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Otras consolas - Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?



Jasvy [ 03 Agosto 2020, 12:24 PM ]
Título del mensajeDiferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Hola Saturneros,

A finales de 2014 me dieron una noticia de esas que te cambia la vida. O al menos que te la cambia un poco más. Iba a ser padre por segunda vez, y no hay nada que me hubiera podido hacer más feliz. El caso es que mi casa no es un palacio. Teníamos que habilitar una habitación para la nueva criatura en ciernes. La opción era clara: Mi estudio / cueva de gamer tuvo que ser desmontado para hacer sitio al nuevo miembro de mi familia. En esa habitación tenía mis juegos, mis consolas no HD y, por supuesto, mi televisor CRT donde jugar a todas las maravillas retro.

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Todas mis consolas y juegos emigraron entonces al salón de mi casa, donde una maravillosa televisión HD de 46 pulgadas esperaba a alimentarse de gloria pixelada.

Horror.

No tengo otra palabra. La primera vez que conecté Megadrive casi lloro. Y no de nostalgia. Famicom y PC-Engine no eran mucho mejor. SNES sí mejoraba, pero estaba lejos de mostrar una imagen optima. Mi querida Saturn... OMG!!! Qué desgracia de imagen mostraba... Nintendo 64, con su infecta salida de video, era aún peor. En cuanto a las consolas de Sony, las ganas de llorar eran aún peores con PSX y PS2.

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Dios mío Link... ni Ganondorf fue tan cruel contigo


Afortunadamente Dreamcast se salvaba de la quema. No era la mejor forma de verla, pero daba una calidad aceptable por RGB. GameCube y Xbox también daban una imagen aceptable.

¿Y cuál es el problema? Por supuesto el reescalado. Los televisores HD tienen paneles 1080p. Estos paneles muestran normalmente como señal nativa aquellas señales de resolución 1080p, 1080i, 720p o 720i. Las consolas anteriores a PS360 tienen resoluciones de 240p (8, 16 bits y juegos concretos de 32 bits) o 480p (de Dreamcast en adelante, más juegos concretos de 32 bits). Para este tipo de señales los televisores hacen un reescalado. Es decir, procesan la imagen para mostrarla en una resolución nativa para el panel. Este reescalado suele ser medianamente aceptable para señales de 480p o más, pero terrible para señales de 240p. Por no mencionar que hay juegos en resoluciones intermedias, o bien consolas PAL, que directamente tienen otras resoluciones que no son escalables de forma fácil porque no son múltiplo de 1080.

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A esto hay que añadir un problema adicional que no mucha gente menciona. Un monitor CRT pinta la imagen línea por línea. Hay un barrido de un haz de electrones que empieza normalmente por la esquina superior izquierda y termina por la esquina inferior derecha. El haz excita la pantalla al chocar con ella, haciéndole mostrar los colores necesarios para formar la imagen. Eso significa que sólo hay una pequeña porción de la pantalla iluminada en un momento concreto del tiempo: El punto que está siendo bombardeado por el haz. En las zonas donde el haz no está excitando la pantalla la imagen se va apagando poco a poco, hasta que el haz vuelve a excitar la pantalla en el siguiente barrido. Esto se hace tan rápido que nuestra percepción es de una imagen completa, pero como vemos eso nunca es así.

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Al ser tan rápido, lo que el ser humano percibe es un contraste promedio. Es decir, en un momento dado cada parte de la pantalla se está apagando, excepto donde está incidiendo el haz (o cañón) de electrones. En un televisor CRT tú nunca ves el contraste al que se emite la imagen desde la fuente, si no que ves un contraste intermedio entre ese contraste máximo y el contraste del pixel en su momento más apagado justo antes de que el haz de electrones lo vuelva a excitar. ¿Qué significa esto? Significa que todas las fuentes de video diseñadas para televisores CRT envían la señal sobresaturada. En un televisor CRT no importa, porque veremos los colores como deben verse. Y en el caso de consolas, hay que añadir algo más: las scanlines.

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La primera consola del mercado en mostrar frames a resolución completa fue Dreamcast, sacando 480p por su salida VGA. Esa es la resolución de un monitor CRT en formato NTSC. Las consolas anteriores, e incluso muchos juegos de 128 bits, mostraban (por simplificar) resoluciones de 240p como estándar. Entonces, ¿cómo encajaban 240 líneas en una resolución de pantalla de 480 líneas, que es lo que muestra el NTSC? Fácil, introduciendo una línea vacía, en negro, entre cada línea con información gráfica.

Esto es así porque sencillamente la memoria de video necesaria para mostrar 480 lineas era desproporcionada para los estándares de los 80 y primeros 90. Ni siquiera Neo Geo o los arcades más caros de la época lo hacían. Se llegó a esta solución con la que todo el mundo estaba de acuerdo, hasta el punto de que hoy en día muchos añoran las scanlines (no yo, os lo aseguro). Pero las scanlines tenían un efecto colateral sobre el contraste: En cada momento la mitad de la pantalla está, de hecho, apagada. Esto baja aún más el contraste efectivo que percibimos en la pantalla.

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El oscurecimiento es notorio incluso en una imagen estática


Eso es algo fácilmente comprobable: Sencillamente probad a activar o desactivar los scanlines en cualquier emulador o juego que lo permita. Descubriréis que la imagen se apaga. Es normal... la mitad está en negro. Pero, ¿qué ocurre en una televisión actual? Las televisiones actuales utilizan una tecnología completamente diferente a un CRT. De hecho, es mucho más sencilla y fácil de explicar. Se trata de un panel lleno de LEDs (o similares, de distintos tipos y clases) que conforman cada pixel. La imagen se envía completa al panel, y todos los pixeles están iluminados siempre, y de forma completamente invariable en cuando a intensidad. Esto da una calidad de imagen indudablemente mucho mayor que en un CRT, y además son mucho, mucho mejores para nuestra vista. Pero claro... para fuentes y contenidos pensados para este tipo de tecnología. La mayoría de televisores modernos no tienen en cuenta esta diferencia en cuanto a cómo se muestra el color en una fuente SD, y cuando conectas una fuente de video pensada para un CRT, muestran la señal no sólo reescalada de forma lamentable, sino que normalmente tiene su contraste intacto. ¿Qué significa esto? Pues que una Saturn o una NES mostraran los colores saturadísimos. Una imagen sin matices y que normalmente molesta a la vista. Esto ocurre incluso con consolas como PS2, que suele mostrar unos rojos excesivos que hacen muy difícil disfrutarla en un LCD. Es entonces cuando alguien te dice "es que no te acuerdas, pero antiguamente era así" Mentira cochina, como vemos...

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Esta imagen se subió hace tiempo a esta misma web. No, no se veía así la Megadrive


De hecho, eso me lleva a la última "mentira cochina" de esto del retro: Los píxeles. Me encanta la gente que te dice "a mí me encantan los juegos retro, con sus píxeles como puños". Creo que esa persona hace tiempo que no ve una consola antigua conectada a un buen CRT. Los píxeles en un panel moderno son lo que uno suele asociar a un píxel. Es decir, un cuadradito muy pequeño perfectamente definido. Sin embargo en un CRT eso no es así. Los píxeles en un CRT son mucho más redondeados e indefinidos precisamente porque se trata de pequeño pedazo de pantalla que excita un cañón de electrones... no forma un cuadrado exacto, y además cada píxel se difumina ligeramente con los píxeles que tiene alrededor. La consola sí que define los píxeles como una cuadrícula exacta, pero la tecnología de un CRT no los muestra exactamente así. La imagen en un CRT está muy suavizada, y de hecho viendo una película VHS en un CRT nunca pensabas "vaya píxeles", porque al ser de una fuente analógica y pintar las 480 líneas la difuminación entre píxeles hacía que no los notaras a no ser que te pegaras a la pantalla. Por eso, cuando mucha gente habla de "píxeles como puños" o no se acuerda o no conoció cómo se veían realmente los píxeles en una pantalla CRT. Sí, se veían, pero ni por asomo como se ven en una televisión actual sin filtros de ningún tipo.

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Efectos de la tecnología... los televisores modernos, al ser tan precisos en cómo muestran la información, son más sensibles a que haya más o menos píxeles en pantalla... se nota más. Sin embargo yo no me di cuenta de que mi Megadrive mostraba scanlines hasta que no fui más mayor y empecé a enterarme y a leer sobre el tema. Literalmente, no fui consciente hasta que no vi la opción por primera vez en un emulador. Eso dice mucho de mi ignorancia en esa época y también de las particularidades y ventajas de la tecnología CRT.

Vamos a añadir ahora un poquito más de sal en la herida: El temido input lag. Es decir, un retardo entre la acción del jugador (por ejemplo, pulsar un botón) y su resultado en pantalla. Los televisores CRT, por su propia tecnología, eran un reflejo directo de lo que salía de la consola. Si en un juego de 16 bits tenías input lag, la culpa era sin duda del programador, no de la televisión. Sin embargo, los televisores modernos añaden SIEMPRE algo de lag. En el fondo son como ordenadores, por lo que la imagen siempre es procesada digitalmente antes de enviarse al panel. Este lag puede ser inapreciable, notorio o terrible. Es por eso que todos los televisores modernos llevan un modo juego. Este modo limita el procesamiento de la imagen al mínimo, precisamente pensando en el input lag. Debéis activar el modo juego de vuestro televisor en cualquier entrada que tenga conectada una consola de videojuegos, ya sea un NES o una PS5. El problema es que en fuentes de menos de 720p el proceso de reescalado siempre va a durar un tiempo, y siempre va a introducir input lag. Más o menos notorio, pero el trabajo de las televisiones en este aspecto suele ser entre horrible y lamentable, especialmente en fuentes a 240p.


YouTube Link


Entonces, ¿cuál es el resultado esperable de conectar una consola antigua a un televisor moderno?
Pues el siguiente:
- Colores extremadamente saturados
- Pixeles como puños
- Input lag

Dependiendo del televisor y la consola puede ser algo horrible o ser algo llevadero. En mi experiencia, consolas como Dreamcast se ven y se juegan razonablemente bien, y otras como Nintendo 64 o Saturn pueden darte una imagen tan mala que no quieras ni conectarlas.

Me he dejado un apunte para el final: Las pistolas de luz. Ese tema daría para hablar largo y tendido, pero haré un único comentario: No funcionan en televisores modernos, y tampoco en CRT de 100 Hz o más. Poco se puede hacer.

Entonces, ¿qué solución tenemos? Desde mi punto de vista, dos:
- Utilizar un reescalador externo
- Volverte al CRT

Como en mi caso la segunda opción no era posible, empecé a buscar reescaladores. Primero me hice con uno barato, chino, de unos 30 euros. Y fue increíble la mejora en la imagen, especialmente en todo lo relacionado con saturación de colores. Pero estos reescaladores baratos no funcionan igual con todas las consolas ni con todos los juegos, y tienen un problema serio: Añaden mucho input lag. Ojo, puede ser que el input lag que te añadan sea menos que el que te añade la televisión de por sí, por lo que pueden ser una mejora. Al sacar la imagen a resolución nativa del panel el televisor no realiza el proceso de reescalado, y normalmente ese procesamiento es mucho más lento que el del reescalador, aunque sea uno chino de 30 euros.

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Sí, es malísimo, pero hasta esto puede ser una mejora


Puede ser una opción si te gustan los juegos tipo RPG o aventura, pero para otros géneros, como los shooters o los juegos de lucha, puede ser un problema. Con todo, yo estuve un tiempo usando uno de estos y sinceramente estaba encantado. No obstante después de mucho leer decidí invertir en el mejor reescalador que había en el mercado: El XRGB-Mini Framemeister de Micomsoft.

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Este aparatito es una maravilla... y también es una locura. Actualmente tiene unos precios no inferiores a 400 euros, y además dejará de fabricarse pronto, por lo que es de esperar que suban. Es un producto que sólo se fabrica en Japón para el mercado japonés. Incluso el mando tiene todas las leyendas en japonés. Afortunadamente puedes cambiar el idioma en el menú, y venden plantillas para pegar encima del mando. El Framemeister hace un reescalado de enorme calidad. Mi televisión de 46 pulgadas de 2015 fue sustituida por otra de 55 hace poco, y es increíble lo que puede hacer el Framemeister en una televisión tan grande. Ver juegos de Megadrive, SNES o Saturn en 2D con esa calidad es milagroso. Eso sí, pronto te das cuenta de que los cables importan mucho, y tendrás que invertir en cables de calidad, especialmente cables con sincronización C-Sync o Luma. De hecho, a mí me hizo sustituir mi Nintendo 64 por una modificada con salida RGB. Ya no hay consola que se resista. Tiene tantas posibilidades de configuración que puedes hacer zoom, añadir scanlines de distintos tipos, o incluso eliminar las bandas negras en muchos sistemas PAL. Y todo ello con un input lag mínimo, de entro 0,6 y 2,4 ms, lo que te permite jugar a cualquier tipo de juego sin problemas.

conframemeister


Sin embargo, no es algo que pueda recomendar. El precio es tan, tan alto que me lo impide. Hay otros reescaladores en el mercado, pero ninguno tan bueno... Afortunadamente en los últimos tiempos ha salido al mercado alguna opción interesante. Hablo del OSSC.

