Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 

Mensaje Sale a la luz la versión Mega Drive de Putty Squad

#1  Wesker 06 Octobre 2015, 10:20 PM

Los que lleváis más tiempo en SEGASaturno, que recientemente ha cumplido nada menos que diez años de existencia, recordaréis aquella época en la que nos dedicábamos bastante al tema unreleased. No sólo liberábamos juegos, sino que también indagábamos con investigaciones y cubríamos con artículos otros que aún no estaban liberados. Entre ellos se encontraba el que hoy nos ocupa y que por fin está disponible en la red, la versión Mega Drive de Putty Squad.

putty_squad_unreleased_002


Sí, amigos. Uno de esos santos griales que aún quedaban por profanar en forma de unreleaseds no liberados de Mega Drive, ha salido por fin a la luz pública. El juego de los británicos de System 3, uno de tantos títulos que la también británica y a día de hoy desaparecida Ocean tenía en agenda para ser lanzado en Mega Drive hace exactamente dos décadas, acabó siendo cancelando al igual que otros ya liberados como LOBO, Mr. Nutz 2, Jelly Boy y Waterworld, en el caso concreto del juego del anti-héroe de DC Comics siendo además liberado por nuestra web.

311238_front


Putty Squad, como ya detallamos en el artículo que se llevó a cabo hace un tiempo, tiene una historia bastante ajetreada e inverosimil en lo que se refiere al tema unreleased. Secuela del primer Putty aparecido para Amiga y SNES, Putty Squad llegó a estar proyectado en su día para Amiga, para SNES, para Mega Drive, para PC MS-DOS e incluso años después para Game Boy Color, de las cuales solamente pudo salir a la venta la versión que hasta hace un par de años únicamente se podía jugar completamente desde el principio hasta el final: la de SNES. El resto sólo existían jugablemente en forma de demos, o directamente no existía forma alguna de jugarlos. Diversos problemas de publicación, en el caso de las versiones Amiga y Mega Drive concretamente relacionados con Ocean, provocaron que Putty Squad se convirtiera en el juego con posiblemente más versiones unreleased desarrolladas de la historia. Y matizo desarrolladas porque hay juegos que se anuncian planteando muchas versiones y al final no sólo no salen sino que ni siquiera se hacen, pero en este caso estaban todas las versiones hechas o prácticamente hechas.



Hace un par de años, System 3, la modesta compañía británica que desarrolló el juego y que aún a día de hoy se mantiene en el mundillo, decidió revivir este juego tan reiteradamente afectado por la mala suerte de la cancelación. Para ello, le aplicó un trabajo de rediseño considerable comparable a un remake que fue lanzado en formato físico y descargable para múltiples plataformas actuales, pasando el juego de tener una sola versión comercial a una decena de ellas (incluyéndose incluso alguna que finalmente sería unreleased como la de PSP). Además, la compañía hizo caso a las plegarias de la comunidad Amiga y tras muchos años de espera, la versión Amiga, que técnicamente es la original y que hasta entonces sólo existía en forma de demo, fue distribuida en versión completa y de manera gratuita por la propia System 3 a través de su web. Con esto estaban liberadas casi todas las versiones, pues la versión Game Boy Color no pasó de ser un prototipo conceptual y la versión PC MS-DOS existe en forma de versión shareware con varios niveles, pero no se tiene constancia de que haya una versión 100% terminada porque System 3 la realizó para atraer el interés de alguna publisher y al final nadie se acabó interesando por dicha versión. Aparte, ahora existe una versión del anteriormente mencionado remake para PC Windows. ¿He dicho que estaban liberadas casi todas las versiones? Sí, porque ya sólo faltaba por salir a la luz la que hoy nos ocupa.

tdd7jf8


La versión Mega Drive parece ser la "oveja negra" de la gran familia de versiones que es Putty Squad. Al menos, eso es lo que entendemos por la postura oficial de System 3, que no sólo reniega de la misma sino también de su propia existencia incluso. Así es, los actuales miembros de System 3 no son conscientes de que realmente existía una versión Mega Drive, y todo intento de convencerles de lo contrario con pruebas documentadas en forma de extractos de revistas que llegaron a analizaror el juego en versiones preview y también review, acababan siendo calificadas por ellos como "fakes" que se limitaban a engañar al usuario haciendo uso de alguna de las otras versiones. ¿Revistas de distintos países europeos como la española Hobby Consolas o la alemana Gamers se pusieron de acuerdo para organizar tal farsa? Pues según ellos, sí, y únicamente debido a que System 3 nunca llegó a trabajar con versión Mega Drive alguna pues los creadores del juego que aún a día de hoy siguen en la compañía, Chris Butler, Phil Thornton y Mark Cale, no tienen constancia de ello.



