Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 

Mensaje Reseña de Retrogaming Tales

#1  Jasvy 09 May 2022, 12:08 PM

Hoy os vengo con una reseña de un libro, algo que no había hecho nunca en este portal. Pero no es un libro cualquiera. Hablamos de la ópera prima de nuestro ilustre webmaster, Ryo Suzuki. O, como se lo conoce en ese duro mundo que hay fuera de Internet, Alfonso Martínez González.

libro Retrogaming Tales - Relatos de ficción sobre videojuegos clásicos - autor Alfons - Ryo Suzuki - Alfonso M. González

Muchos de los que pululamos desde hace muchos años por este santo portal conocemos a Ryo, ya sea virtualmente o, como es mi caso, en persona. Después de muchos años de "relación virtual" tuve la suerte de tener que desplazarme a Barcelona por trabajo en varias ocasiones los últimos años, momento que aproveché para conocer a nuestro ilustre autor, así como a Zeros, otro gran histórico de SEGASaturno. Momentos, más bien, porque desde entonces aproveché cada viaje a la Ciudad Condal para vernos siempre que ha sido posible. Qué os voy a decir... ¡vaya dos tipazos! Esto daría para mucho, pero Zeros, como diría Paco Umbral, hoy hemos venido a hablar de su libro: Ryo, o Alfon, para los amigos, es un hombre del renacimiento. Del renacimiento retro. Lo mismo crea un portal referente del retrogaming en Sega Saturn que programa un videojuego para Dreamcast (realmente son dos, pero el segundo todavía está en el horno), que regenta una tienda especializada en el mundillo, que destapa un unreleased, que te hace una traducción de otro unreleased, que crea podcasts sobre Shenmue, sobre cine o sobre viajes, que colabora en programas de televisión... o que te escribe un libro.

Y no un libro cualquiera.

libro Retrogaming Tales - SEGASaturno Productions - Matranet - STAR - Ruben Álvarez Benzio - Marc Rollan el Funs

Retrogaming Tales es una carta de amor al videojuego retro, y más en concreto a la comunidad que envuelve el videojuego retro. O mejor dicho, es una carta de amor y odio. Luego me extenderé en eso. Pero sobre todo es una experiencia de ficción que como jugador retro, metido dentro de esta loca comunidad de adultos que quieren seguir siendo niños, me ha llegado muy dentro. Y es que nunca me había encontrado con algo similar. Hablamos de una recopilación de relatos de ficción relacionados con nuestro mundillo, y eso es algo muy único de por sí. No recuerdo ninguna otra obra similar. Quizá pensáis en algo estilo Tron o Ready Player One... y no, no acertáis. Este libro va de los habitantes de los foros de este portal, de sus amigos coleccionistas, del retro-talibán del CRT, del coleccionista de la colección impoluta que luego apenas juega, del "ya no se hacen juegos como los de antes", y del simple jugador que ama este hobby. Cada relato explora una faceta del mundillo, cada personaje es un prototipo de este o aquél conocido que todo el que lleva un tiempo buscando X juego caro se ha encontrado en algún momento. Quizá de nosotros mismos. Y en cada caso Alfon acierta tanto con el retrato que no vais a poder evitar sonreir al ver determinadas actitudes.

Por supuesto, hay personajes que son un puro estereotipo dentro de este mundillo. Pero verlos reflejados de forma tan explícita no dejará de sorprenderos para bien. Y ahí es donde entro ese punto de "odio" del que que os hablaba. Los personajes de Retrogaming Tales nos van a hacer pensar. Con alguno nos sentiremos identificados, pero a otros los vamos a odiar. Alfon hace una peculiar crítica, quizá no intencionada del todo, de los aspectos oscuros de esta afición. De la tendencia a la soledad, de lo peligroso que se puede volver algo tan inocuno como coleccionar videojuegos si se lleva al extremo y se convierte en una obsesión. Es fascinante cómo se puede mostrar en un relato de ficción (incluso de ciencia ficción) cómo el enfoque que parte de la comunidad tiene es perjudicial para el propio aficionado y para la comunidad en conjunto. Y eso sin dejar de entretener y presentar una historia interesante, pero a la vez dejando poso.