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Este es un aparatito mucho más barato que el Framemeister y que la gran mayoría de reescaladores de calidad. Lo encuentras por menos de 100 euros. Duplica o triplica las líneas de la entrada, generando una imagen en salida de hasta 1080p. Tiene también opciones de personalización y es una maravilla para los amantes de las scanlines. Rivaliza con el Framemeister en calidad en muchos casos, aunque no es tan flexible ni te da tantísimas opciones de configuración. Pero vamos... por la diferencia de precio yo ni me lo planteaba. Además, por su propia tecnología no introduce ningún input lag en absoluto, lo que es una pequeña ventaja adicional.

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OSSC hace un trabajo espectacular


Por finalizar donde empecé, a día de hoy mi hijo disfruta de su habitación y yo disfruto de mis consolas retro sin problemas. De hecho, ¡a veces él también las disfruta!. No he encontrado solución para las pistolas de luz, pero salvo por eso tengo la configuración perfecta. Si queréis un consejo, id a por un buen reescalador, y si queréis otro, pensad en el OSSC como primera opción.


Ristar [ 03 Agosto 2020, 05:49 PM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Estoy en tu misma situación, pero la de hace un tiempo

No tengo hijos... pero si la idea de tenerlos en un par de años... así que la TV CRT acabará a la venta en Wallapop. Y las consolas que voy conectando en ella, guardadas, a la espera de algún "chisme" de esos.

Había leído en alguna ocasión que el Framemeister era caro, pero no imaginaba que tanto

Así que tengo claro que me tendré que lanzar a por un OSSC.

Sea por esto o por tema espacio/avería de la CRT, tocará pasar por ello. Qué le vamos a hacer...

Seguro que para la vista es mejor, ya que los CRT no vienen bien para los ojos... sufren mucho, al menos en mi caso.


segatasanshiro [ 03 Agosto 2020, 11:11 PM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Yo siempre que tenga un mínimo espacio para colocarlo preferiré poner un CRT para jugar a retro por términos de fidelidad a la experiencia original,calidad de imagen,posibilidad de poder usar las pistolas y sobretodo porque soy un romántico que piensa que las consolas retro deben poder jugarse para obtener la experiencia completa con el tipo de monitor para el que fueron concebidas.



Es obvio que no en todos los hogares se puede poner una tele CRT de 29 pulgadas pero una de 14 cabe en cualquier hueco para hacer el apaño.


También añadir que no en todas las televisiones modernas se ven igual las consolas retro, por ejemplo yo tengo una Panasonic de 32 pulgadas y ahi la Saturn por su cable RGB de serie se ve bastante bien como la Dreamcast, y la Mega Drive, la 64 esa sí que no tiene arreglo , en cambio la Mega la vi en casa de un colega que la puso en una OKI de 42 pulgadas y los cuadrados eran tamaño familiar.



Sega Saturn Shiro.


Jasvy [ 04 Agosto 2020, 08:50 AM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Efectivamente, depende mucho del televisor. Según mi experiencia hay consolas que se ven mejor y otras peor en cada tele. Eso sí, Nintendo 64 se suele ver mal en cualquiera, mientras que Dreamcast se suele ver bien en cualquiera.

De todas formas, Segata, entre jugar en una tele de 14 pulgadas y jugar en una tele grande con un buen reescalador... mejor la tele grande. No veas qué maravilla es un Marvel Super Heroes de Saturn en 55 pulgadas con el Framemeister. Habiendo hecho el gasto (cosa que ya os digo que no os recomiendo) estoy muy contento con cómo se ven ahora mis consolas, y por lo que veo por Internet el OSSC también deja muy satisfecha a la gente.

Eso sí, si algo me ha enseñado el Framemeister es que un cable bueno es primordial. Siempre lo ha sido, pero no os imagináis la enorme diferencia entre un cable Audio-Video y un buen RGB. Os recomiendo que echéis un vistazo a la web Retro Gaming Cables. Son caros, pero merecen la pena sin dudarlo. Con el Framemeister y una televisión muy grande se nota mucho cualquier interferencia, y también se nota mucho la diferencia de calidad entre RGB y otro tipo de conexiones.


segatasanshiro [ 06 Agosto 2020, 07:57 PM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Para un juego convencional como los que mencionas evidentemente es mejor opción el Framemeister que una CRT de 14 pero para juegos de pipa por la capacidad de usar esta última es mejor la opción del CRT.

Uno de los elementos que le han dado desde los 80 a los juegos Arcade su sabor característico son las pistolas de luz sin las que grandes sagas como los The House of the Dead, Virtua Cop, Time Crisis etc perderían su indiosincracia peculiar.


He visto el enlace a la página de cables que has puesto amigo Jasvy y la verdad es que se ve que esos cables son muy buenos así que no descarto hacerme con alguno. También me ha gustado mucho el OSSC hace buen servicio por lo que se ve sin tener que dejarte medio sueldo como con el otro que te sale como comprarte una consola de nueva generación


Sega Saturn Shiro.


Jasvy [ 07 Agosto 2020, 09:28 AM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Creo que todos hemos oído mil veces lo de los cables. Yo soy bastante consciente porque mi otra gran pasión, la guitarra eléctrica, tiene exactamente el mismo problema. Puedes tener el mejor equipo del mundo, que si el cable es malo estarás perdiendo muchísima calidad sólo por ese motivo. Ya sabéis: una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones.

Lo mismo ocurre con las consolas. Lo que pasa es que en una tele de tubo la diferencia no es tan, tan evidente. Pero cuando me pasé al Framemeister se hizo muy evidente. Con un mal cable (que los hay incluso oficiales) o utilizando algo que no sea RGB las diferencias son más que notables. ASí que sí, os recomiendo que os olvidéis de buscar cables baratos por eBay o por Alliexpress y que vayáis a por cables realmente buenos. Teníais que ver la diferencia entre conectar una GameCube PAL con el cable que venía con la consola (uno de audio-video normalito) o con el PACKAPUNCH universal para consolas Nintendo de Retro Gaming Cables. Parece otra consola.


segatasanshiro [ 10 Agosto 2020, 10:55 AM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Yo tengo entre mis asuntos pendientes adquirir una serie de cables para consola, para mejorar la calidad de imagen, principalmente tengo dos en mi lista por un lado un cable RGB para la Mega Drive y por otro lado un cable RGB para la Dreamcast para sustituir al AV que trae de serie.


La Saturn con el RGB que trae de serie se ve bastante bien aunque estoy abierto a sugerencias.



Sega Saturn Shiro.


Jasvy [ 15 Agosto 2020, 12:17 PM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Yo la Saturn utilizaba el RGB que venía hasta hace no mucho. Eso sí, yo uso una Saturn model 2 japonesa, no sé qué cable venía en otras. Daba buena calidad pero tenía problemas de sincronización con el Framemeister. Por eso me compré uno con Luma, y la verdad es que se ve aún mejor. Con Megadrive ya te digo que si no tienes un cable RGB vas a alucinar. Y con Dreamcast el RGB normal de Sega se ve muy bien, aunque yo te recomiendo el Toro, que es un VGA Box que te saca la imagen VGA por el SCART, simplificándote mucho el tema. Y te puede poner scanlines si quieres.

Aunque donde más he notado la diferencia es en las consolas Nintendo. Game Cube parece otra con un buen cable, y de Nintendo 64 mejor ni hablo... aunque en este caso tiene truco, porque para poder usar un cable RGB necesitas una Nintendo 64 que lo admita. En el caso de las PAL, eso es ninguna, o no ser que la modifiques. Yo tengo una francesa modificada (que es sólo soldar una serie de componentes en los huecos que trae la propia placa) y la verdad es increíble. Todavía tengo que probarlo con SNES y Famicom AV, pero en teoría el mismo cable vale para todas.


darumo [ 15 Agosto 2020, 05:09 PM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Probablemente las consolas de Nintendo sean las que peores salidas de video tengan, siempre un paso por detrás al resto o con recortes de componentes, y la peor de todas la N64 que no la salva casi ni el mod RGB si se tiene la suerte de poderlo hacer. Verte videos como el de prueba del cable RAD2x para consolas de Nintendo evidencia más la mediocridad de las salidas de las consolas de Nintendo que el buen hacer del cable que es una de las opciones más interesantes que hay para consola a un coste razonable. (siempre que no necesites más de uno) https://www.youtube.com/watch?v=O4HBvpRIwa4

Una buena salida RGB con un cable que haga un trabajo decente de escalado como el RAD2x o tirar a un OSSC (mucho más caro pero ideal para los que tenemos muchas consolas, eso sí, siempre que sean RGB o componentes, no soporta video compuesto ni s-video) hace un buen trabajo en pantallas actuales, pantallas actuales que de tener alguna entrada de video analógica es de bajo coste, con un desentrelazado de calidad desastroso y generalmente borroso.

En los que tienen la suerte de tener un OSSC en una pantalla compatible con escalado x5 en este y un buen cable RGB y consola con buena calidad RGB la calidad es tal que es difícil llegar a diferenciar la consola real de un emulador en PC. Este muchacho sube juegos en OSSC en 5x, https://www.youtube.com/watch?v=d1XqxktUz7o https://www.youtube.com/watch?v=SyQwY3lZlP8 Pero vamos que incluso un escalado x2 la calidad que ofrece ya es mayor que las entradas analógicas de cualquier TV actual.

Sobre el tema del Framemeister es que ya poco sentido tiene con el OSSC, y más con esas diferencias de precio brutales, y los pocos puntos donde se le podría achacar algo al OSSC (tiene muchos más achaques el Framemeister pienso yo, después de haberme hecho con un OSSC es la impresión que me da, y tengo que admitir que aunque sabía que daba gran calidad el precio mucho menor fue lo que me hizo decantarme por el, y al final creo que es mejor compra el OSSC que el Framemeister) los va a tener más que solucionados o mejorados el OSSC Pro (va a incorporar un framebuffer, y va a seguir siendo un multiplicador de lineas pero adaptando a resoluciones estándar, y creo que va a tener lo mejor del OSSC y lo mejor del Framemeister, la incorporación de un framebuffer implica 1 frame de lag eso sí, no es igual procesar por linea que procesar por imagen completa), que para mí el Framemeister tiene muchos puntos donde flojea más que el OSSC. El Framemeister es más compatible con pantallas y capturadoras (usa resoluciones estandarizadas), pero por ejemplo tienes que tocar mucho más las opciones y casi por consola, yo recuerdo con el Framemeister de un amigo que había que tocar bastante para evitar deformidad de pixeles, en el OSSC como multiplica los pixeles siempre son como deben ser. Que otra cosa es que el OSSC ha tenido bastantes actualizaciones de firmware con arreglos y mejoras considerables, que me recuerda eso que aún no la tengo con el ultimo.

Otra opción que hay en plan de montarlo uno es lo de modificar una GBS 8200/8220 chinorris (se supone es una placa para adaptar video de los arcade a VGA o HDMI según versión) con el tema del firmware CFW GBS control. (el menú propio del GBS desaparece, y con el GBS control se administra por Wifi desde navegador web) Hace falta soldar, tener ciertos preparos, saber un poco lo que se hace y al menos una tarde o dos, pero puedes tener algo económico con entrada SCART RGB y que te ofrece un escalado a VGA o HDMI (según la placa que pilles, la VGA tiene entrada cable por componentes, la HDMI no) bastante decente por lo que dicen, pero que necesitas de unos altavoces amplificados aparte para el audio en ambos casos, despues pensé que quizá lo mejor hubiese sido el VGA y pillar un conversor VGA a HDMI con entrada de audio para que lo metiese en el HDMI el audio. Yo para mi padre tengo una de las de HDMI (caí tarde en lo del audio) preparada a falta del transformador, unos altavoces con amplificador y buscar una cajita donde poner todo, que quizá cuando pruebe en profundidad ya comente que tal esta opcion, pero como digo hace falta ser un poco manitas y tener algunos preparos, lo mismo ya venden algo hecho para acoplar en estas y evitarse ese trabajo, o algo todo ya montado.


Jasvy [ 28 Agosto 2020, 01:42 PM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Joe, Darumo, me dejas sin palabras... Nivel Dios.



Sí es verdad lo que dices del Framemeister. Yo ahora no me lo plantearía. Efectivamente tienes que tocar por cada consola. Lo bueno es que puedes guardar en perfiles, y yo me bajé un montón de perfiles de Internet que me facilitaron mucho las cosas. El Framemeister se pega un poco además con las consolas PAL. Con el último firmware se solucoinan los problemas, pero por ejemplo yo no lograba sacar señal estable de la Game Cube con el cable antiguo hasta que puse un perfil que bajé de internet. Y aún no sé donde estaba el truco. En cambio el OSSC parece bastante más sencillo. Entre eso y el precio... sí, el Framemeister puede sacar una imagen brutal, pero te va a costar llegar a ella con cada una de las consolas. Por eso decía que yo a día de hoy ni me lo plantearía.


Fandu [ 30 Agosto 2020, 06:47 PM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Muy buena entrada, Jasvi.

En mi caso ya llevo dos años o tres con el OSSC, al no tener espacio en casa para tanto televisor, un CRT es totalmente prescindible. Me gustaría aprovechar tu experiencia o la de otros foreros sobre el tema porque estoy algo oxidado:

He detectado que la señal de vídeo de mi cable SCART original de SS, cuando hay pantallas que usan mucho el color blanco o otros tonos claros, mete ruido en la la señal, como un pitido. Deduzco que es debido a la calidad del mismo, y que si fuera un cable más apantallado eso no ocurriría. En este caso, ¿qué diferencia hay en un cable LUMA o el otro tipo que se puede ver en la web de cables que indicas?, ese tema me pierde un poco el tipo de sincronización.

