Pues si, amigos de Sega Saturno. Estas navidades mi pareja y yo nos hemos autorregalado el gran bombazo del año para WiiU. Y ya tocaba tener un lanzamiento de renombre, porque WiiU ha tenido un primer año de capa caida, salvo un par de juegos destacados (Zombie U, Pikmin 3 o Sonic Lost World, el cual no destaca tampoco demasiado de no ser por estar protagonizado por Sonic).
Claro, también están disponibles la versión HD de Zelda: Wind Waker o New Super Mario Bros U, pero la verdad en ambos casos son juegos que están en WiiU por casualidades del destino (Wind Waker es de Gamecube y New Super Mario Bros en realidad hubiera podido salir en Wii).
Sea como sea, al fin Mario y compañía han entrado por la puerta grande. Yo voy a ir preparando la review para la biblioteca conforme me lo vaya pasando (y lo pienso disfrutar lentamente).
De momento he jugado a los dos primeros mundos y voy a ir comentando que tal me ha parecido.
Comenzando por la historia, es muy simple. Bowser captura hadas y las mete en un tarro de cristal... Y aun no se ni porque hace eso , ya me enteraré, supongo.
La historia de los Mario tanto en 2d como en 3d no suele ser muy complicada, pero en Mario Galaxy eso cambió un poco, mostrandonos la entrañable historia de Estela. Lo bueno de esto es que al no haber princesas secuestradas ni hermanos perdidos, nos deja jugar con Luigi y con Peach, además de con un Toad. ¡Igual que en Super Mario Bros 2 de NES!
Cada uno tiene sus habilidades, Mario es el mas jugable (ya estamos acostumbrados a el), Luigi salta un poco mas alto, Peach flota en el aire gracias a su falda y el Toad corre un poco mas rápido que el resto.
Lo bueno es que se puede jugar cooperativo y de hecho lo hemos probado así, comenzamos el juego jugando con el GamePAD de WiiU manejando a Mario por turnos, pero en la cuarta o quinta fase me levanté del sofá y cogi un Wiimote y un Nunchuk y me escogí a Luigi.
Lo extraño es que todos los jugadores compartimos el mismo marcador de vidas, de modo que cuantas mas personas juguemos, mas posibilidades tendremos de perderlas todas. Pero también tiene sus ventajas porque todas las monedas que se recogen van a parar al mismo contador.
De momento estoy confuso con el tema del inventario, porque parece que solo puedes llevar dos Items al mismo tiempo (uno equipado y otro en el bolsillo, el cual puedes intercambiar cuando quieras o incluso darselo al compañero).
Cuando no estamos jugando en una fase nos moveremos por un mapeado estilo el del mítico Super Mario Bros 3, pero con total libertad de movimientos. Además de las fases, tenemos bonus y objetos ocultos entre la hierba, en esquinas de dificil acceso, etc...
Las fases recuerdan mucho a Mario 3D Land de 3DS, no por algo comparten el mismo nombre, como antiguamente los Super Mario World eran para SNES y los Super Mario Land eran para Gameboy.
Pero en 3D World las fases son mas grandes y muy vistosas. Como en el juego de 3DS tenemos un contador haciendo la cuenta atrás y poniendonos nerviosos a veces, aunque como ya sabemos hay relojes ocultos para alargar el contador. Como nos descuidemos un poco explorando se nos acabará el tiempo.
Siguen existiendo los Checkpoints con el simbolo de Bowser el cual cambiará al simbolo de Mario cuando lo cojamos (o Luigi, Peach, Toad... Según el personaje que lo haya tocado).
Y tenemos Power Ups de otros Marios como la Seta que nos hace gigantes (podremos destrozar ladrillos y enemigos con solo pisarlos), la flor de fuego y algunos nuevos, como por ejemplo la cereza doble, que nos duplica el cuerpo, pudiendo lanzar dos bolas de fuego, pisar dos enemigos al mismo tiempo, etc... Y el traje de gatito, que nos permite arañar a los enemigos, lanzarnos en picado y escalar paredes.
Con la cereza doble seremos dos aunque manejaremos a los dos con el mismo control, haciendo los mismos movimientos.
La tipica Seta Gigante del New Super Mario de DS, nos permite romperlo todo.
El traje de gatito está resultando de lo mas util también para coger estrellas ocultas en lo alto de montañitas.
En cada fase hay tres estrellitas verdes ocultas sirven para desbloquear fases (como en los anteriores Marios). De momento no las he necesitado porque he jugado dos mundos solamente.
Al finalizar la fase, tendremos el tipico poste con la banderita y debemos intentar saltar en lo mas alto para obtener mas puntos.
Por cierto, parece que Estela es un personaje desbloqueable... Mola. Me gustó mucho su historia.
Y cuando terminamos la fase se hace un ranking para ver cual de los jugadores ha recogido mas monedas, aplastado mas enemigos, etc... Y al ganador de la fase se le da una corona de rey que el personaje llevará en la siguiente fase (y nos hemos picado en serio para intentar llevarnos esa dichosa corona).
Aquí vemos la fase completada con los trajes normales y con los trajes de gatito.
Hay algunas fases especiales, como en todos los Marios, claro. De momento me he encontrado con la fase del dinosaurio con el cual atravesamos el rio cogiendo aros e intentando no caer por las cascadas. Dicho esto, de paso comento que son las fases en las que mejor se luce el motor del juego con unos efectos de agua mas que sobresalientes que nos recuerdan que WiiU es una consola HD.
Hmm... ¿Que mas añadir?
El juego requiere un GamePAD para el primer jugador, porque en determinados momentos hay que usar la táctil, el acelerómetro o el microfono para soplar... Si, bueno, es un poco absurdo y preferiria no tener que soplar ni entretenerme tocando pantallitas, pero en general no corta el rollo mucho salvo momentos puntuales y se juega bastante bien.
El juego igualmente no se van épico como lo fue Super Mario Galaxy, aunque tampoco lo pretende por otra parte. Los escenarios de momento se me antojan mucho mas sencillos que los de los dos Galaxy, aunque es muy pronto para hablar.
Igualmente, ahora mismo creo poder decir que es el mejor juego exclusivo de WiiU.
¡Gracias, Nintendo!