Estadísticas
Más popular • Artículos más votados • Últimos Artículos
Buscar • [Versión imprimible]  Pulse en una categoría para añadir un artículo
Review de Mega-Everdrive
Autor: Jasvy
Fecha: 26 Enero 2018, 01:52 PM
Categoría: Artículos
Tipo: Opinión
Nombre del artículo: Review de Mega-Everdrive
Descripción: Lo grande de la tecnología actual, en nuestra consola retro.
¿Cuántos de los que estáis leyendo esto vivisteis los 8/16bits en primera persona? Supongo que muchos. Permitidme recordar con vosotros algunos aspectos en los que ha cambiado la vida del jugón medio desde principios de los 90 hasta ahora, en pleno 2013: Hoy en día el videojuego es una opción de ocio que, aún con su camino por recorrer aún, se acepta mayoritariamente. Gran parte de la población juega videojuegos, en mayor o menor medida. Por tanto, el acceso a los mismos es más sencillo y barato.

Sí, podéis pensar que 80 euros por una novedad es una salvajada (y acertaréis ), pero la situación en 1992 era mucho peor. Sólo pensad en que el precio de Flashback (por hacer honor a mi avatar) fue en su salida de 9.999 pesetas. Es decir, 60 euros del ala. Y ese era un buen caso, porque al fin y al cabo el juego era largo, lo que no era en absoluto común. Y no sólo eran caros: Era un entretenimiento de niños, con poca difusión, con muchos juegos que no llegaban a España y con muchos otros que llegaban en perfecto inglés. Hoy eso no es un problema para mí, pero en 1992 era un impedimento real.

Ya que he mencionado Flashback, se puede decir que era también un juego poco común en otro aspecto: Se podía salvar partida. Porque lo normal era tener que pasarte el juego del tirón. Si apagabas la consola, o si te mataban (concepto extraño hoy día, pero no tan raro entonces), se acabó. Había que volver a empezar desde el principio. Había juegos en los que eso no importaba mucho (un Sonic, un Street of Rage, un Street Fighter 2…), pero en otros podía ser terrible. Recuerdo que una vez intenté pasarme, por fin, el Kid Chamaleon. Logré convencer a mi madre para que me dejara mantener encendida la Megadrive por la noche, y así poder seguir al día siguiente. Ni por esas, oye. El juego es más largo que un día sin pan, y aún siendo muy bueno, no hay quien juegue 30 horas seguidas a algo y lo disfrute…

Si en esa época me hubieran dicho que con un simple cartucho podría jugar juegos americanos y japoneses, con traducciones hechas por fans y además salvar partida cuando quisiera no me lo hubiera creído.

La evolución de la tecnología nos ha llevado a un punto en el que todo eso, y más, está al alcance de la mano. Ya hace años que circulan por los entornos retro los cartuchos flash. ¿Y qué es un cartucho flash? Pues, básicamente, se trata de un cartucho que nos permite cargar en nuestra consola imágenes (ROMs) de juegos desde un soporte externo, como puede ser una tarjeta SD. Es decir, podemos jugar a juegos sin necesidad de utilizar el cartucho original. Más allá de las aplicaciones obvias y de dudosa legalidad en las que no vamos a entrar, estos cartuchos han revolucionado la escena retro.

everdrive2

Hay multitud de cartuchos flash en el mercado. Unos más caros, otros más baratos. Unos complicados de usar y otros muy sencillos. Cada uno con sus características concretas. Pero si hablamos de Sega Megadrive, lo mejor que podemos encontrar es Mega-Everdrive.

mega_200x200

Hablando de Everdrive, hablemos de Krikzz, su creador. Este apasionado de los sistemas retro, y de Megadrive en particular, tiene en su haber algunos de los cartuchos flash más impresionantes que pululan por el mercado. Entre los cartuchos que este genio nos ofrece, tenemos Super Everdrive (SNES), Master Everdrive (Master System), Everdrive GG (Game Gear), Everdrive 64 (Nintendo 64), Turbo Everdrive (PC-Engine) ó Everdrive N8 (Famicom/NES).

Cada uno de ellos es una pieza muy interesante, pero la joya de la corona son los cartuchos creados para su consola favorita: Megadrive / Genesis.