Otro tema es el de actualizar el OSSC que comenta Darumo, desde que lo pillé nunca lo he echo, ¿es muy complicado el hacerlo?, no sé si habrán metido muchas mejoras, la verdad que aún no he logrado una configuración idónea ya que suelo toquetear opciones y a veces es imperceptible el cambio, amén que hay cosas que no entiendo qué hacen. Pero recientemente tengo una tele nueva de 43" y me interesa sacarle el máximo rendimiento.

Saludos.


darumo [ 30 Agosto 2020, 09:21 PM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Fandu escribió: [Ver mensaje]
Muy buena entrada, Jasvi.

En mi caso ya llevo dos años o tres con el OSSC, al no tener espacio en casa para tanto televisor, un CRT es totalmente prescindible. Me gustaría aprovechar tu experiencia o la de otros foreros sobre el tema porque estoy algo oxidado:

He detectado que la señal de vídeo de mi cable SCART original de SS, cuando hay pantallas que usan mucho el color blanco o otros tonos claros, mete ruido en la la señal, como un pitido. Deduzco que es debido a la calidad del mismo, y que si fuera un cable más apantallado eso no ocurriría. En este caso, ¿qué diferencia hay en un cable LUMA o el otro tipo que se puede ver en la web de cables que indicas?, ese tema me pierde un poco el tipo de sincronización.

Otro tema es el de actualizar el OSSC que comenta Darumo, desde que lo pillé nunca lo he echo, ¿es muy complicado el hacerlo?, no sé si habrán metido muchas mejoras, la verdad que aún no he logrado una configuración idónea ya que suelo toquetear opciones y a veces es imperceptible el cambio, amén que hay cosas que no entiendo qué hacen. Pero recientemente tengo una tele nueva de 43" y me interesa sacarle el máximo rendimiento.

Saludos.


De Saturn aún no tengo un buen cable Scart o al menos ninguno muy especial, a mí no me ocurre lo que comentas pero si dices que es como que se te cuela ruido podría ser perfectamente el cable.

Para actualizar el OSSC no es complicado, ayer lo hice, tienes que usar una microSD teniendo en cuenta que TODO en la tarjeta se va a borrar / pisotear, te bajas el firmware correspondiente y le cambias la extensión de .bin a .img, ahora en el programa Balena Etcher seleccionas el archivo, la microSD y grabas. En el OSSC ya solo te quedará dar con la opción de actualizar firmware que está un poco escondida por los menús, tardará muy poco y te dirá de reiniciar, apaga y al encender estarás en el nuevo firmware. Parece que es mucho pero no es realmente algo laborioso ni mucho menos, se hace en un momento.


Jasvy [ 31 Agosto 2020, 09:26 AM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
En mi experiencia el cable es primordial. Tiene una importancia superlativa, y con este tipo de dispositivos aún más. Quizá en un CRT cierto tipo de interferencias queden disimuladas por su propia tecnología, pero conectando a un reescalador y visto en una pantalla grande se notan mucho. Por ejemplo, son muy comunes las barras verticales claramente visibles cuando la imagen está en negro, o ruido en el audio. Así que sí, te recomiendo un cable bueno, apantallado y a ser posible con sincronización forzada.

En Retro Gaming Cables tienen cables con dos tipos de sincronización: Luma y CSYNC. Para evitar problemas con los reescaladores es recomendable utilizar alguno de estos.

Buscando un poco por internet:
- Luma = sincronismo mezclado con la luminancia. Señal 15 khz casi perfecta.
- CSYNC = sincronismo puro en canal independiente. Señal 15 khz perfecta.

No todas las consolas ofrecen CSYNC. Pero en la web de RGC te dicen para qué modelos de consola te sirve cada cable. Sé que menciono mucho a esa web... no es que me lleve comisión, es que en esa web te puedes fiar. En Amazon o en eBay venden muchos cables baratos que prometen mucho pero que luego son muy malos. En el caso de Saturn, por ejemplo, el cable RGB de caja no está mal, pero no da sincronización forzada y muestra algunas interferencias. Fue cambiar a un LUMA de RGC y desaparecer todos los problemas. En teoría la sincronización CSYNC es un poquito mejor, pero ya hablamos de mejoras muy marginales. En la propia web de RGC hay un artículo que habla de eso, llamado "desmitificando CSYNC", o algo así.

Luego, por otro lado, importa mucho la calidad de la señal origen. Si le compras el mejor cable del mundo a una Nintendo 64 PAL tal y como se vendía en España te dará una calidad lamentable. Porque la salida de video de N64 es un desastre, y ya sabes: aunque la mona se vista de seda, mona se queda. La única solución a ese caso es modificar la consola para que dé salida RGB. Yo me busqué una PAL francesa, que tienen la placa preparada y sólo necesita soldar unos componentes en ciertos puntos para habilitar el RGB. Yo la compré ya modificada, pero si eres manitas hay muchos tutoriales por la red.

Así, puedes sacar una calidad de imagen brutal de una Dreamcast con sólo comprar un buen cable... pero es que la consola da una calidad brutal de imagen de por sí. La PS2 por ejemplo te va a dar más trabajo. Yo he notado una diferencia enorme con la GameCube PAL, por ejemplo. Aunque en el caso de las 128 bits ya entran en cuenta más factores, como si la salida es progresiva o entrelazada (en 32 bits es rara la señal entrelazada), y si en juegos de resolución inferior (como los King of Fighters o recopilatorios de Neo Geo en general) se muestra la imagen a resolución original o se aplican filtros y se reescala la imagen de forma nativa en la consola. Spoiler: Mucho mejor a día de hoy si muestran la resolución original del juego, pero no siempre es así. Aunque esto daría para hablar largo y tendido. Esa generación, especialmente en territorio PAL, es la más complicada para mí en términos de sacar la mejor imagen, porque ya es juego a juego.


Ristar [ 07 Febrero 2021, 09:02 PM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Llegó el fatídico día en el que he tenido que vender mi CRT.

No se qué es peor, si ver el hueco que ha dejado o pensar que nunca más enchufaré mis consolas a un CRT.

Ahora toca mirar al futuro.

Como tengo unas cuantas consolas clásicas: Mega Drive / Mega CD, Saturn, Dreamcast, Wii, PS2... creo que la mejor opción es:

OSSC.

Mega Drive / Mega CD, Saturn, Wii y PS2 las enchufaré con cable RGB al OSSC.

Dreamcast la enchufaré al OSSC con cable VGA, el cual aún no tengo... tendré que comprarlo también.

Si solo jugara a una o dos consolas de las citadas, supongo que compraría un cable HDMI específico para cada consola y listo.


Jasvy [ 08 Febrero 2021, 11:04 AM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Pues sí, la mejor opción hoy en día es el OSSC. El Framemeister se va de precio y existiendo la opción del OSSC está claro.

