Time commando y AITD 2 son grandisimos juegos en pc y por las imagenes , su aspecto es bastante similar al visto su momento no veo la protesta...
Ambos juegos están perpetrados en Sega Saturn por la falta de iluminación y sombreado en tiempo real, que perjudica especialmente a Time Commando por su mezcla de flat + texturizado en los modelados que, carentes de shading alguno, los deja bastante crudos, feos e inconsistentes para la vista.
No se nota tanto cuando te encuentras alguna que otra criatura totalmente texturizada (pocos casos, como los tigres prehistóricos), que aún así aparenta crudeza y falta de definición, pero lo peor viene en cuanto ves a algún enemigo que es más de composición flat que de textura, y entonces lo más que puedes apreciar es un gran pegote de color acercarse a ti. Por no hablar de los que combinan disparmente partes flat y texturas en sus cuerpos, quitándoles toda la uniformidad (en la piel especialmente, no hay más que fijarse las tonalidades de color diferente de cara, cuello y manos del protagonista Stanley) cuando no hay técnica gráfica alguna que disimule la combinación, pareciendo que llevan parches pegados.
Time Commando, gracias a la iluminación y sombreado, se ve en PC (y PlayStation) tal que así:
Salva a la vista la diferencia gráfica nada más viendo las capturas. Y eso por no mencionar el horrible framerate a tronpicones de la versión Sega Saturn, especialmente cuando se juntan tres o más enemigos, no debiendo pasar apenas de los 10fps entonces (lo que es un suplicio no apto para impacientes).
Todo esto es mucho más apreciable si se ve en movimiento, sabiendo además como luce Time Commando en las otras versiones. Un día de estos cuando tenga tiempo, en vista de que no hay nada, grabaré algo y lo subiré a YouTube para no tener que remitir a la gente a conseguirlo y jugarlo (yo pase, porque el juego me encanta y había de tener también esta versión
![](https://www.segasaturno.com/portal/images/smiles/icon_mrgreen.gif)
).
Alone in the Dark 2 es un caso distinto aunque a la vez similar. En este caso viene de un juego que de primeras en PC era tecnológicamente inferior, al ser sus modelados totalmente flats y no tener texture mapping alguno. Cuando Infogrames decidió llevarlo a las consolas 32-bits, procedió a texturizar completamente los modelados del juego para que no pareciesen tan primitivos (lo siguen pareciendo igualmente en constitución), por lo que en teoría el juego en Sega Saturn es "más avanzado" que en PC.
Hasta ahí bien. ¿Pero qué es lo que pasa entonces? Que como en muchos otros casos, Infogrames hizo esta labor en base a PlayStation (porque salió primero) y luego lo conversionó a Sega Saturn. Y como en el idéntico caso de Time Commando (lo que me hace pensar que también fue programado por esos mendas de Virtual Studio), se dejó de por medio absolutamente toda la iluminación y el sombreado, quedando todos los personajes de la versión Sega Saturn con una apariencia cruda, poco definida (ya que la pixelación no ayuda) y deformada que torna incluso a Carnby en un auténtico zombie pálido que nada tiene que envidiar a los verdosos de verdad, además de compartir con la versión Sega Saturn de Time Commando (que es posterior) ese mismo penoso framerate que vuelve injugable la cosa cuando hay tres enemigos o más en pantalla.
La conversión de Alone in the Dark 2 al menos, como texturiza a todos los modelados por completo, no muestra los bailes de pegotes de colores con algún parcheo de textura que tienes de enemigos en la conversión de Time Commando, por lo que no es tan horripilante e inconsistente. Pero aún así, lo que te queda son amasijos de colores en movimiento que no son desde luego muy agradables de ver. Y es que esto mismo en PlayStation, gracias nuevamente a la iluminación y el sombreado, se ve además tal que así:
No son tampoco la panacea los modelados en PlayStation (porque no deja de ser los originales de 1993 con una capa de texturizado encima), pero al menos cumplen. En Sega Saturn en cambio cantan hasta que te quedas sordo (o ciego, mejor dicho). Y nuevamente es algo digno de ver en movimiento (aunque lo que hay en YouTube no es de muy buena calidad de grabación tampoco).
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