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Mensaje Retroanalisis: Conker: Live And Reloaded (xbox)

#1  the punin-sher 31 Marzo 2009, 06:37 PM

Conker: Live & reloaded
plataforma: xbox
desarrollador: rare



Comencemos por el principio: Conker L&R no es un juego original 100%, como muchos sabreis, es un revamp del injustamente infravalorado conker´s bad fur day. El juego original, que apareció en la nintendo64 al final de la vida de ésta, no salió en España. se podía conseguir de importación en version PAL, pero el precio era de casi 15000 pelillas de la época, lo que al menos para mí era un precio astronómico e inalcanzable.
Siguiendo con los antecedentes históricos, el juego, en mi opinión, fue una de las razones por las que Nintendo se deshizo de RARE, que por aquel entonces era uno de los sellos que mejores titulos desarrollaba de toda la industria, en exclusiva para nintendo (como muchos sabreis, les debemos obras maestras como Goldeneye, Perfect Dark, Donkey Kong 64, Banjo Kazooie, etc). Por lo que recuerdo de las primeras screens que se publicaron en Nintendo Acción(antes de que se convirtiera en Pokemon Accion), el juego iba a ser el plataformas de manual de la N64: un juego de graficos colorineros y peluchistas, con humor blanco y animalillos de ojos grandes y sempiterna sonrisa. Durante muchos meses, fueron saliendo fotos en las que veiamos un conker primigenio que podría hacer de telonero de Pocoyó en su gira mundial (el modelo inicial lo podeis ver en el Diddy Kong Racing, de N64 (juego que para mi es muchisimo mejor y mas largo que el mario kart). Pero en algún punto del camino, algun jefazo de la desarrolladora inglesa tuvo la idea genial de borrar todo el sobreexplotado concepto de plataformero infantil y darle una vuelta de tuerca genial, hacia el humor gamberro y escatológico que lo convirtieron en la joya que es ahora, al menos en mi opinión.

La historia comienza con Conker pillandose un pedal como un piano de cola en el pub del bosque. Tras embriagarse de cerveza y bebidas espirituosas de una forma "tipicamente inglesa", decide irse a casa, pero del melocotón que lleva, se pierde en las profundidades del bosque. Así, el primer contacto que tenemos con el personaje se ve condicionado por la brutal resaca que lleva encima. esta primera escena nos avisa de qué nos vamos a encontrar a lo largo de la aventura.

para no destripar nada más del argumento, ya que con este analisis intento que la gente se anime a jugarlo, paso a comentar sus caracteristicas técnicas y de control:

- Gráficos: a nivel visual, este juego es muy competente incluso comparado con los títulos mas actuales. el diseño de entornos, personajes, las animaciones de conker, escenas de video,... es altamente refrescante. los niveles tienen un aspecto genial, y las muecas y gestos del cabroncete protagonista no tienen precio.

- Sonido: melodías pegadizas, de las que acabas silbando por la calle sin darte cuenta, voces en inglés (cosa que yo al menos agradezco) con momentos grandiosos, como por ejemplo algunas piezas de diálogo realmente delirantes. El repertorio musical es bastante variado, y de altisima calidad.

- Historia: no tiene pies ni cabeza, pero de manera absolutamente intencionada, lo que constituye gran parte de su encanto. nos encontramos con grandisimos momentos de despolle auténtico, parodias de películas, giros inesperados y suficiente chicha como para unas buenas 10-12 horas de entretenimiento.

-Jugabilidad: aqui es donde verdaderamente es innovador. En vez de saturarnos con misiones del estilo: ve del punto A al punto B para conseguir el objeto X que usar en el punto C, el juego carece de inventario. La utilizacion de botones "sensibles al contexto" permite que la accion sea mucho mas fluida, y que prácticamente en ningun momento el jugador se aburra y suelte el mando. Nos encontraremos a conker utilizando lanzallamas, cuchillos, yunkes, ladrillos (este ultimo es especialmente desternillante, si lo jugais lo vereis) y otros utiles, con solo colocarse en la plataforma y pulsar el botón b. En cuanto a desenvolvernos con el personaje, hay momentos en los que sí aparecen defectos, al ser dificil calcular algunos saltos, o por problemas con la cámara (no entiendo como en la n64 habia un monton de juegos en los que la cámara no era problema alguno, y en cambio en esta época de consolas de 600 euros y videojuegos hipercomplejos, sigue siendo un problema este aspecto). En cuanto a control de movimiento, de combate y de vehiculos, el manejo roza el sobresaliente.