Yo tengo dos CRTs en el trastero... uno bueno y grande y otro pequeño y que sólo acepta señales PAL... pero no tengo espacio en casa para ponerlos, desgraciadamente.


Ristar [ 29 Noviembre 2022, 11:32 AM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Bueno, ha llegado el momento.

Tengo que comprar un reescalador para enchufar las siguientes consolas:

Mega Drive II + Mega CD II. RGB.

Saturn. RGB.

Dreamcast. RGB.

Recientemente ha salido GBS Control, otra alternativa frente al OSSC. O al menos antes no era tan popular.

Antes tenía claro que iría a por el OSSC, pero al aparecer en el mercado el GBS Control, ahora no lo tengo tan claro.

La única diferencia significativa que tienen entre ambos, es que el GBS Control se adapta al momento al cambio de resolución, mientras que el OSSC tarda un par de segundos. ¿Cierto? A parte de que uno ofrece más scanlines que otro...

¿Las consolas mencionadas arriba tienen esos cambios de resolución? He leido que en PS2 es más común... pero esa no tengo intención de enchufarla

Cualquier opinión es bienvenida.


Jasvy [ 29 Noviembre 2022, 01:46 PM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Saturn también cambia de resolución en unos cuantos juegos. Por ejemplo, Dead or Alive tiene menús y transiciones en 240p y combates en 480i, lo que es un problema con el Framemeister, por ejemplo, que tarda varios segundos en resincronizar. Hay algún otro juego que te muestra la escena jugable en 240p y cuando abres un menú cambia a 480i. Lo mismo. No sabría decirte más juegos, pero sé que pasa en unos cuantos.

Dreamcast cambia a veces la resolución a 240p nativos, creo, siendo la normal 480p (con cable VGA) o 480i.

Megadrive es raro que cambie resluciones. El 99% del catálogo está en 240p. Sólo se me ocurren los niveles a dobles de Sonic 2, que están a 480i, creo. Pero no es un sistema que esté cambiando resoluciones.

Ha aparecido algún producto más de interés. El más interesante es el Retrotink 5X-Pro

https://www.retrotink.com/product-page/5x-pro

Quizá esta es la opción más interesante ahora mismo... si estás dispuesto a pagar el precio. Tiene entradas que no tiene OSSC (S-Video, Composite) y funciona muy bien con 480i y 576i. Las resoluciones entrelazadas son un problema con OSSC y con otros reescaladores, que es lo que da problemas con PS2, por ejemplo, que suele usar esas resoluciones como norma. Es un doblador de líneas por FPGA, con una latencia mínima (entre 0,25 frames y 1,25 frames, dependiendo de la configuración), y da salida hasta 1440p. La calidad es muy buena y es muy fácil de manejar. Como único dato negativo parece que tiene algunos problemas de sincronización con Master System y Neo Geo, aunque parece que con las actualizaciones de firmware se han suavizado mucho. Es una gozada. Eso sí... 380 dólares más lo que te cobren en aduanas... para pensárselo. Esa compañía tiene también reescaladores más baratos, pero creo que no son comparables.


Ristar [ 29 Noviembre 2022, 02:58 PM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Ni harto de vino me gasto ese dinero en un reescalador

Posiblemente me decante por el OSSC, que es sobre el que hay más información en Internet. A la hora de configurarlo, etc... es un factor a tener en cuenta.

Lo probaré bien, por si no me convenciera, poder devolverlo. Me conformaré a poco que reescale de forma decente.

Así que le está saliendo competencia al "inalcanzable" Framemeister!!


darumo [ 29 Noviembre 2022, 08:51 PM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Si el precio te es muy importante, lo más barato es un GBScontrol si además te ves capaz de montártelo tú sobretodo, es salida VGA (hay conversores VGA a HDMI, o lo mismo para alguno que sea VGA no le es pega) pero es un escalador muy funcional con framebuffer (lag de 1frame, inapreciable, pero eso le permite hacer cosas que OSSC como multiplicador de lineas a pelo no, como el desentrelazado por movimiento en vez de desentrelazado bob por "tembleque") y que saca resoluciones/hz bastante estandarizadas.

Framemeister simplemente a día de hoy ya no merece la pena ni planteárselo siquiera, además creo que está descatalogado y solo puedes comprar de segunda mano o a precio de disparate lo que ya lo hace aún peor opción.

El OSSC, tienes que tener en cuenta sus ventajas y sus inconvenientes, es un un multiplicador de lineas, tiene un lag ínfimo ya que ya está sacando video convertido conforme tiene lineas que trabajar, pero el no trabajar con imágenes completas trae inconvenientes. (limitado a desentrelazado BOB/tembleque, la resolución de salida y hz cambian con lo que entre y no es muy amigo de las capturadoras HDMI sobretodo en cuanto pasas de 2x, yo tengo una Avermedia LGP2, y mi monitor LG o mi switch/selector HDMI no he podido más de 3x de resolución al menos con SegaSaturn)

Tenía alguna foto de Daytona USA en mi Saturn a 60hz con el OSSC con scanlines activo a 3x, a ver si encuentro alguna en el móvil.

Alguna había, ya sabéis que un móvil tampoco es lo mejor para fotografiar una pantalla.
1669748060158
1669748060191
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Ristar [ 30 Noviembre 2022, 11:51 AM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Bueno, pues tiraré hacia el GBS Control. Mis prioridades son que sea económico y polivalente, es decir, que haga buen trabajo con las consolas que he mencionado antes.

Tambien valoro que el lag que aporta sea mínimo, eso es un punto a su favor.

Miraré en ebay o Aliexpress para comprarlo ya fabricado.

Como veis, tengo las ideas muy claras


Jasvy [ 30 Noviembre 2022, 01:13 PM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Pues cuando lo pruebes nos podías dar tus impresiones por aquí.


Sakai [ 30 Noviembre 2022, 01:56 PM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Yo hace poco por temas de espacio me pillé una Airis, es una televisión LCD con formato 4:3 que no llega a la calidad de las televisiones de la época pero estoy bastante contento con ella, sobre todo porque me costó 15€ en Wallapop

s-l500


Ristar [ 30 Noviembre 2022, 02:00 PM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Jasvy escribió: [Ver mensaje]
Pues cuando lo pruebes nos podías dar tus impresiones por aquí.
Contad con ello.


darumo [ 01 Diciembre 2022, 11:50 PM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Ristar escribió: [Ver mensaje]
Bueno, pues tiraré hacia el GBS Control. Mis prioridades son que sea económico y polivalente, es decir, que haga buen trabajo con las consolas que he mencionado antes.

Tambien valoro que el lag que aporta sea mínimo, eso es un punto a su favor.

Miraré en ebay o Aliexpress para comprarlo ya fabricado.

