Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 

Mensaje Tecvia, La Cueva De Aladino... O De Juan Santos

#1  Jasvy 13 Septiembre 2017, 01:38 PM

Hola saturneros. Creo que sabréis que llevo unos días trabajando en varias reviews para web, centradas en la saga Sonic en 2D. Siguiendo con la resaca de Sonic Mania (bendita resaca) me he repasado en detalle todas las entregas de Mega Drive en el último mes. Y claro, qué mejor plataforma para jugarla que en la grandiosa Sega Nomad, una de las consolas favoritas de mi colección. La Nomad que uso yo está en bastante buen estado, y me hice con ella teniendo ya capacitadores nuevos, una pantalla nueva y el mod de Master System, lo que me ha permitido jugar en ella cosas como Sonic Chaos también este último mes. Sin embargo no todo puede ser perfecto, y mi Nomad tiene dos pequeños defectos. El primero es que no tiene el mod multiregión, por lo que no puedo jugar a juegos PAL con protección de región, como por ejemplo Phantasy Star IV. El segundo es más serio, y es que el botón B no responde correctamente. Se puede pulsar pero no vuelve a su posición inicial. Se queda enganchado, lo que dificulta mucho su uso. Nada que me impidiera jugar a Sonic con normalidad (usando sólo el botón C) pero que puede hacer injugables muchos juegos de acción.

El caso es que llevaba tiempo queriendo repararla, y mi primera opción era Tecvia, tienda mítica del barrio de Vallecas, en Madrid, por la que ya me había pasado en alguna ocasión. Creo que incluso compré algún juego en cada visita. Ayer por fin encontré tiempo para pasarme y llevar la consola. No hay muchos sitios donde puedas llevar una Nomad para hacerle mods y reparaciones con garantías, y Tecvia es sin duda la primera opción. Para quién no lo sepa, Tecvia es la tienda de Juan Santos, antiguo jefe técnico de SPACO, la distribuidora de NES en España. A finales de los 80 y principios de los 90 no sólo se encargaba de las reparaciones de NES y sus periféricos, sino que también era una de las personas que atendían el teléfono del Club Nintendo de SPACO. Era una especie de línea caliente a la que podías llamar para que te dijeran cómo pasarte ese nivel que se te resistía. Bueno, no quiero hacer ahora una biografía de Juan, pero sí que al menos sepáis que no hablo de cualquiera. Si queréis más información os dejo aquí dos enlaces con entrevistas muy detalladas:

http://deusexmachina.es/la-tienda-juan/
http://www.hobbyconsolas.com/noticias/paraiso-retro-madrid-21095

Entrar en Tecvia es como entrar en la Cueva de Aladino del coleccionista retro. La tienda en sí es muy pequeña, pero ya desde el escaparate te enseña a las claras que no es una tienda más. Ni siquiera una tienda retro más. La cantidad de juegos y consolas retro que se ven al entrar es abrumadora. Desde Saturn a SG-1000, desde Virtual Boy a Famicom Disk System, pasando por Atari o NEC o SNK. Desde la primera PlayStation a Pokémon Mini o Spectrum, todo tiene cabida en la tienda. La primera vez que fui me llamó la atención una vitrina con un montón de juegos japoneses y repros de juegos japoneses en formato PAL, para Mega Drive y SNES, que hace Juan en persona, pero es sólo la punta del iceberg.

El caso es que ninguna de las veces que me he pasado anteriormente pude conocer a Juan, lo que no me impidió alucinar con la tienda. Ayer yo llegué y comencé a explicarle a su mujer, Lucinda, lo que le pasaba a la consola, que quería hacerle el mod de región... el caso que que cuando comencé a hablar de tecnicismos ella me dijo: "Espera... ¿Juan, por favor, puedes salir?" Y acto seguido Juan apareció desde la parte trasera de la tienda para recoger él mismo los datos. El caso es que nos pusimos a hablar inmediatamente: Que dónde la había conseguido, que cuánto me había costado. Que claro que me hacía el mod, pero que no le ponía palanquitas para no modificar la carcasa, etc. Fue una charla de lo más amistosa y normal, y me encantó con cuánta pasión hablaba Juan del hardware, de los juegos... Así que le comenté que colaboro con SegaSaturno, que ya habíamos hablado de la tienda por aquí... en fin, que acabó pasándome al taller y enseñándome un montón de cosas alucinantes que voy a compartir con vosotros, porque aquello era el paraíso para alquien como yo.

