#15 Wesker 10 Marzo 2011, 08:02 PM
Doom de Sega Saturn es un error desde su concepción, más que nada porque es una conversión hecha "a saco" desde Doom de PlayStation (aparecido año y medio antes), labor encargada además a otro equipo de desarrollo distinto al que hizo esa versión de PlayStation que tan buena es en esa consola por estar hecha 100% desde cero para ella y tener tantas novedades y reinterpretaciones respecto al juego de PC (aunque también hay ciertas limitaciones en comparación a aquel). Con Doom de Sega Saturn en cambio cogieron el código de PlayStation tal cual y lo llevaron a Sega Saturn de manera 1:1 y sin hacer apenas readaptaciones de código más allá de lo básico, saliendo lo que solía salir en los casos que se optaba por esta vía: una conversión de mierda.
Se me ocurre un ejemplo aún peor que este, que es el Time Commando (aparecido en Sega Saturn sólo en Japón) y que se llevó a cabo de la misma forma, aunque en Sega Saturn por desgracia hay bastantes ejemplos muy parecidos y que salen mal parados por hacer este tipo de desarrollo tan simple y directo, siendo PlayStation el hardware base y Sega Saturn el que se lleva la adaptación. En este caso fue así. A malas se podía haber hecho una conversión más directa desde PC (como fue el caso de Hexen), que aunque no hubiese sido tampoco lo idóneo (lo mejor es lo que hacía Lobotomy Software con sus juegos sin lugar a dudas, recrearlos todos en su engine) sí hubiese dado mejor resultado, y a la vista está que Hexen es mejor en Sega Saturn que Doom (curiosamente en PlayStation es al revés).
Dicho esto, en Japón apareció una build "un poquito más avanzada" de este Doom que aunque petardea igualmente, lo hace algo menos, aparte de solucionar alguna que otra cosilla (aunque mal, porque sigue comiéndose todos los efectos de iluminación y trasparencias que estaban en PlayStation y que no supieron reconvertir a Sega Saturn), por lo que puestos a tener alguna versión de Doom de Sega Saturn, mejor esa que la que salió aquí o en USA (la de USA es la más antigua porque no tiene siquiera multiplayer), aunque teniendo en cuenta lo rara que es la versión japonesa, sólo compensa si se es bastante fan de Doom (como es mi caso).