Como veis, tengo las ideas muy claras


Los escaladores de los que se han hablado todos tienen un lag ínfimo. Así que es algo que tienes en cualquiera de ellos, si hay lag apreciable no es por el escalador y tendrás que echar la culpa a la TV o pantalla.

GBScontrol tiene sus cosas buenas y malas, como todo, si acaso por ponerle pegas MUY quisquilloso sus puntos flojos es ser salida VGA (ya que tenga añadido un VGA a HDMI montado por terceros es otro cantar), muy muy levemente peor color (al lado de escaladores de mucho más precio, pero ojo que se ve estupendamente bien y como todo es ajustable desde el menú web y puedes también guardar varias configuraciones/perfiles) pero con PS2 hace mejor trabajo o a la gente le gusta más que el OSSC por el desentrelazado por movimiento. De los montados en AliExpress no sé que tal será en calidad del trabajo hecho, si acaso mira a ver si hubiese alguna review de alguno.


Ristar [ 02 Diciembre 2022, 11:07 AM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Aquello de poder crear perfiles desde el navegador del móvil u ordenador es un puntazo.

Cada fabricante le da un matiz.

Los hay con una mini pantalla y una ¿perilla? para configurarlo desde el aparato, los hay con el mod que incluye el "clock generator", etc.

En este asunto soy un novato, asi que ni podré comparar, ni me pondré a contar pixeles Mientras haga su trabajo de forma decente y no sea un quebradero de cabeza configurarlo, me doy por satisfecho.

Al asunto del lag si le doy importancia, así que toca activar el "modo juego" de la televisión.

Iré a por el GBS más completo.


Jasvy [ 02 Diciembre 2022, 12:28 PM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Modo juego siempre. Y si tienes opciones del tipo "reducción de ruido" siempre al mínimo. Se trata de eliminar todo el postprocesado de imagen.


Ristar [ 02 Diciembre 2022, 03:40 PM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Vaya, eso no lo sabía.

He visto que tiene una opción de "modo juego" en el tipo de sonido, además de modo cine, deportes...

Cada televisón será un mundo.


darumo [ 03 Diciembre 2022, 11:52 PM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Ristar escribió: [Ver mensaje]
Aquello de poder crear perfiles desde el navegador del móvil u ordenador es un puntazo.

Cada fabricante le da un matiz.

Los hay con una mini pantalla y una ¿perilla? para configurarlo desde el aparato, los hay con el mod que incluye el "clock generator", etc.

En este asunto soy un novato, asi que ni podré comparar, ni me pondré a contar pixeles Mientras haga su trabajo de forma decente y no sea un quebradero de cabeza configurarlo, me doy por satisfecho.

Al asunto del lag si le doy importancia, así que toca activar el "modo juego" de la televisión.

Iré a por el GBS más completo.


Que tenga el Si5351 Clock Generator es conveniente por lo que leí, le da un extra de exactitud con el tema de señales. Aunque es opcional y funciona sin el, mucha gente no lo monta.

La pantalla Oled y codificador rotatorio para seleccionar era opcional y supongo que solo dejará tocar lo básico. No le daría importancia a esto.


Ristar [ 04 Diciembre 2022, 10:38 AM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
darumo escribió: [Ver mensaje]
La pantalla Oled y codificador rotatorio para seleccionar era opcional y supongo que solo dejará tocar lo básico. No le daría importancia a esto.


Seguramente, es lo más probable.

Será para configurar opciones muy básicas.


Nekketsu [ 05 Diciembre 2022, 04:53 PM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Esto es un tema largo... me declaro un CERRETERO
de las viejujas consolas analogas, tal vez porque la viveza de los colores
y la fluidez de las consolas antiguas se ven muchisimo mejor en ellas.

Claro! no es que no tenga televisores de mejor gama, pero tanto mis
maquinas de 8bits como las de 16, 32 pueden disfrutar de sus propias
CRT.

para las de 8bits mi infalible LG retro de 14' hace un trabajo esplendido
con una señal compuesta simple.

2560_3000

para haberla encontrado por accidente me ha funcionado increible inclusive con PC Engine
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y sobre las consolas mayores... estoy usando un encoder parecido al que mencionaron primero
artesanal que corre muy bien las consolas señal RGB SCART a Componente.

encoderscart_componente

es un artesa que hace un amigo que repara consolas y funciona super mega hiperbien

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segatasanshiro [ 05 Diciembre 2022, 05:52 PM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Esa Lg Retro tiene una pinta brutal amigo Nekketsu, es una pieza de arte por si misma. Tengo que buscar por ahí imágenes de una funcionando a ver que tal.


Sega Saturn Shiro.


Jasvy [ 08 Diciembre 2022, 02:01 PM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Vaya maravilla de CRT, Nekketsu


Nekketsu [ 20 Diciembre 2022, 06:47 PM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
segatasanshiro escribió: [Ver mensaje]
Esa Lg Retro tiene una pinta brutal amigo Nekketsu, es una pieza de arte por si misma. Tengo que buscar por ahí imágenes de una funcionando a ver que tal.


Sega Saturn Shiro.


Buscala sin animo de encontrarla asi fue como me la topé...
recuerdo que fue en un remate de ropavieja y electrodomesticos, el tipo me dijo que
tenia 2 y que las usaba para ver tele porque nadie entraba a la tienda a ver, le dije que
iria por las 2 pero ahi mismo no tenia niun cinco...
en 2 dias se fue volando la primera y dije "es ahora o nunca" (asi que
endeudarse como fuera era la opcion)

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con el tiempo vi que la version es limitada segun estuve leyendo salio el año 2010
como un aniversario de la modlo original de 1927. y me parece impresionante que
esta edicion que en su mayoria solo fue distribuida en Corea del Sur haya llegado
tan lejos de su continente.


Ristar [ 04 Marzo 2023, 11:24 AM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Ya he hecho el pedido del GBS Control, cuando me llegue comentaré impresiones.

Me ha costado bastante rascarme el bolsillo en esto


Ristar [ 07 Marzo 2023, 08:09 PM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Ya tengo a pleno rendimiento el GBS Control.

Es la primera vez que uso un aparato de estos. Esto sumado al hecho de que desconozco bastantes términos que hay que controlar para sacarle el máximo provecho, provoca que apenas haya indagado en las opciones porque no las entiendo.

Aun así, creo que da buen resultado:

- Lag inapreciable. Además, he seguido el consejo de Jasvy de aplicar el "modo juego" en la televisión, tanto en la imagen, como en el sonido.

- Creo que saca una buena imagen. Para ello, he tenido que descartar algunos filtros y otras opciones.

- Opciones de configuración: Habrá aparatos de este estilo que tengan infinidad de opciones más, lo cual en manos de gente sin conocimientos (como yo) puede ser una tortura. Sin embargo, este aparato apenas tiene opciones. Más allá de la resolución, brillo, posición y scanlines, no he configurado nada más. Aunque trae más opciones de configuración más complejas.

