personajes, música, guionizado, trabajo actoral en muchos casos, etc), arte como tal, en una definición estándar, sería esto, según las dos primeras definiciones del diccionario:

1. Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.
2. Conjunto de obras que resultan de esta actividad, así como las diferentes tendencias o estilos de las mismas.

Creo que la gran mayoría de videojuegos, si no todos, entran en esta categoría. Por el mismo motivo una película de Rambo, aunque su finalidad es entretener (la misma finalidad que le das tú a los videojuegos), se considera arte. Luego hay arte bueno o malo, están las llamadas "bellas artes", que son la pintura, la escultura, la arquitectura, la poesía, la música y la danza. En general se llama y considera arte desde un castillo de chapas de Coca Cola (siempre que se realice recreando un aspecto de la realidad o un sentimiento) hasta el David de Miguel Angel, y todo lo que cae en medio.

De hecho, mencionas cultura, y cultura es todo lo que nos rodea y define, desde el Sálvame a la Ópera. No pensemos que cultura o arte son sólo las cosas que a nosotros nos lo parecen por su calidad: Lo hay malo o lamentable. Por ejemplo, es parte de nuestra cultura un cierto machismo que es condenable y vergonzoso, pero que arrastramos culturalmente por desgracia, unos más que otros.

Yo que soy músico me he encontrado toda la vida con prejuicios de este estilo: ¿La ópera es arte? Obviamente ¿Y el Heavy Metal es arte? ¿El Reageton? Pues obviamente también... aunque yo odie profundamente el reageton. ¿Y el cine? Yo creo que sí, porque cumple evidentemente la definición. Además, todos sabemos de películas que nos han emocionado mucho, ¿no?. Eso parece claro. ¿Y el videojuego? Pues desde que el chip de audio de Famicom permitió a Koji Kondo hacer la melodía de Super Mario Bros y grabarla a fuego en nuestro cerebro durante generaciones creo que sí, y que no hay duda alguna. En Nintendo también, Carles, y del bueno.

Curiosa discusión a la que hemos llegado...

Hay juegos con una gran vertiente artística, hay juegos con menos.


Carles [ 24 Marzo 2017, 06:57 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
He mirado la Real academia de la lengua española y dice otra cosa:

Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. (nada parecido a un videojuego)

Y por cierto: Videojuego

1. m. Juego electrónico que se visualiza en una pantalla.
2. m. Dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor o de una computadora.

Y por último: "juego"

1. m. Acción y efecto de jugar por entretenimiento.
2. m. Ejercicio recreativo o de competición sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. Juego de naipes, de ajedrez, de billar, de pelota.

Y aún valiendo tu definición como normativa (que no lo es) dices: FINALIDAD ESTÉTICA... no económica. Què compañia de videojuegos tiene la estética como finalidad principal?

***Por cierto, reivindico que la ablación no es cultura por mucho que esté asociado a una sociedad. (y por supuesto el machismo tampoco)

Yo soy filologo y entiendo que aquellos que nos dedicamos a algo respectivo al arte con mayúsculas (como tu a la música) debemos diferenciar entre "a" y "b". Todo el mundo tiene derecho a tener su opinión desde la ignorancia, su experiencia personal o por que sí. Pero un profesional ha de ser profesional y no emitir opinión a partir del no estudio. La ópera y la música clásica es música con mayúsculas y la música ligera es eso, música ligera (el heavy es música ligera pero ciertamente pretenciosa. Siempre he pensado que pretende parecer opera). Pero hay una evidencia y es que no es lo mismo y nunca lo ha sido.

Tu sabes Lo que significó el Nabucco de Verdi en su momento (o el va pensiero no hace tanto) y eso es algo exclusivo de la música y por lo tanto del arte. Pero es que el arte en la contrareforma tambien cambió el mundo. Para un videojuego es algo imposible


Jasvy [ 27 Marzo 2017, 02:41 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
La verdad es que esto da para un debate la mar de interesante... pero nos estamos saliendo cosa fina del tema del hilo.

Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. (nada parecido a un videojuego)

¿Nada parecido a un videojuego? Joe, a mí me parece que encaja perfectamente. Además, hasta Miguel Ángel vendía sus obras de arte, y le pagaban muy bien, por cierto.

Interesante tema... ¿abrimos otro hilo?


Carles [ 27 Marzo 2017, 10:20 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Ja jajajaj si que es verdad...

Me gustan las digresiones. Cuando hago clases empiezo hablando de lengua, paso por literatura y acabo en historia. El caso es que la lexicografia es compleja ( y te lo dice alguien que se ha podido dedicar a ello) y el objetivo, en muchas ocasiones es la asepsia.

La definició de arte no es un compartimento estanco (eso lo tengo clarísimo diga lo que diga la RAe o MIchael Landon --bueno M. Landon, sí--) pero lo que si es cierto es que decir cuanto vale un cuadro o qué es arte pertenece a los especialistas. NOsotros podemos dar una opinión pero al final que un MIró represente y valga lo que vale es complejo y en muchas ocasiones se nos escapa. Que NO lo podemos decidir nosotros es un axioma.

Entiendo que te gusten los videojuegos mucho o que los consideres el cenit de la creación humana (por exagerar) pero a veces hay que dejar paso a los especialistas y la única verdad es que la escultura es lo que es porque detrás de ella hay cientos de siglos, tradición, ruptura con lo anterior, estudios (millones) y buen gusto. (piensa que si la escultura la inventasemos tu y yo hoy por la noche, ten claro que no seria considerado arte por la immensa mayoria de especialistas)

El videojuego es tecnologia, algo nuevo que está pasando por un buen momento y con el fin principal económico.

Cuando VanGogh decidió pintar la luz o picasso el movimiento querian, además de comer, captar algo nuevo. Algo que rompiese moldes y que la fotografia de ese momento no pretendia (la fotografia les estaba quitando el trabajo a los pintores). Eso es el arte, romper esquemas como fin. Si además te da de comer, mejor.
Miguel Ángel vivía en un mundo donde el arte comenzaba a tener consciencia del arte. La sociedad estaba cambiando con respecto a la edad media... no habian artistas sino artesanos. Dios era el único artista. Pasabamos de una sociedad donde dios era el centro del universo a otra donde el hombre comenzaba a ser la medida de todas las cosas. Esa es, además de su técnica, la esencia de su obra y por lo que se le reconoce.