-Dificultad: el juego no es ningun desafío titánico. en general se juega bien y la curva de dificultad lleva un desarrollo bastante adecuado, salvo por algunos momentos en los que sí nos puede desubicar ligeramente.

A favor: una historia divertida, con chistes en algunos momentos brillantes, y un humor gamberro, canalla y en algunos casos para adultos exclusivamente. Engancha, y mucho.

en contra: la cámara. La traducción(en forma de bocadillos comiqueros que acompañan al diálogo) es lamentable. Todavía no hallo explicación de cómo alguien puede cobrar un sueldo, y lograr que se publique un trabajo tan mal hecho. Donde la traducción es fácil, lo "sobrecomplican" todo: donde es dificil, los bocadillos no tienen sentido ninguno. Para los que no tengais problemas con el inglés, disfrutareis del argumento sin problemas, mientras que no leais los textos al tiempo.

Conclusión:
Lo considero compra obligada para todos los amantes de los plataformas 3d old-school, para los que se criaron soplando los cartuchos de la 64, y para todo coleccionista que tenga una xbox original o una 360 y quiera probar uno de esas pequeñas joyas olvidadas, que tienen infinitamente mas calidad y mas "alma" que algunas de las mierdas prefabricadas que muchas desarrolladoras vomitan hoy en día en el mercado del ocio electrónico.



NOTA FINAL: 9.5/10

permitanme apuntar, caballeros, que la valoracion se hace en funcion de los criterios de juego clásico, no vayais a esperar que sea mejor que bioshock, fallout 3, o alguno de los grandes de los ultimos meses.


espero que os haya gustado mi primer análisis, y si os sobran unos eurillos, aprovechad ahora que la libra está baja, y pilladlo por ebay. A mi me costó 21 € GI
 



 
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Mensaje Re: Retroanalisis: Conker: Live And Reloaded (xbox)

#2  Ryo Suzuki 01 Abril 2009, 06:03 PM

Me ha gustado el analisis! gracias

¿quieres que le pongamos unas imagenes y lo pase a la biblioteca?

salu2!
 



 
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Mensaje Re: Retroanalisis: Conker: Live And Reloaded (xbox)

#3  the punin-sher 01 Abril 2009, 06:48 PM

por mi bien, calculo q haré unos cuantos mas... ya los ire poniendo
 



 
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Mensaje Re: Retroanalisis: Conker: Live And Reloaded (xbox)

#4  DonGloton 01 Abril 2009, 09:13 PM

Me ha gustado, aunque no coincido con el tema de la traduccion. Para mi es una de las mejores adaptaciones al español que hay en cualquier consola. Me rei muchisimo de principio a fin con este juego en Xbox. En cualquier caso, gracias por la review. Me han entrado ganas de volverlo a jugar

Un saludo.
 




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Mensaje Re: Retroanalisis: Conker: Live And Reloaded (xbox)

#5  rokon32 02 Abril 2009, 12:10 AM

Esta genial pero le vendrian genial algunas capturas de pantalla y cosillas asi para ver el juego^^
 




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Mensaje Re: Retroanalisis: Conker: Live And Reloaded (xbox)

#6  Ryo Suzuki 08 Abril 2009, 03:11 PM

Pues ya lo he subido a la biblio:

http://www.segasaturno.com/portal/kb.php?mode=article&k=158


una cosa the punin-sher, publica cualquier cosa en la biblioteca. Aunque sean 4 letras, es para pillarte el authorID y ponertelo en el articulo y que salgas tu como autor (no lo encuentro en la DB)

GRACIAS, a ver si os animais a escribir reviews.
 



 
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