- Crear perfiles: Aquí viene el asunto negativo que tantas veces había leído. Muchas veces creas un perfil, lo guardas, lo aplicas a la imagen. "Qué bien se ve!". Apagas la consola y el aparato. Lo vuelves a encender y el perfil no se ha guardado. Hay que armarse de paciencia para crear los perfiles.

- En este caso, el vendedor (Bitfunx en Aliexpress) permite comprar también un adaptador de corriente que curiosamente es de 1.5A, cuando en las instrucciones indican que debe ser de mínimo 2A. Así que he tenido que comprar otro, por si repercutía en algo.

Fotos aplicando el perfil que he creado para Dreamcast:

Despues de verse así, lo puse a 4:3.

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Aquí veis el tamaño del aparato, es más grande de lo que imaginaba.

20230307_112436

Instrucciones por detrás del artilugio, esto supongo que será importante para que de buen resultado. Esto se reduce a "Si la señal que le metes a este aparato es XXX, tienes que desactivar o activar estos botones en el aparato".

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Trae una guía de instrucciones en inglés. Estoy traduciéndolo poco a poco.

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Jasvy [ 08 Marzo 2023, 10:21 AM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Interesante. ¿Por cuénto te salió al final? ¿Con qué consolas lo has probado? ¿Cómo se lleva con señales entrelazadas? (Dreamcast no VGA, PS2, algunos juegos de Saturn y PSX...)


Ristar [ 08 Marzo 2023, 12:54 PM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Jasvy escribió: [Ver mensaje]
Interesante. ¿Por cuénto te salió al final? ¿Con qué consolas lo has probado? ¿Cómo se lleva con señales entrelazadas? (Dreamcast no VGA, PS2, algunos juegos de Saturn y PSX...)


He comprado este

https://m.es.aliexpress.com/item/10...ayAdapt=glo2esp

De momento solo he probado con Dreamcast con un cable RGB normal y corriente. ¿Es señal entrelazada en este caso?


Jasvy [ 09 Marzo 2023, 11:25 AM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Ristar escribió: [Ver mensaje]
Jasvy escribió: [Ver mensaje]
Interesante. ¿Por cuénto te salió al final? ¿Con qué consolas lo has probado? ¿Cómo se lleva con señales entrelazadas? (Dreamcast no VGA, PS2, algunos juegos de Saturn y PSX...)


He comprado este

https://m.es.aliexpress.com/item/10...ayAdapt=glo2esp

De momento solo he probado con Dreamcast con un cable RGB normal y corriente. ¿Es señal entrelazada en este caso?


Sí, 480i si es NTSC. 500 y algo entrelazadas en una PAL (no recuerdo exactamente)


Ristar [ 09 Marzo 2023, 12:53 PM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Jasvy escribió: [Ver mensaje]
Ristar escribió: [Ver mensaje]
Jasvy escribió: [Ver mensaje]
Interesante. ¿Por cuénto te salió al final? ¿Con qué consolas lo has probado? ¿Cómo se lleva con señales entrelazadas? (Dreamcast no VGA, PS2, algunos juegos de Saturn y PSX...)


He comprado este

https://m.es.aliexpress.com/item/10...ayAdapt=glo2esp

De momento solo he probado con Dreamcast con un cable RGB normal y corriente. ¿Es señal entrelazada en este caso?


Sí, 480i si es NTSC. 500 y algo entrelazadas en una PAL (no recuerdo exactamente)


Pues estoy jugando con una Dreamcast PAL y no noto nada extraño. Va bien.

No tengo tiempo como para sacar otras consolas y conectarlas. Así que llegado el momento de cambiar, ya veré si van bien o no.

Lo que más pereza me da es crear el perfil para otra consola.

En las instrucciones explican como hay que hacer para conectar diferentes tipos de señales.


Bojack88 [ 11 Enero 2024, 12:55 AM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Hola, llegué a este foro porque he comprado la Gamestation pro de my arcade para recordar viejos tiempos. Entiendo el reto de tener una experiencia auténtica con las consolas originales. Solo quiero preguntar si en el caso de esta consola que estoy por recibir también hay pérdida de calidad o al estar configurada para emulación y ya viene equipada con la salida hdmi va a tener una buena imagen con los juegos. Tengo en mente añadirle roms de mame, nes, snes y sega puesto que la consola tiene un soporte SD. En casa de tener esa pérdida de imagen pero teniendo hdmi y los juegos por emulación …sería bueno un monitor? Sabes de alguno que ayude a tener mejor imagen en caso de que un smart TV defraude? Agradezco tu conocimiento


Jasvy [ 11 Enero 2024, 02:18 PM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
No conocía esa consola... le he echado un vistazo y te puedo decir mis sensaciones:

Es por emulación y lleva la firma de Atari. Teniendo en cuenta los sistemas que emula (Atari 2600, 5200 y 7800) y que da salida HDMI, lo lógico es que los problemas de sobresaturación de colores estén solucionados. Respecto al resto de problemas... bueno, esas consolas no hacen un uso perceptible del dithering, así que no debería ser un problema. En otras consolas Mini retro el dithering sí es un problema porque es algo que hacía la propia televisión y normalmente los emuladores incluídos no tienen forma de recrearlo. Pero esas Atari no lo usaban porque son extremadamente básicas en presentación básica. Quizá algún juego de 5200 o 7800 pero en un grado muy bajo. Esto es un problema en las generaciones de 16 y 32 bits, y quizá en algunos juegos de NES o Master System, pero no en estas consolas de Atari.
Y respecto al lag... asegúrate de que tienes la entrada HDMI de la tele configurada en modo juego y sin post-procesamientos. Es posible que la propia consola te introduzca algo de lag porque la emulación a veces lo hace. En tal caso no hay nada que hacer. Si la consola está bien hecha (que por precio debería) no debería introducir lag notable.


Bojack88 [ 12 Enero 2024, 12:38 AM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Sí, justo los juegos de bonus que trae de 8 y 16 bits se ven terribles. Estoy por agregar Roms de NES y SNES para ver si salen con buena calidad. Crees que comprando un monitor LCD se arreglen esos problemas? Sabes de alguna referencia no tan costosa?


Jasvy [ 12 Enero 2024, 04:53 PM ]
Título del mensajeRe: Diferencias Entre CRT Y Televisores Modernos: ¿Porqué Se Ven Mal Las Consolas Viejas?
Comprando un monitor LCD no vas a solucionar nada, me temo. Puede que incluso empeore.

Como comento en este hilo, el tema es que esos juegos se diseñaron para otro tipo de tecnología de televisión. La solución es usar un CRT o un reescalador de los buenos. En el caso de esta consola, que da la salida por HDMI, complicado. Quizá usando un conversor HDMI->SCART y de ahí a un reescalador. Pero te va a salir más cara la correa que el perro...




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