PlayStation 2 gana la internet fácilmente en las conversiones de SNK, puesto que salvo excepciones, la Dreamcast siempre sale peor parada a pesar de toda la leyenda urbana que hay. Arrojemos luz:
Kof 2000: A nivel visual y de dificultad (mayor tara de 99 Evolution) es casi un
calco del ARCADE, y digo "casi" porque algunas veces se ralentiza notablemente, y porque tiene unas pocas líneas más de resolución tanto en la frecuencia horizontal como en la vertical, provocando márgenes negros arriba y abajo, y ampliación de área visible en los laterales. Las otras diferencias con respecto a las versiones MVS/AES son la música arrange, la inclusión de escenarios de otros Kof (faltos de animación eso sí), el mini-juego de puzzle, algunos strikers nuevos, y unos mínimos tiempos de carga en los que la música no se corta entre rounds.
La versión Ps2 vino por partida doble; la primera en un doble DVD junto con el 2001 (
en U.S.A, en Japón fueron lanzamientos individuales), en ella se solucionaron los problemas de ralentizaciones presentes en Dreamcast, y algunos bugs respecto a Neo Geo. Se perdió por el camino el -olvidable- juego de puzzles, y se añadieron un vídeos desbloqueables como novedad. La presentación, como no, es sobreescalada, con filtro bilineal desactivable. La segunda versión es la incluída en el recopilatior N.E.T.S Hen, junto con el 99 y el 2001. Se puede seleccionar tanto la versión Dreamcast -con sus extras-, como el original de Neo Geo emulado.
Kof 2001: Gráficamente es casi exacto al de Neo Geo, sin apenas defectos (alguna ralentización muy, muy puntual), usando el mismo ratio de pantalla que su predecesor (320x240). A nivel jugable hay que reajustar la dificultad un poco más arriba de la opción "MVS" para que la C.P.U sea algo más competitiva, y tiene alguna que otra ida olla cuando algunos golpes conectan con otros que supuestamente no deberían... pero bueno; bastante mejor que el 2000 en materia de fluidez. Vuelve añadirse un minijuego de puzzles.
Como decía hay dos versiones disponibles en Ps2: La incluída en el N.E.T.S Collection, y luego la que se vendió por separado junto al 2000. La primera incluye como extra exclusivo música remezclada, algo insólito hasta entonces en Kof 2.001. El apartado artístico mejoró algo(
el entonces nuevo ilustrador seguía teniendo un gusto horrible. Shinkiro te echamos de menos) en los diseños de menús y luchadores:
La versión recopilada en el NH permite -de nuevo- elegir entre el original de Neo-Geo y la
up.
Kof 2002: No lo he jugado Sorry.
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Aprovecho el hilo para hablar del resto de entregas, puesto que las he catado largo tiempo en casi todas sus versiones:
* KOF Dreammatch 99 (Kof 98) : Respecto a Neo Geo MVS/AES la diferencia principal es el cambio de los escenarios 2D por unos poligonales que tienen presentación incluída antes del combate. Personalmente pienso que son más feos, pero ya sabes, gustos, colores.... Añade también una intro anime centrada en un combate entre Kyo e Iori, pero en la que también salen el resto de equipos y Omega Rugal. En esta conversión puedes seleccionar las versiones EX de algunos personajes simplemente con pulsar "START". Obviamente hay tiempos de carga, pero nada dramático.
¿Lo malo?
Las "cajas" de colisiones de los personajes se hacen visibles en algunos escenarios provocando errores visuales (como que se quede el fondo blanco) y en alguna ocasión jugables (sobre todo en el fondo del de China). Lamentablemente la estupenda banda sonora ARRANGE no la disfrutaremos en su plenitud ya que las pistas de audio se cortan entre rounds y salta a otra nueva cuando empieza el combate.
Play Station 2 se corona una vez más como la campeona, no ya sólo respecto a Dreamcast, sino inclusive a la MVS, algo normal teniendo en cuenta que la versión disponible para dicha máquina es la mejorada "Ultimate Match" que salió en ARCADES en el 2008. Veamos por qué:
- Para empezar el extra de mayor lujo que ostenta este DVD es ni más ni menos que el KOF 98 original de Neo Geo, o sea que aquí muere cualquier posible discusión. ¿No te gusta el remake? Juega al de MVS. ¿Prefieres las versiones up? Selecciona el UM que además es mejor que el DM 99 para Dreamcast.
- 10 personajes más, alcanzado la impresionante cifra de 64 si contamos las versiones EX.
- Galería de imágenes extendida respecto a anteriores versiones.
- Modo challenge, que es una especie de "Mission Battle" a lo Soul Calibur.
- Modo "Ultimate". Un añadido a los ya conocidos "extra y advanced" en el que la barra de vida es azul pudiendo mezclar los dos estilos anteriores a tu gusto.
- Editor de colores.
- Posibilidad de alternar (en la versión UM) entre los escenarios poligonales de DM 99 (que ahora lucen algo diferentes) y los 2D de AES/MVS.
- Nuevos movimientos, animaciones, y eventos, para algunos luchadores.
- Jugabilidad reajustada equilibrando prioridades de combos y golpes. Ciertamente la mayor y necesaria mejora debido a las nuevas inclusiones.
- Arreglados los problemas de colisiones.
- Escaneo progresivo tanto en UM como en la versión de 1998, opción 60 Hz en territorios PAL, etc.
Francamente, y sin reservas,
LA MEJOR versión del clásico.
Para olvidar la emulación contenida en el Orochi Saga occidental.
* Kof 99: Evolution
Mejoraron el tema del sonido con una banda sonora cuyas pistas no se cortan entre rounds, quedando un ambiente mucho más vivo y alegre que el de DM 99, además de añadirse nuevos efectos de brillo para algunos golpes y más strikers. Lo malo de esta conversión es que repite los errores de las cajas de colisiones del anterior KOF para la consola de SEGA, no se incluye la galería de ilustraciones de las versiones Play Station y Neo Geo CD, y la I.A está a años luz -por tonta- respecto al ARCADE. Me explico: para conseguir un reto parecido al que puedes econtrarte en la recreativa tienes que poner el nivel de dificultad muy por encima de la opción "MVS", y aún así no llega, la que la C.P.U se limita a volverse más agresiva lanzando magias y buscando el Desperate Move, cayendo en las manos de los jugadores más hábiles que encuentran el bug de turno tipo en que en determinado trecho del escenario la computadora reacciona por defecto SIEMPRE con un determinado golpe ante otro tuyo, se destrozan las cajas de colisiones.
La versión Ps2 no la he catado mucho, sorry.