Dadas sus preferencias personales, el Everdrive original ya era un cartucho impresionante. Permitía jugar a casi la totalidad del catálogo de Megadrive desde el cartucho, y además añadía alguna funcionalidad interesantes. Algunas de sus características son las siguientes:

• Soporta todos los juegos de Megadrive / Genesis excepto Virtua Racing y Ultimate Mortal Kombat 3, con algún problema en algún otro (Megaman Willy Wars y alguno deportivo de EA de los últimos).
• Soporta la mayoría de juegos de Master System.
• Soporta todos los juegos de 32x
• Ofrece la posibilidad de cargar bios del Mega-CD de regiones distintas.
• Megakey por hardware
• Los juegos de Megadrive y Master System salvan la partida (los que lo hagan) en la tarjeta SD.
• Utiliza tarjetas SD/MMC de hasta 32GB, formateadas en FAT16 ó FAT32
• El último juego cargado permanece en memoria después de apagar, por lo que no hace falta volverlo a cargar después de un reinicio o apagado.
• Soporta la utilización de códigos de GameGenie.

La maravilla. Estamos ante un cacharrito que nos permite meter todos los juegos de Megadrive en una tarjeta SD, y utilizarlos en nuestra gloriosa consola original. Y no sólo eso: También nos sirve para jugar en nuestra Megadrive la mayoría de juegos de Master System. Recordad que Megadrive / Genesis era retrocompatible. El único impedimento era la forma del slot de cartuchos, por lo que era necesario un adaptador. El Everdrive elimina esa necesidad. Podemos salvar partida con normalidad en los juegos que tengan esa función (Phantasy Star de Master System, Flashback, Soleil, etc). Podemos utilizar roms de cualquier región, gracias a la función Megakey, y utilizar códigos de GameGenie.

megaevm34

Por último, dos funcionalidades para los addons de Megadrive que le dan un toque maestro:

En primer lugar, podemos utilizarlo también con nuestro transformer favorito, el 32X. Los juegos de 32X también cargan, siempre que tengamos la seta mágica insertada en la Megadrive, claro. Hay que tener en cuenta que con el 32x insertado lo que no funcionará son los juegos de Master System, ya que el 32X evita que la Megadrive entre en modo Master System. Pero las roms de Megadrive y de 32X cargarán sin problemas con el 32X insertado. Existen algunas molestias adicionales cuando usamos 32X, de las que os hablo luego.

En segundo lugar Everdrive permite, sin tenemos un Mega-CD / Sega-CD conectado, cargar la BIOS de cualquier región. Es decir, nos convierte el Mega-CD en multirregión, sin necesidad de modificar nada en la unidad.

us1_bios

Un lujo.

Por último, mencionar que el propio cartucho incluye un botón superior. Este botón funciona como reset en juegos de Megadrive ó 32X, y como Pause en juegos de Master System (la Master System tenía el botón en la consola). Como curiosidad, es la única forma de hacer un reset sin apagar la máquina en una Genesis Nomad… lo que hacía injugable en esa portátil el X-Men.

La verdad es que es un cartucho prácticamente perfecto. Poco más se le puede pedir. Pero como os he comentado Krikzz tiene especial debilidad por Megadrive. Pensó que podía mejorarse, y eso le llevó a sacar una nueva versión: El Mega-Everdrive. Esta revisión del cartucho incluye algunas mejoras importantes con respecto al Everdrive original:

• 128mbit (16mbyte) de SDRAM y 80mbit (10mbyte) de tamaño de ROM máximo: Esto hace que puedan cargarse las roms más grandes del sistema, incluyendo Ultimate Mortal Kombat 3, etc… Sigue sin funcionar Virtua Racing y algún juego sigue dando problemas (Megaman, un par de juegos deportivos de EA).
• Se puede actualizar el Firmware a través de la tarjeta SD.
• Carga de ROMs instantánea (1-2 segundos).
• Puerto USB para desarrollo de homebrew y futuras características.
• Menú In-game que permite volver al menu de Everdrive.
• Salvado de partida snapshot en cualquier momento, sólo para los juegos de Megadrive / Genesis.
• Puede funcionar como cartucho de RAM con Mega-CD / Sega-CD.
• Además de Game Genie, están soportados los trucos de Action Replay.
• Audio playback, para archives WAV. En el futuro se añadirán otros formatos.