Ya que he sacado a la palestra la ciencia ficción, deciros que sí, que hay mucha en Retrogaming Tales. Es un género que me vuelve loco, y además parece que en vertientes muy similares a les que le gustan también a Alfon, por lo que en ese sentido el libro parece hecho para mí, aún más si cabe. Pasando a los relatos en sí, son de duración muy variable, desde pequeños relatos cortos que te ventilas en 15 minutos a otros que casi llegan a ser una novela por su longitud. Los hay serios y absorventes y los hay ligeros y desenfadados. Los hay ubicados en el mundo real y tangible y los hay más... imaginativos. No voy a entrar en los propios relatos, porque eso es algo que tiene que descubrir el lector. Sí comentaros que todos tienen unas apropiadas notas del autor que te ayudan a entender la forma de pensar de Alfon, lo que quería transmitir con cada uno. No las leyáis antes, claro. Pero después sí son muy interesantes y os van a aportar mucho.

Alien vs Predator SEGA Saturn unreleased book libro Retrogaming Tales - SEGASaturno

Resumiendo, creo que no vais a encontrar otra obra de ficción que apele tanto a vuestra faceta de jugador retro y/o coleccionista. Va a ser una sorpresa, y una sorpresa muy agradable. Yo no puedo ser objetivo: conozco demasiado a Alfon... hasta el punto de que en algún relato me imaginaba a algún personaje con su físico y hablando con su voz. Por eso no voy a valorar el cómo están escritos o no los relatos. Tampoco soy crítico literario... Pero sí os puedo decir que el libro ha sido una sorpresa. No esperaba que me tocara tantos resortes, la verdad. Y creo que si estáis en este portal (o en la comunidad del retrogaming en general), puede ser un descubrimiento para vosotros, como lo ha sido para mí. Quizá la única pega que le pueda poner, por decir algo, es que su mayor virtud puede ser también su defecto: si no conoces el mundillo el efecto buscado se va a diluir mucho, aún manteniendo el interés el propio argumento de los relatos, porque no entenderás muchas cosas. Para alguien ajeno al retrogaming algunos personajes parecerán irreales completamente... pero eso es porque no han intentado hacerse con un Magician Lord de AES en un foro de Internet, ni han repetido mil veces ese nivel plataformero en ese juego de Sega Saturn.

Por último, hablar de la edición en sí: se trata de un producto muy cuidado, con una preciosa ilustración original de portada en la que salen los protagonistas de los relatos, con su prólogo de "El Funs", etc. Si tenéis suerte quizá aún haya a la venta la edición limitada con Spine Card y tarjeta de registro, que es para verla.

Alien vs Predator SEGA Saturn unreleased book libro Retrogaming Tales - SEGASaturno

Tenéis la web del libro aquí: www.retrogamingtales.com

No os puedo recomendar más el libro, sinceramente. Corred, insensatos.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2846
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Reseña De Retrogaming Tales

#2  Sheva 10 May 2022, 10:21 PM

Tengo muchas ganas de leer esta reseña pero prefiero esperar de leer primero el libro para poder comparar mi opinion y la tuya   .

Seguro que me va a gustar de todas formas Retrogaming Tales, no tengo ninguna duda.
 



 
avatar
france.png Sheva Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Julio 2012
Mensajes: 4417
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Reseña de Retrogaming Tales

#3  Ryo Suzuki 16 May 2022, 09:41 AM

Gracias Jasvy.

Me ha gustado mucho. Sobre todo porque creo que has dado en el clavo con muchas cosas, más que nada porque coincide con lo que yo tenía en mente.

Espero que os guste también a los demás e incluso que alguno os animéis a hacer alguna review.

Un saludo.
 




____________
Ayúdame a mantener este y otros proyectos, pulsa aquí

sega_firma

Choose a job you love, and you will never have to work a day in your life. (Confucius)
 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10761
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Reseña De Retrogaming Tales

#4  Jasvy 17 May 2022, 09:57 AM

Me alegro de que te haya gustado. Ahora sólo me queda animarte a escribir más, porque deja con ganas de más, sin duda.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2846
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Reseña De Retrogaming Tales

#5  Ryo Suzuki 19 May 2022, 10:08 PM

Please, si puedes déjame la reseña un poco adaptada aquí, que me ayuda:

https://www.goodreads.com/book/show/60801284-retrogaming-tales

Y cualquiera que lo hayáis leído os pido lo mismo, please.

Kurt, por ejemplo, la ha dejado ya

Jasvy escribió: [Ver mensaje]
Me alegro de que te haya gustado. Ahora sólo me queda animarte a escribir más, porque deja con ganas de más, sin duda.

Claro. Gracias, recibo vuestro animo.

¡Me llega de algún modo!

Estoy escribiendo algo. No sé cuando saldrá pero no he parado. Dicen que cuando sacas un libro enseguida tienes que estar escribiendo otro, porque ya sabéis que se tarda.

Te daré una pista, además es algo que te gusta... Ciencia ficción.
 




____________
Ayúdame a mantener este y otros proyectos, pulsa aquí

sega_firma

Choose a job you love, and you will never have to work a day in your life. (Confucius)
 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10761
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Reseña De Retrogaming Tales

#6  Jasvy 20 May 2022, 10:04 AM

Hecho, subida la review.

Esperando lo que escribas con ganas.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2846
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Reseña de Retrogaming Tales

#7  Ryo Suzuki 24 May 2022, 10:24 AM

Gracias.

Ya veo que van llegando más reviews. De momento todas muy positivas.

Jasvy, ya te pasaré un adelanto de lo próximo a ver qué te parece...
 




____________
Ayúdame a mantener este y otros proyectos, pulsa aquí

sega_firma

Choose a job you love, and you will never have to work a day in your life. (Confucius)
 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10761
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Reseña De Retrogaming Tales

#8  Jasvy 24 May 2022, 01:50 PM

Ryo Suzuki escribió: [Ver mensaje]
[...] Jasvy, ya te pasaré un adelanto de lo próximo a ver qué te parece...


Encantado!    
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2846
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Reseña De Retrogaming Tales

#9  Sheva 10 Junio 2022, 08:17 PM

Lo he acabado hoy por fin. Y he podido leer la reseña de Jasvy. Me ha encantado leer lo que ha escrito sobre este libro, lo bien que ha exprimido lo que la mayoria va a pensar sobre Retrogaming Tales.

Ryo no da una imagen perfecta de este mundo, se ve muchos aspectos muy negros de este hobby (y muchos coleccionistas no son angeles o personas respectables), y también mucho amor por este mundillo.

Yo también me he reido mucho, he estado sorprendido como se acababan las historias, no me esperaba a veces a tanta violencia...Merece la pena leerlo realmente.

Es gracioso porque Ryo cuando me dedico el libro me dijo que me iba a gustar mucho Jonbar Point...Y fue la historia que menos me gusto   . Mi preferida fue "Antes eran mas baratos", queria tanto conocer el final (!!!) y "Precinto Original" porque...ya vereis.

Y el personaje de Carmen me gusto mucho. Seguro que los que han visitado Japon se han reconocido en ella.

Ha, y al contrario de Jasvy y Ryo, no soy un gran aficionado de ciencia-ficcion, pero eso no impide pasar un excelente momento con este libro.

Espero que se venda bien, porque se le merece, Retrogaming Tales es un must-read para los fans de juegos videos.
 



 
avatar
france.png Sheva Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Julio 2012
Mensajes: 4417
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Reseña de Retrogaming Tales

#10  Ryo Suzuki 13 Junio 2022, 11:59 AM

Ostras Sheva, muchas gracias por esta mini-review.

Me alegra que te haya gustado tanto.

Sí, Antes eran más baratos es el cuento favorito de muchos de vosotros. Y eso que es el más largo, pero parece que algunos coincidís.

Lo de Jonbar Point os lo puse a algunos amigos muy segueros en la dedicatoria. Ya sabrás el porqué.
A mí ese relato me gusta bastante, la verdad. Lo primero es porque sale Shenmue (o Virtua Fighter RPG) y también porque me gustan las ucronías y tiene cierta relación con El hombre en el castillo de Philip K. Dick.

En general veo que os está convenciendo el libro. Reconozco que no las tenía todas conmigo al ser un autor primerizo... pero ahora estoy más tranquilo viendo que la acogida está siendo buena.

¿Y vosotros? Aún no lo tenéis: https://libroretrogamingtales.blogspot.com/p/comprar.html
 




____________
Ayúdame a mantener este y otros proyectos, pulsa aquí

sega_firma

Choose a job you love, and you will never have to work a day in your life. (Confucius)
 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10761
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente