Página 1 de 4
Ir a la página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 

Mensaje Shiba, el personaje eliminado de Virtua Fighter

#1  Ryo Suzuki 19 Enero 2013, 01:55 PM

Creo que lo hemos comentado alguna vez por este foro a raíz de algún scan que alguien publicó. no sé si por este u otro tema, en el cual se podía ver a este personaje eliminado del juego en su versión final pero que estuvo previsto para ser parte del roster original del primer Virtua Fighter.

01_1569063048_914166

En ese escaneo se aprecia otra cosa bastante curiosa ya de entrada. Como veis, es que el juego, al parecer, se iba a llamar Virtua Fighters; o sea, en plural y no en singular como acabó siendo. Una pequeña curiosidad que se une a ésta de Shiba que es de la que estamos hablando. Era a ésta, en concreto, la página a la que me refería, de una revista portuguesa o brasileña:

02_1569063058_130021

Ahí tenéis la main screen mostrando Virtua Fighters y ademas podemos ver al tal Shiba en la pantalla de selección de esta build prototipo, que suponemos que sería de las primeras imágenes que se dieron a la prensa por aquellos días. A parte, como observaréis, se ven otros detalles bastante interesantes, como nombres de personajes diferentes a la versión final, de unos luchadores ya tan conocidos para nosotros. Tenemos también al protagonista de este post metido en faena ahí, en una captura luchando con Lau (y pegándole una buena kick a Pai).

También contamos con este otro scan, donde se puede ver a este personaje eliminado en cuestión un poco más de perfil y con algunos otros cambios en los nombres de los demás luchadores:

03_1569063064_905781


EL MISTERIO DE SHIBA

Pero, ¿quién iba a ser este particular Shiba? Y también, estaría bien saber ya que estamos, ¿por qué se eliminó del juego y cuando -al menos aproximadamente- se produjo esta modificación? Pues voy a intentar responder a esas cuestiones, en la medida de lo posible.

Shiba iba a ser un luchador árabe por lo que se ve y por los datos que se tienen de él. El estilo de lucha, pues no tengo ni idea pero supongo que tendría alguno particular que tuviera que ver algo con su zona geográfica o algún arte marcial que fuese de por allí, esto lo desconozco totalmente si os soy sincero.

sibafight

Lo bueno y fuerte es que Shiba fue sustituido nada menos que por Akira. No deja de ser chocante, porque el que es quizás el personaje más popular y reconocible de la IP Virtua Fighter, resulta que paradójicamente parece ser que no iba a estar en su plantilla de luchadores en esta concepción original.

Tirando del hilo, jugando a especular y a la vez haciendo un poco la broma... Si Shenmue se basó en Virtua Fighter, y por ende su protagonista Ryo Hazuki se sabe que tiene sus raices y era de hecho en un principio Akira Yuki, ¿os imagináis a un Shenmue con un protagonista árabe basado en este Shiba del que estamos hablando?

Tonterías mías a parte, podemos pasar a preguntarnos el posible motivo por el cual se eliminó del juego en su versión final. Es difícil aseverarlo con toda certeza, esto habría que preguntárselo por ejemplo a Yu Suzuki y también contar con que pudiera/quisiera responderlo. Solo se puede especular un poco en ese sentido...

Lo que sí que está claro es que el cambio se produjo en la fase final del desarrollo del juego. ¿Que por qué lo se? Pues porque se llegaron a fabricar cabinets de Virtua Fighter (a modo de prototipo, supongo) en los que todavía aparecía este defenestrado Shiba. Fijaos en este:

Shiba siba virtua fighter unreleased removed personaje

Blanco y en botella. Porque ademas en este caso ya se llama incluso Akira y todo. ¿Le cambiaron al persona el nombre primero por el de Akira y luego decidieron eliminarlo y el personaje que lo sustituyó heredó su nombre? Otra especulación sin confirmar, pero que podría ser perfectamente...

Volviendo al motivo por el que lo quitaron de en medio, al parecer pudo ser debido a que se pensó casi al final del desarrollo del juego que estaría bien tener un personaje en la linea de Ryu/Ken del ultrapopular Street Fighter. Digamos, un artista marcial más en el concepto clásico que encajaría mejor que un luchador árabe y tendría una mayor aceptación, por decirlo de alguna forma, para el público occidental y japonés incluso. Es bastante probable y creíble que esto fuera así.

No tengo fuentes directas pero parece ser que en MAME history.dat aparece esto mismo, fijaos:

Citar:
During Virtua Fighter's development, the game featured an Arabian fighter named 'Siba'. He was replaced later on in the final prototypes by Akira, as the developers felt that the game needed a karate fighter similar to Street Fighter's Ryu.


Supongo yo que lo habrán sacado de algún sitio y no se lo inventarán, ¿no?


RESUCITADO PARCIALMENTE

Pero la cosa no queda ahí, ¿verdad? Los fans mas avispados de Virtua Fighter ya deben haber pensado mientras leían esto que el personaje sí que había salido realmente ya en un juego podríamos decir de la franquicia...

Pues efectivamente, este Shiba fue recuperado como un pequeño homenaje en el título Fighters Megamix. Como recordareis, fue aquel proyecto para Saturn en la linea un poco de King of Fighters que tenía personajes de varias franquicias de lucha y juegos en general de SEGA.

Pues bien, como extra pusieron a este Shiba. Rebautizado aquí como Siba, tuvieron el detalle de incluirlo como personaje jugable. Aquí tenéis unas capturas que os refrescarán la memoria:

05_1569063079_107761

06_1569063087_849983

Como observaréis, aquí llevaba una espada, que en teoría no portaba originalmente. También el estilo de lucha, no me hagáis mucho caso, pero en algunos aspectos como en las presas y demás puede parecer más un personaje de Fighting Vipers que de Virtua Figthter, como era originalmente y acabamos de ver.

Un buen detalle por parte de AM2 recuperarlo en este juego. Es algo así como si CAPCOM nos trajera como extra en alguno de sus Resident Evil a Elza Walker, si se me permite la comparación. El caso es que incluso hay un truco para jugar con este Siba con su traje original de Virtua Figher. Es este:

Citar:
Fight as Virtua Fighter 1 version Shiba for Fighters Megamix

Press X or Z to select Shiba at the character selection screen.


Que por cierto, ahora que lo pienso. Este Siba de Fighters Megamix parece haber sido extraído tal cual el modelo poligonal de su juego original, ¿verdad?. No se ve que hayan añadido una geometría mas avanzada como debería en este juego de Saturn para que pudiera digamos codearse por igual con sus otros contrincantes poligonales.

En definitiva, que Shiba es un caso que en ocasiones también sucede en el desarrollo de los videojuegos. Personajes que son modificados o incluso eliminados totalmente durante el proceso de desarrollo de un título. ¿Qué hubiera pasado si hubiera sido parte de la plantilla finalmente? ¿Sería tan popular como Akira Yuki? Eso me temo que es un What if que nunca sabremos...



Referencias:

Unseen64

SEGASaturno

X-Cult

Cheatbeast
 




____________
Ayúdame a mantener este y otros proyectos, pulsa aquí

sega_firma

Choose a job you love, and you will never have to work a day in your life. (Confucius)
 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10761
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Shiba, El Personaje Eliminado De Virtua Fighter

#2  CarrieFernandez 19 Enero 2013, 02:22 PM

Hola Ryo.

Me has pillado   , justamente iba a decirte que Siba aparecía en Fighters Megamix.

Menos mal que he leido el artículo entero antes de responder.

El tema de Siba lo conocía pero no sabía que el gran Akira no iba a salir inicialmente...   Si es practicamente el mas popular de la saga junto a Jacky, Pai y Lau.

Menudas curiosidades, gracias por compartirlas. Cada dia se aprende algo.  
 




____________
55555555555555555555555555
Visita nuestro post
 
avatar
spain.png CarrieFernandez Sexo: Femenino
Virtua (in memoriam)
Colaborador SEGASATURNO
Colaborador SEGASATURNO
Moderador
Moderador
 
Registrado: Diciembre 2005
Ubicación: C. Valenciana
Mensajes: 6803
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Shiba, El Personaje Eliminado De Virtua Fighter

#3  Sheva 19 Enero 2013, 02:32 PM

No sabia por Akira,  no pensaba que casi estuviera fuera de la lista.

Shiba mas popular que Akira? Creo que es imposible, Akira es el prototipo del luchador de artes marciales, silencioso, digno, con sangre fria...Tiene todo los ingredientes del personaje que queremos. Y ademas es un desafio saber manejarlo, los gamers se sienten orgullosos cuando llegan a controlarlo   .

Han tomado la buena decison, Shiba no me gusta mucho.
 



 
avatar
france.png Sheva Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Julio 2012
Mensajes: 4413
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Shiba, El Personaje Eliminado De Virtua Fighter

#4  Fandu 19 Enero 2013, 02:37 PM

Que cosas se descubren eh!!, no tenía ni idea de ese personaje descartado.
Creo que fue un acierto el cambio por el Akira que todos conocemos, y un detallazo por parte de AM2 incluir a Siba en el Megamix, se nota que les encantaba cuidar los detalles en sus obras, y sin duda eso fue un guiño y homenaje.
Entre los motivos, pues es bastante factible el que comentan de necesitar un "karate kid" a lo Ryo, quién sabe si además habian otros motivos digamos...religiosos de por medio, quizás les pareció poco atractivo o que poca gente (dado el como estaba el mercado en los  90) se identificaría con ese personaje como para escogerlo, aunque todo esto son especulaciones.
Lo que sí me extraña es que estuviera tan avanzado en su desarrollo, y tal como comentas Ryo, si, parece que en el Megamix recilaron el personaje directamente del Virtua FighterS , aunque más bien parece de la revisión "Remix".
Gracias por el artículo!!
 




____________
Podcast: Reactor Mako
 
avatar
scotland.png Fandu Sexo: Masculino
Donante Unreleased €
 
Registrado: Julio 2009
Ubicación: Atántida
Mensajes: 1530
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Shiba, el personaje eliminado de Virtua Fighter

#5  Ryo Suzuki 19 Enero 2013, 03:06 PM

Sip, es lo que comentais. Creo que el estandar por asi decirlo en un juego de lucha/artes marciales es un tio con el kimono clasico y el aspecto tipico que tantas veces se ha usado. Ese tipo es sin duda Akira.

Os pongo otro escaneo que me ha pasado un colega:


 vf1_siba_shiba_unreleased

Aqui dicen que las capturas no le hacen justifica al juego. ¿Acaso este proto se vio en algun evento o lo que sea para la prensa?


P.D: Por cierto, nunca me habia fijado en la disposicion de los botones del arcade de Virtua Fighter 1 y 2 que es diferente para el player 1 y 2. Lo he visto por el layout de los botones en este cabinet prototipo que se mantiene en el final
 



 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10761
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Shiba, El Personaje Eliminado De Virtua Fighter

#6  lexlutor90 19 Enero 2013, 04:08 PM

Yo vi aqui en Mexico el arcade prototipo y salia la figura de Shiba pero a diferencia de la de arriba si se llamaba Shiba y no Akira, yo como no conocia nada de este juego pense que era el jefe final.....hasta que vi a Dural, en fin.
 



 
avatar
 lexlutor90 Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2010
Mensajes: 1686
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Shiba, El Personaje Eliminado De Virtua Fighter

#7  Jasvy 19 Enero 2013, 04:40 PM

Me encantan este tipo de noticias.  

Lo curioso es que no pudieron hacer lo más lógico, es decir, sencillamente añadir a Akira. Supongo que la memoria de almacenamiento disponible no daba para más.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2846
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Shiba, El Personaje Eliminado De Virtua Fighter

#8  Nekketsu 19 Enero 2013, 05:23 PM

ooooohhhh yo vi ese cabinet de shiba!!!! y todo el mundo pensaba que era el jefe final que habia despues de Dural. en el juego no estaba, al parecer era una placa distinta a la del mueble xD!!!
 




____________
Las epocas pasan, Sega se rehusa a morir en el corazon de su gente
varigeoreimipose
 
avatar
chile.png Nekketsu Sexo: Masculino
Donante Unreleased €
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Enero 2008
Mensajes: 1193
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Shiba, El Personaje Eliminado De Virtua Fighter

#9  segatasanshiro 19 Enero 2013, 10:48 PM

Yo como jefe final en plan malo maloso lo veo bastante propio la verdad.

Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 11052
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Shiba, El Personaje Eliminado De Virtua Fighter

#10  juanchoPLZ 20 Enero 2013, 12:58 AM

en un local de mi ciudad que esta en la terminal de transporte, hay un salon arcade que tiene la maquina de virtua fighter 1 que dice akira pero con la figura de ashiba. siempre me pregunte porque estaba ahi cuando era pequeño
 



 
avatar
blank.gif juanchoPLZ Sexo: Masculino
Segata Sanshirō
Segata Sanshirō
 
Registrado: Septiembre 2011
Ubicación: pionner 2
Mensajes: 332
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 4
Ir a la página 1, 2, 3, 4  Siguiente