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Quake
Autor: Ryo Suzuki
Fecha: 05 Septiembre 2023, 06:56 PM
Categoría: Saturn
Tipo: Opinión
Nombre del artículo: Quake
Descripción: Port del mitico juego de PC para nuestra SS
Pues os pongo aquí este analisis de Zurin, realizado para su antigua web de reviews, Realmente Saturn y que me cedió amablemente el bueno de Blackwolf. Tengo más material como este, a ver si lo voy publicando:

"
Quake


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El clásico juego de PC aterrizó por Sega Saturn con una muy buena conversión.
Lo cierto es que no podemos encontrar demasiados juegos en primera persona (estilo DOOM) para Saturn. Quitando el genial Exhumed (que para mi gusto es el mejor, para nuestra querida Saturn), no podemos encontrar títulos de calidad, excepto el también conocido Duke Nukem 3D, que es otra adaptación de los PC.


Puesta en escena:

Bueno, dependiendo de la versión que tengamos (en Internet he leído otros argumentos) nuestra puesta en escena difiere levemente, aunque os la puedo resumir en una frase: "Corre, mata y sobrevive". Es la filosofía de este juego.
Por lo visto han robado una nueva máquina que estaba desarrollando el ejército, y te han llamado a ti para que la recuperes. Esta máquina era capaz de transportar instantáneamente de un lugar a otro, pero algo no debió de salir muy bien.
Este portal se ha comunicado con otras dimensiones, de forma que nos transportamos a los lugares más siniestros que podamos imaginar, donde encontraremos desde soldados como nosotros (que por algún motivo, "se han vuelto malos"), hasta bestias repugnantes y terroríficas, que nos lo harán pasar realmente mal (o bien, según se mire).
A lo largo del juego recorreremos escenarios muy diferentes, desde lo que parecen ser instalaciones modernas, castillos medievales (o algo así), hasta lugares que uno se podría imaginar que son el infierno real.

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Gráficos: 7

Es una conversión muy buena de PC, teniendo en cuenta las limitaciones que tiene la máquina, de forma que nos encontramos con una menor resolución, y algunos fallos gráficos que son difíciles de solventar (para los tiempos de Saturn).
En cualquier caso, nos encontramos con un buen acabado, teniendo unos escenarios que nos meten de lleno en el papel, como si estuviéramos en un auténtico infierno (no penséis en el bichejo con cuernos y rabo, y un lugar con ollas y mucho fuego).
Los escenarios están bien montados, encontrando pocos fallos (excepto en algunos casos que se solapan los polígonos, es decir, vemos un polígono que debería estar detrás de otro que no vemos, lo cual suele ocurrir con los enemigos). Podemos encontrar muchas luces, puntos que se encienden y se apagan, los efectos de luz cuando andamos por debajo del agua, o intentos de modelar las llamas de las velas (o antorchas).
Tenemos que tener en cuenta que es el primer juego donde prácticamente todo está modelado en 3D, incluido los enemigos (bueno, casi todo, porque las armas que llevamos son dibujos 2D de toda la vida). Esto hace que algunas cosas puedan parecer que no están muy bien modeladas, y en realidad es así, lo cual unido a que algunos enemigos tienes unas texturas que se pixelan demasiado, hace que a veces los enemigos sean algo amorfo que se mueve por la pantalla.

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Una de las cosas que más llaman la atención son los efectos de luz que genera nuestro arma cuando la disparamos (excepto el hacha, claro). Como podemos ver en algunas imágenes, cuando tenemos cerca una pared, y disparamos, ésta se ilumina, de forma que es muy vistoso. También cuando lanzamos una granada, y ésta explota, ilumina la zona. De la misma forma, cuando un enemigo dispara también suele suceder (hay enemigos que no disparan, si no que te machacan).
Con algunos disparos podemos ver luces dinámicas, de forma que el disparo es un punto de luz que al desplazarse por la pantalla va iluminando la zona por donde pasa. Estos disparos pueden ser nuestros o de algún enemigo.
Por tanto, a pesar de que nos pueda parecer que algunos enemigos no tienen un buen acabado, como normal general nos encontramos ante un juego con buenos gráficos, donde sobresalen los efectos de luz.
Otra pega que hay que resaltar es que en múltiples ocasiones los cuadros por segundo (frames por segundo) disminuyen cuando la sala donde estamos es grande. Sin embargo, cuando esto no sucede, los gráficos se mueven muy suavemente.

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Sonido: 7

En éste juego no nos encontramos con una banda sonora, si no que más bien, en las pistas de audio tenemos unas melodías de ambiente. Al contrario que con otros juegos, donde podemos encontrar músicas cañeras, tenemos una serie de sonidos que se ajustan a la perfección (o casi) al lugar donde jugamos, todo un acierto por parte de sus creadores, ya que aumentará la tensión que en algunos momentos podemos vivir (por el motivo que sea), elevando el nivel de terror que podamos segar a sentir.
Para que os hagáis una idea, las melodías no son músicas exactamente, si no unas series de sonidos, a veces combinados con susurros, u otras con algo parecido a lo que sería los lamentos de un alma atormentada.
Desde mi punto de vista, Quake no sería el mismo si le hubieran puesto otro tipo de música, como ha ocurrido con sus secuelas. No obstante hay un pero, y es que a pesar de tener 36 fases, tan sólo hay 10 pistas de audio, por lo que se repetirán en bastantes ocasiones a lo largo del juego.
En cuanto a los efectos de sonido, cumplen bastante bien, teniendo en cuenta que en éste tipo de juegos los efectos de sonido son muy importantes, porque gracias a ellos sabremos si hay enemigos cerca, o en el caso de que tengamos sonido estéreo, por donde deben de andar.
En el no muy amplio repertorio que tiene el juego, nos encontramos con disparos, gruñidos y otros tipos de sonidos que nos pondrán los pelos de punta, ya que éstos también se adaptan muy bien a la tónica general del juego.

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A la hora de jugar: 7.2

Para controlar a nuestro personaje tendremos los mismos botones que en otros juegos: salto, disparo, abrir/empujar, arma siguiente, anterior, ... de forma que si ya habéis jugado a alguno, no tendréis ningún problema. Otra cosa es saber utilizar bien los desplazamientos laterales o el cambiar de arma, pero eso ya es habilidad de cada uno.
El juego tiene 32 fases, más 4 secretas exclusivas para la versión de Saturn. Para entrar en estas fases secretas deberéis encontrar el portal adecuado en determinadas fases, lo que a veces no resulta del todo fácil, pero podéis encontrar guías por ahí.
A lo largo del juego tendremos que hacer frente a centenas de enemigos, de tipos muy diversos, donde nos encontraremos desde unos mequetrefes hasta otros que nos harán correr en busca de un lugar seguro a plantear la mejor estrategia para acabar con ellos.
De las mejores sensaciones que puede provocar éste juego sobre nosotros, es esos momentos de máxima tensión, donde nos falta poco para acabar la fase, pero apenas tenemos puntos de vida, no andamos muy bien de munición, y te temes lo peor detrás de una esquina, y éstos momentos de tensión, de terror, el juegos las llega a alcanzar de forma impresionante, y que jamás he vuelto a tener en otro juego del mismo tipo (en ocasiones, algún que otro salto jugando al algún Resident Evil).

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Todo el ambiente tétrico, infernal, gore, satánico, ... llegando a pensar unos que el infierno debe ser así, un lugar vacío, oscuro, con el peligro detrás de cada esquina (o delante de nuestras narices, ya que en ocasiones los enemigos aparecen en diversos lugares, supongo que por culpa de la maldita máquina que tienes que recuperar), y esas lamentaciones que se llegan a oír en algunos escenarios.
No obstante, estamos ante un juego tipo DOOM, donde la máxima es disparar a todo bicho que se mueva e intentar sobrevivir, aunque también encontraremos sencillos puzzles que resolver (buscar una llave, o apretar determinados botones...).
Por otro lado, comentar que estamos ante un juego largo, y acabar con sus 32 fases no será una tarea ni fácil ni corta. Las 32 fases están repartidas en lo que podríamos decir 4 "mundos", con diferente temática (o algo así), de forma que al comenzar el juego, podremos elegir el que queramos, aunque es recomendable empezar por el orden que nos indiquen, ya que así la dificultad será creciente. Por otro lado comentar que hay 3 portales, uno fácil, otro normal, y otro oculto que es difícil.
Para los que no estén satisfechos con sus 32 niveles (más los 4 secretos), también decir que cada nivel tiene varias zonas secretas, con objetos y otras veces con gratas sorpresitas (en un nivel, te dan como una especie de comic).

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Conclusión: 7.2

Estamos ante un buen juego de disparos, con un buen nivel gráfico y una excelente ambientación. Seguramente, muchos de vosotros ya conocéis el juego, o al menos alguna de sus secuelas. Desde mi punto de vista, éste primer Quake es el mejor como juego individual (desde luego, no hay otra forma de jugar a Quake en Saturn). Como he venido comentando, es capaz de transportarte a un mundo infernal, donde disfrutarás cazando seres demoníacos, buscando secretos, o pensando que hacer para seguir la fase.
No obstante, tengo que decir que para mi gusto no es tan bueno como el Exhumed, donde allí encontrábamos escenarios más vistosos, efectos de luz, con menos frecuencia, pero muy llamativos, y una ambientación en Egipto, que gusta mucho.
Si te gustan éste tipo de juegos, no lo dudes, e intenta conseguirlo.

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Memory:

Poder salvar las partidas nos ocupara 23 bloques de memoria. Con esto podremos salvar hasta 12 partidas.



Lo mejor:

-La ambientación, tanto a nivel gráfico como sonoro.
-Los efectos de luz.
-¡Es Quake!.

Lo peor:

-Algunos enemigos no están muy conseguidos.
-En ocasiones los cuadros por segundo (imágenes por segundo) bajan considerablemente.



Zurin"

.-

Espero que os haya gustado, me he tirado un buen rato revisandolo, adaptandolo y posteandolo. Luego lo paso a la biblioteca tambien. Saludos.
  

Usuarios pueden comentar
Re: [Biblioteca] Quake 
Iba a hacer review de este juego, pero viendo que ya hay una en el portal, dejaré por aquí mis comentarios.

Quake es una sorpresa enorme. Es un port que tiene todo el contenido, enemigos, secretos, armas y gameplay del original de PC. Bueno, todo no. Sustituye los niveles ocultos por otros creado por Lobotomy para la ocasión, pero que son geniales igualmente. Y elimina cualquier opción multijugador, lo que para muchos fue un bajón en su momento. Pero en cuanto al juego single player, todo está ahí.

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En lo técnico, el port es impresionante. Quake fue el primer juego en tener los enemigos modelados en 3D, cosa que se mantiene en esta versión. Lobotomy hace algunas concesiones técnicas, por supuesto: las texturas no son tan detalladas y la resolución es la habitual en la consola (240p), lo que hace que a veces los enemigos lejanos sean difíciles de distinguir, especialmente si se están quietos. Se usan por supuesto algunos truquillos de programación, como hacer que los enemigos aparezcan de súbito de la nada o modificar partes de los escenarios para que demanden menos recursos. Y las armas son aquí sprites 2D. Pero lo mejor de todo es que funciona: Quake en Saturn es un juego sorprendente y si lo comparas con el de PC descubrirás que no está muy lejos (sobre todo con un PC de la época sin acelación gráfica, claro). Lobotomy incluso se permite mejorar un aspecto: la iluminación dinámica coloreada, ausente en PC y en el port de Nintendo 64 (donde hay iluminación coloreada, pero pre-calculada, no en tiempo real). Añade efectos de distorsión bajo el agua y un rendimiento bastante aceptable y tendrás un juego muy sorprendente para una consola que decían que no podía mover entornos 3D. Hay algunos bajones de FPS, pero no afectan seriamente a la jugabilidad. He leído por ahí que el juego se mueve mal... no es verdad. Va bastante fluído durante el 99% del tiempo. Y cuando no lo hace es puntualmente y de forma muy tolerable. La única pega que le pondría en lo técnico es que tiene una configuración de gamma demasiado baja. Tendrás que subir el brillo porque si no no vas a ver nada. Quitando esto chapó por Lobotomy.

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El sonido es adecuado, sin más. Los efectos suenan genial, pero apenas hay música. La banda sonora es más sonido ambiente que otra cosa. Pega, es adecuado, pero no es memorable.

En cuanto al gameplay y el control... no coincido con lo que leo en muchas reviews. Me parece la bomba. Es un juego muy divertido, muy frenético. Para que os hagáis una idea, hay muchos botiquines repartidos por los escenarios. Y eso es porque su gameplay se basa en batallar a muerte con muchos enemigos que te harán mucho daño, y la forma de avanzar es recibiendo el daño para curarte después. No voy a entrar en si este es mejor o no que Duke Nukem 3D... son diferentes. Quake es más directo, quizá. Eso sí, al igual que en Duke Nukem 3D, es muy , muy recomendable usar el mando 3D. El control gana muchos enteros usándolo, permitiendo moverte lentamente. Incluso de forma lateral, pulsando poco los gatillos. En seguida te harás al control y lo notarás muy intuitivo. Con el controlador normal se puede jugar, pero la experiencia cambia bastante. El mando 3D es compatible con las versiones europeas y americanas, al menos. Con él en las manos te sumergirás en una experiencia FPS de mucha calidad.

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El juego mantiene la misma ambientación peculiar del de PC. Quake se desarrolla en una dimensión alternativa tecnológico-medieval con mucha inspiración en el terror de H.P. Lovecraft. Esta ambientación se abandonó en siguientes entregas de la franquicia: al parecer era John Romero el que la quería y al irse él en id nadie quiso seguir por ese camino. Esto lo hace un juego bastante peculiar, que aunque fue superado en términos jugables bastante pronto, mantiene una esencia propia que le da un atractivo especial. Es un grandísimo juego.

Mi nota, un 9. De lo mejorcito del género, que además brilla más en Saturn porque hay pocos exponentes de calidad en el sistema (y diría que todos son de Lobotomy)




Re: [Biblioteca] Quake 
Quake y Duke Nukem en Saturn para mi, es para quitarse el sombrero.

Quizás Quake esté más conseguido, mejor en gráficos y en control que Duke Nukem, pero el verano pasado estuve jugando a ambos y me dejaron sorprendidos (Quizás también, porque se unió que probé Doom de Saturn, y claro, tras ese, cualquier juego del estilo, es la bomba).

Los escenarios y los enemigos me sorprendieron mucho, el control como dices, nada que ver si utilizas el mando 3D, es que es otro juego completamente, y no es el primer juego con el que me pasa, Out Run no tiene nada que ver, si lo juegas con el mando 3D a con el mando tradicional, es otro juego y se disfruta muchísimo más.

La música no me llamó la atención Jasvy, pero porque en este tipo de juegos no espero una gran BSO, de echo, me gustan más así, me parecen más inmersivos o al menos yo, lo percibí así en este género en su época, al no utilizar música, me parecía estar más dentro de la atmosfera que los desarrolladores querían que tuviera, más agobio, más tensión.

En definitiva, te agradezco hasta que reflotes esta Review, vengo de darle una oportunidad a Virtua Racing de Saturn, y leerte me ha recordado un gran juego, a ver si me quito el sabor de boca...




Re: [Biblioteca] Quake 
El Duke Nukem 3D también es compatible con el mando 3D y también mejora muchísimo el control con él. Al menos la versión USA. No estoy seguro de si la PAL también lo es. A mí es que me gustan muchos los FPS de primera hornada de id y similares. Es un tipo de juego que ya no se hace. Quitando quizá la propia saga Doom, que ha vuelto a sus raíces con los dos últimos juegos, los FPS han evolucionado muchísimo hacia algo completamente diferente. Doom 1 y 2, Quake 1 y 2, Hexen, Duke Nukem 3D, Star Wars Dark Forces... es un estilo de juego que desapareció al ir mejorando las máquinas. Yo creía que los FPS en consola no valían la pena hasta Golden Eye o Halo... que ya son otra cosa. Y no. En los últimos años estoy encontrando un montón de juegos que merecen mucho la pena en consola. Hay otros grandes FPS en consolas de 32 bits, ya sean ports o juegos originales. Juegos como Powerslave/Exhumed, el port de Duke Nukem 3D, Doom 64 (que no es un port, sino un juego diferente), Quake 2 64 (mismo caso), Quake 2 de PSX (que se puede jugar con el ratón y cambia bastante respecto al de PC o al de Nintendo 64), Turok y sus secuelas, Golden Eye, Perfect Dark, el Doom de PSX, el Hexen (en Saturn está genial también) y un puñado más. Muchos de ellos comparten el tipo de diseño: niveles laberínticos donde encontrar llaves/pulsadores/tarjetas/objeto X para desbloquear otras partes mdel nivel mientras acabas con todo lo que se mueve. Sin vida autoregenerativa, con munición por todas partes... Está claro que el género debía evolucionar, pero esos primeros años de juegos de este tipo dieron muchos juegos muy divertidos. Y al contrario de lo que yo pensaba hay bastantes en consola, normalmente los mejores de la época. Y muchos de ellos resuelven el problema del control con nota.




[Biblioteca] Quake 
Artículo actualizado...Ryo Suzuki

Pues muchas gracias.

Aprovecho yo para corregir la url de las imágenes que estaba con http y no se veían.




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