A cambio pierde la capacidad de arrancar directamente con el último juego cargado… pero tras el arranque, basta con pulsar Start para que cargue.

Bueno, qué decir. Sobre el papel es mejorar lo que ya era prácticamente inmejorable. Pero, ¿funciona todo como debe? ¿Es oro todo lo que reluce? Tras probar exhaustivamente el Mega-Everdrive en mis consolas, la respuesta se resume en una palabra: Sí.

megaevm35

Creo que no será necesario que os detalle la maravilla que es poder cargar cualquier juego del sistema sin necesidad levantarse siquiera. Las ventajas son muchas, y evidentes. En 32 MBytes caben sin problema todas las ROMs, incluyendo hacks y versiones de Megadrive, Master System y 32X.

No sólo podemos ejecutar cualquier juego imaginable, sino que los bloqueos regionales pasan a la historia. ¿Quieres probar Bare Knuckle 3 para comprobar si de verdad es mucho mejor que Streets of Rage 3? No hay problema. ¿Mejor traducido al inglés? OK. ¿Y esa traducción hecha por fans de Phantasy Star 2? Tampoco hay problema. Podrás ejecutar cualquier ROM preparada para funcionar en el hardware original. Ojo, que hay muchas ROMs hackeadas que NO funcionan en una Megadrive real, sino sólo en emuladores. No es un problema del Mega-Everdrive, sino de cómo está hecho el hack. Pero muchas otras sí funcionarán, permitiéndonos en muchos casos llegar a donde no segó Sega en su momento. Además, la carga es prácticamente inmediata, y una vez en el juego, no hay diferencia ninguna a jugar con el cartucho original. Lo dicho, una maravilla.

Cabe señalar que aunque se cubre el 99% de juegos publicados en el sistema, unos pocos títulos dan problemas. Virtua Racing es uno de ellos. El motivo es evidente: Es el único cartucho que incluye el chip SVP. Me temo que la única forma de jugarlo es con el cartucho original. Y ojo, ese cartucho NO lo insertéis en un 32X. Pero eso es otra historia… Megaman – The Willy Wars utilizaba un sistema de salvado especial, por lo que no funciona el salvado de partida "normal", aunque sí el snapshot. Hay un parche que modifica el juego para que sea perfectamente jugable en Everdrive. También da problemas algún juego de última hornada de EA Sports. En ningún caso los FIFA y similares. Nada que deba quitarnos el sueño.

¿Y qué pasa con todos los juegos que salvaban partida mediante una pila interna? Pues que siguen funcionando a la perfección. Las partidas salvadas quedan en nuestra tarjeta SD, por lo que incluso podemos hacernos backup en un dispositivo externo. Fantástico.

Pero la principal característica que implementa Mega-Everdrive y que lo diferencia del Everdrive normal es el salvado de partida in-game para cualquier juego.

save

Hay que decir que esto sólo funciona con los juegos de Megadrive (nada de Master System ó 32X) y no en todos. En algunos juegos el menú ingame no funciona. Pero en todos los demás (la mayoría) podemos acceder al menú con sólo pulsar abajo + start y salvar partida para continuarla en cualquier momento. Kid Chamaleon, ¡¡¡por fin podré contigo!!! Ni que decir tiene que esta es una característica que transforma un cartucho excepcional en algo sencillamente grandioso.

¿Y qué decir de poder usar cualquier BIOS con el Mega-CD? Si queremos cargar un juego japonés en nuestro Mega-CD PAL, no tenemos más que cargar la BIOS japonesa, introducir el juego y jugar. Más fácil imposible.

Por supuesto, al igual que con la función Megakey que podemos utilizar con las ROMs, el hecho de poder ejecutar un juego de otra región no convierte una consola PAL en una NTSC. Si queréis verlos en su formato real, a 60 Hz, tendréis que modificar la Megadrive PAL ó utilizar una Genesis o Megadrive japonesa. Pero al menos os ahorráis la modificación del Mega-CD, puesto que ya no es necesaria.