Al videojuego le queda mucho por recorrer. Yo lo veo como un hobby, un juego. De hecho y por eso tiene este nombre. Aun así te puedo llegar a entender... pero sigo sin estar de acuerdo.

Ejemplo personal: Para mi Sonic es uno de los mejores videojuegos de la historia y no creo, te lo digo sinceramente, que sus creadores pretendiesen crear arte sino ganar pasta, adeptos para su compañia y divertir (o jugar). Yo creo que ese es el fin primero de un videojuego: divertir (y eso es jugar)

jugar (RAE) Hacer algo con alegría con el fin de entretenerse, divertirse o desarrollar determinadas capacidades.
Para mi, eso es un videojuego y por eso me gustan SEga y NIntendo por encima de las demás.


_PABLO_ [ 27 Marzo 2017, 10:44 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Jugar puede ser tirar piedras y ver quién llega más lejos o darle patadas a un balón cutre de los chinos. Eso también entretiene.

En cambio, jugar a un Sonic en una MD en 1991 era más que jugar o divertir sin más. Era especial.
Una forma muy especial de entretener y divertir.

Para considerar que un videojuego es un arte, no se necesita ser especialista.
Existen muchos videojuegos cutres. Miles. Al igual que miles de cuadros cutres. O miles de músicos y compositores cutres.

Sin embargo, existen verdaderos artistas del videojuego. Yu Suzuki, por ejemplo. Un tío rompedor y trasgresor. Un artista en la creación de videojuegos.

La realidad es que muchos videojuegos que nos han dejado las pasadas décadas son verdaderas obras de arte.


Carles [ 28 Marzo 2017, 07:30 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
ULTRA 4TH GEN escribió: [Ver mensaje]
Jugar puede ser tirar piedras y ver quién llega más lejos o darle patadas a un balón cutre de los chinos. Eso también entretiene.


Pero a mi vecino del quinto puede que le guste mas darle patadas al balon cutre de los chinos y le parezca arte y piense que jugar a sonic sea de mañacos. ¿O es que tu opinión vale y la de mi vecino del quinto no?

ULTRA 4TH GEN escribió: [Ver mensaje]
En cambio, jugar a un Sonic en una MD en 1991 era más que jugar o divertir sin más. Era especial. Una forma muy especial de entretener y divertir.

Estoy de acuerdo pero es tu opinión y la mia. Mi hermana piensa que los videojuegos son una tonteria.O es que solo vale tu opinión y la mia...

ULTRA 4TH GEN escribió: [Ver mensaje]
La realidad es que muchos videojuegos que nos han dejado las pasadas décadas son verdaderas obras de arte.

Estoy de acuerdo pero no creo que en el reina sofia o en el MOma o en el british vayan a a exponer continuamente Xenoblade Chronicles como obra de arte. Tampoco creo que vaya a costar 500-10000 millones de euros o que se estudie en los libros de secundaria al igual que las pirámides: Hay una pequeña diferencia.

P.D. ¿Cuando vas al médico vas a uno licenciado no? Si te tienen que operar a corazon abierto siempre es mejor un especialista que un carpintero, no?. Y por qué alguien que se ha pasado la vida estudiando arte, historia, literatura, lengua es menos que un crítico literario?

Yo entiendo que vivimos en la sociedad de la sobreintoxicainformación y que todo elmundo sabe de lengua (me pasó una vez el caso que un padre queria explicarme la etimologia de una palabra que se inventó), macroeconomia y mecánica si hace falta.
A mi me gusta mucho eso de zapatero a tus zapatos (que una vez me metí a fontanero y no veas la que lié) y por eso tan solo digo que: qué es arte y qué no, no nos corresponde a nosotros.

Yo por ejemplo en ocasiones he de decidir los libros que se han de leer en secundaria los alumnos y lo hago conforme a una decisión pedagógica teniendo en cuenta la transcendencia de la obra, del autor, si es representativo de un periodo, qué quiero enseñar, etc, etc. El caso que en bastantes ocasiones los padres opinan y uno te dice de un libro es muy violento (la celestina) y otro que es muy suave (por poner un ejemplo) (seguro que assassins creed no es violento para los padres). Si al final se me va a desautorizar ya que el criterio de cualquiera es mas acertado que el mio para qué se estudian carreras universitarias? Para que sirve un médico? Para que sirve un tio que decide lo que es arte y que no?


_PABLO_ [ 28 Marzo 2017, 09:37 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Ya te cale hace tiempo y no haces más que confirmar lo que me temía.
Jaja

A ver...Que un Sonic no esté en el Reina Sofía ni valga cientos de millones no quita que pueda ser considerado una obra de arte.

Que a tu vecina no le guste no significa nada tampoco.
Si un "especialista" no lo cataloga como obra de arte y sí una mierda de cuadro-garabato de Tapies, pues me la trae sin cuidado.
Diga lo que diga un "especialista" un cuadro de Tapies lo hace un crío de guardería. Un Velazquez o un Ferrer Dalmau ya es otra cosa.
¡Eso sí que es arte!

Más de una vez peca mucha gente del "afecto al titulitis" y gracias a Dios del cielo, ningún titulitis vale más que alguien que me demuestre que sabe de la materia.

Yo no necesito un título de especialista para saber lo que es arte y lo que no en el mundo de los videojuegos. ¿Quiénes son los especialistas? ¿Los redactores de revistas de videojuegos? Mejor no hablar.

¿Quien es un especialista? ¿El juez que estudia una carrera y una oposición y deja en libertad al ciervo de De Juana Chaos con 25 asesinatos en su haber?
¿Quién es el especialista o experto? El que vende o paga millones por una mierda pintada de Antonio Tapies?
¿Quién es un experto certificado? El presidente del gobierno de España quien es registrador de la propiedad? ¿Ese que luego dice que no cree en las fronteras? ¡Un registrador de la propiedad! ¡Un especialista! JAJA

¿Quien es un especialista? El economista ministro del PSOE que decía en 2008 que no se avecinaba crisis económica alguna?
¿Quién es un especialista? El médico que le manda a un crío medicinas a ciegas sin tratar de investigar el problema que tiene?
Mira lo que a veces pienso de los "especialistas". Los hay buenos y malos. Igual que cada uno tiene un criterio y una opinión en la vida.

Te dire algo. Lo importante es saber de verdad, no colgarte el "cartelito" o la etiqueta. Es muy pobre esa etiqueta a veces.
La vida no deja de demostrarnoslo.

