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Mensaje Ridge Racer Vs. Daytona USA

#1  Jasvy 08 Marzo 2019, 11:06 AM

Curiosamente, la generación más desconocida para mí son los 32 bits. En su día no pude dar el salto porque de inicio el precio de las nuevas consolas era prohibitivo. En mi casa había un PC aceptablemente potente, por lo que dí el salto a la master race y no me bajé hasta bien entrada la siguiente década, perdiéndome por el camino dos generaciones de consolas casi por completo. Especialmente esa quinta generación, porque en la época de PS2 muchos de los juegos de consola salían en PC, pero no unos años antes, cuando los catálogos de PC y consola estaban bastante más diferenciados. Me perdí muchas cosas que fuí catando esporádicamente en emuladores o casas ajenas, pero los catálogos de las sobremesas me eran ajenos.

PlayStation, en concreto, es un sistema que para mí fue muy desconocido en su día. Cuando retomé la vía consolera y comencé a coleccionar retro, hará unos 15 años, mis objetivos principales eran consolas de Sega primero, después de Nintendo y mucho después de cualquier otro fabricante. No empecé a coleccionar juegos de PSX hasta unos años después. En los últimos años he ido ampliando mi colección de PSX (y de Saturn), pero reconozco que apenas he tocado la PSX para jugar. Conozco bien un puñado de sus vacas sagradas (Metal Gear Solid, Silent Hill...), pero no soy un gran conocedor de su catálogo.

Últimamente estoy intentando cambiar eso, ampliar horizontes. Por ejemplo, a raíz de un video de Zeros estuve probando el Ridge Racer original para compararlo con el Daytona USA original. Este NO es el vídeo (no lo encuentro, compa), pero aquí sí que habla del juego en cuestión:


YouTube Link


Decía Zeros en el vídeo original que Daytona USA (el original, el de lanzamiento) es mejor juego que el Ridge Racer de Namco para PSX. Me sorprendió, porque poco antes de desconectar del mundo consolero en 1995 salieron las reviews de ambos, y comenzó la campaña de odio contra Saturn porque, precisamente, Ridge Racer parecía ser muy, muy superior a Daytona USA. Yo conocí muy bien Daytona USA en su época, pero en la versión arcade. En cambio Ridge Racer era un total desconocido para mí, tanto en arcade como en consola.

Así que me decidí a probar los dos en condiciones. Sacar mis propias conclusiones.

Y le doy la razón.

Partamos de que ambos juegos son divertidos. Ridge Racer en PSX debía ser la caña en 1994, de eso no cabe duda. Lo primero que te llama la atención al empezar a jugar con ambos títulos (en PSX y Saturn, claro), es la solided del apartado técnico de Ridge Racer. Tasa de frames impecable (más o menos), y polígonos firmes, sin apenas popping. En cambio Daytona USA es un baile de polígonos que al principio hasta te distrae de conducir, porque ttemes si la carretera estará en su sitio cuando llegues a la siguiente curva.

ridge_racer_ntsc_u_scus_94300  2a


Pero la cosa cambia al jugar... vaya que sí. Tras conseguir ganar carreras en los dos, es evidente que Daytona está mucho más depurado en su jugabilidad, y además es mucho más variado. El Ridge Racer original de PSX sólo tiene un circuito, con un par de variantes. He leído en algunos sitios que tiene dos... no es verdad. El segundo circuito es una ampliación del primero. Dependiendo del coche es más o menos difícil, pero en lo jugable es muy, muy limitado. Divertido sí... pero tiene muy poca profundidad. Daytona tiene tres circuitos (que son muy pocos, pero son el triple que RR) y en general el control está muchísimo más depurado. Cierto es que RR técnicamente apenas tiene popping y la tasa de imágenes por segundo es mucho, mucho más estable. Pero visto hoy en día los problemas de Daytona se suplen con circuitos mucho más variados, con muchos más elementos artísticos... Vamos, que hay que ser muy sonier para sostener en 2019 que RR era mejor que Daytona. Ay... si Sega hubiera esperado los meses que tenía que haber esperado y hubiera madurado un poco más ese Daytona la cosa hubiera sido diferente. Porque jugablemente se merienda al juego de Namco.

Daytona USA fue víctima de las prisas de Sega. Tenían un grandísimo juego, una carta de presentación perfecta para su nueva consola. Pero la gente sólo vió esos problemas técnicos. Problemas que se hubieran arreglado dándole a los equipos más tiempo de desarrollo. PlayStation ganó el favor del público en esta primera confrontación... teniendo peores juegos. ¿De verdad era mejor Battle Arena Toshinden que Virtua Fighter? Obviamente no, y el tiempo los ha puesto en su sitio. Pero fue un caso muy parecido. Esos polígonos danzarines pesaron más que la calidad como juego en sí. Una pena...

¿Conocéis ambos juegos? ¿Qué opináis?

Zeros... ponme por ahí el enlace al vídeo en el que dices que el Daytona es mejor que el RR, que no lo encuentro!
 



 
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Mensaje Re: Ridge Racer Vs. Daytona USA

#2  Ristar 09 Marzo 2019, 08:28 AM

No he jugado mucho al Ridge Racer. Todo lo contrario que al Daytona USA (la revisión que lanzaron en Saturn). Asi que no puedo opinar mucho.

Supongo que si el Ridge Racer mostraba graficos más sólidos, pues la gente lo endiosó más, aunque tuviera menos circuitos.

Con el Daytona USA, una vez superado el tema de los polígonos bailongos, es un juego muy disfrutable. Y rejugable! Que incita a batir el record en cada circuito, cosa que no se consigue ni a la primera, ni a la segunda.
 



 
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Mensaje Re: Ridge Racer Vs. Daytona USA

#3  segatasanshiro 09 Marzo 2019, 07:22 PM

En cosas como esta se ve la incultura y la falta de gusto de la masa, porque no voy a disculpar a Sega por sacar el juego con esos errores gráficos que son bastante notorios, que lo son y es obvio que deberian haber esperado unos meses para haber sacado el juego en condiciones pero también es innegable lo tarugos que fueron muchos porque preferir un juego con un solo circuito por muy bien hecho que esto a otro con tres es de ser un pelin obtuso y de dejarse llevar por lo estetico antes que por lo jugable.


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Mensaje Re: Ridge Racer Vs. Daytona USA

#4  Sheva 09 Marzo 2019, 08:42 PM

Es eso, Daytona decepciono mucho al principio con este aspecto visual y este clipping, y estaba enfrentandose al Ridge Racer que era muy muy impresionante visualmente y tecnicamente, ademas RR salia en la consola de Sony, un gigante del electronico, habia un entusiasmo increible en Occidente por eso. Y es verdad que la prensa también ha ayudado mucho.

Daytona tuvo buenas notas pero hubo una cierta decepcion, se esperaba mas (y yo también esperaba mas, mismo si lo he disfrutado mucho). Y el publico tenia la sensacion que el futuro estaba en la consola de Sony.

 Y mira que después llego Sega Rally pero de nuevo el publico prefirio jugar a V-Rally o mismo Destruction Derby.

Virtua Fighter nunca ha sido tan popular en Occidente, no sé porque, y en Europa siempre he visto la mayoria de la gente loca con Tekken, y los hardcore gamers solamente jugando a los juegos de SNK.
 



 
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Mensaje Re: Ridge Racer Vs. Daytona USA

#5  segatasanshiro 11 Marzo 2019, 12:47 PM

Pues hay que tener ganas y mal gusto de jugar al Destruction Derby en vez de al Sega Rally porque el Destruction aburre hasta a las vacas mientras que el Sega Rally es un juegazo entonces y ahora.

Esta más claro que nunca que la publicidad y el marketing seducen a los jugadores inexpertos y sin criterio o una fuerte personalidad.


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Mensaje Re: Ridge Racer Vs. Daytona USA

#6  Fandu 11 Marzo 2019, 10:11 PM

Al Daytona USA lo que lo mató fue rusheo habitual y kamikaze de sega. Y fin.
Era ovbio que las comparaciones con el Arcade dejaba en muy mal lugar a la versión domestica. Meses mas tarde Sega lanzó la actualización Circuit Edition, que mejoraba en todo al original, aunque para mi gusto tocó y modificó dos aspectos sagrados que no tendrian que haber tocado. Diseño de vehículos (parece otro juego) y sobretodo, la jugabilidad y control de los vehículos.

También opino que el Daytona original en Saturn es más divertido que el Ridge Racer de PS, más espectacular y sensación de mayor inmersión. Pero como digo, la comparación con el arcade lo fulminó. Sabiendo que Saturn era capaz de más y mejor, como luego se vio.
 




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Mensaje Re: Ridge Racer Vs. Daytona USA

#7  Ryo Suzuki 11 Marzo 2019, 11:42 PM

Yo prefiero el Ridge Racer con mucha diferencia.

Una cosa es el arcade que el Daytona yo creo que se le mea en la cara tranquilamente al de Namco pero las versiones de consola ya cambia la cosa.

De hecho es algo que marcó la generación.

Ridge Racer es más de lo que parece en PSX. Parece que no tiene muchas cosas pero si las tiene. Circuitos mirrors, coche negro, etc...

Además al igual que el Daytona tiene su versión upgrade que es claro ejemplo de lo que se llegó a avanzar en PSX.

P.D: Zeros, ¿cúal es el vídeo?
 



 
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Mensaje Re: Ridge Racer Vs. Daytona USA

#8  Jasvy 13 Marzo 2019, 12:49 PM

Pues no sé Ryo... yo jugando a los dos Daytona me parece infinitamente más divertido. Está claro que he simplificado (y a lo mejor me dejo llevar un poco por mi vena seguera), pero creo que la versión de Saturn de Daytona es sencillamente más disfrutable al mando que el RR.

Eso sí, no hay que desdeñar que técnicamente tiene cosas sonrojantes. El popping es demasiado evidente. Supongo que el propio equipo de desarrollo era consciente y sencillamente no hubo tiempo de más. Al juego le faltan meses de desarrollo. Hubiera sido mejor que al lanzamiento hubiera llegado ese Virtua Racing Deluxe que salió en 32X, que tenía 5 circuitos, 3 coches, etc. Y que no hubiera salido en 32X, claro. Ese juego con la potencia añadida de Saturn podría haber sido un pepino en los primeros meses. Podrían haber mejorado los modelos y texturas, haber aumentado la carga poligonal... quizá llamarlo Virtua Racing 2. Y haberse dedicado a sacar una versión en condiciones de Daytona, con el apartado técnico del CCE pero sin los cambios a peor en el control y la música.

Hoy en día lo vemos de otra manera, pero el bajón técnico fué tan evidente que dejó en evidencia a Sega y a Saturn de forma injusta. Todo por adelantarse a Sony en el mercado.

Hoy es muy fácil ignorar esa pista apareciendo bajo tus ruedas y centrarte en la jugabilidad, porque no buscamos la excelencia técnica en un juego de hace 25 años. Pero hace 25 años... RR era sólido como una roca en lo técnico, y Daytona todo lo contrario.

Zeros... ¿cuál es el video, tío? Precisamente hice la comparación por tu culpa!
 



 
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Mensaje Re: Ridge Racer Vs. Daytona USA

#9  Ryo Suzuki 14 Marzo 2019, 01:40 PM

Es cuestión de opiniones, amigo.

Es que yo soy un fanático del RR de PSX, todo hay que decirlo.

¿Lo sacaste todo en el juego de NAMCO?

Jugar a la versión yanki o japo y conseguir los modelos de coches bestias es un espectáculo de velocidad y sensación de conducción arcade que te dejaba flipando si lo jugaste el día que salió.

Daytona se movía a pedos y no me transmitía nada de eso. Bueno, sí. Que el arcade original era un espectáculo y que ese port era una mierda y además parecía demostrar que la Saturn lo iba a tener muy crudo con los juegos de conducción...

Por cierto, le dedicamos un programa en El club vintage a Ridge Racer, por si te apetece escucharlo:

https://www.ivoox.com/ridge-racer-e..._2069891_1.html


P.D: Zeros, ¿dónde andas?
 




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Mensaje Re: Ridge Racer Vs. Daytona USA

#10  segatasanshiro 14 Marzo 2019, 11:39 PM

Aquí un video donde lo comparan a falta del famoso video.



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