Se trata de Street Fighter II' Special Champion Edition para Mega Drive y Sonic the Hedgehog para Master System. Recordaréis que en el caso del primero, ya recibió su propio tratamiento particular de recoloreado junto a otros juegos como Castlevania Bloodlines. Pero no es lo único que puede mejorarse en la conversión de este clásico de Capcom, que siempre ha sido especialmente denostada por su sonido de hojalata que lastraba los samples de voz de los personajes, no ya en comparación con el arcade, sino con las versiones de las competidoras directas de Mega Drive como SNES y PC-Engine.
Gracias a la labor de programación de Stephane Dallongeville (más conocido en Sega-16 y SpritesMind como Steph), que se ha molestado en reescribir el engine de sonido Z80 PCM utilizado por Capcom y que en palabras del propio Steph, es bastante mediocre. Con su nuevo engine, una de las mayores lacras de esta versión Mega Drive desaparece por completo con unos samples de voz más claros y nítidos, sin esa especie de carraspera que tiene el juego original. ¿Quién dijo que era una limitación de Mega Drive? Claramente se debe más al mal hacer de Capcom en este sentido, que nunca fue especialmente benévola con la 16-bits de Sega a diferencia de la dedicación que sí tendría posteriormente con Sega Saturn y Dreamcast.
En la comparación directa se nota especialmente la mejoría. Cabe mencionar que Steph está interesado en hacer lo mismo con los otros juegos de Capcom que comparten el mismo engine de sonido, Super Street Fighter II y Saturday Night Slammasters. Esto, unido a que Pyron también ha expresado su intención de recolorear dichos juegos, puede otorgarles la misma segunda juventud que entre ambos hackers han conferido a esta Special Champion Edition y que en este caso concreto da como resultado final lo siguiente.
Steph ha publicado dos versiones ofrecidas en los siguientes enlaces de descarga, una de ellas con los samples de voz limpios y la otra con los samples filtrados para parecerse más a lo que en teoría hace la versión SNES con los samples. Yo personalmente me quedo con la versión sin filtrar, con la otra parece que los personajes estén encerrados en una habitación vacía. Cualquiera de estas ROMs puede utilizarse con el parche IPS de Pyron para recolorearlas sin ningún tipo de problema. Sólo cabe recordar que tras el parche de Pyron, hay que arreglar el Checksum para que pueda funcionar bien en todas las consolas y emuladores.
Versión de audio sin filtrar
Versión de audio filtrado
Fuente: http://www.sega-16.com/forum/showth...-driver-project
En lo que se refiere a Sonic the Hedgehog para Master System, dicho hack es parte de la Sonic Hacking Contest 2014 organizada por Sonic Retro y obra de un participante conocido como ValleyBell. Este hack ha implicado también una reescritura del engine de sonido del juego gracias a un desamblado del juego que se ha estado fraguando también en los foros de Sonic Retro, pero lo que ha hecho ValleyBell es algo que Sega también podría haber realizado en su día pero no se hizo por la prematura muerte del mercado japonés de la consola. Nada más y nada menos que hacer el juego compatible con el chip YM2413 de sonido FM que está presente en las versiones japonesas de la consola.
Dicho chip nunca llegó a occidente de forma alguna, en tanto que en Japón podía conseguirse tanto en la forma de módulo ampliable para la Sega Mark III blanca japonesa, como de manera integrada en la revisión japonesa de la consola que era idéntica en nombre y forma a nuestras Master Systems occidentales en su primer modelo. A través de modificación dicho chip puede ser insertado en Master Systems occidentales e incluso en Mega Drives. El caso es que, dado que oficialmente el chip nunca salió de Japón, cuando se dio carpetazo al mercado japonés de la consola en 1989, también se dejó de lado el programar música FM para todos los juegos que empezasen a desarrollarse a partir de entonces, lo que siempre ha excluído a un juego de 1991 como es Sonic the Hedgehog, hasta la llegada de este hack que la verdad es que suena bastante bien.
Este hack se puede encontrar en el siguiente enlace de descarga, junto a la página en la que el creador lo expone de cara a la competición. Ni que decir tiene que el sonido únicamente funciona en una consola equipada con dicho chip FM o emulador compatible con el mismo. De lo contrario, seguirá sonando el sonido PSG original (alternable también en la pantalla de título con el botón Pause, en caso de que se tenga el chip).
Fuente: http://shc.sonicresearch.org/entry/38#