Y, hablando del Mega-CD, el Mega-Everdrive reserva una última sorpresa: Al cargar la BIOS desde él, pasa a funcionar como un cartucho-ROM. Este cartucho de memoria adicional servía para ampliar la capacidad de almacenamiento de Mega-CD, permitiendo almacenar más partidas. Normalmente no hay necesidad real de usar estos cartuchos, porque para mantener las partidas grabadas la capacidad de Mega-CD es suficiente. Pero hay una excepción: Shining Force CD. Este juego consta de tres capítulos. Los dos primeros son accesibles desde el principio. El tercero requiere para desbloquearse de una partida terminada en cada uno de los capítulos anteriores. Curiosamente, la capacidad de almacenamiento del Mega-CD es insuficiente para guardar las dos partidas necesarias para desbloquear el tercer capítulo, y además la propia necesaria para comenzar ese capítulo. Para ello es imprescindible un cartucho RAM. Hace años que yo me compré uno japonés sólo para eso (los PAL alcanzan precios de locura).

images_1366714895_184471

Con Mega-Everdrive ya no es necesario. No sólo tendremos un cartucho RAM: También podremos salvar nuestras partidas almacenadas en un soporte externo como es la SD.

En cuanto a 32X, mencionar que utilizar el Mega-Everdrive con el 32X conectado nos va a acarrear alguna molestia más: No sólo no permite cargar ROMs de Master System, sino que tampoco funciona el menú in-game en los juegos, imposibilitando salvar mediante snapshots. El salvado por los procedimientos normales del juego sí funciona. Tampoco funciona el desbloqueo de region por megakey ni cargar la BIOS del Mega-CD, aunque esto último lo puedes solucionar si tienes la BIOS necesaria en la tarjeta SD. Basta con lanzarla como si fuera una ROM normal. Moraleja: El 32X sólo cuando quieras jugar a un juego de 32X... que será bastante poco a menudo.

Por último, mencionar que mediante el puerto USB podemos utilizar Mega-Everdrive para desarrollo de homebrew en Megadrive. No es algo que yo haya hecho, pero a todos aquellos que les interesen nuevos proyectos, traducciones, hackeos y demás les resultará muy atractivo.

Lo cierto es que las posibilidades de este cartucho son impresionantes. Tantas, que al principio podemos perdernos un poco entre tanta opción. Por ello podemos descargarnos el manual desde la web de Krikzz (www.krikzz.com), en perfecto español. Por si eso fuera poco, el foro de soporte de la página de Krikzz funciona a las mil maravillas. Cualquiera puede escribir y recibir respuestas de Krikzz en persona. Un soporte que ya quisieran muchas marcas reconocidas.

¿Y cómo podemos comprar el cartucho? Tenemos varias opciones. La forma más barata es hacerse con el pack básico que proporciona Krikzz: la placa del cartucho, sin más. Se puede utilizar así, pero estaremos de acuerdo en que sería fácil forzar el cartucho o la placa base de la consola, y en que evidentemente no es una presentación muy esmerada. No obstante, nos basta un juego viejo a descartar y un poco de maña para crear nuestro propio cartucho, o mejor aún, comprar una carcasa nueva en AliExpress. En internet tenéis muchos ejemplos de cómo hacerlo. Si no sois demasiado mañosos o no tenéis tiempo o paciencia, siempre podéis comprarlo en alguna de las tiendas online con las que trabaja Krikzz y que te dan ya el cartucho acabado. Es de hecho lo que hice yo, y esto es lo que recibí en mi casa.

everdrivecajamemoria

Sale bastante más caro, evidentemente, pero tienes un producto mucho mejor acabado y protegido. En mi caso elegí una tienda que proporciona incluso una caja de plástico original de Megadrive para guardarlo, con lo que lo puedo poner en la estantería con el resto de mi colección sin problemas, y tengo el cartucho siempre protegido.

¿Precios? Depende de la tienda, pero esperad entre 80-120 euros por la tarjeta y 120-160 euros por el cartucho completo.


Conclusiones:

Mega-Everdrive es una de las mejores compras que puede hacer un usuario de Megadrive hoy por hoy. Abre un mundo de posibilidades que darán vida a tu consola por muchos, muchos años. Juegos japoneses, salvar partida in-game, activar trucos de Action Replay o Game Genie, hacks, traducciones… todo un mundo. ¿Es caro? Bueno, pensad que el Tetris de Megadrive se valora en unos 900.000 euros (no, no me he equivocado: Novecientos mil euros: Sólo se fabricaron 20 unidades). Con este cartucho lo puedes jugar en la consola por algo menos… siempre que se libere la ROM antes, claro (gracias Ryo!)

