Página 1 de 1
 
 

Mensaje ODE Y FPGA: ¿El Futuro?

#1  Jasvy 13 May 2021, 05:54 PM

Hola saturneros. Como ya sabréis algunos hace poco me he hecho con un Terraonion MODE para mi Saturn. Que no es más que un ODE que sirve para Saturn y Dreamcast. ¿Y qué es un ODE? ODE son las siglas de Optical Drive Emulator. Es decir, un emulador de disco óptico. ¿Y en qué se traduce? Pues se traduce en un aparatito que sustituye al lector de discos de nuestras consolas, permitiendo la carga de los juegos y aplicaciones directamente desde un medio no-óptico, como puede ser un disco duro, un SSD, un pincho USB o, la opción más habitual, una tarjeta SD.

saturn_03


Para mí, los ODE son el futuro del retrogaming, como hace unos años lo fueron los flashcarts en consolas más antiguas. Pero en este caso con más motivo si cabe: los lectores ópticos son el componente más propenso a fallos con el paso del tiempo. Se trata de un dispositivo mecánico, y como tal está expuesto al desgaste por uso. Además, las propias lentes tienen una vida útil, y cuando se termina adiós lente. Y esta vida útil a veces no depende ni del uso, sino que el paso del tiempo afecta a la transparencia del material haciéndola inservible con sólo pasar el tiempo suficiente. Todos los aficionados a esto nos hemos encontrado con consolas con problemas de lectura de discos. Y los que no los hayáis tenido, los tendréis. La solución pasa por sustituir el lector o la lente... para volver a tener el mismo problema más adelante. La solución, digamos, definitiva, sería un ODE.

A diferencia de otros sistemas para cargar software en consolas, los ODE suelen tener una altísima compatibilidad, a veces del 100%. Incluso me he encontrado con que juegos que en las listas de compatibilidad aparecen como no compatibles a mí me han funcionado perfectamente. Eso me pasó con Skies of Arcadia de Dreamcast, que es uno de los pocos que dicen que no funcionan bien con el GD-Emu, y a mí me ha funcionado perfectamente.

Resumiendo, estas serían algunas ventajas que suelen proporcionar los ODE respecto a un lector de discos tradicional:
- Mucho menos propensos a fallos que un lector, al no tener partes mecánicas ni lentes.
- Posibilidad de tener muchos juegos en una tarjeta o disco duro.
- Muchos mejoran los tiempos de carga, lo que siempre es de agradecer.
- Altísima compatibilidad, rozando o logrando el 100% del catálogo. Y normalmente los juegos que dan problemas son jugables igualmente.
- Normalmente cargan imágenes de cualquier region, con lo que te evitas otras modificaciones para explorar los catálogos de importación.

Como únicos inconvenientes tendríamos que no todos son precisamente plug & play: aunque suelen ser sencillos de instalar, no siempre es el caso; y, por supuesto, el hecho de tener que elegir entre lector o ODE, con lo que dejamos de poder usar nuestros discos.

Yo actualmente tengo uno en Dreamcast (GD-Emu) y otro en Saturn (MODE). Mi Gamecube recibirá también un GC Loader en cuanto pueda. En cambio para PS2 opté por una opción con disco duro interno, que por ahora no me está dando problemas. Estoy muy contento con todas las opciones. De hecho, aquí os dejo una foto de mis "copias de seguridad" de Saturn justo antes de acabar en el contenedor de basura

ssbc


Más de una década grabando CDs para mi Saturn... en el contenedor. Y eso que he ganado en espacio.

Esto debería darle una nueva vida a nuestras consolas. Aunque cierto es que antes o después aparecerá algún otro fallo. Lo primero en fallar, después del lector, suele ser la fuente de alimentación. También venden fuentes de alimentación modernas para muchas de las consolas antiguas de las que las tienen internas, y suelen tener la ventaja de generar menos calor. Yo la tengo en Dreamcast, y estoy esperando una para Saturn. No es mala práctica sustituirlas en nuestras consolas de batalla. Pero desgraciadamente más pronto o más tarde otra cosa fallará. Probablemente un condensador. Y cuando se dé el problema puede ser reparable o no. ¿Estamos condenados a perder nuestras viejas consolas en algún momento? No necesariamente. Ahí es donde entran las consolas FPGA.

Un chip FPGA es un chip programable, de tal manera que se puede comportar como otro chip u otro conjunto de chips. La diferencia con la emulación es que un FPGA se comporta de verdad como aquello que simula, sin errores, sin lag... sustituyen de manera efectiva al hardware original. Lógicamente se pueden sustituir algunos elementos de la arquitectura original si así se quiere, o implementar una capa adicional de hardware para hacer cosas como dar salida HDMI. Ya tenemos unas cuantas consolas FPGA en el mercado, sustituyendo a consolas como NES, Megadrive o Super Nintendo. Todavía son muy caras. No es un hardware ni barato ni sencillo de configurar. Pero una vez hecho los resultados son inmejorables. A largo plazo me temo que serán la única alternativa.

¿Cómo lo veis? ¿Estáis dispuesto a ir transigiendo con estos dispositivos? ¿Os mantenéis fieles a vuestras consolas en su estado original y lo consideráis un sacrilegio? ¿Tenéis algún ODE en casa? ¿Y alguna consola FPGA?
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 1642
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ODE Y FPGA: ¿El Futuro?

#2  Sheva 13 May 2021, 08:23 PM

Pues, ya gracias por tu hilo sobre el MODE Saturn y este hilo. Siempre he mirado de lejos estos ODE, FPGA, porque aun siguen siendo muy caros. Pero a mi me parece algo fascinante.

Ahora mismo me mantengo fiel a mis consolas, la PS2 esta hackeada, la 360 también, mi Saturn es una Super Saturn EUR/US/JAP, la DC es Free-Region...Y con las Minis, mi consola china que emula casi todo, no necesito aun dar el paso con estos dispositivos.

Hay dos razones, el precio, porque aun sigue bastante caro, y porque mis consolas funcionan. Es verdad que nuestras viejas consolas pueden ser fragiles (he tenido que limpiar mi DC esta semana por este problema de reboot) y pienso seriamente en el futuro interesarme en estas nuevas opciones.

Porque decir que no al futuro? Opciones asi son una bendicion para nostros, si en 1995, nos hubieran dicho que tales dispositivos existirian para salvar nuestras maquinas, hubieramos estado como locos. Asi que no lo veo como un sacrilegio, lo considero mas como una ayuda primordial.

Tengo una segunda Saturn y otra DC, y esta claro que son opciones serias, ahora mismo no pienso comprar una Satiator o une MODE, pero porque no en el futuro?  En cuanto a las consolas FPGA, siempre oigo hablar del MiSTer FPGA, pero es aun muy oscuro para mi, y parece super caro aun, como estos productos como la MegaSD o NeoSD.

A ver si los precios bajan, pero esta claro que si tengo que escoger entre este tipo de maquinas o comprar juegos retro carisimos, optaria sin duda por la primera opcion.
 



 
avatar
france.png Sheva Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Julio 2012
Mensajes: 3525
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ODE Y FPGA: ¿El Futuro?

#3  segatasanshiro 14 May 2021, 12:27 AM

Yo no veo mal estos dispositivos, para mi todo lo que sea alargar la vida de nuestras máquinas es y será bienvenido. Yo personalmente pienso estirar al máximo la vida de mis consolas y las reparare procurando mantener su capacidad de usar originales. A medio plazo posiblemente compraré un ejemplar de Dc y otro de Saturn que tengan la lente fastidiada para instalarles estos aparatejos.


Yo en estas cosas practico el vive y deja vivir, no me ofendo ni me parecen herejías estos aparatos como otros que hay por ahí que pondrían el grito en el cielo, tampoco me importan las repros o los everdrives etc....


Lo único que no tolero y me pone de muy mala leche es la peña que te suelta la milonga de que no les cabe un CRT de 14 o que te dicen con sus santos c..... que se ve igual en una Lcd.   




YouTube Link




Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 9958
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ODE Y FPGA: ¿El Futuro?

#4  Ristar 14 May 2021, 08:35 AM

Con el paso del tiempo, si seguimos aficionados a este mundillo, todos acabaremos pasando por los FPGA.

Primero se estropea un lector, luego una fuente de alimentación, un condensador más tarde.... es una pena, pero todo se degrada con el tiempo.

Me queda el alivio de que será posible jugar con los mandos originales a través de un adaptador (o de imitación, con salida USB) en las FPGA.

Por eso el coleccionismo irá ganando terreno, en el sentido: "Tengo X consola, muy bonita estéticamente, pero no funciona".
 



 
avatar
blank.gif Ristar Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2017
Ubicación: Madrid
Mensajes: 865
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ODE Y FPGA: ¿El Futuro?

#5  Jasvy 14 May 2021, 12:53 PM

Es que además, pensadlo: dentro de otros 30 años, ¿quién se va a arriesgar a enchufar una NES para echar una partida al Super Mario? Para entonces la consola tendrá ya más de 60... Oye, que yo tengo una radio en casa de mi madre con más de 70 años. De estas enormes, con válvulas de vacío. Mi hermano la llevó a restaurar y funciona. Pero eso no quiere decir que se la pongan todos los días para escuchar las noticias... Al final habrá que buscar métodos alternativos queramos o no.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 1642
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ODE Y FPGA: ¿El Futuro?

#6  Sheva 14 May 2021, 07:31 PM

Ni sabemos lo que vamos a tener dentro de 30 años y a que vamos a jugar, es bastante fascinante.

Pero no me imaginaba aun jugar a las consolas de mi infancia y adolescencia y no me imaginaba que los juegos iban a alcanzar estos precios tampoco.

A ver si se democratiza todos estos dispositivos y que los precios bajen, porque hasta ahora creo que los unicos que estan dispuestos en comprar estos PPGA's o ODE son los hardcore gamers. Los demas estan aun con los everdrive, flashcarts, consolas chinas y raspberries.
 



 
avatar
france.png Sheva Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Julio 2012
Mensajes: 3525
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ODE Y FPGA: ¿El Futuro?

#7  Sheva 15 May 2021, 11:56 AM

Los españoles son super activos en esta escena FPGA, entre Antonio Villena y ManuFerhi...Yo la verdad, aun no entiendo mucho de eso.
 



 
avatar
france.png Sheva Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Julio 2012
Mensajes: 3525
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ODE Y FPGA: ¿El Futuro?

#8  Virtua 16 May 2021, 01:22 PM

Todo lo que sea prolongar la vida de las consolas antiguas bienvenido sea.

De hecho, una de mis Wii ya empieza a renquearle la lente y estoy pensando en ponerle una modificación para leer desde USB (y tengo 40 juegos originales, es decir, los principales del catalogo español).

Al final, puede ser un sacrilegio pero... Es lo que dice JASVY... Las lentes acaban fallando... Y si hay alternativas como una custom firmware o lo que comentais en el hilo...

Bienvenida sea.
 




____________
redaccion_peque
Visita nuestro post.
 
avatar
spain.png Virtua Sexo: Femenino
María José
Colaborador SEGASATURNO
Colaborador SEGASATURNO
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Diciembre 2005
Ubicación: C. Valenciana
Mensajes: 6341
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 1