Lo primero que me enseñó fue una sorpresa para mí, porque desconocía completamente su existencia. Se trata de una Game Gear edición especial Virtua Fighter, exclusiva de Japón:

 dsc_0275

Yo personalmente ni siquiera sabía de la existencia de esta versión. Es una Game Gear normal y corriente, pero la carcasa es diferente. Si os fijáis no se trata sólo de la decoración: La propia carcasa tiene una forma diferente, mucho más lisa que la normal. La consola estaba al lado de otra edición Magic Knight Rayearth, roja, en perfecto estado.

Al hablarle de SegaSaturno y su enfoque evidentemente seguero Juan me dice, "espera, que te enseño en qué he estado trabajando". Y me saca esto:

 dsc_0276

Una SG-1000 que, según me dice, no funcionaba. Juan la ha arreglado y de paso la ha modificado para ponerle una salida A/V para que se pueda ver en condiciones:

 dsc_0277

Yo había visto la SG-1000 en Retromadrid, pero nunca había tocado una. Me sorprendió lo ligera que es a pesar de su tamaño. Da sensación de juguete, un poco como la Famicom original, que esa sí la conozco bien porque tengo una en casa. El mando de la SG-1000 es pequeño y los botones laterales no son precisamente ergonómicos. La palanca tampoco parece un prodigio de precisión... todo da un poco la sensación de ser endeble. Pero ahí está la consola, resucitada, para dar un poco más de guerra.

De ahí, viendo mi interés por el hardware (los ojos me daban vueltas como en una tragaperras), Juan me dijo que pasara al taller. El taller en el que trabaja no es muy grande, pero está literalmente cubierto de suelo a techo de infinidad de consolas y cartuchos. Prácticamente cualquier consola que se os ocurra aparecía allí. Por ejemplo, esta Super NES con Satellaview:

 dsc_0278_1505302769_932924

Según me contó hoy en día no sirve para nada. No muestra ni siquiera un menú o un mensaje de error, pero me garantizó que es 100% funcional... si Nintendo resucitara el servicio, claro. Fijáos en las toneladas de cartuchos del fondo, las consolas apiladas y ese Rime de One. Lo dicho, la Cueva de Ali-Babá.

Justo al lado estaba esta MVS a medio consolizar:

 dsc_0279

Importante decir que el trabajo está a medias, porque Juan no quería que la enseñase sin terminar... él no deja nada a medias. Me dijo también que últimamente está modificando muchas consolas para sustituir lectores de CD por lectores de tarjetas SD o discos duros. He aquí algunos ejemplos:

 dsc_0281
 dsc_0282
 dsc_0283

También tenía una GameCube a la que le estaba poniendo salida HDMI (un mod muy caro, según me contó 200 euros sólo en piezas). Me enseñó también su Maldita Castilla firmado por Locomalito, y me contó que cuando se lo firmó Locomalito le pidió hacerse una foto con él, y que le habían cambiado el nombre a Cursed Castilla porque los americanos empezaron a llamar al juego "Matilda Castilla"...

Y llegados a ese punto me tuve que ir porque, qué narices, me había escapado de mis obligaciones para ir a la tienda y tenía que volver rápido. Al despedirme me dijo que si quería volver para hacer algún reportajillo o algo más en profundidad él encantado. Le tomo la palabra. Le dejé mi consola, a lo que él me dijo "no sé cuándo te la tendré, pero tardaré porque tengo mucho trabajo". Lo creo. Le dije que no había prisa y me fui literalmente flotando de un sitio que es como el paraíso en la tierra. Me dieron ganas de quedarme allí a vivir, pero creo que ni Juan ni nuestras respectivas mujeres estarían de acuerdo.

Toda una experiencia, algo así como entrar en un santuario perdido. Hablar con Juan y que te enseñe su taller es todo un privilegio, y poder compartir con él la pasión por el videojuego que desprende por cada poro es de lo mejor que me ha pasado en mi vida jugona. No puedo más que agradecerle el trato recibido, que va más allá de lo que es un buen trato a un cliente. Ojalá todos los fanboys y haters de internet conocieran a Juan Santos. Esto es auténtica pasión por el videojuego, de la que enriquece.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2846
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Tecvia, La Cueva De Aladino... O De Juan Santos

#2  Ristar 13 Septiembre 2017, 11:14 PM

Qué puedo decir yo... si le compré a él la Saturn

Dedicó su tiempo a enseñarme cómo funcionaba el mod que lleva.. me ofreció alguna Saturn que tenía con el Rhea (sustituye la lente por tarjeta sd, como una foto que sale en el reportaje).

Un tio genial.

El problema es que está el solo en el taller y tiene todo apilado de cosas pendientes por hacer. No da a basto con tanto trabajo.

Cuando le he llevado algo a reparar, mínimo un mes esperando a que lo terminara. Pero la garantía de que lo ha hecho un profesional, no se la quita nadie.
 



 
avatar
blank.gif Ristar Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2017
Ubicación: Madrid
Mensajes: 1118
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Tecvia, La Cueva De Aladino... O De Juan Santos

#3  Jasvy 14 Septiembre 2017, 09:48 AM

Hombre, es que yo no le dejo mi Nomad a cualquiera. Es una maravilla que estoy usando muchísimo, y quiero que me dure el resto de mi vida, si es posible. Así que quién mejor que Juan para meterle mano.

Lo de la Saturn sin lector me picó también la curiosidad cosa mala...
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2846
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Tecvia, La Cueva De Aladino... O De Juan Santos

#4  segatasanshiro 14 Septiembre 2017, 11:25 AM

Amigos viendo lo que hay en ese paraiso del retro se que ahora tengo un nuevo objetivo en la vida que es peregrinar a ese lugar mítico de los videojuegos de este país donde Geppeto repara sus niños de plastico y circuitos.


Seria maravilloso ser su aprendiz.


Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 11052
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Tecvia, La Cueva De Aladino... O De Juan Santos

#5  Jasvy 14 Septiembre 2017, 12:03 PM

Segata, te aviso que también toca hardware de Sony...


       
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2846
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Tecvia, La Cueva De Aladino... O De Juan Santos

#6  Sheva 14 Septiembre 2017, 12:59 PM

Si paso por Madrid, seguro que visitaré su tienda, gracias por este hilo Jasvy!

Otra pregunta tonta quizas, los turistas siempre viajan a Barcelona o Sevilla, pero nunca oigo hablar de Madrid, y no lo entiendo ya que es una ciudad maravillosa, no haceis basante publicidad de esta ciudad en España?
 



 
avatar
france.png Sheva Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Julio 2012
Mensajes: 4413
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Tecvia, La Cueva De Aladino... O De Juan Santos

#7  segatasanshiro 14 Septiembre 2017, 01:05 PM

Puedo tocar hardware de Sony, lo que no voy a hacer seria comprarmerlo para mi. Les pondria una notita que dijera esto es una consola para niños chicos, si quieres ser un hombre pillate una Sega


Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 11052
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Tecvia, La Cueva De Aladino... O De Juan Santos

#8  Jasvy 14 Septiembre 2017, 01:06 PM

No te creas, Madrid es una de las ciudades más visitadas de España, aunque no al nivel de Barcelona o Sevilla. Sí es cierto que se le hace menos publicidad. Al menos menos publicidad que a las mencionadas. Y también es verdad que a los madrileños nos cuesta decir cosas buenas de Madrid, no sé muy bien porqué. Yo soy madrileño y estoy enamorado de la ciudad y de la gente, de siempre. Sencillamente se le hace poca publicidad, incluso interna.

No sería la primera vez que alguien viene de fuera y mientras le enseño la ciudad me hace algún comentario del estilo "no sabía que Madrid era tan bonito"... Supongo que a mucha gente le pesan más los atascos. O motivos políticos...
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2846
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Tecvia, La Cueva De Aladino... O De Juan Santos

#9  Ryo Suzuki 14 Septiembre 2017, 02:00 PM

Genial y apasionante historia.

Ya me habían comentado y lo que que relatas confirma todo lo que me habían dicho. Estos son pequeños negocios con personas que les gusta en lo que trabajan y dar un trato humano que no encuentras en otro sitio, yo en la medida de lo posible en mi tienda intento dar el mismo servicio.

Tengo que volver a Madrid y sin duda tengo que pasarme por TECVIA porque dejando a un lado de comprar alguna cosilla, modifcar y demaś (me consta que también hace envios) me gustaría visitar esta especie de museo y hablar con él, seguro que nos tiraríamos un buen rato de cháchara.

Negocios así ya son joyas, tenemos que saber valorarlos.
 




____________
Ayúdame a mantener este y otros proyectos, pulsa aquí

sega_firma

Choose a job you love, and you will never have to work a day in your life. (Confucius)
 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10761
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Tecvia, La Cueva De Aladino... O De Juan Santos

#10  Jasvy 14 Septiembre 2017, 09:59 PM

No te creas, que también tengo ganas de ir por Barcelona a conocer tu tienda. A ver si me envían por trabajo, porque con la familia complicado. Hace años sí iba cada no mucho, pero hace tiempo que no...
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2846
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente