Página 1 de 4
Ir a la página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 

Mensaje RAM Sega Saturn

#1  LeCkTeR 13 Enero 2015, 09:20 AM

Hola, tengo una cuestion tecnica, que quizas podais responder algunos de vosotros, ya sea por experiencia o por otras razones.

Se desarrollo una expansión de RAM para Sega Saturn, y algunos juegos la requerían, la cuestión en realidad no es sólo una.

Por un lado, afectaba esta RAM a juegos previos a la aparicion de la misma? afectaba a los juegos que aparecieron despues de la aparición de la RAM pero que no era necesaria para correrlos?

Por otro lado, se notan mejoras significativas en los juegos que requieren la RAM para poder correrlos? Según tengo entendido había RAMs de distintas capacidades, afectaba la diferencia de RAM, si la memoria no me falla, expansiones de 1 y de 4 MB, a los juegos, tanto que la necesitaban como si no?

Y por ultimo, se puede decir que un juego que necesitaba 4MB era mejor que uno que necesitaba 1MB o algunos de los "normales" que no necesitan nada mas alla de la consola en si misma?

Un saludo, a ver como avanza el debate.
 



 
avatar
spain.png LeCkTeR Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Julio 2012
Mensajes: 897
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: RAM Sega Saturn

#2  Jasvy 13 Enero 2015, 10:47 AM

Pues vamos por partes.

Que yo sepa, los juegos o usan expansión de RAM o no. Es decir, si el juego no usa expansión, da igual que insertes el cartucho o no. No va a usar la RAM extra, por lo que no le afecta. Y da igual si es de antes o de después del lanzamiento del cartucho. Que yo sepa, no hay en Saturn ningún juego que utilice cartucho de RAM de forma optativa: O lo necesita, o no lo usa. No es que los juegos mejoren con la RAM, es que sin ella no funcionan.

Curiosamente Nintendo 64 también tiene una expansión de RAM, y sí que tiene algún juego que funciona sin ella pero que con ella se muestra a más resolución y cosas así. Que yo sepa no es el caso de Saturn.

Sobre si se notan mejoras significativas... pues sí, enormes. Es uno de los motivos por los que Saturn se come a PSX en 2D. Más cuadros de animación, menores tiempos de carga, escenarios más detallados. Incluso casos "extremos" como Marvel Super Heroes vs. Street Fighter, que en Saturn, con la RAM extra, permite cambiar de luchador en medio del combate, como la recreativa original, mientras que en PSX no se puede cambiar el luchador, desvirtuando completamente el juego. Una Saturn con cartucho de 4MB es la máquina 2D definitiva... si ignoramos la existencia de Neo Geo AES, claro. Al fin y al cabo Saturn depende del CD, que ya escribíamos hace poco que tiene sus desventajas claras respecto al cartucho en cuanto a carga de datos y tal. Por eso Neo Geo es la reina.

¿Son mejores los juegos con expansión de RAM que los que no? Pues no necesariamente. El último juego lanzado de forma oficial para Saturn en Japón fue Final Fight Revenge. El jueguecito en cuestión utiliza el cartucho de 4 MB, y es malo hasta decir basta. Street Fighter Alpha 2 no utiliza ningún cartucho, pero es que Saturn por sí misma estaba muy pensada para las 2D, y se nota. A mí personalmente me gusta más que el famoso Marvel Super Heroes vs. Street Fighter, a pesar de la fabulosa conversión del segundo gracias al cartucho RAM, que hacen de esta la mejor conversión doméstica con mucha diferencia. Técnicamente el juego se come a la versión de PSX, pero es que sencillamente yo prefiero otros. Por ahí hubo un hilo donde gente más entendida que yo comparaba las versiones de The King of Fighters aparecidas en Saturn, que utilizan cartucho, con las que aparecieron en PSX. Y al parecer Saturn no sacaba tanta ventaja... y eso que las versiones de Saturn me parecen buenísimas, tiempos de carga aparte. Sin embargo, hay quién dice que la versión Saturn de Street Fighter Zero 3, que usa RAM, es la mejor conversión, superando incluso a la de Dreamcast. La conversión Saturn de Samirai Spirits 4, por ejemplo, es muy impresionante.

Al final la calidad de un juego no depende sólo de los cuadros de animación o los tiempos de carga. Pero lo que sí se puede asegurar es que las conversiones que usan RAM extra en Saturn suelen ser de gran calidad, y normalmente mucho mejores que sus equivalentes en PSX. Sobre si los juegos que usan 4 MB son mejores que los que usan 1 MB y estos mejores que los que no usan RAM extra... pues no, no se puede asegurar. Depende del juego. Te hago yo otra pregunta... ¿qué juego es mejor, Primal Rage o Super Street Fighter 2? Porque Primal Rage se comía técnicamente al juego de Capcom...

Y esto me lleva a pensar en lo que podría haber hecho Nintendo 64 si hubieran utilizado la expansión de RAM para juegos de lucha... o Saturn si la hubiera usado para juegos 3D. Aparte del famoso Final Fight, no sé si lo usó en alguno.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2846
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: RAM Sega Saturn

#3  Carles 13 Enero 2015, 11:26 AM

Si no recuerdo mal hay algunos juegos que el cartucho de ampliación (el de 1 mega) es opcional (D&D: Tower of Doom, Fatal Fury 3 o Marvel Super Heroes son algunos)
LUego tb hay que tener en cuenta que hay juegos que funcionan con el de 1mega pero tb aceptan el de 4 megas (y mejoran).  Ahora mismo estoy mirando la caja de Real Bout Special y lo indica...
La historia es que hay varios y los que te comento son de cabeza (quitando el Realbout)

Lo suyo es pillar el action replay plus pq desde mi punto de vista merece muy, mucho la pena
 



 
avatar
 Carles Sexo: Masculino
Miembro dedicado
Miembro dedicado
 
Registrado: Abril 2013
Mensajes: 650
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: RAM Sega Saturn

#4  tr909 13 Enero 2015, 11:53 AM

La expansión Ram es una de las cosas por la que Saturn se zampa literalmente a PSX en 2d. El Action Replay no es que sea una opción para nuestras Saturns, es que es necesario para que disfrutemos de todo el poderío de nuestras máquinas
 



 
avatar
 tr909 Sexo: Masculino
Segata Sanshirō
Segata Sanshirō
 
Registrado: Marzo 2009
Mensajes: 270
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: RAM Sega Saturn

#5  Jasvy 13 Enero 2015, 12:04 PM

Carles escribió: [Ver mensaje]
Si no recuerdo mal hay algunos juegos que el cartucho de ampliación (el de 1 mega) es opcional (D&D: Tower of Doom, Fatal Fury 3 o Marvel Super Heroes son algunos)
LUego tb hay que tener en cuenta que hay juegos que funcionan con el de 1mega pero tb aceptan el de 4 megas (y mejoran).  Ahora mismo estoy mirando la caja de Real Bout Special y lo indica...
La historia es que hay varios y los que te comento son de cabeza (quitando el Realbout)

Lo suyo es pillar el action replay plus pq desde mi punto de vista merece muy, mucho la pena


Pues mira, no lo sabía. Sí lo sabía en Nintendo 64, pero en Saturn no tenía constancia. Bueno es saberlo.

Y sí, el Action Replay plus es un imprescindible.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2846
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: RAM Sega Saturn

#6  Cyclops 13 Enero 2015, 01:38 PM

Sólo un apunte:

Carles escribió: [Ver mensaje]
Si no recuerdo mal hay algunos juegos que el cartucho de ampliación (el de 1 mega) es opcional (D&D: Tower of Doom, Fatal Fury 3 o Marvel Super Heroes son algunos)


Garou Densetsu 3 no usa ningún cartucho de RAM. Aun así es una versión más recomendable que su contemporánea en Play Station.
 



 
avatar
spain.png Cyclops Sexo: Masculino
Pixel Perfect
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2011
Mensajes: 2736
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: RAM Sega Saturn

#7  Sheva 13 Enero 2015, 02:13 PM

Aqui se puede ver los juegos que necesitan los cartuchos de RAM o que son compatibles:

http://www.satakore.com/cartridge.php
 



 
avatar
france.png Sheva Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Julio 2012
Mensajes: 4417
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: RAM Sega Saturn

#8  Jasvy 13 Enero 2015, 03:12 PM

Vaya, vaya. Gracias por el enlace. Veo que Samurai Spirits 4 no es compatible con cartuchos de 4 MB porque muestra gráficos corruptos. Eso me pasaba a mí y pensaba que era algo con mi copia del juego. ¿Hay alguna manera de poner el Action Replay Plus en modo 1 MB?
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2846
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: RAM Sega Saturn

#9  Carles 13 Enero 2015, 04:25 PM

Yo tengo el juego y he jugado con el action replay "plus" (4m auto) de 1mb/4mb, es decir que entiendo que se pone automáticamente según las necesidades del juego. Me costó aprox. unos 30 euros con gastos de envío incluídos y es sin dudarlo una gran inversión.
Supongo que el problema con los "gráficos corruptos" vendrá si pones un cartucho de ampliación de memoria de 4mb y punto...
 



 
avatar
 Carles Sexo: Masculino
Miembro dedicado
Miembro dedicado
 
Registrado: Abril 2013
Mensajes: 650
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: RAM Sega Saturn

#10  tr909 13 Enero 2015, 04:54 PM

Jasvy escribió: [Ver mensaje]
Vaya, vaya. Gracias por el enlace. Veo que Samurai Spirits 4 no es compatible con cartuchos de 4 MB porque muestra gráficos corruptos. Eso me pasaba a mí y pensaba que era algo con mi copia del juego. ¿Hay alguna manera de poner el Action Replay Plus en modo 1 MB?


Yo creo que lo detecta automáticamente no?
 



 
avatar
 tr909 Sexo: Masculino
Segata Sanshirō
Segata Sanshirō
 
Registrado: Marzo 2009
Mensajes: 270
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 4
Ir a la página 1, 2, 3, 4  Siguiente