Página 1 de 1
 
 

Mensaje Review Abierta De Terraonion MODE - ODE Para Saturn Y Dreamcast

#1  Jasvy 28 May 2021, 12:53 PM

Hola Saturneros,

Ya os escribí una mini review en otro hilo, pero ya tengo un tiempo más con el aparato y las ideas mucho más claras. Además, digo que la review es abierta porque tengo intención de probar el MODE en Dreamcast. Actualmente sólo lo he probado en Saturn.

Empezando por el principio, MODE es un ODE para Sega Saturn y Dreamcast. ODE son las siglas de Optical DRive Emulator. Es decir, hablamos de un sustituto para los lectores de discos ópticos, que permite cargar imágenes de los juegos, en este caso desde un pendrive, una tarjeta SD o un disco duro SATA interno, ya sea HDD mecánico o SSD. Según su fabricante, Terraonion, MODE es compatible con el 100% del catálogo de ambos sistemas.

Entre las ventajas que pregona Tarraonion tendríamos las siguientes:

- Plug and Play: instalación muy sencilla y sin soldaduras.
- Compatibilidad total.
- Mismo interfaz para Saturn y Dreamcast.
- Interfaz profesional y ágil.
- Base de datos actualizable con las características de los juegos y sus carátulas.
- Mejora notable en los tiempos de carga.

Ahora, después de casi un mes trasteando con el aparato en Saturn, ya puedo daros un veredicto.

La instalación, efectivamente es muy, muy sencilla.

saturn_01


Realmente sólo tienes que desmontar la consola, para lo que sólo necesitas un destornillador de estrella y tener dedos en la mano. Es facilísimo, y en el manual online lo explica todo muy bien. Luego es montar el MODE, que es también muy sencillo, y conectar la corriente y el bus. El cable adicional de corriente se pone muy fácilmente en la fuente de alimentación. Lo único malo del proceso de montaje es que lo suyo es atornillar el disco duro. Pero claro, los tornillos van por abajo. Trae unas patas, para separarlo y fijarlo a la consola, que van pegadas. Así que más te vale no pegarlas y comprobar bien que el disco funciona correctamente antes de terminar de montarlo. La instalación es Dreamcast es al parecer aún más sencilla, aunque presenta el mismo problema con el disco duro a la hora de modificar su contenido.

En cuanto al montaje hay una pequeña pega adicional. Tanto en Saturn como en Dreamcast hay opciones muy interesantes en el menú que sólo son accesibles si haces lo que Terraonion considera la "instalación avanzada". Esta instalación no es precisamente plug and play. Requiere hacer soldaduras del tipo "pin 79 del chip VDP2"

sin_t_tulo


Yo desde luego soy completamente incapaz de hacer esa soldadura sin destrozar la consola, así que ni me lo he planteado. Quizá en el futuro lleve la consola a algún sitio donde me lo hagan, pero por ahora me quedo con las funcionalidades básicas.

Las funcionalidades avanzadas son las siguientes:

- Saturn: Podemos configurar que el botón de Reset te lleve al menú, en lugar de resetear el juego. Pero la más interesante es la posibilidad de que los juegos se ejecuten a 50 o 60 Hz, dependiendo de su región, o forzarlos a un refresco específico. Esto en Saturn puede ser muy interesante porque hay muchos juegos PAL que no se ven bien en consolas NTSC y al revés.

- Dreamcast: Permite hacer un soft-reset que te lleve al menú pulsando A+X+B+Y+Start. Además, si tienes el mod DC Digital puedes cambiar los discos (disk swap) desde el menú del DC Digital.

Una pena porque poder cambiar los Hz de salida en Saturn desde el menú me parece una opción genial, pero no me arriesgo.

Configurar el disco duro o la tarjeta SD es tan fácil como formatearlo en exfat o en fat32, crear una carpeta llamada Saturn (o Dreamcast), y a partir de ahí meter todos tus juegos, cada uno en una carpeta separada. Acepta subcarpetas para que lo organices a tu gusto. Según lo monté me encontré con que todo funcionaba bien a la primera.

saturn_02


De todas formas, antes de fijarlo todo me puse a hacer pruebas. De primeras, en juegos normales comerciales no encontré ninguno que no tirara. Probé unos cuantos, de las tres regiones.

saturn_03


Después probé con juegos de los "especiales", que necesitan algún cartucho. Obviamente para que te funcionen tienes que tener el cartucho que necesita el juego insertado en el slot de cartuchos. Comprobé que me siguen funcionando todos los que tengo actualmente en la colección. Por ejemplo, Samurai Shodown IV, que necesita el cartucho de 4 MB.

saturn_04


Probé otros, como Street Fighter Zero 3, que funciona tanto con el cartucho oficial de 4 MB como con el Action Replay. Al encender la consola con el AR te sale el menú del AR, con lo que tienes que lanzar "el juego" sin cheats, lo que te arranca el menú del MODE. Luego lanzas el juego que quieras y te pilla la RAM extra sin problemas. Lo que no sé es cómo lograr usar los cheats del AR. Creo que es posible, pero tendré que investigar. No es que los use mucho, pero no quisiera perder esa posibilidad.

Otro juego que tengo original que quería probar es The King of Fighters 95. Tengo en físico la versión japonesa. Como sabéis este juego tiene un cartucho ROM, no RAM, por lo que no funciona sin su cartucho específico. Tenía curiosidad por comprobar si cargando la iso del juego PAL funcionaría el juego con el cartucho japonés. Y sí, funciona perfectamente. De hecho, en juegos como los KoF se nota una gran mejoría en los tiempos de carga. No sabría deciros de cuanto, porque ya no puedo comparar con el original, pero se nota de forma evidente. En Street Fighter Zero 3, es alucinante. Las cargas ya eran muy cortas con el lector óptico, pero es que con el MODE desaparecen. Sin embargo en otros juego no he notado nada, con cargas similares a las que hacían con el lector óptico. Supongo que depende del juego. Mortal Kombat 2, por ejemplo, mejora, pero sigue siendo lastimoso. Es importante decir que estas mejorías afectan a los tiempos de carga exclusivamente, no mejoran ralentizaciones o aspectos similares, al menos como normal general o de forma notoria. Lo que hemos sustituido es sólo el lector de discos, al fin y al cabo.

Respecto a los juegos multi-disco, me he llevado una grata sorpresa. Si tienes todos los discos metidos en la misma carpeta, al arrancar el juego te pregunta qué disco quieres. Y si no, puedes crear una cola de discos como tú quieras, lo que da mucha flexibilidad. Para cambiar de disco sólo tienes que abrir la tapa del lector y volver a cerrarla. Funciona perfectamente.

También he probado todos los juegos traducidos, unreleashed y prototipos que he podido. Aproveché para aplicar de nuevo los parches en español de Dantares a los Shining Force, en su última versión. Todo funciona perfectamente.

Durante el proceso de instalación tuve que quitar el disco duro un par de veces para eliminar cosas que no funcionaban (de estas que tampoco funcionaban en la consola con el lector), y para afinar un poco la estructura de carpetas. Una cosa que han metido en una de las últimas revisiones de firmware ha sido una aplicación para copiar las partidas grabadas de la memoria de la consola a la tarjeta SD y al revés. Tuve que hacer un par de pruebas pero funciona perfectamente. También han añadido una opción en el menú para salvaguardar la memoria de partidas guardadas al completo... esta no he podido conseguir que funcione. Al final del proceso me da un error y después no deja recuperar el backup. Tendré que esperar a alguna nueva revisión del firmware o investigar algo más.

Tras todas la pruebas, aproveché para cambiar la fuente de alimentación por una nueva que está preparada para MODE, con un cable de alimentación específico, y de paso le puse una tapa con un alargador de conexión micro-SD.

 img_20210601_102856

Por supuesto que ni una cosa ni la otra son necesarias. Yo quería cambiar la fuente porque la que tenía era japonesa, de 100v, así que he matado dos pájaros de un tiro. Con la fuente de alimentación original funciona perfectamente, eso sí. Respecto al alargador y la tapa, ahí sí que debo decir que viene bien, porque la posición del lector de tarjetas SD del MODE hace muy difícil acceder a él una vez montada la consola. aparte de que estéticamente mejora mucho, claro. Encuentras estas tapas bastante baratas en Internet, así que tomároslo como una recomendación personal.

El resultado final queda así

 img_20210601_103444

Así queda el acceso a la SD mucho más fácil, permitiéndonos hacer cosas como actualizar el firmware de forma sencilla, cosa que ya he probado. Nada más fácil: metes el nuevo firmware en la raíz de la SD y el mode lo detecta automáticamente al arrancar.

Volviendo a los juegos, tras un mes sí que me he encontrado un par de juegos que no funcionaban: "In The Hunt" y "Croc". El primero se congelaba después de la aparición del logo del estudio de desarrollo, mientras que el segundo mostraba gráficos corrompidos. Terraonion informa de que estos juegos tienen "mala programación", que dan problemas también en el hardware original, y proporciona dos soluciones. En "In The Hunt" basta con desconectar el mando 1 desde que cargas el juego hasta que pasa del logo del estudio, mientras que en "Croc" tienes que abrir la tapa del lector una vez arrancado y una vez en el menú de la bios, cerrar la tapa y decirle que arranque la aplicación. Efectivamente en ambos casos después el juego funciona perfectamente... pero no me convence demasiado la explicación de la "mala programación". Es decir, ambos juegos en disco no me daban problemas, así que aunque sea verdad espero que Terraonion solucione este pequeño inconveniete. Todos los demás juegos probados (y son muchísimos) han funcionado a la perfección. Es importante decir que en Saturn es importante utilizar el cable de alimentación adicional durante la instalación. Si no lo pones al parecer sí que hay algunos juegos que tienen problemas, especialmente con el audio.

En cuanto a la interfaz, es cierto que es profesional y va bastante rápido. Tarda unos segundos en cargar el contenido de una carpeta, pero luego te mueves muy rápido dentro de ella. Lo de la base de datos está muy bien porque la información adicional de los juegos es muy útil. Por ejemplo, puedes filtrar por géneros dentro de la carpeta, lo que te ayuda a localizar ese shooter japonés de nombre impronunciable. Lo de las carátulas es un buen detalle, pero ralentiza mucho la navegación por las carpetas, con lo que no es muy útil (al parecer en Dreamcast va bastante más ágil). Eso sí, he detectado algunos errores: juegos perfectamente normales de los que no muestra la carátula, o alguna información errónea en cuanto a idiomas. Por ejemplo, a veces me pone que la versión francesa de un juego PAL es multi-lenguaje y que la versión PAL global está sólo en francés. Cosas así. De hecho se empeña en decir que los juegos están sólo en francés, no sé porqué. Lo bueno es que esto es actualizable... pero si tengo que desmontar el disco duro cada vez creo que poco la voy a actualizar. Por otro lado, cuando configuras la vista por carátulas las carpetas aparecen con un icono bastante feo y poco identificable. Así que entre estos detalles y la lentitud normalmente vas a usar la vista textual, que es muchísimo más vistosa y útil, aunque parezca mentira.

La interfaz tiene muchas opciones y es fácil de configurar en ese sentido, pero también aparecen opciones que sin la instalación avanzada (esa que necesita de soldaduras nivel dios) no hacen nada... deberían poder ocultarse esas opciones. Desgraciadamente le faltan algunas características que espero que añadan más adelante, como el poder copiar juegos de la SD al disco duro (quizá no es posible por diseño), poder borrar juegos o algo tan sencillo como recordar el último juego lanzado. Tal cuál es ahora cada vez que entres tienes que buscar el juego en el menú, y si estás en una partida larga es algo que no tiene sentido. Es una funcionalidad que tienen todos los Everdrive, pero que por algún motivo los ODE no suelen implementar.

Resumiendo hasta ahora mis sensaciones:

En lo bueno
- Todo lo que le he echado ha funcionado. No he encontrado ningún problema en nada que haya probado hasta ahora, quitando dos juegos para los que Terraonion da solución.
- Tiempos de carga mejorados. En algunos juegos notablemente.
- Posibilidad de usar cartuchos RAM, ROM y de Backup.
- Facilidad de montaje.
- Interfaz muy vistosa y sencilla de manejar y configurar.
- Posibilidad de hacer backup de nuestras partidas en memoria, y de restaurarlas a posteriori.
- Si haces la instalación avanzada tienes algunas característica muy interesantes.

En lo malo
- Tienes que preparar el disco duro completamente antes de fijarlo al MODE. Una vez fijado es prácticamente inamovible, y actualmente no hay posibilidad de copiar juegos (o la actualización de la base de datos) desde la SD al HDD.
- Imposibilidad de usar simultáneamente disco duro y USB (por diseño).
- El modo covers de la interfaz es muy poco usable (en Saturn al menos).
- En la interfaz aparecen opciones que no hacen nada si no has hecho la instalación avanzada.
- La instalación avanzada requiere de una buena habilidad con el soldador, por encima de mis posibilidades. Sin ella te pierdes algunas posibilidades muy interesantes del MODE. Pero bueno... son cosas que no da ningún ODE ni tampoco el Satiator.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2880
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Review Abierta De Terraonion MODE - ODE Para Saturn Y Dreamcast

#2  Sheva 28 May 2021, 07:34 PM

Es una review completisima, con multitudes de informaciones   .

Lo de la "mala programacion" con algunos juegos me ha sorprendido, como las explicacion sobre los juegos multi-disco, es super interesante.

Casi me da ganas de comprar una  

Esta claro que es una opcion seria para mi en el futuro, gracias Jasvy!
 



 
avatar
france.png Sheva Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Julio 2012
Mensajes: 4439
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Review Abierta De Terraonion MODE - ODE Para Saturn Y Dreamcast

#3  Jasvy 31 May 2021, 05:07 PM

Voy a probarlo un día de estos en Dreamcast. Así acabo la review. Si me convence, me planteo seriamente comprar uno para Dreamcast, porque el GD-Emu clon chino que tengo tiene algunas cosillas que no me gustan. Hay algún juego que no funciona bien, como Resident Evil CODE Veronica, y la forma de configurarlo es super engorrosa. Por no decir que 512 GB se queda un poco corto, y el precio de las tarjetas de 1TB ya hacen que el MODE no te parezca tan caro.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2880
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Review Abierta De Terraonion MODE - ODE Para Saturn Y Dreamcast

#4  Jasvy 04 Junio 2021, 01:46 PM

Amplío un poco para enseñaros el acabado final de la transformación de mi Saturn. Le he cambiado la fuente de alimentación, que mantenía la original japonesa, y le he puesto una tapa más profesional.

Respecto a la fuente, he comprado una que incluye una conexión específica para alimentar el MODE. Así mato dos pájaros de un tiro: por un lado llevaba tiempo queriendo dejar de usar el transformador de 220v a 110v por la fuente japonesa. Y por otro renuevo esa pieza importante y además por una fuente que está pensada ya para trabajar con el pequeño extra que pide el MODE.

Respecto a la tapa, en Internet encuentras fácilmente embellecedores para que no quede en la consola el agujero. Además, en este caso no es sólo estética: Si quieres usar el lector de tarjetas SD se hace necesario, porque si no queda muy escondido dentro de la máquina como para andar cambiando la tarjeta. Así es todo más fácil.

Estas son las fotos del montaje:

 img_20210601_102856

Aquí se ve bien la fuente. Es de CoasterWorks, y es la única que he visto que estaba pensada para usar con MODE. Sirve para cualquier modelo y región de Saturn, lo único que tiene un par de jumpers que hay que configurar dependiendo del modelo concreto. Tenía dudas y escribí al fabricante, y de aclararon la configuración necesaria.

 img_20210601_103330

Así queda una vez montada por detrás. Lleva una fuente externa, tipo portátil, lo cuál es ideal porque eliminas temperatura del interior y sacas fuera el componente que es más probable que falle a la larga.

 img_20210601_102905

Aquí se ve la tapa superior montada, con el alargador del conector de SD. La tapa va atornillada a la parte superior de la carcasa, en unos zócalos para tornillo de los que no era consciente, porque con el lector original no se usan para nada.

 img_20210601_103444

Y aquí tenéis el resultado final. Queda de lujo, la verdad. Y funciona perfectamente.

Ahora ya puedo decir que tengo la Saturn digital siglo XXI definitiva. En el disco duro está todo el catálogo, traducciones, demos, prototipos, unreleashed, juegos no licenciados... y para cualquier cosa adicional que aparezca puedo usar la tarjeta SD.

¡Muy contento con mi máquina de 32 bits definitiva!
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2880
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Review Abierta De Terraonion MODE - ODE Para Saturn Y Dreamcast

#5  Ristar 04 Junio 2021, 08:30 PM

Gracias por el hilo, está muy trabajado

 
 



 
avatar
blank.gif Ristar Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2017
Ubicación: Madrid
Mensajes: 1118
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 1