Como dice segatasanshiro la primera consola con CD fué la PC-Engine. Salió tanto como addon (no recuerdo el nombre concreto) como nueva consola (PC-Engine Duo). Mega-CD fue la segunda consola con CD, o la tercera si contamos CD-i.
Mega-CD tiene dos puntos de vista. En su momento fue una decepción. Parecía que se iba a comer el mundo y que dejaría al resto de consolas obsoletas, y no fue así. Salieron pocos juegos y desgraciadamente muchos de ellos eran películas interactivas. No es sólo que este tipo de juegos sean más o menos divertidos (suelen ser bastante aburridos, desde mi punto de vista, con excepciones), es que además el hardware de Mega-CD no era apropiado, por mucho que se empeñaran en Sega. Las limitaciones gráficas que imponía Megadrive al Mega-CD (64 colores en pantalla) hacía que la imagen real se viera muy mal. Otras consolas de esos años, como CD-i ó 3DO sí tuvieron muchos juegos FMV que se veían mucho mejor, y por tanto eran más disfrutables. Vamos, que si todo lo que tengo que hacer en un juego es pulsar botones de vez en cuando y ver una película, que al menos la película se vea bien. Del resto de juegos, la mayoría eran juegos que ya habían salido en cartucho, con banda sonora con instrumentación real en CD. Tú veías eso en una revista, con capturas idénticas a la versión Megadrive, y te parecía un timo. Y luego hubo algunas joyas que sí aprovecharon de verdad la plataforma, aunque ningún juego la exprimió a tope debido a su muerte prematura.
Todos esos juegos FMV, que además eran los que más se publicitaban, los pocos lanzamientos de juegos tradicionales que realmente aprovecharan las ventajas del hardware, el altísimo precio (300 euros más el precio de Megadrive, que eran unos 120) y el echo de que ni siquiera Sega apostara fuerte por la consola hicieron que en poco tiempo la percepción generalizada fuese que la consola era un gran fracaso.
Yo pude disfrutarla en su tiempo en casa de un amigo, y la verdad es que cuando vi Silpheed aluciné. Viéndolo hoy en día, es un sistema sorprendente. Buscando en su catálogo te encuentras muchas joyas. Es una de mis plataformas favoritas.
Para empezar, todos esos juegos que en su momento decepcionaban, que son versiones en CD de juegos de Megadrive y SNES con mejor banda sonora, hoy en día los ves como lo que son: La mejor versión disponible. Ejemplos:
- Ecco the Dolphin y Ecco II: Son el juego de Megadrive, tal cual, con una banda sonora espectacular.
- Pitfall - Tha Mayan Adventure: Aparte de la banda sonora, incluye niveles exclusivos de esta versión.
- Prince of Persia: Tiene una intro de video muy vergonzosa, pero luego es el juego de siempre con mejor sonido.
- Puggsy: Gran banda sonora.
- Shadow Of The Beast II: Versión muy mejorada.
- Syndicate: Igual que el de Megadrive, con mejor sonido.
- Flashback: Cambia las cinemáticas "3D" por videos, con mejor sonido.
- Hook: Igual que el de Megadrive, con mejor sonido.
- Brutal - Paws Of Fury: Mejora los de cartucho y añade mejor sonido.
- Chuck Rock: Igual que el de Megadrive, con una intro en dibujos animados y mejor sonido.
- Chuck Rock II - Son of Chuck: Igual que el de Megadrive, con una intro en dibujos animados y mejor sonido.
- Earthworm Jim - Special Edition: Igual que el de Megadrive, con mejor sonido.
Todos estos juegos, y alguno más, como el Mortal Kombat CD, en su momento se veían como una decepción. Gastarte un dineral para jugar al mismo juego con mejor sonido... Pero son las mejores versiones, con lo que merecen mucho la pena hoy en día.
Aparte, tuvo bastantes juegos que sí aprovecharon el formato, entre los que hay joyas auténticas:
- Batman Returns: Añade a la parte de plataformas/acción del juego de Megadrive unas fases de conducción alucinantes y una banda sonora de lujo.
- Battlecorps: Un FPS sorprendente en su momento.
- Dune: La versión original es de Amiga. Este añade algún video y diálogos doblados para todos los personajes. A mí este juego me encanta. Me lo rejuego casi todos los años.
- Eternal Champions - Challenge from the Darkside: Es Eternal Champions 2. Mejora en todo al de Megadrive, desde gráficos a sonido y a jugabilidad. Muestra 128 colores en pantalla.
- Eye of the Beholder: Salió en PC también. Este tipo de juego de rol era impensable en formato cartucho.
- Final Fight CD: Una de las mejores versiones, mucho mejor que la de SNES. La banda sonora es brutal.
- Formula One - Beyond the Limit: Juegazo en su momento, aunque la crítica lo puso horrible. Es un simulador de F1 muy competente.
- Heart of The Alien: Segunda parte de Another World, exclusiva de Mega-CD.
- Ground Zero Texas: Disparos con imagen real. Era entretenido.
- Jaguar XJ220: Juego de carreras interesante.
- Jurassic Park: Aventura gráfica DOBLADA al castellano y muy divertida.
- Keio Flying Squadron: No aprovechaba mucho el hardware, pero es un shooter exclusivo muy... curioso.
- Lunar - The Silver Story: No salió en España, y es una pena. Uno de los mejores JRPG que he jugado, con increibles cinemáticas anime y muchas voces. Grandioso.
- Lunar 2 - Eternal Blue: Mejora el anterior, lo que es mucho. Una obra maestra. Los dos Lunar tuvieron un remake en PSX.
- Road Avenger: Es un FMV, una película interactiva. Pero es muy disfrutable.
- Shining Force CD: Es un remake de los dos primeros SF Gaiden de Game Gear, con una parte exclusiva. No aprovecha en absoluto el hardware, y es peor que los de Megadrive, pero como juego merece la pena.
- Silpheed: Un shooter alucinante en su momento. De los pocos juegos que sacan partido al hardware.
- Snatcher: Salió en PC-Engine CD, y después en PSX y no sé si Saturn, pero la de Mega-CD es la única versión traducida.
- Sonic CD: No exprime la máquina, pero es un grandísimo juego. De los mejores Sonic 2D.
- The Amazing Spiderman VS Kingpin: Un juego de una extensión enorme.
- The Terminator: No tiene nada que ver con los de cartucho. Es muy bueno!
- Thunderhawk: Otro de los que sorprenden mucho técnicamente. Simulador de vuelo en helicóptero.
- Yumeni Mistery Mansion: Aventura en una casa encantada. Es muy corto, pero me encantó.
Yo conseguí un Mega-CD 2 con Megadrive incluída y varios juegos por unos 80 euros hace un par de años, en eBay.
Por cierto, no tiene ningún tipo de protección anti-copia. Grabas el juego a la mínima velocidad posible y a jugar.
Anterior fue el Commodore Amiga CDTv..., el CD-i Philips y la pc engine duo
Para mi fue un gran accesorio de la megadrive aunque algo desaprovechado, creo que todas las consolas de primera generación con cd fueron desaprovechados, pero en esos tiempos era mucha capacidad.
A mi me encanta el road avenger, aunque muchos digan que solo es un vídeo que se ve mal... hay que verlo en el marco de su tiempo...
Uhmmm... Amiga CDtv no puede considerarse consola de videojuegos. Es un computador doméstico, con otros propósitos además de jugar, con teclado, etc.
Es anterior a Mega-CD, pero no es una consola. El único hardware de Commodore que se puede catalogar como videoconsola (aparato destinado a videojuegos como función principal) es el Amiga CD32, que es posterior.
Por supuesto, antes de Mega-CD y PC-Engine hubo lectores de CD-ROM para PC, también.
La Phillips CD-i salió realmente antes que Mega-CD. CD-i salió en octubre de 1991 en USA, mientras que Mega-CD salió en diciembre de ese mismo año en Japón. Catalogar al CD-i como consola de videojuegos es cuando menos discutible. Yo sí la considero una consola, debido al formato, con controlador de consola y sin teclado. Hay quien no habla de consola, sino de "centro multimedia". Pero ahí entrarían todas las consolas con CD ó DVD, quitando las de Nintendo, que no se enfocan a otra cosa que no sean videojuegos. Realmente lo que se puede decir es que CD-i se explotó, de hecho, más como reproductor de contenidos que como consola. Incluso con aplicaciones profesionales. Yo desde luego la considero una consola, al menos en una de sus formas, porque tiene incluso su propio catálogo de juegos exclusivos, y es mejor opción que Mega-CD si te gustan los juegos FMV, dada su muy superior capacidad gráfica. Como ya dije en otro hilo, cualquier hardware que tenga su propia versión de Flashback tiene mi respecto
Saludos.