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Nuevo prototipo de Out of the Vortex, unreleased de Megadrive
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Mensaje Nuevo prototipo de Out of the Vortex, unreleased de Megadrive 
 
Los amigos de Hidden Palace acaban de liberar un nuevo prototipo del beat'em up de Megadrive Out of the Vortex

 
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La historia de este juego es peculiar. Desarrollado por Cryo Interactive en los años 1994-1995, [i]Out of the Vortex[/i[ está basado en una serie de comics de la compañía Dark Horse Comics, de la que se obtuvieron los derechos a finales de 1993. El juego estuvo en desarrollo desde febrero de 1994 hasta finales de 1995, momento en el que se canceló por motivos desconocidos, cuando estaba muy avanzado. Las causas pueden ser muchas, pero para cuando se canceló ya estaban en el mercado Saturn y PlayStation y la serie de comics ya no se publicaba, lo que supongo que tendría que ver.

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Ya teníamos disponible un prototipo más temprano del mismo juego, que liberaron en Hidden Palace en 2022. Ese proto, que había aparecido en un lote de materiales de Infogrames, tenía el juego básicamente completo en lo jugable, pero sin sonido, historia o final.

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El juego en sí es un beat'em up de lo más clásico, y al parecer es bastante competente. El mejor piropo que le dedican desde Hidden Palace cuando se encontraron con el primer prototipo es que es que se juega como Streets of Rage y al principio pensaban que se había desarrollado en Japón, por estilo y jugabilidad. Quién conoce el catálogo de Megadrive sabe que normalmente los juegos japoneses solían tener mejor acabado que los occidentales, especialmente los de presupuesto medio.

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Dos jugadores simultáneos y cuatro personajes a elegir. En lo jugable el juego está terminado, y al parecer bastante optimizado.

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Lo más interesante es que el juego nunca se anunció ni publicitó de ninguna manera. Nunca se enseñó en ninguna feria o evento, ni nadie que hubiera trabajado en él había dicho nunca una sóla palabra al respecto de su existencia. La gente de Hidden Palace se encontró con una PCB en 2022 que contenía el primer prototipo que liberaron. Sólo tras una exahustiva investigación pudieron determinar que el juego era de Cryo Interactive, y que había trabajado en él alguien de alias Pipozor, que lograron identificar con un programador de Cryo de llamado David Saulnier. Lo publicaron con la información que tenían y a otra cosa.

Pero lo que no imaginaban es que Pipozor los estaba leyendo. Poco después se puso en contacto con ellos y les contó toda la historia del juego y su desarrollo, y les proporcionó la última versión del código fuente en su poder, así como una compilación de ese código. No ha sido fácil, pero finalmente han podido hacer funcionar dicha rom, no con poco trabajo. Este prototipo es bastante más avanzado que el anterior: tiene implementada la música y los efectos de sonido, aunque parece que no todos. También mejora mucho la presentación: tiene pantalla de título terminada (la primera imagen que veis), e incluye cutscenes con diálogos entre niveles y antes de los bosses, y créditos tras acabar con el jefe final. Los créditos son interesantes. El sonido corre a cargo de un tal David de Gruttola. Es un pseudónimo de una persona bastante conocida en el mundillo: David Cage, fundador de Quantic Dreams y máximo responsable de juegos como Farenheit, Beyond: Two Souls, Heavy Rain o Detroit: Become Human.

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Al juego todavía le faltaba algo de pulido. El código del audio corre en el M68000, la CPU principal, en lugar de en el Z80. Eso hace que cuando el juego se ralentiza la música también lo hace, lo cuál es raro. Le faltan algunos efectos de sonido y algún efecto gráfico que no se llegó a implementar, y se cuelga de vez en cuando de manera aleatoria. Pero al parecer el estado es muy próximo a estar completo.

Tenéis toda la historia en este reportaje: https://hiddenpalace.org/News/Vanis...%80%99s_History

El juego lo podéis descargar de aquí: https://hiddenpalace.org/Out_of_the...1995_prototype)

Podéis descargaros incluso el código fuente, por si tenéis curiosidad, y una rom con un selector de niveles implementado.

Y como colofón, Pipozor les proporcionó otro prototipo: Hard Boiled para Saturn.

cryo_pipozor_hard_boiled_saturn_proto_1997_08_6  cryo_pipozor_hard_boiled_saturn_proto_1997_08_17


Se trata de un port del juego de PlayStation, que también se canceló cuando estaba casi terminado. Creo que ya había prototipos liberados, pero de nuevo este está más completo. Incluye los créditos de presentación y los FMVs. El menú de inicio no es funcional, y sólo permite comenzar el juego.

Podéis descargarlo aquí: https://hiddenpalace.org/Hard_Boiled_(Aug_24,_1997_prototype)

Muy interesante, tanto los prototipos como la misma historia. ¿Cuántos juegos casi terminados habrán sido cancelados sin que sepamos de su existencia? No deja de ser sorprendente que décadas después sigan apareciendo juegos en este estado. Yo no lo she probado aún, pero si alguien lo hace puede dejarnos sus impresiones en los comentarios de la noticia.
 



 
Jasvy Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: Nuevo prototipo de Out of the Vortex, unreleased de Megadrive 
 
Ampliación: he estado probando el prototipo en hardware original. Efectivamente es un juego bastante competente, aunque tiene el inconveniente de tener en el mismo sistema cosas como la saga Streets of Rage. Evidentemente está un peldaño por debajo, pero no es mal beat'em up. Los personajes son bastante diferentes en manejo y sensaciones. Tienen habilidades bastante diferenciadas. Jugándolo en fácil te pone 6 enemigos en pantalla sin despeinarse... muchos enemigos con una IA bastante aceptable, y todo funciona como debe: los personajes responden bien, los golpes conectan bien, sin problemas de hitboxes ni similares. No se aprecia nada raro a los mandos, y es divertido. Es bastante raro eso de que el audio utilice el M68000 en lugar del Z80, y que se ralentice de vez en cuando cuando hay mucha acción. A veces puedes saber cuando te va a salir una horda porque de pronto la música se ralentiza. Lo peculiar es que jugablemente estas ralentizaciones se notan muy poco, pero el efecto en la música sí es muy notable. Supongo que en la versión final esto no hubiera sido así. Se ve que cuando lo cancelaron estaban precisamente integrando todo el apartado sonoro, porque gráfica y jugablemente el juego parece prácticamente terminado. Tiene efectos de sonido, pero sólo los básicos: los que suenan al conectar un golpe y esas cosas. No tiene voces, y en general se nota que en ese apartado falta todavía. En cuanto a la música, no está nada mal, pero aparte del tema de las ralentizaciones no está terminada. Está implementada en los niveles, pero no en las cutscenes o en la intro.

Por último, el juego se cuelga bastante. No he logrado hacer más de un par de niveles seguidos sin que se cuelgue. Una de las roms que se pueden descargar tiene un selector de niveles, así que siempre puedes volver a intentar un nivel o jefe desde cualquier punto, pero es obviamente muy molesto.

Una pena. Al juego no parece quedarle mucho tiempo de desarrollo. Aparenta estar en las últimas fases del mismo. Terminar de integrar el audio en condiciones, eliminar los cuelgues aleatorios y quizá añadir algún efecto gráfico aquí y allá. Por lo demás está prácticamente terminado: todas las fases, enemigos y jefes están presentes. La jugabilidad como tal está pulida. Tiene cutscenes y una intro currada. Casi toda la banda sonora está ya en el juego, aunque falte trabajo por hacer. Los efectos de sonido básicos también, y sólo faltan algunas voces para darle más empaque. En su estado actual ya es bastante disfrutable, salvo por el tema de los cuelgues. Creo que en un mes o dos de trabajo el juego hubiera estado listo para venderse. No deja de sorprender que estando tan avanzado decidieran cancelarlo sin más. Aunque no es el primer ni el último caso.

Ojalá alguien recoja el testigo y le dé una vuelta para terminarlo. ¿Piko? Supongo que la licencia del cómic es un problema.
 



 
Jasvy Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: Nuevo Prototipo De Out Of The Vortex, Unreleased De Megadrive 
 
Esta muy claro que todavía hay escondidos tesoros por ahí en forma de prototipos para sistemas Sega que desconocemos, espero que salgan mas a la luz y que sean disfrutables.


Tiene una pinta muy buena sin duda.


Sega Saturn Shiro.
 



 
segatasanshiro Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: Nuevo Prototipo De Out Of The Vortex, Unreleased De Megadrive 
 
Una grata sorpresa para ambos sistemas (MD y SS), la de Saturn se venía cocinando algún tiempo, pero no era tan optimista de verlo tan pronto.

Para no crear un post, comparto por aquí un vídeo que dediqué a todos esos proyectos que ya se han hecho públicos y podemos disfrutar, seguro que muchos captan la referencia.  


YouTube Link


Comentar, que del Hard Boiled , el propio desarrollador ha compartido 3 betas distintas de meses consecutivos (junio, julio y agosto del 97), la más recomendable para quien quiera probar el juego es la de agosto, como se indica, incluye FMV y además pule numerosas cosas que las dos betas anteriores no incluyen, de hecho, el menú sí funciona perfectamente.

Para quien quiera probarlo, le invito a jugar en dificultad normal, ya que al igual que el Panzer Dragoon (el cuál en mi opinión es su clara inspiración), no podremos pasar del segundo nivel si jugamos en facil, ya que el juego nos invita a subir la dificultad para continuar, curioso.
 




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Podcast: Reactor Mako
 
Cerbero Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: Nuevo prototipo de Out of the Vortex, unreleased de Megadrive 
 
Muchas gracias por el aporte @Cerbero. ¿Todos los del video son públicos? Hay algunos que no conocía.
 



 
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Mensaje Re: Nuevo Prototipo De Out Of The Vortex, Unreleased De Megadrive 
 
Sí, todos son públicos, salvo los seis últimos que lo indico en el vídeo con letras en rojo. Esos se conocen de hace muchos años pero nunca se ha vuelto a saber nada de ellos.

Así por refrescar la memoria:

DD2: desde que SegaFreak lo dio a conocer, se estuvo cerca de poder adquirirlo en aquellos años donde hubieron varias 'releases' comunitarias (2011/2012), luego años después sobre 2016 se puso a la venta en assemblergames y alguien lo compró sin que se haya sabido nada más. Se sabe que varias personas, una veintena o algo mas tienen acceso al una copia de seguridad. También hace años , en el único video que hay del proto comentó su propio desarrollador de la versión de SS asegurando que el juego llegó a estar muchísimo más avanzado que el prototipo que se conoce, indicando incluso que si no se llega a terminar el Port de Saturn, como mínimo se debió quedar en un 95% de desarrollo.

Cybersled: otro veterano, la empresa Climax quiebra y sale a subasta en cierto foro un mega lote de material, de entre todo (la mayoría de material para PlayStation/2 ,PSP /PC y otros sistemas) aparecen 11 discos del port para Saturn, uno de ellos con la versión final completa. Ese lote lo adquiere un conocido coleccionista, Steven69 y lo mantiene años, luego lo revende y desde entonces no se ha vuelto a saber nada. Destacar, que la mayoría de material de Clímax que se vendió, se ha ido haciendo público con los años pero no con este

ShredFest: aparece una subasta en donde saben, con una Saturn modificada   para uso de desarrollo, un disco maestro etiqueta negra, mandos y un disco con una beta de este juego. La subasta finalizó y nada más se supo.

Monika No Shiro y Rensa: un propietario japonés de una tienda de electrónica comparte en Twitter información de estos dos juegos, meses después sube partidas completas en el canal de YT de un amigo suyo.

Prize Fighter: en 2015 Don Russel adquiere un mega lote de discos de Saturn que eran propiedad de un tester de Sega America en sus días, de entre muchos prototipos y versiones de prensa, aparecen varios cancelados, uno de ellos es este aunque solo el disco 1 y además esta dañado haciendo imposible completar la historia, por ese motivo nunca se hizo público. Pero en 2022 otra persona encuentra el código fuente y las versiones completas del juego para Saturn, PlayStation y PC, también las versiones localizadas al japonés.

Aparte de esos, siempre se ha sabido que Cristina Coffin está en posesión de versiones del Sonic Xtreme, como es lógico, también el Waterworld en manos de su desarrollador jefe, Woita, y yo puedo confirmar que el Sentinel Returns también existe pero no puedo añadir evidencias.

La mayoría se encuentran alojados en Hidden Palace, también en la web del desaparecido Mr.Sarurn (segasaturn.net) y creo que en Archive.org también se puede dar con muchos.
 




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Podcast: Reactor Mako
 
Cerbero Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: Nuevo prototipo de Out of the Vortex, unreleased de Megadrive 
 
Pues muchas gracias. Tengo trabajo de arqueología por delante...
 



 
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