Y no sólo hablamos de Megadrive, sino a todos sus addons. ¿Quieres probar el DarXide de 32x sin gastarte una fortuna? Puedes hacerlo (y comprobar que no es tan bueno, después de todo…) ¿Quieres jugar Heart of the Alien de Sega-CD (USA) sin parchear la iso ni modificar tu consola? Hecho.

Como consejo, si vais a jugar un juego y pretendéis salvar partida in-game, probad nada más empezar para comprobar que el sistema funciona con el juego. Funciona con casi todos, pero puede ser una sorpresa desagradable sacar el menú in-game y que se cuelgue la consola, teniendo que reiniciar. Para evitar tentaciones, se puede desactivar el menú in-game desde el menú. Nada es perfecto, supongo.

Hay pocos productos que te den tanto en esto de los videojuegos retro. Sus escasos fallos o carencias se esconden entre una cantidad de virtudes tan abrumadora que sólo puedo recomendaros que corráis a haceros con uno.

Ahora puedes probar el Tetris de Megadrive en su hardware original… ¿No es suficiente reclamo?

EDICIÓN:

Cuando escribí el artículo, sólo había las dos versiones que describo arriba. Poco después salió un Mega-Everdrive v2, que sinceramente no sé qué cambios tenía pero creo que eran mínimos. Ahora Krikzz les ha cambiado el nombre y ha añadido una tercera versión.

Lo que antes se llamaba Everdrive ahora se llama Mega-Everdrive X5; lo que antes era el Mega-Everdrive ahora se llama Mega-Everdrive X7 (Que es un Mega-Everdrive v2); y ahora existe una versión básica que se llama Mega-Everdrive X3. Todos salvan partida, pero el único con snapshots es el Mega-Everdrive X7, que es también el único que tiene interfaz USB.

Además ahora Krikzz ya lo distribuye con carcasa.

Esta imagen muestra las diferencias entre ellos (sacada de la página de Krikzz):

mega_everdrivex_comparacion_1476485902_982414

EDICIÓN 2:

Ya me he enterado de qué diferencias hay entre el Mega-Everdrive original y el Mega-Everdrive v2/X7. Esta revisión cambie el tipo de memoria lo que le da mucha más fiabilidad y vida útil, además de añadir más, lo que permite cargar roms más grandes. Además añade
compatibilidad con salvado EEPROM y SRAM lo que soluciona el salvado de, por ejemplo, Mega Man Willy Wars.

Y, por si fuera poco, añade una funcionalidad que acaba de salir en recientes versiones del sistema operativo... soporte para YM2413. Vamos, que los juegos de Master System tienen sonido FM!!!!! Gracias a que un tal Necronomfive lo ha desarrollado por amor al arte y ha permitido que Krikzz lo incluya en el core. Increíble. Sólo por esto merece la pena actualizarse... cosa que he hecho.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como comentarios finales, hablaré brevemente del resto de cartuchos flash de Krikzz... porque al ver el resultado de este poco a poco han ido cayendo el resto:

La grata sorpresa que me llevé con el Mega-Everdrive me decidió a comprar la versión para Nintendo 64, el Everdrive-64. Es otro gran cartucho flash, que merecería su propio artículo. No tiene tantas posibilidades como el Mega-Everdrive pero es también una maravilla, que incluye incluso un emulador de NES que funciona a la perfección en nuestra Nintendo 64. La versión que yo tengo funciona con todos los juegos de N64 excepto Banjo-Tooie, que también funciona tras parchear la ROM. Vamos, que es compatible con el 100% del catálogo de la consola.

Los cartuchos de Master System y Game Gear son también muy buenos, permitiendo el de Master System cargar ROMs de SG-1000 y el de Game Gear cargar ROMs de Master System (como Megadrive, la GG es compatible con Master System por hardware). En el caso del de Game Gear sí hay algún problema de compatibilidad. Por ejemplo, no funciona la versión Game Gear de Gunstar Heroes.

El Super-Everdrive para SNES es también una buena compra, pero en este caso hay más versiones y más problemas de compatibilidad, debido a que SNES hubo bastantes juegos con chips adicionales (Yoshi’s Island, Starfox, Street Fighter Alpha, etc). Sólo soporta el DSP-1, en los últimos modelos. Hay cartuchos en el mercado con más compatibilidad, pero bastante más caros, como el SD2SNES, en el que también participa, curiosamente, Krikzz. Si buscáis el mejor cartucho Flash para SNES id a por este, con el que funcionan prácticamente todos los juegos que no usen chip FX o FX2, incluyendo los de Satellaview. Eso sí, es caro. De todas formas yo me hice con uno y estoy más que contento con la compra.

Famicom/NES también tiene su ración con el Everdrive N8. Entre las características más interesantes que ofrece está la posibilidad de cargar en NES imágenes de Famicom Disk System, con cambio de cara automático incluido. También guarda partidas en aquellos juegos que ya lo hacía, y también incluye la posibilidad de hacer snapshots. Ni que decir tiene que esto es una bendición en multitud de juegos. En este caso la compatibilidad es muy alta pero sí hay un porcentaje que se queda fuera. Ninguna demasiado importante, la verdad, funcionando incluso Super Mario Bros 3, que incluye hardware adicional en el cartucho.

Cerramos el capítulo de Nintendo con el Everdrive para GameBoy/GameBoy Color, que mantiene el mismo nivel de calidad habitual. El mismo cartucho sirve para los dos sistemas, o para jugar a juegos de los mismos en una GameBoy Advance, en un GameBoy Player de GameCube o en un Super GameBoy de SNES. Altísima compatibilidad: sólo falta algún juego que incluía hardware adicional, y falta también el reloj interno que usaban algunos juegos de Pokémon. Por lo demás, la calidad de siempre.

Otro interesante es el Turbo-Everdrive, para Turbographx-16/PC-Engine: Es compatible con el 99% de los juegos, que vienen a ser todos excepto el Populous, que incluía hardware adicional en la Hu-Card, No incluye opción de salvar partida, cosa no muy importante porque los propios juegos tampoco lo permitían... ¿y eso? Bueno, se necesitaba un hardware adicional para ello, y también funciona con el Turbo-Everdrive en los juegos que lo permiten. Una maravilla junto con una PC-Engine GT.

Sé que Krikzz ha lanzado también un Everdrive para GameBoy Advance... será mi próxima adquisición.

En cualquier caso, todos son buenas opciones.
  

Usuarios pueden comentar
[KB] Review de Mega-Everdrive 
Excelente articulo compañero, gracias por publicarlo.

Solo un par de cosillas. El Tetris que tuvo Luc Fons al que aludes no ha sido liberado, ¿no? O sea a ese no podemos jugar

Y es Banjo Tooie. Y creo que si que funciona ya parcheando la rom. Rare al parecer era muy "joputa" a la hora meter protecciones en la N64.

Yo aun no me he comprado ningun Everdrive de estos. Tengo que hacerlo, pero voy tirando con opciones antiguas (cartucho aquel chino de MD, CD64, copion de SNES, etc)




Re: [KB] Review De Mega-Everdrive 
Buen articulo Jasvi, aqui en Mexico rara vez los he visto, en lo personal tiro las de los emuladores del Xbox y no me dan problemas pero si encuentro uno a buen precio lo compro.




Re: [KB] Review De Mega-Everdrive 
yo creo que no deja de ser un emulador mas , no descarto comprarlo algun dia , pero tampoco me preocupa ,




Re: [KB] Review De Mega-Everdrive 
AngelSega escribió: [Ver mensaje]
yo creo que no deja de ser un emulador mas


¿Un emulador?




Re: [KB] Review De Mega-Everdrive 
al fin al cabo se le mete roms




Re: [KB] Review De Mega-Everdrive 
AngelSega escribió: [Ver mensaje]
yo creo que no deja de ser un emulador mas , no descarto comprarlo algun dia , pero tampoco me preocupa ,


No es un emulador. La Megadrive lee sus propias ROMS en ese cartucho del mismo modo que lee la ROM de un cartucho suelto.

La Megadrive no distingue si está leyendo el SONIC desde cartucho normal o desde el EVERDRIVE.

JASVY:

Estupendo articulo, me ha quedado todo bastante claro y si merecería la pena mirar de comprarlo, aunque tengo otras prioridades que van primero, puede que me haga con el en el futuro.

No sabia que la Megadrive fuera compatible con la Master System. ¿Quiere decir entonces que si yo saco el SONIC CHAOS de la carcasa de plastico e inserto solo el chip en la ranura de la Megadrive lo leería?

Interesante. La verdad es que me llama la atencion que lea roms de Master System y que no sea por emulación, sino por retrocompatibilidad real (lo cual da una sensación de juego impagable).

Luego te añado el artículo al índice, .




Re: [KB] Review De Mega-Everdrive 
Ryo Suzuki escribió: [Ver mensaje]
Excelente articulo compañero, gracias por publicarlo.

Solo un par de cosillas. El Tetris que tuvo Luc Fons al que aludes no ha sido liberado, ¿no? O sea a ese no podemos jugar

Y es Banjo Tooie. Y creo que si que funciona ya parcheando la rom. Rare al parecer era muy "joputa" a la hora meter protecciones en la N64.

Yo aun no me he comprado ningun Everdrive de estos. Tengo que hacerlo, pero voy tirando con opciones antiguas (cartucho aquel chino de MD, CD64, copion de SNES, etc)


Gracias Ryo. Pues sobre el Tetris, yo tengo una ROM de Tetris en el Everdrive, pero confieso que no la he probado. Entiendo que el Tetris "caro" es el programado por Tengen bajo licencia de Microsoft (larga historia esta). Probablemente la ROM que tengo yo será una versión cutre, no el real. Esta noche si puedo lo compruebo y veo que demonios tengo en casa. Y editaré el artículo!!!

Sobre el Banjo Tooie (edito...), funciona con la versión adecuada del chip CIC soldada al cartucho. Pero si pones el que utiliza el Banjo Tooie entonces tienes problemas de compatibilidad con otros juegos. Lo de parchear la ROM, no lo sabía, pero tienes toda la razón: http://krikzz.com/forum/index.php?topic=229.0

Como veis, los foros de la página de Krikzz son de lo mejor...

AngelSega escribió: [Ver mensaje]
yo creo que no deja de ser un emulador mas , no descarto comprarlo algun dia , pero tampoco me preocupa ,


¿Emulador? No, en absoluto. Es ejecutar la ROM de un juego en el hardware original. Vamos, lo mismo que ocurre cuando insertas el cartucho, que al fin y al cabo lo que contiene son ROMs con el juego (ROM: Read Only Memory, chips de memoria, vamos) Como te dice Virtua, la Megadrive no distingue si la ROM está en el cartucho original o en el Everdrive. Vamos, que es exactamente la misma experiencia que jugar con el cartucho original. Por no mencionar las diferencias en cuanto a sensaciones que te da un emulador, por muy bueno que sea.

La gente que utiliza los R4 en sus Nintendo DS, o los que cargan isos en su PSP, ¿están jugando a un emulador?. Pues es el mismo caso, diferencias morales aparte.

Virtua escribió: [Ver mensaje]
No sabia que la Megadrive fuera compatible con la Master System. ¿Quiere decir entonces que si yo saco el SONIC CHAOS de la carcasa de plastico e inserto solo el chip en la ranura de la Megadrive lo leería?

Interesante. La verdad es que me llama la atencion que lea roms de Master System y que no sea por emulación, sino por retrocompatibilidad real (lo cual da una sensación de juego impagable).


Megadrive es 100% retrocompatible por hardware con Master System. Vamos, que incluye una Master System dentro. No creo que pudieras insertar el chip en la ranura directamente. Desconozco la distribución de pines de los slots de cartuchos de ambas, pero sospecho que no son iguales. Desde luego el slot en sí es diferente, y además Master System (el primer modelo) tenía también juegos en tarjeta. Es por eso que Sega lanzo el Master System Converter

master_system_converter

Básicamente es un adaptador para que los juegos encajen, y añade el botón de Pausa, que en la Master System estaba en la propia consola. Por eso el Everdrive incluye un botón en el propio cartucho.

Cuando la Megadrive detecta un juego de Master System, pasa a "modo Master System", y utiliza el hardware de Master System. Puedes usar también el Control Pad de la Master System (si te fijas el conector es el mismo, que a su vez está heredado de Atari), por lo que la experiencia es básicamente la misma que jugar en la consola original. Si usas un mando de Megadrive, sólo funcionan dos botones.

De hecho, una prueba que quiero hacer es si es posible ejecutar juegos de SG-1000 en la Megadrive con el Mega-Everdrive. Al fin y al cabo la Master System también era retrocompatible...

Una cosa curiosa es que la Megadrive no puede pasar a modo "Master System" con el 32x conectado, y tampoco la Nomad, lo que tiene lógica. Desconozco si la Wondermega o la Multimega son también retrocompatibles, aunque supongo que no.

Como detalle, creo que Megadrive es retrocompatible con la Master System en su forma occidental, sin FM. Es decir, no incluye el chip Yamaha para FM que sí incluia la Master System japonesa, y que utilizaban algunos juegos (ver mi artículo sobre la tercera generación). Esto significa que los juegos que lo usan (Hang On, etc) suenan como sonaban en Europa y USA... peor.

Vamos, que era una consola muy bien diseñada.




Re: [KB] Review De Mega-Everdrive 
gracias por la aclaración , creo que en un futuro no muy lejano comprare el mega everdrive ,




Re: [KB] Review De Mega-Everdrive 
Jasvy escribió: [Ver mensaje]


Virtua escribió: [Ver mensaje]
No sabia que la Megadrive fuera compatible con la Master System. ¿Quiere decir entonces que si yo saco el SONIC CHAOS de la carcasa de plastico e inserto solo el chip en la ranura de la Megadrive lo leería?

Interesante. La verdad es que me llama la atencion que lea roms de Master System y que no sea por emulación, sino por retrocompatibilidad real (lo cual da una sensación de juego impagable).


Megadrive es 100% retrocompatible por hardware con Master System. Vamos, que incluye una Master System dentro. No creo que pudieras insertar el chip en la ranura directamente. Desconozco la distribución de pines de los slots de cartuchos de ambas, pero sospecho que no son iguales. Desde luego el slot en sí es diferente, y además Master System (el primer modelo) tenía también juegos en tarjeta. Es por eso que Sega lanzo el Master System Converter

master_system_converter

Básicamente es un adaptador para que los juegos encajen, y añade el botón de Pausa, que en la Master System estaba en la propia consola. Por eso el Everdrive incluye un botón en el propio cartucho.

Cuando la Megadrive detecta un juego de Master System, pasa a "modo Master System", y utiliza el hardware de Master System. Puedes usar también el Control Pad de la Master System (si te fijas el conector es el mismo, que a su vez está heredado de Atari), por lo que la experiencia es básicamente la misma que jugar en la consola original. Si usas un mando de Megadrive, sólo funcionan dos botones.



Yo creia que era el POWER BASE CONVERTER lo que "tenía una Master System en su interior" y no la Megadrive.

Entonces... ¿El Power Base Converter simplemente era como los adaptadores de región? ¿Un Hook para conectar juegos de Master System? Vaya cosa mas complicada.

No veo lógico lo que hacía SEGA, si Megadrive era retrocompatible ya podrían haber dejado la forma de los cartuchos de Master System para poder reproducir juegos de Master System y Megadrive tal cual (tendrían que haberle implementado a la Megadrive un tercer botón PAUSE... que bizarro es todo esto...).

O sea que toda la vida teniendo una consola compatible con una Master System y yo sin saberlo. SEGA hacia las cosas a patadas...

PD: Lo de los pads de hecho lo hago a la inversa, juego a mi Master System con el pad de Megadrive a veces por el simple placer de hacerlo y porque la cruceta es mas comoda.




Re: [KB] Review De Mega-Everdrive 
Colega Jasvy ciertamente le has dado vuelo a la hilacha con esa maravilla. Infelizmente yo nunca consegui ese adaptador para jugar a los juegos de la MS en la MD mas en el momento no lo necesite pues tenía la MS1 aunque después la tuve que vender .En fin , como dice el colega Lex esas cosas raramente se podrían encontrar por acá por el mismo hecho de que no fue conocida practicamente ni la MS ni la MD infelizmente puro Nintendo . Pues espero que puedas revelar el misterio del tetris que tienes en la everdrive y que puedas comprobar lo de los juegos de la MG-1000. Super interesante tu artículo y gracias por compartirnos tu experiencia con esa maravilla




Navegación biblioteca 

No puede publicar nuevos artículos
No puede editar sus artículos
No puede eliminar sus artículos
No puede comentar artículos
No puede cualificar artículos
Artículos no necesitan aprobación
Artículo editado no necesita aprobación

Powered by Knowledge Base MOD, wGEric & Haplo © 2002-2005
PHPBB.com MOD