Hay muchas personas (a pesar de tu vecina Paqui la del quinto) que ven una forma artística de expresión en los videojuegos. Y hay artistas del videojuego capaces de poner tu corazón a latir con una experiencia jugable.
No menospreciemos los videojuegos por el simple hecho de no verlos colgados en un museo o porque no valgan igual que un Picasso. Es muy vulgar.

Todo en la vida es relativo y depende del punto de vista con que se mire. Hay videojuegos que son verdaderas obras de arte. Digan lo que digan "los especialistas" y los "fans del titulito".


Jasvy [ 28 Marzo 2017, 11:42 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Para mí que algo sea considerado arte requiere algo imprescindible, y es que debe generar sentimientos en quien lo percibe. Al menos en la gente afín al tipo de actividad en cuestión.

En ese sentido... ¿no os despiertan sentimientos los videojuegos cuando los jugáis, o incluso cuando los veis jugar?

Voy a poner unos ejemplos, y además de distintas generaciones:

- Super Mario Bros (NES, 1985): Tiene un estilo gráfico claramente definido, y una banda sonora que seguro que podéis recordar sin necesidad de que os pase un enlace. Evidentemente el diseño artístico es determinante para la experiencia del juego, y va completamente de la mano con él. El mismo juego sustituyendo el sprite de Mario por un marine y los Goombas por alienígenas verdes perdería totalmente su esencia. Además, el diseño de niveles está tan sumamente bien estudiado que logra introducirte en las mecánicas sin necesidad de tutoriales. ¿Es rompedor? Claramente. En principio, rompe introduciendo en un juego de este estilo el scroll lateral, lo que permite un desarrollo infinitamente más interesante que las habituales pantallas estáticas utilizadas hasta el momento. Es rompedor a tantos niveles que el problema es que en 1985 sólo lo reconocían como rompedor cuatro entendidos y nadie más. Desde mi punto de vista, arte por los cuatro costados.

- The Legend of Zelda (NES, 1986): De nuevo un estilo gráfico y una banda sonora completamente identificables con el juego, aún hoy, y un estilo diametralmente opuesto al Super Mario Bros, aún naciendo en el mismo sistema. Obra artística además de comercial, porque podía ser comercial igual con una música licenciada o hecha con cuatro perras por un estudiante, y no hacía falta diseñar esos personajes para ello, aún manteniendo el mismo desarrollo. El diseño artístico llega hasta el manual, con dibujos del propio Miyamoto. Rompió muchos límites, introdujo mecánicas de mundo abierto, desarrollo no lineal, salvado de partida... Y no era necesario hacer todo eso en 1986 para vender.

- The Secret of Monkey Island (Varios, 1990): Un estilo gráfico y sonoro inconfundible y muy representativo, un guión que es una locura humorística con mil ramificaciones... Esto es arte, sin duda.

- Sonic The Hedgehog (Mega Drive, 1991): Multitud de diseños de personaje y lore hasta llegar a lo que vemos en el juego. En el diseño (que obviamente busca el éxito comercial) se juntan aspectos como el propio nombre, que evoca velocidad, con las zapatillas de Michael Jackson y la actitud macarra diferenciadora de Mario que Sega buscaba. Hasta aquí, podría darte la razón: Producto 100% comercial buscando ventas y nada más. Pero si miras un poco más, encontrarás multitud de detalles artísticos que lo diferencian. La música es uno obvio, que no tiene nada de genérica y conlleva un trabajo importante. También tenemos el diseño de cada uno de los enemigos, así como de cada uno de los mundos, tanto a nivel artístico como a nivel de puro diseño de cara a su uso en el juego. La jugabilidad es completamente innovadora, mezclando una velocidad no disponible en otros juegos con un componente de exploración muy interesante.

- Super Mario World 2 - Yoshi's Island (SNES, 1994): Es un gran ejemplo de que un videojuego se enfoca muchas veces desde un punto de vista artístico. Aparte del evidente trabajo artístico de calidad realizado a nivel gráfico y sonoro, y aparte de la revolución a nivel jugable que supone, lo importante es que nada de esto era necesario para vender a espuertas: Con hacer un Super Mario World 2.0 cambiando dos chorradas hubiera bastando para vender millones. A lo mejor hasta hubiera vendido más.

- Metal Gear Solid (PSX, 1998): Planos cinematográficos, un guión propio de cualquier película de espías, banda sonora... Hay mas nivel artístico en Metal Gear Solid que en la mayoría de producciones cinematográficas. Y despierta sensaciones como el asombro o el stress. Impresionante.

- Rez (Dreamcast, 2000): Juego basado en patrones rítmicos absolutamente impresionante desde el punto de vista púramente artístico.

- Shadow of the Colossus (PS2, 2005): Otro gran ejemplo de cómo un videojuego puede despertar sentimientos a un nivel insospechado para quien no juega videojuegos. Transmite soledad, desolación, tristeza... hasta culpabilidad. Es un juego impresionante, y no por su grado de diversión adrenalítica.

- Journey (PS3, 2012): Una joyaza en la cuál lo único que tienes que hacer es andar, básicamente. Y aún así trasmite de todo en una partida.

- The Last of Us (PS3, 2013): Un juego en el que estás todo el juego sufriendo con sus personajes, hasta el punto de que te implicas enormemente con ellos. Sufres y aún así disfrutas... ¿divertido? En momentos, supongo que sí.

- P.T. (PS4, 2014): Sólo una demo, pero el mejor ejemplo de cómo un videojuego puede crear sentimientos. En este caso miedo. De hecho, un videojuego de terror bien hecho puede ser aún más angustioso que la mejor de las películas.

- The Last Guardian (PS4, 2016): Este videojuego ha logrado ponerme los pelos de punta en ciertas situaciones, como saltando al vacío hacia Trico con la esperanza/confianza de que me cogerá. Y es literal, me ha puesto los pelos de punta. ¿Qué hay más artístico que una obra de ficción que te puede poner los pelos de punta?

¿Qué tienen en común todos estos juegos? Pues que todos nacen con una intención de hacer algo diferente, de ir más allá, y que además no eran necesarios como tal. Naughty Dog se podía haber quedado haciendo Uncharted y Jax & Daxter los siguientes 20 años, y se hubieran forrado igual. Pero prefirieron asumir un riesgo comercial para buscar sus intereses creativos, lo que es una labor artística evidente.

Muchos de ellos también tienen sello de autor, por cierto: Kojima, Miyamoto, Ueda...

Desde luego, yo no tengo dudas de que el videojuego debe considerarse un arte, al mismo nivel que debe considerarse un arte el cine. Son muy parecidos, de hecho.


_PABLO_ [ 28 Marzo 2017, 11:59 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Amén.


segatasanshiro [ 28 Marzo 2017, 12:58 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Si hablamos de arte esta claro que hablamos de videojuegos sobre todo aquellos que tienen una intención aparte de la puramente comercial, la cual evidentemente tienen ya que esto es un negocio. Estos juegos implican creación, motivación, sentimiento y una innovacion, exploración de nuevos caminos en este arte.

Dentro de esto hay uno que expresa claramente todo lo anteriormente expuesto.


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En este juego el arte del creador de juegos mas grande de toda la historia Yu Suzuki, the fucking boss, digan lo que digan, alcanza cotas de genialidad superlativas llegando a cotas creativas nunca antes vistas y creo que jamas se vera algo tan revolucionario.

Esto es arte, creación y sentimiento en su mas alta esencia.

Sega Saturn Shiro.


_PABLO_ [ 28 Marzo 2017, 01:25 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Madre mía lo que estoy disfrutando! De nuevo AMÉN!


segatasanshiro [ 28 Marzo 2017, 03:06 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Me alegro de que disfrutes amigo Ultra, eso es lo que hace falta en este foro que esta un poco decaido de actividad ultimamente.

Aquí os dejo otra puta obra de arte a cargo de Hideki Kamiya y el resto de Platinum Games, el mejor hack and slash de los últimos tiempos que le dice a God of War quitate de ahi, este juego es acción pura, con momentos de humor, acción y adrenalina desenfrenada con la protagonista mas carismatica en muchos años.


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Momentos como este deberian pasar a la historia, como se le va la pinza al que se le ocurrio, pero que bendita ida de olla, me he descojonado como pocas veces en mi vida y mas a los mandos de una consola.

Y que decir sobre la calidad que tiene que me ha hecho lo impensable en mi que es comprar una consola por tener y fundir la segunda parte.


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Esto es arte, solo hay que ver el diseño de todos los personajes y los enemigos que estan muy elaborados, con genialidades como el uso del pelo por parte de la prota.

Sega Saturn Shiro.


Jasvy [ 28 Marzo 2017, 03:24 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Es que para mí el hecho de que sean juegos, con una base que implica interactividad con el objetivo de entretener, o que se hagan con la intención de ganar dinero, no los excluye de ser arte.

Por ejemplo, la música, y es una de las Bellas Artes, se hace con el único objetivo de entretener. De hecho, lo mismo ocurre con cualquier otro arte. La arquitectura, entendida como arte, se hace también con el objetivo de entretener, al menos desde un punto de vista estético.

Una película, un edificio, un videojuego, una novela, una obra de teatro, un poema, una pieza musical (tanto una sinfonía barroca como un reagetton de Enrique Iglesias) se hacen con la intención de entretener. La misma arquitectura, que es un arte especial porque tiene una utilidad más allá de su faceta artística, tiene el objetivo de gustar, de conmover, de entretener. Si no, todos los edificios del mundo serían cuadrados con ventanas y ya está. Pero no, tenemos pirámides y el Taj Majal, y eso por su concepción más allá de lo puramente funcional.

Volviendo al videojuego, todos los juegos podrían ser iguales, pero no lo son. Incluso en géneros y juegos muy, muy similares desde el punto de vista jugable, los juegos se diferencian por su faceta artística: Quizá Ghost'n Goblins sea muy parecido a muchos otros arcades de su época, pero la música y Sir Gabriel en calzoncillos le dan un estilo artístico tan distinto que logran diferenciarlo del resto de creaciones de la época. Y sí, el objetivo final de Ghost 'n Goblins era que echaras otra moneda en la máquina, pero es que Beethoven y Mozart también trabajaban bajo pedido y cobraban (y bien) por su trabajo.


_PABLO_ [ 28 Marzo 2017, 04:03 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Lo más rotundo de todo segata es que ambos hemos puesto como ejemplo a la figura de Yu Suzuki.

¿Te das cuenta de que no es una casualidad?



Y sabes por qué?

Porque el arte une a personas en gustos y sentimientos. En este caso hablamos de un artista haciendo videojuegos.

¿Hablamos de arte? El opening de Yuzo Koshiro de Streets Of Rage.

No está colgado en el Moma ni cuesta una sola unidad one million dollar.....pero componer algo así es arte. Los videojuegos reúnen la capacidad de emocionar, mirando, escuchando.... todo bien hecho y bien implementado nos ha dejado ejemplos artísticos memorables.

Y el "especialista" que diga lo que quiera.


segatasanshiro [ 28 Marzo 2017, 04:31 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
El opening de Streets of Rage es una obra de arte digna de estar en un museo, es mas es que deberia haber museos del gaming. La obra de Yu Suzuki y de Yuzo Koshiro deberian figurar en los libros de arte, el arte debe actualizarse a los tiempos modernos y no solo comtemplar arquitectura,pintura, escultura etc como arte.

Otra pieza de arte audiovisual.


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Mi primer juego de Saturn, obra imperecedera con una canción de intro brutal.

En cuanto a que no cuesta un millon de dolares como la especulación con lo retro siga así, no se yo..

Sega Saturn Shiro.


Carles [ 28 Marzo 2017, 10:16 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
segatasanshiro escribió: [Ver mensaje]
Me alegro de que disfrutes amigo Ultra, eso es lo que hace falta en este foro que esta un poco decaido de actividad ultimamente


Estoy de acuerdo amigo Segata. Se puede ser vehemente en tus explicaciones o estar en desacuerdo con cualquier postura pero cuando hay expresiones como las siguientes:

ULTRA 4TH GEN escribió: [Ver mensaje]
Ya te cale hace tiempo y no haces más que confirmar lo que me temía.
Jaja


o esta otra...

ULTRA 4TH GEN escribió: [Ver mensaje]
Digan lo que digan "los especialistas" y los "fans del titulito".


Piensas:

¿Este chico si tiene que operarse va a ir a un zoológico? ¿Para que sirve estudiar el titulo de medicina entonces?

En fin... que tendrá razón por no discutir.


_PABLO_ [ 28 Marzo 2017, 10:23 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Lo dicho, que te calé hace tiempo. A la vista está.

Celebro comprobar que mi olfato para los pedantes NUNCA me falla.

Oye al menos gracias a ti y a tus impresionantes aportaciones ya podemos saber que para que un videojuego sea una obra de arte, tiene que estar expuesto en un museo y valer millones.
Y que puedes ser un fiel admirador de los videojuegos y saber mucho de la materia, y apreciar matices y categorías, y sentir experiencias preciosas pero....para que sea un arte esto de hacer videojuegos, te lo tiene que decir un crítico especialista de arte con carnet de sabio y certificártelo el Guggenheim.

Lo siento Yuzo Koshiro. Lo siento Miyamoto. Lo siento Yu Suzuki.
Vosotros sólo entretenéis, como la revista de crucigramas.


Carles [ 29 Marzo 2017, 07:36 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Yo tb tengo muy buen ojo para la gentuza y los catetos

Entiendo que la frontera entre la inteligencia y la ignorancia es muy delgada y quieras hacer prevalecer tus ideas sobre las de los demás con un lenguaje poligonero-pastillero. Pero si haces la marcha atras te daras cuenta que yo en ningún momento he hecho nigun comentario sobre ti sino sobre ideas... Así que lo mejor que puedes hacer cuando yo hable es meterte la lengua en un bote de mierda y no referirte a mi mas, pandillero.

A partir de ahora y gracias a tus aportaciones al mundo intelectual sabremos que cuando algo te guste a tí será considerado lo que tu quieras pq tu creas las definiciones. Quememos los estudios de miles de años que ha venido el nini de ultra, de ultra derechas.


_PABLO_ [ 29 Marzo 2017, 08:46 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Qué fácil ha sido.

Carles escribió: [Ver mensaje]
lo mejor que puedes hacer cuando yo hable es meterte la lengua en un bote de mierda y no referirte a mi mas, pandillero.


Jasvy [ 29 Marzo 2017, 10:38 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
En fin.

¿No se puede hablar las cosas sin meterse en descalificar gratuitamente al resto de foristas? Así va a ser difícil revivir el foro...


Sheva [ 29 Marzo 2017, 01:16 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
En la cuestion de los expertos y especialistas, el amigo Ultra tiene razon también en muchos aspectos.

Por ejemplo, cuando se ve en la television los "expertos" que hablan de geopolitica o politica, dan su opinion, piensan saber cosas y no es siempre la Verdad...porque la Verdad no existe. Muchos expertos pensaban de forma muy arrogante que no iba a haber el Brexit o que Donald Trump no seria presidente o en Francia por ejemplo no adivinaban la victoria de algunos politicos.

En deporte, muchos "expertos" dicen cosas y la semana despues, dicen el contrario por ejemplo también .

Yo lo veia asi.

Claro que hay "expertos" en que podemos tener confianza, que sea cientificos, escritores, medicos (y no todos, es por eso tambien que mucha gente se fia en diferentes opiniones para saber que hacer)

Y el arte es algo muy subjetivo. En Francia (cojo el ejemplo francés porque vivo aqui) ha habido exposiciones en museos de la historia de los JV.

La presentacion de la Switch aqui ha ocurrido en el Grand Palais, que es un monumento increible, donde se puede ver exposiciones de artistas famosos.

Y Jasvy tiene razon, mejor intentar calmar las cosas


Carles [ 29 Marzo 2017, 09:25 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Es una cuestion de acción-reacción.

Puedo ser vehemente en mis ideas y defenderlas con pasión pero en ningún momento he calificado yo a nadie directamente. No hay mas que tirar atras y comprobarlo. O a ver qué pasa cuando os toque a otro¿?

Ya os digo que yo me posicionaré


elvizius [ 01 Abril 2017, 12:19 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Me e empapado las 4 paginas del tiro y e de decir que esto a degenerado mas que «Perdidos».

Voy a olvidar la ultima pagina del mismo modo que obviaria una pelea de borrachos en un bar y voy a aportar lo que falta aqui,una opinion proXbox.

Todos nos hemos criado en una epoca en que la mejor consola tenia mejores exclusivos...Psx desbanco el binomio Sega-Nintendo por puro consumismo.Mas titulos,aunque menos calidad =mas ventas.

Y las cosas siguen igual.¿Porque un Call of duty vende 10 veces mas que un Zelda? Porque somos una minoria.Triste pero real,los hardcore gamers,los coleccionistas,los que nos deleitamos con los juegos no somos la mayoria.¿Sabeis cuanta gente tiene la Ps4 en su casa con menos de 10 juegos y todos la edicion anual de tiros/futbol/coche ?

Microsoft sabe esto muy bien,la epoca Bill Gates acabo hace tiempo y la premisa es la nube.Vivimos en la nube,moviles,tablets,smartbox todos los sistemas se nutren de los mismos contenidos,solo que ahora extrapolan esta idea a los videojuegos:Juega el mismo juego en Pc que en consola y comparte la partida,juega en streaming a tu consola de ultima generacion a traves de tu pc obsoleto,juega en tu nueva consola a los mejores juegos de la generacion antigua(incluso se rumorea que scorpio nos sorprenda con la emulacion de la xbox original de forma nativa y viendo el exito de la retro no es tan descabellado),el nuevo servicio Microsoft Pass permitira tener barra libre de alquiler en 100 juegos por 10€ al mes(vamos,un netflix de videojuegos),Games With Gold ofreciendo 4 juegos disponibles mas cada mes,comparte tu cuenta y juega en casa con los juegos de tu amigo/familiar,compra en otras stores por precios rebajados(yo en año y medio de consola sumo casi 200 juegos y dudo que haya alcanzado el precio de la consola comprando juegos)...

¿Os extraña que MS no cuente las consolas vendidas sino las cuentas de Xbox live?¿Aun no veis que la idea de Ms es crear un todo en la nube y que podamos acceder a el desde diferentes plataformas?Tanto los pcs como las consolas de toda la vida han desaparecido,se van fusionando y ni cuenta os estais dando.¿Scorpio solo trae mejoras graficas pero tendra lo mismo que la One?¿De que me suena,de gente que todos los años se deja una pasta en graficas para tener su pc a la ultima y aprovechar los juegos a maximo rendimiento?Sony a hecho el mismo movimiento con la Ps4 Pro,aceptar que es el inicio de una nueva epoca.Yo personalmente estoy cada dia mas contento de mi One y juego mas que en otras epocas.Me pierdo exclusivos de Sony y Nintendo,vale.Pero estoy tan contento con los multi que me ofrece Xbox que no tengo tiempo ni de preocuparme en si los jugare o no.Tampoco tengo tiempo de ver todas las series que quisiera,pero que se le va a hacer.

Somos viejos,yo araño los 40 y tengo 3 peques.Me doy cuenta de que el mundo en que vivimos ya no es el que nos crio y solo podia amargarme como un cascarrabias o subirme al carro.Renovarse o morir


segatasanshiro [ 01 Abril 2017, 04:03 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Interesante reflexión compartes con nosotros amigo Elvizius sobre el rumbo de Microsoft y sus consolas, no me parece descabellada sino mas bien todo lo contrario, es mas creo que a la larga triunfaran sobre Sony porque es una estrategia a media-largo plazo muy bien concebida desde la optica del marketing y que valora muy bien el hecho de que la mayoria de la gente prefiera la cantidad a la calidad y sobre todo la comodidad.

No hay nada mejor desde esa optica que tener muchos juegos a tu disposición pagando una modica subscripción, sin esforzarte demasiado, sin tener que buscarlos, sin ocupar espacio, sin esposas-madres-hijos que te los puedan estropear,perder, etc...

No es lo que nos va a los romanticos como nosotros que disfrutamos buscandolos y cazandolos como pokemons, pero a las masas de casuals que son mayoria les encantara.

Una estrategia muy inteligente sin duda.


Sega Saturn Shiro.


Jasvy [ 03 Abril 2017, 11:45 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Entiendo perfectamente tu punto de vista, y entiendo que Microsoft sí va por ahí. Incluso entiendo claramente que tú estés contento con tu One. No es una consola que se ande corta de lanzamientos.

Pero no estoy de acuerdo en que las consolas como las conocíamos hayan desaparecido o que ese sea necesariamente el camino a seguir. Como bien dices tú, te estás perdiendo los exclusivos de Sony y de Nintendo. Según www.vgchartz.com PS4 lleva 55,9 millones de consolas vendidas. Por otro lado 3DS lleva 64 millones de consolas. Eso significa que sí, que con el mundo 2.0 en el que todo está en la nube y se venden servicios y no hardware aún hay mucha, mucha gente interesada en comprar consolas.

Por otro lado, sí, de esos 55,9 millones probablemente más de 30 millones sean para jugar Call of Duty, FIFA, PES, NBA 2K y lo que sea que se juegue en USA a nivel de juegos deportivos. Pero eso fue siempre así. No tienes más que buscar juegos de PS1 o Megadrive en eBay, y ver las cantidades de FIFAs que hay a precio de saldo. No es algo que haya cambiado. La única diferencia es que hoy en día el mercado es mayor y hay aún más gente que sólo juega a eso. Pero si miras las ventas de los juegos AAA fuera de esas franquicias, también te encuentras cifras altas. GTAV, por ejemplo, ha vendido 14,80 millones de unidades en PS4 y 6,25 millones en One. Si hablamos de exclusivos, Halo 5 ha vendido 4,69 millones en One, y Uncharted 4 8,77 millones. Los dos últimos Pokémon de 3DS llevan casi 30 millones de copias... Es decir, hay una interés evidente en los juegos exclusivos. Y desde luego, actualmente los exclusivos son importantes.

La búsqueda de exclusivos que decanten a los usuarios entre una y otra plataforma es en gran medida lo que lleva a experiencias diferenciadoras. Por ejemplo, es muy poco probable que si Sony no quisiera diferenciarse llegasen a ver la luz cosas como Little Big Planet o The Last Guardian, proyectos con no muchas posibilidades de tener ventas millonarias. Aunque luego Little Big Planet no funcionó del todo mal... El hecho de que las compañías quieran diferenciar sus productos les lleva a ofrecer exclusivos de todo tipo. Eso enriquece los catálogos y eso es lo que se está perdiendo Microsoft. ¿Que quizá vamos hacia un mundo gris y anodino en el que habrá lo mismo mires donde mires y todo serán clones del shooter y el juego de fútbol de moda? Puede, pero ahora mismo no estamos en ese punto (todavía) y no creo que se pueda defender la actitud de Microsoft porque "el mundo es malo y hay que asumirlo".

Ojo, que la actitud de Microsoft es entendible desde el punto de vista empresarial. Al fin y al cabo no asumen prácticamente riesgos, porque el desarrollo es siempre un riesgo comercial, y la consola sigue vendiendo bien. Como dices se puede estar muy contento con una One, y el parque de unidades ya es suficientemente amplio como para tener garantizadas versiones de los principales juegos thrid party. Si descontamos los desarrolladores japoneses más allá de los super ventas de Square Enix, Capcom y similares, claro.

Aquí lo que hacemos es hablarlo precisamente desde el punto de vista del jugador experimentado, que busca algo más que COD y FIFA. Claro que One es una consolaza. Incluso te puede dar unos cuantos exclusivos muy interesantes, salgan o no también en PC. Lo preocupante es que prácticamente está muerta en ese sentido. DIces que hay que subirse al carro o morir, y que no tienes tiempo para jugar más... No hace falta subirse al carro, porque como ves en otros sistemas siguen saliendo muchos exclusivos de todo tipo, y los 55,9 millones de PS4 demuestran que todavía quedan consolas para rato. Sobre el tema del tiempo... te entiendo, pero ese argumento no es válido para todos los jugadores. Sigue habiendo chavales con 18 años, todo el tiempo del mundo y que juegan como lo hacíamos tú y yo.


segatasanshiro [ 03 Abril 2017, 05:20 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Yo con respecto a lo que ha comentado el amigo Elvizius no creo que sea la cosa tanto de subirse al carro o morir porque de hecho no soy yo persona de subirme al carro precisamente como bien sabeis, pero lo que no puedo negar es que la estrategia que parece llevar Microsoft es bastante inteligente desde el punto de vista comercial sin genero de dudas.

El fallo puede ser llevarla a extremo como parece que estan haciendo, porque como he dicho en otras ocasiones ni se puede centrar todo en los exclusivos y que no ten entren los juegos third ni viceversa como hizo Nintendo con la U, en el punto medio creo yo que esta la virtud.

Tienen que haber juegos exclusivos para diferenciarse de la competencia y llevar a decidirte por una u otra según te gustan mas las exclusividades pero también que en tu consola esten los third.

El modelo de Microsoft es el otro extemo del de Nintendo y tan malo es un extremo como el otro, pienso que esta bien como estrategia complementaria para maximizar beneficios pero no puede ser el negocio principal, con Netflix de juegos sin juegos de última generación no vas a atraer a las masas.

Sega Saturn Shiro.


Jasvy [ 03 Abril 2017, 05:26 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Pues eso del "Netflix" de los videojuegos sí que me parece una grandísima idea. Yo estoy anclado al formato físico, pero reconozco que es una idea genial de cara a la gran mayoría de la gente. Si hay que abrazar el formato digital, eso sí puede ser el futuro. En películas y series sí tengo Netflix y reconozco que me parece una gozada. Ya sólo compro en físico películas o series que quiero guardar en ese formato por algún motivo sentimental... que son pocas.


segatasanshiro [ 03 Abril 2017, 05:43 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
La mayoria de la gente no tiene espiritú de coleccionista, solo quiere jugar y punto a los juegos de moda, por eso pienso que es una genial idea para los casual gamers, los hardcore disfrutamos coleccionando, exponiendo nuestros trofeos en nuestras bat-cuevas y sobre todo cazando en mercadillos, tiendas retro,games, supermercados etc...

Muchas veces mas es el placer de la caza que lo que se juega en sí.

Por cierto sexta entrega del hilo sobre sagas míticas ya publicada.

Sega Saturn Shiro.


zazazezo [ 28 Abril 2017, 10:09 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Ya que en el hilo de "novedades personales" he comentado que acabo de recibir el Assassin´s Creed Chronicles de Xbox one, voy a dejaros esta pequeña y "rara" experiencia.

He encendido mi Xbox One e introducido el disco del juego, la consola hace la lectura de comprobación y en el menú aparece el juego con el símbolo del disco. Hasta ahí todo sin problemas.

Pulso A y acudes a la categoría "mis juegos" (creo que se llama así) donde se debe iniciar la instalación del juego (como echo de menos la época de enchufar y jugar), en fin....el caso es que pasan los segundos y no pide instalación de nada.

Me extraño y me pregunto, ¿no necesitará conexión a internet para instalar el juego? (normalmente estoy desconectado)

Acudo a configuración, activo la conexión wifi, PLAMMMMMMM!!!, actualización de la consola de 3,7 GB. (Tras un puñado de minutos se reinicia la consola)

Vuelvo a seleccionar "mis juegos", tachán........aparecen los 3 juegos del Assassin´s Creed Chronicles para instalar por separado. (Estaba online).
¿Y si desconecto internet?,........requete tachán......desaparecen los 3 juegos, no se puede instalar nada. ¿Queeeeeeeeeeeeeeé?

Un momento, no nos pongamos nerviosos. ¿Me estás diciendo que tengo el juego en físico pero para jugarlo debo conectarme a internet para descargarlo?, ¿cómo?, ¿qué?, ¿pero qué demonios?

Esta tarde volveré a probar (eran la 1:30 de la madrugada), pero menudo palo me acabo de llevar.

Ya no es que no sirva un juego en físico, sino que por narices has de estar conectado para instalarlo. ¿Qué datos hay entonces en el disco?

Flipado me hallo.

PD: No tengo PS4, por lo que no puedo saber si esto también ocurre en dicho sistema.


Jasvy [ 28 Abril 2017, 11:39 AM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
En PS4 no sé, pero yo tengo el juego en Vita y ahí está todo en la tarjeta.

A ver, yo tengo PS4 y One... no quiero parecer el típico Sonier hater de Microsoft porque no lo soy. Pero tengo que decir que la forma en la que One gestiona el tema de la instalación de los juegos es HORROROSO. No sé cómo la gente sigue diciendo que el interfaz de One es fantástico y que el de PS4 no... Para que no me digáis, incluyo a Nintendo en la ecuación.

Proceso para jugar un juego físico por primera vez en Switch (Zelda):
- Introduces la tarjeta.
- Aparece un icono en la interfaz.
- Juegas al juego.

Tiempo invertido: 10 segundos. Supongo que habrá algún juego en el futuro en el que el proceso lleve más tiempo, debido a algún parche necesario y tal... pero en físico en principio los juegos de Switch no instalan nada.


Proceso para jugar un juego físico por primera vez en PS4, por ejemplo, Horizon Zero Down, que es el último que jugué:
- Introduces el juego en la consola.
- Aparece un nuevo icono en la interfaz con la portada del juego, y un icono abajo indicando que no hay espacio para instalar el juego.
- Voy a la biblioteca (en el mismo sitio desde 2013), busco un par de juegos que no uso y los elimino.
- Vuelvo a la interfaz principal. En el icono de Horizon ya ha aparecido en la parte de abajo una barra de progreso que indica que la instalación mínima está en proceso.
- Se hace la instalación mínima. En algunos juegos esto se hace inmediatamente (3 segundos...). En otros a los uno o dos minutos, y en otros se puede tirar diez minutos con la barra de progreso, aunque es muy, muy raro. En la mayoría de los juegos la instalación básica lleva entre 30 segundos y un minuto. En el caso de Horizon, cosa de uno o dos minutos.
- Cuando termina la instalación mínima, la barra de progreso se sustituye por un icono de un disco y ya puedes jugar, mientras el juego sigue instalando en segundo plano. Además, se pone a descargar el último parche que hay publicado, pero puedo empezar a jugar.
- A disfrutar de Horizon Zero Down!!

En total, el proceso me llevó unos 5 minutos. Quizá algo más. Si tengo espacio para instalar de primeras, me hubiera llevado uno o dos minutos.

Proceso para jugar "Gear of War ultimate Edition" en físico por primera vez en One, cosa que hice esta semana:
- Introduces el juego en la consola.
- Aparece la portada en la interfaz... y no hace nada ni me informa de nada... Le doy a la portada... error... el juego debe instalarse... ¿porqué co#~&@! no lo ha hecho?
- Busco "Mis juegos y aplicaciones" en la interfaz... cosa que hago porque me lo imagino, no porque la consola me diga nada... y me lleva tiempo porque no me acabo de aclarar de donde están las cosas desde que en la actualización a Windows 10 la cambiaron por completo. Lo encuentro finalmente y entro.
- Ah... que no tengo espacio suficiente. Vale, borro algún juego. Ahora se instalará, ¿no?
- No... resulta que había pendiente una actualización de otro juego de varios gigas... se pone a descargarla primero a pesar de haberle dicho que instalara GOW. ¿Porqué co#$&1 no instala A LA VEZ que descarga en el año 2017? ¿No tiene esa capacidad la consola? Amazing...
- Paro la descarga de la actualización del otro juego al que no voy a jugar hoy. Empieza a instalar GOW... ok
- Se tira instalando GOW más de 10 minutos!!!! WTF!!!!!
- Vuelvo a la interfaz cuando termina. Pulso para lanzar el juego... no se lanza... ah!, tiene una actualización necesaria... vale... ¿y porqué no la está descargando ya?
- Vuelvo a "mis juegos y aplicaciones", que como ya lo había buscado antes ya sé dónde está.
- Ah... la actualización no se está descargando porque... ¡está descargando la actualización del otro juego antes! La que ya había parado. Continuó con la descarga cuando terminó de instalar GOW. Vuelvo a pararla. Empieza a descargar la actualización de GOW.
- 5 minutos de descarga...
- Instalación del parche (esto es rapido)
- Por fin, arranco GOW!!!!!!

Tiempo total del proceso: más de 30 minutos.

En WiiU arrancar un juego por primera vez era más o menos como en PS4 con la diferencia de que la mayoría de los juegos no instalaban nada o muy poco. Tanto en PS4 como en WiiU como en Switch (hasta ahora) las actualizaciones de lo sjuegos suelene ser opcionales. En PS4 hay veces que un juego te informa de que si no actualizas no podra´s jugar online, pero el juego funciona.

La interfaz de One es un engorro, y siempre es un lío jugar a un juego en físico. En el mejor de los casos, que tengas espacio de sobra, los juegos SIEMPRE tardan mucho más en ser jugables que en cualquier otro sistema, y por algún motivo que desconozco normalmente los parches en One son obligatorios para jugar en la mayoría de los casos. Me da la impresión de que sencillamente la consola se diseñó desde el primer momento para juegos digitales, y sencillamente el proceso de instalación no está tan depurado como en PS4. El caso de Switch ya es de escándalo... las tarjetas ofrecen un acceso muchísimo más rápido y eso hace que directamente se evite instalar nada o se instale muy poco.

Yo en esta generación noté un avance importante en estos temas respecto a PS360, pero no en el caso de One. Es un engorro.


FacundoARG [ 28 Abril 2017, 12:22 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Tuve la misma experiencia en Xbox One con mi primer juego en CD.
Resulta que tengo el killerInstict Season 2 (Me lo dieron en el live), por suerte encontré en una casa de juegos el Season 1 por 2USD precitando.
Corriendo volví a mi casa, puse el juego. Como ya tenia dicho juego instalado "Supuse" que me iban a aparecer los personajes; comienzo y veo que están deshabilitados WTF! No desesperé, seguí buscando....... nada......dije me cagaron (timado como dicen ustedes).
Resulta que después de 15 minutos encontré una opción que se llama administrar juego; y que esperaban. Me tenia que descargar los personajes!!!
Resultado. MI SEÑORA me llamo a cenar y no alcance a probar mis nuevos personajes.

La verdad es lamentable (si si que mi señora me llame y no pueda jugar) tener semejante tontería en esta generación.
Intuyo que puede ser una característica para solo vendernos el digital......... que sucede cuando el juego sale de la Store y tu tienes el "físico"? alguno se lo preguntó?

Ya parezco un viejo, consolas eran las de ANTES.


segatasanshiro [ 28 Abril 2017, 12:23 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Es un autentico engorro lo que comentas amigo Jasvy, como bien dices todo viene del concepto inicial de la One frustado por las agrias reacciones de los gamers. Aparte del engorro que es instalar un juego todo esos mamoneos te hacen altamente dependiente del disco duro de la consola y supongo que hara falta pillarse al menos uno de un Tera para no tener que estar desistalando todo el dia.

Me la comprare porque me atraen sus exclusivos pero vayas mojonazo de interfaz, habra que encenderla y ponerla a descargar mucho tiempo antes de cuando uno planea jugar so pena de no poder ni hacer esto porque se haga tarde con la mierda esta de las actualizaciones.

Esta visto que no hay nada mejor que el cartucho, la Switch es un ejemplo de ello

Lo bueno de esto es que Mocosoft habra acabado bastante escarmentada de sus veleidades digitales.

Sega Saturn Shiro.


Jasvy [ 28 Abril 2017, 01:09 PM ]
Título del mensajeRe: Ha Costado... Pero Al Fin Tenemos Una Generación Interesante
Lo curioso es que eso no pasa en PS4. De verdad que para mí fue una sorpresa desde el primer minuto lo bien que gestiona PS4 el tema de las descargas y los parches. Si además la tienes en modo ahorro de energía te descarga e instala todo con la consola apagada, y muchas veces ni te enteras. Pero es sobre todo en ese proceso de jugar a un juego por primera vez en lo que se ve que en Sony pensaron mucho cómo agilizar ese aspecto al diseñar PS4. Funcionó muy, muy bien desde el primer día. En One también se pueden descargar las cosas en modo de espera, pero el proceso de instalación la primera vez es terrible.

Sobre el disco duro de 1 TB... se te va a acabar también pronto y tendrás que estar desinstalando igual. Los juegos hoy en día ocupan muchísimo y no hay disco duro que te libre de borrar juegos... a no ser que sólo tengas 3, claro.

Fijaos, hace tiempo decidí que era necesario preparar mi PS3 para la jubilación... Posiblemente ya no salga ningún juego en PS3 que no salga en PS4 sensiblemente mejorado así que, salvo alguna que otra compra atrasada, no compraré mucho más. Me preocupaba el hecho de que hay muchos juegos que necesitan parches para ser jugados en condiciones, así que me compré un disco de 1 TB para la PS4 y pasé el disco de 500 GB a la PS3. El objetivo era tener los juegos que he comprado en digital (como Yakuza 5) descargados en la consola y los parches de los juegos que tengo en físico. Me tiré un par de tardes instalando y metiendo juegos (tengo como 130 juegos originales de PS3) para que descargara todos los parches y dejarlos ahí para la posteridad. Y... no me dió el disco. Tuve que elegir. Porque sólo los parches de Gran Turismo 5 y 6 se comían más de 100 GB. En PS3 era un caso raro. La mayoría de juegos, entre instalación y parches, no pasan de 5-10 GB. Pero es llamativo que 500 GB no me permitieran bajar todos los parches, porque juegos en digital tengo pocos. Así que prioricé los juegos que sabía que tenían problemas importantes o perdían contenido si no instalabas los parches, como los Gran Turismo.

Si algún día quisiera hacer eso en PS4 o One, en las que tengo los discos duros de 1 TB llenos hace tiempo, necesitaría 20 TB como mínimo.




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