Pero en algo sí que tenían razón. System 3 no fue la que hizo esta versión. Eso es algo que puede verse reflejado en los créditos del prototipo, donde aparece que esta versión fue desarrollada por una prácticamente desconocida Dynamic Interactive Computer Entertainment. Lo cierto es que, aunque nada de esto está confirmado con seguridad, debió ser la publisher Ocean, quien publicó la versión SNES y también iba a hacer lo propio con la de la Amiga hasta que se canceló su lanzamiento, la que se encargó de sacar adelante esta versión Mega Drive que finalmente tampoco se publicó. Y seguramente ese desarrollo se llevó a cabo aprovechándose Ocean de algún tipo de licencia de conversión que le daría System 3 además de la de publicación. El prototipo, y aquí es donde entramos por fin en materia, por desgracia no está terminado al 100% a diferencia de lo que se sospechaba. Se subastó hace un par de años en eBay procedente de un lote de prototipos de Sega Australia que aparentemente se enviaba a los medios y luego les eran devueltos a ellos, entre los cuales estaban también otros juegos de Ocean no publicados (pero sí liberados para aquel entonces) como Mr. Nutz 2, Jelly Boy y Waterworld, todos ellos siendo además versiones terminadas en su totalidad.

eprom


No es el caso de Putty Squad, que parece ser una conversión algo rudimentaria de la versión Amiga (algo que podemos comprobar debido a que esa ya fue liberada también) que no tiene efectos de sonido (las opciones no funcionan como deberían, la música siempre está activada por mucho que la desactives y los efectos de sonido siempre están ausentes por mucho que estén activados en las opciones) y que además adolece de que los controles no están debidamente adaptados para Mega Drive y son un calco de los de la versión Amiga: el juego utiliza un ÚNICO botón (el B) para avanzar por los menús de título/opciones y para dar puñetazos durante la partida, mientras que para saltar hay que presionar la dirección "arriba", tal y como es habitual en los juegos de Amiga y en la propia versión de Putty Squad para esa plataforma. Aparte, los passwords son exactamente los mismos de la versión Amiga y carece de algunas de las novedades que se implementaron específicamente para la versión SNES como el modo para dos jugadores en pantalla partida.



Quitando estos pequeños problemas y algún glitch gráfico que por lo visto aparece en los niveles finales, el juego parece ser que está esencialmente completo y es jugable desde el principio hasta el final, por lo que supone un nuevo añadido para el catálogo de Mega Drive a pesar de que le falten un par de aspectos por pulir y que seguramente lo habrían estado de haber salido a la venta. Especialmente, el tema de jugar sin efectos de sonido es especialmente doloroso por lo tremendamente humorístico y imaginativo que en esa faceta es este juego en sus versiones para otras plataformas. ¿Quizás alguien se anime a hackear el juego para reinsertarlos? Quien sabe, la escena hacker de Mega Drive da mucho de sí últimamente en ese sentido.

putty_squad_md


Después de todo este rollorollo y blablabla que algunos ni os molestaréis en leer , aquí os dejamos la ROM, dumpeada por el usuario Mad Moham de la web Sega-16, quien recientemente adquirió el prototipo a los hermanos Mark y Matt Nolan. Se supone que ellos iban a ser quien publicaran este unreleased a través de su portal SegaAge, pero finalmente decidieron ponerlo a la venta en la propia Sega-16 y ha sido gracias a ello que Mad Moham ha podido hacerse con el prototipo y liberar la ROM de forma totalmente desinteresada para que los usuarios de la 16-bits de Sega podamos tener por fin versión propia de este gran juego tras 20 años de larga espera. ¡A disfrutarlo en vuestras Mega Drives!

sonic_boton

 



 
avatar
blank.gif Wesker Sexo: Masculino
Staff Unreleased
Administrador
Administrador
Seguero y coleccionista!
 
Registrado: Septiembre 2006
Ubicación: Sun Coast Zone
Mensajes: 3362
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Liberada La Versión Mega Drive De Putty Squad

#2  SieKensou 06 Octobre 2015, 10:37 PM

¡Gracias por el aviso y por recordarnos la curiosa historia que andaba detrás de este juego!
Siempre está bien poder ver estos juegos que, por uno u otro motivo, nunca llegaron a ver la luz.
 



 
avatar
 SieKensou 
SEGA Junior
SEGA Junior
 
Registrado: Febrero 2015
Mensajes: 95
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Sale A La Luz La Versión Mega Drive De Putty Squad

#3  cholas00 06 Octobre 2015, 11:24 PM

Siempre será bienvenida una novedad para megadrive y más este "que no existía "...  
 




____________
ypnc7a
desde la atari 2600 y segero de pro..
 
avatar
spain.png cholas00 Sexo: Masculino
miguel padin
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Julio 2013
Ubicación: vilagarcia de Arousa
Mensajes: 1866
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Sale A La Luz La Versión Mega Drive De Putty Squad

#4  lanjackie 06 Octobre 2015, 11:47 PM

Oye fantástico!! lo he probado y me encanta el concepto y lo bien que está hecho. hoy es un gran dia!
 



 
avatar
spain.png lanjackie Sexo: Masculino
Antonio
Segata Sanshirō
Segata Sanshirō
 
Registrado: Enero 2014
Ubicación: Huelva
Mensajes: 399
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Sale A La Luz La Versión Mega Drive De Putty Squad

#5  Wesker 06 Octobre 2015, 11:58 PM

lanjackie escribió: [Ver mensaje]
Oye fantástico!! lo he probado y me encanta el concepto y lo bien que está hecho. hoy es un gran dia!


Y mejor aún que podría estar si tuviese efectos de sonido tal y como las otras versiones, que en ese sentido derrochan humor y genialidad por los cuatro costados.
 



 
avatar
blank.gif Wesker Sexo: Masculino
Staff Unreleased
Administrador
Administrador
Seguero y coleccionista!
 
Registrado: Septiembre 2006
Ubicación: Sun Coast Zone
Mensajes: 3362
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Sale A La Luz La Versión Mega Drive De Putty Squad

#6  Fandu 07 Octobre 2015, 02:32 AM

Que notición nos traes Wesker!, lo emularé en cuanto pueda, es un juego que rebosa originalidad.

Wesker escribió: [Ver mensaje]
... recordaréis aquella época en la que nos dedicábamos bastante al tema unreleased. No sólo liberábamos juegos, sino que también indagábamos con investigaciones y cubríamos con artículos otros que aún no estaban liberados.


Para mi, los años dorados, y en mi caso lo que más me atrae y apasiona de Saturn y este portal.  

Yo creo que no tardarán en meterle mano al prototipo y pulirle esas ausencias de sonido, gráficos y controles. Como bien dices la scene de MD está muy presente.

Me alegra saber cómo fue la movida con la liberación del proto, a ver si va siendo costumbre liberar material unreleased.
Precisamente OCEAN nos debe algo a los usuarios de Saturn, no sé si este ejemplo vuelve a demostrar que no hay que temer por temas legales a la hora de liberar algo. Lo digo como todos sabeis, por el Waterworld de Saturn en manos de su creador Steve Woita. (No sé cómo le habrá ido el proyecto de consola retro que tenía entre manos).

Gracias Wesk !  
 




____________
Touring Car Sega Rally Colec
 
avatar
scotland.png Fandu Sexo: Masculino
Donante Unreleased €
 
Registrado: Julio 2009
Ubicación: Atántida
Mensajes: 1504
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Sale A La Luz La Versión Mega Drive De Putty Squad

#7  elmadno 07 Octobre 2015, 02:57 AM

Muy interesante el artículo. No sabía de la existencia del juego para ninguna plataforma y mucho menos que System 3 lo hubiese reeditado para nuevas plataformas. ¡Gracias!
 



 
avatar
 elmadno 
SEGA Junior
SEGA Junior
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 46
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Sale a la luz la versión Mega Drive de Putty Squad

#8  Wesker 07 Octobre 2015, 03:04 AM

Por si tenéis curiosidad, dejo un vídeo de la versión remake que System 3 ha hecho para los actuales sistemas.


YouTube Link

 



 
avatar
blank.gif Wesker Sexo: Masculino
Staff Unreleased
Administrador
Administrador
Seguero y coleccionista!
 
Registrado: Septiembre 2006
Ubicación: Sun Coast Zone
Mensajes: 3362
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Sale A La Luz La Versión Mega Drive De Putty Squad

#9  Sonikku 07 Octobre 2015, 05:18 AM

Wesker escribió: 
Mad Moham ha podido hacerse con el prototipo y liberar la ROM de forma totalmente desinteresada para que los usuarios de la 16-bits de Sega podamos tener por fin versión propia de este gran juego tras 20 años de larga espera.

Gracias por estos tesoros escondidos de Mega Drive.
 



 
avatar
netherlands.png Sonikku Sexo: Masculino
SEGA Fan
SEGA Fan
 
Registrado: Septiembre 2015
Mensajes: 122
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Sale A La Luz La Versión Mega Drive De Putty Squad

#10  The Punisher 08 Octobre 2015, 03:19 PM

¡Excelente noticia!, pero el enlace de DropBox ya no funciona...
 



 
avatar
spain.png The Punisher Sexo: Masculino
Raul Monton
Miembro de honor
Miembro de honor
Ex Sega España
Donante de Protos
 
Registrado: Julio 2009
Ubicación: Al ooootro lado del charco
Mensajes: 130
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente