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Mensaje Panzer Dragoon Saga (Opinión)

#1  kurt 14 Noviembre 2023, 12:44 PM

Bueno, como he mencionado en otro hilo, tras finalizar este gran juego, me gustaría dejar mi opinión en el foro, y la verdad es que no lo he hecho con ningún otro juego de Saturn, pero, adelantando ya mi opinión un poco, este juego lo merece al 100%.

Mucho se ha hablado de este juego por diversos motivos, por ser la joya de la corona de Saturn a nivel gráfico, por ser un RPG que podría rivalizar en su época con Final Fantasy VII, etc. y creo que por estos motivos, o estas historias tan extendidas es por lo que he pensado en abrir este hilo. Voy a ello.

Tened presente los que vayáis a leerlo, que entiendo que habéis jugado ya al juego, y que soltaré sin duda spoilers, por lo que os recomiendo parad aquí, si no habéis jugado.


pds


Panzer Dragoon Saga (Opinión)


A la hora de dar mi opinión sobre PDS, me encuentro roto por diversos motivos, el juego es una maravilla en casi todos los aspectos, pero con grandes carencias que, bajo mi punto de vista, hacen que tras jugarlo, me de cuenta de que mitos como poder rivalizar con Final Fantasy VII, bajo mi opinión, no son ciertos. Comienzo la aventura.


LA HISTORIA

- Explorando el universo Panzer Dragoon -

Estamos ante un RPG, para mi todo buen juego de este género debe de tener de base, una buena historia, esta nos debe de sumergir en el juego, nos debe transportar a lo que estamos viendo en pantalla, hacernos sentir partícipe de lo que sucede y dejarnos con ganas de continuar la aventura hasta llegar al final de la misma, sean los resultados que sean los que los guionistas nos hayan reservado.

En este aspecto PDS no me ha convencido en los comienzos de la historia, pero si en lo sucesivo, aunque con carencias.


El juego parte en el inicio presentándonos a Edge, el protagonista del juego, el cual está trabajando en una mina con sus compañeros cuando esta sufre el ataque de la Flota Negra del comandante Craymen. En este punto, me faltó algo de tiempo, quizás que nos presentaran mejor a los compañeros de Edge, su trabajo, etc. Pero sentí que cuando el protagonista juró vengar a sus compañeros caídos era todo muy forzado, en otros juegos, la parte inicial sirve para enganchar al usuario con los personajes, y en PDS vi esta parte muy rápida, muy forzada para montarnos a lomos del dragón cuanto antes, para iniciar la aventura, aunque es algo que he visto en otras partes del juego.


A partir de aquí, la historia fue mejorando, y mucho. Hay varios giros de guion interesantes, empiezas a ver como viven las personas en este mundo post apocaliptico, averiguar que ha pasado para llegar a esta situación, entender los motivos de Craymen, querer saber más sobre la otra gran protagonista de esta historia Azel,  y, es hacia la mitad del juego, que la historia consigue su magia, haciéndonos querer saber más y más sobre qué ha sucedido y como va a terminar esta historia. Y este es otro punto débil bajo mi criterio, por mucho que quieras saber más, la información que se nos permite obtener es muy limitada, casi anecdótica, permitiéndonos obtener algunos libros de pocas pocas páginas para obtener más información.  

Y aunque la historia mejora mucho en el avance del juego, la propia historia y ambientación del juego hace que no haya muchas historias secundarias que contar, que nos hagan interactuar más con los personajes de la historia, haciendo que ciertos momentos importantes del guion. como la destrucción de la ciudad de Zoah, quede reducido a la relevancia del poder de destrucción del Imperio por encima de la pérdida de toda una ciudad y sus habitantes.

Hay que comprender que estamos en un tiempo, en el que apenas hay seres humanos, apenas hay ciudades o grandes asentamientos, por lo que se puede comprender que la interacción con otros personajes sea tan limitada, pero, aun así, esto es un gran problema a la hora de alargar el juego, sin historias secundarias, limitándose el guion a unir al jugador con la trama y personajes principales, dejando de lado todas las posibilidades que el género de los RPG nos tiene acostumbrados. Hecho de menos más contenido, más historia y que, aunque esta se entiende perfectamente, y podemos ver en el avance del juego cómo ha llegado la humanidad a esta situación, un poco más de contenido a un juego como este, le hubiera venido de perlas, ya que las 15-20 horas de duración, se me hacen muy muy pocas no sólo para el género, sino para un juego tan épico como del que estamos hablando.

A su favor diré que en general, la historia es muy buena y mejora a medida que avanzas, que descubres los intereses reales de todos los actores participantes, el transfondo de porqué la humanidad llegó a ese estado y porqué el personaje debe de elegir las acciones que toma en la aventura, es cuando realmente coge sentido todo el enfrentamiento entre Craymen, el Imperio, la tecnología antigua, los "Seekers" (o buscadores), etc. y esta historia, es lo suficientemente interesante para querer saber como acaba todo, sorprender al jugador y mantenerlo en vilo durante toda la aventura.



MECÁNICAS DE JUEGO

- Una experiencia única -

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El género de los RPG es uno de mis favoritos, he jugado a juegos de este género toda mi vida, siendo quizás al que más horas le he dedicado en casi todas las consolas que tengo, y sin duda, Panzer Dragoon Saga es un RPG único en su género, una maravilla en la mecánica de los combates que no he visto en ningún otro juego, pero es que además, funciona a fantásticamente, siendo intuitivo y fácil de controlar desde el primer momento.

Al igual que en un RPG la historia es muy importante, las batallas, que es donde más horas estaremos interactuando con el juego además de en la exploración, es el segundo pilar fundamental de este género. Podemos poner diferentes RPG encima de la mesa y no encontraremos otro como Panzer Dragoon Saga, su sistema de combate era y es, único, completamente diferente a todo lo que hemos visto en el género. Aquí el Team Andromeda arriesgó, pero acertaron de pleno.

El jugador en batalla tendrá 4 posiciones (delante, atrás, izquierda o derecha del enemigo). Dependiendo del punto débil del enemigo, tendremos unos puntos en los que se nos indicará que esos son los puntos débiles de estos. Pero el enemigo, puede girar, volar más rápido y dejarnos detrás, "cerrar" su punto débil o este ser visible en algunos momentos determinados, etc. Dando una variedad de posibilidades que junto a la gran variedad de ataques que tanto ellos como nosotros podemos hacer, hacen que las batallas sean  muy agradables, con un nivel muy épico contra los Boss.

El protagonista podrá realizar dos ataques principales en batalla, los mismos que la saga nos tiene acostumbrados, pero además, incorpora las magias "Berserk", que aportan diferentes habilidades que nos acercan más a los RPG tradicionales (curarnos, magias de diferentes tipos, etc.). Si bien es cierto que pueden parecer pocas en principio, al final el juego está muy compensado, hay que pensar que en este caso, no manejamos a un equipo de aventureros con diferentes roles y formas de ataque, sino que en su lugar, somos uno de ellos, a lomos de un dragón pero sólo uno. Esto hace que si lo comparemos, el juego esté muy compensado y muy buen estructurado en sí mismo, permitiendo al jugador disfrutar de una manera única las batallas.

En cuanto a las mecánicas de exploración del mundo, siendo críticos, flojea un poco. El nivel de exploración evidentemente debía de cambiar, el protagonista va montado en un dragón y la experiencia de explorar en su mayoría, se limita a escenarios "pasilleros", donde nos limitamos a avanzar hacia el fondo, con movilidad limitada al "tunel" donde estamos y a destruir algunos elementos para conseguir objetos. Por poneros un ejemplo, en la parte final del juego, la exploración en la torre, utiliza escenarios que hacen que exploremos subiendo esta misma torre, en anteriores partes del juego, toda la exploración se basaba en pasillos, en caernos en pisos inferiores, utilizar ascensores, etc. Quizás, y esto es mi humilde opinión, deberían de haber mezclado más estos escenarios, permitiendo subir por pasillos como en la parte final desde localizaciones iniciales, haciendo que la sensación sea totalmente diferente y eliminado ese efecto "exploración pasillera" que comento.

Por poner otro ejemplo, al llegar a cierta parte del juego, Edge y Azel deben huir juntos en una nave voladora de tecnología antigua, esto que podría haber sido una experiencia bastante gratificante, se convirtió en otro escenario a explorar para alcanzar la salida con las mismas mecánicas que montado en dragón, y era una oportunidad fantástica para cambiar un poco la mecánica del juego.

Y ojo, que si bien es cierto que la exploración podría haberse mezclado un poco más montado en el dragón, también me falta bastante exploración a pie, ya que son muy pocos los escenarios en los que controlamos a Edge, limitándose a Zoah, la guarida de los Seekers, los campamentos y poco más, que si bien es cierto que la historia nos deja claros los motivos (apenas hay ciudades y nos pegamos la mayor parte del tiempo combatiendo y viajando), esto ha sido poco explotado, y en este punto, no haré mención al control de Edge, pues para la época, el control tipo tanque estaba normalizado.

Algo que si me gustaría mencionar, es que en la mayoría de los RPG llegamos a puntos en los que, estamos tan inmersos en la historia que queremos que las batallas aleatorias no aparezcan en un rato... en esto Panzer Dragoon Saga brilla como ningún otro, ninguna, absolutamente ninguna batalla se me hizo pesada, el número de combates está muy equilibrado con la historia principal, y siempre que entraba en batalla tenía un buen sabor de boca por comenzarla, porque están tan bien integradas, que es una gozada.

Por último, es el primer RPG al que no le he tenido que dedicar ningún tiempo a subir de nivel, no he buscado batallas aleatorias para levear para poderme enfrentar a algún Boss que no pudiera vencer, el juego está muy equilibrado en este sentido, tan tan tan equilibrado, que quizás por eso sea tan corto y a la vez, tan gratificante.

Como ejemplo, dejo una de las batallas que tendremos contra el Dragón Atolm, la montura de Azel, en el que podremos ver todo lo mencionado.





EVOLUCIÓN DE PERSONAJE, OBJETOS y EQUIPO


Me planteé incluir este apartado dentro de la mecánica, pero la evolución del dragón me ha parecido muy buena y creo que merece una mención especial, ya que podemos adaptar al dragón en cualquier momento al sistema de combate que mejor se adapte a nosotros y, el juego adaptará las habilidades que vamos aprendiendo en base a la configuración que pongamos en el dragón.

El sistema nos permite mover un cursor encima del dragón y ver en tiempo real, como modifica los parámetros que estamos acostumbrados en juegos de este género, añadiendo más vida, más fuerza, etc. en base de la posición. Además, el dragón cambiará de forma y color según la configuración elegida, siendo muy visual apreciar la estrategia que hemos seleccionado a medida que le dediquemos horas al juego.


 
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En PDS la evolución y subida de niveles siempre será del dragón, algo que es comprensible y que deja a Edge la evolución del personaje sólo en la compra de nuevas armas. Tiene sentido que si el dragón es quien realmente se enfrenta a los enemigos, sea este quien suba de nivel y evolucione la verdad.

A nivel de equipamiento, el juego es bastante flojo, nuevamente tiene todo el sentido que sea así, pero flojo. No existen tiendas de equipamientos para dragón, es lógico, el mundo está destruido, las civilizaciones antiguas destrozadas y existen pocas ciudades, por lo que no tendría lógica que pudiéramos comprar equipamiento para equiparlo. Sin embargo si existe como he mencionado, la posibilidad de comprar armas para Edge, y es algo que es necesario hacer desde el primer minuto que podamos, pues marcará la diferencia a medida que avancemos en el juego que hayamos invertido en estas.

Los objetos como en cualquier otro juego del género, cumplen, nos encontraremos los más normales, recuperación de vida (poca recuperación, media y alta, como las pociones de cualquier otro juego), recuperación de estados alterados (silencio, ralentización, no podermos mover, etc.), recuperación de los puntos de "magia" del dragón y algunos objetos más que iremos encontrando que podemos utilizar en combate, algo que sinceramente, para mi ha sido anecdótico y que he probado al final, porque nunca me hicieron falta.

Este apartado es dificil de valorar, si bien el sistema de niveles y evolución del dragón es bueno, el equipamiento es escaso y los objetos cumplen con lo básico de cualquier RPG. Aquí no vamos a encontrar nada muy novedoso fuera de la evolución del dragón. Cumple, pero podrían haber añadido algunos puntos que mejorasen este apartado, ya que adquiriendo nuevas armas par Edge, haremos que las batallas sean mucho más fácil, y hay tan pocas, que nos costará muy poco hacerlo pese a que su precio sea elevado en algunos casos.


DISEÑO

- Arte en estado puro -


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Aquí hay que quitarse el sombrero ante el gran Manabu Kusunoki. Todo el juego desprende un aura especial, mágica, que nos mete de lleno en la historia, que nos sorprende y nos hace ver que se ha cuidado todo tipo de detalles para llegar al juego que tenemos entre manos. Y es que, Manabu Kusunoki acertó inspirandose en el artista Moebius, dando un toque oscuro, casi tenebroso en algunas ocasiones, permitiendo a los desarrolladores del juego crear los escenarios perfectos, en los que el jugador siente en todo momento la soledad de este mundo, las pocas personas que habitan en este y lo difícil que tiene que ser vivir en el.



GRÁFICOS

- Cómo llevar a Saturn a su máximo esplendor -


Si hemos dicho que el diseño del juego es pura magia, en este apartado sin duda, hay que quitarse el sombrero, grandes escenarios completamente en 3D con movimiento libre del jugador montado en el dragón, modelos 3D que cumplen perfectamente para la época, manteniendo coherencia y sentido en todo momento bajo la estética y el diseño que hemos comentado. Con este juego los desarrolladores quisieron no sólo demostrar que Saturn podia mover 3D, sino que podía hacerlo perfectamente

2


Es impresionante como todo está modelado en 3D, permitiendonos explorar bellos escenarios (hay que tener en cuenta la fecha de lanzamiento del juego) montados en un dragón que, no facilita mucho además la tarea de generar estos entornos, hay que tener en cuenta que la distancia de dibujado que debe de realizar el juego, a lomos de un dragón es muy alta, por lo que los desarrolladores tuvieron aquí una tarea titánica.

village_de_zoha_entree


Además, sin duda alguna nos llamará la atención los escenarios 3D en el modo batalla, los entornos en los que combatimos con los enemigos en movimiento son sencillamente perfectos, dando al jugador la sensación de soledad constante en el juego pero metiéndonos de lleno en la acción y centrarnos en nuestros enemigos, y como no, que enemigos... sin duda alguna un detalle muy muy cuidado, en el que quisieron dejar claro que Saturn podía mover entornos 3D como sus competidoras o, al menos, si no como ellas, que sí que podía perfectamente.


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El juego en este apartado está lleno de detalles, como cuando combates contra ciertas aeronaves o enemigos que ves con animaciones realizadas con el propio motor gráfico del juego como vuelven a recargar sus armas con misiles, que si no andas con ojo, terminarán impactando sobre ti. Este tipo de detalles, mejoran espectacularmente las batallas y la exploración, siendo esta última en la que más flojearía en mi opinión, ya que mantener grandes entornos 3D con libertad de movimiento, dejaba a Saturn bastante seca en algunos escenarios como para llenarlos de animaciones.


MÚSICA

- Melodías que no olvidarás


Junto al diseño, la composición de la BSO de este juego es simplemente espectacular, la música nos mete de lleno en todas las ubicaciones que visitamos, con un toque épico que pocos compositores consiguen transmitir en sus juegos, aunque en este caso era de esperar, ya que se mantiene en la línea de los Panzer Dragoon de Saturn que ya eran muy buenos en este aspecto.

Y es que este apartado nos queda claro desde que iniciamos el juego, que va a ser muy bueno, como podemos escuchar en su tema principal.




REFLEXIONES

- Tras finalizarlo, quiero más...-

Cuando empezamos una partida de PDS ya vemos que estamos ante una obra maestra de los videojuegos, una obra diseñada y desarrollada con mimo, con el máximo cariño que el Team Andromeda ha podido dar en base a las circunstancias de Sega en la etapa que vivimos con Saturn, casi podemos decir que fue un desarrollo totalmente pensado para darle a Saturn la posición de mercado que quizás hubiera merecido, pero que tras todas las decisiones que hemos comentado en este foro por parte de Sega y lo tarde que llegó el juego, hicieron que este juego no fuera suficiente para romper la balanza a favor de Saturn para la mayoría de usuarios, que ya percibían una consola abandonada y técnicamente inferior a la competencia.

Las comparaciones, son odiosas, comparar PDS con otros RPG de la época puede ser mala idea, aunque he visto muchas comparativas. PDS es un RPG inusual de principio a fin, no sólo por innovar en la mecánica de juego, también por su falta de exploración y su duración (entorno a las 15-20 horas). Esto hace que por un motivo u otro, el juego flojee frente a una comparativa. Si es cierto que a nivel gráfico, compararlo con otros RPG le da una gran ventaja, ya que exprime la Saturn de maneras que antes no hemos visto, y que se realiza todo en complejos entornos 3D. Si comparasemos PDS con otros RPG de la época, ganaría en muchos puntos y perdería en muchos otros, si bien a nivel técnico y artístico es una joya y que su sistema de combate siempre nos deja queriendo más batallas, el juego como RPG cojea en duración y profundidad de la historia, no permitiéndonos explorar más en su argumento utilizando historias secundatias, con una exploración floja, muy llena de pasillos interminables y escenarios poco explotados, tanto que a veces me da la sensación de que necesitaban acabar el juego rápidamente, algo que de seguro fue así.

Panzer Dragoon Saga es una experiencia que todo fan del género debería de jugar una vez para experimentar la experiencia que los desarrolladores nos dan la oportunidad de vivir, con una mecánica de batalla brillante, fresca y completamente diferente, unos diseños impresionantes, unos entornos completamente 3D y una banda sonora que nos enamorará desde el primer minuto. Además, podemos disfrutar de la misma completamente en español descargando la traducción en este mismo foro y parcheando el juego, por lo que ya no hay barreras linguisticas que limiten a muchos usuarios a disfrutar de su historia.

En definitiva, si tuviera que darle una nota estaría completamente roto, ya que la experiencia ha sido muy buena, la historia nos mantiene enganchados, la mecánica es fantástica y, aunque el tiempo de duración es muy bajo para un juego que pide a los cuatro vientos profundizar más en el mundo que estaban creando, creo que aprovecharé al igual que Hobby Consolas en su momento con Super Mario 64, y diré que el juego es tan bueno, nos deja tan buen sabor de boca al terminarlo y con tantas ganas de más, que no puedo otorgarle un valor numérico para poder ser justos con lo que he disfrutado con el.

 



 
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Mensaje Re: Panzer Dragoon Saga (Opinión)

#2  Jasvy 15 Noviembre 2023, 11:28 AM

Hace más de 10 años que lo jugué... mi impresión en el momento fué que era un juego fantástico aunque algo corto y sí, le faltaba algo de contenido. A mí, por cierto, sí me gusta más que FFVII... pero FFVII no es un juego que me guste especialmente, eso por delante.

En lo que coincido es en que el sistema de combate me pareció completamente sublime. Creo que es el mejor que he visto en un JRPG.

¡Ahora tendré que rejugarlo! Por cierto, os recomiendo la tradu al español.
 



 
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Mensaje Re: Panzer Dragoon Saga (Opinión)

#3  segatasanshiro 15 Noviembre 2023, 07:00 PM

Evidentemente le falta contenido pero teniendo en cuenta lo azaroso de su lanzamiento, las pocas unidades que salieron, en Europa solo salieron 6.000 unidades y que poco faltaría para que se quedara en el limbo yo lo veo un juego casi perfecto.


Pensaréis que soy un radical y un fanático de la Saturn pero es un juego que demuestra no pocas cosas precisamente del potencial de la Saturn para sacar un RPG sobresaliente y lo demostró con creces, tiene algunos defectos ,cierto,  pero frutos de la premura y de las estrecheces que padeció.


Yo si lo veo con una calidad comparable y superior al cacareado Final Fantasy, simplemente porque este tuvo todas las facilidades y recursos posibles y el PDS pese a sus circunstancias salió a la calle con una gran calidad, de haberse podido salir en condiciones no solo es que es comparable, sino que se lo come vivo.


Sega Saturn Shiro.
 



 
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Mensaje Re: Panzer Dragoon Saga (Opinión)

#4  kurt 16 Noviembre 2023, 10:10 AM

Jasvy escribió: [Ver mensaje]
En lo que coincido es en que el sistema de combate me pareció completamente sublime. Creo que es el mejor que he visto en un JRPG.


Es pura magia, sinceramente que después de tantos años no haya nada en el mercado igual, es increible, no entiendo como no se le ha intentado imitar o Sega ha intentado hacer un remake de un juego así. Sólo se le asemeja (y de lejos, con muchísima diferencia) a la experiencia de jugar a Drakengard.

segatasanshiro escribió: [Ver mensaje]
Yo si lo veo con una calidad comparable y superior al cacareado Final Fantasy, simplemente porque este tuvo todas las facilidades y recursos posibles y el PDS pese a sus circunstancias salió a la calle con una gran calidad, de haberse podido salir en condiciones no solo es que es comparable, sino que se lo come vivo.


segatasanshiro, entiendo que te guste más, es como Jasvy ha dicho, el FF7 no le gusta especialmente, pero entre uno y otro, como RPG, hay una distancia abismal.

El sistema de combate de Panzer Dragoon es muy bueno, pero muy muy simple, subir niveles ni nos preocupa, el sistema de equipamiento es super básico, limitándonos a cambiar de arma un par de veces en el juego y poco más (Es más, con el Sniper me terminé el juego, no me hizo falta nada más). La historia profundiza poco, el argumento de la trama, aunque es bueno, y los giros no están mal no son comparables con la extensa trama de FF7 (aunque puedo entender que incluso algunos digan que sea hasta densa), el sistema de combate de FF7 con la enorme cantidad de posibilidades que nos daba, es muchísimo mejor, con mucha estrategia y cantidad de posibilidades de adaptarlo como queramos.

Pero sinceramente, quise dar mi opinión precisamente para abrir este debate, porque todo lo que he mencionado es lo que fui viendo mientras jugaba y quería opinión de personas como vosotros que conocéis Saturn y sus juegos mucho mejor que yo (Y mil gracias por opinar!)
 



 
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Mensaje Re: Panzer Dragoon Saga (Opinión)

#5  Jasvy 16 Noviembre 2023, 06:26 PM

@kurt, es que muchas veces un videojuego no es cuestión de números. El tener más posibilidades, armas, y profundidad no tiene porqué hacer un juego más divertido. A mí Panzer Dragoon Saga me gustó mucho más que Final Fantasy VII. Su arte me parece mucho más inspirado e inspirador, su sistema de combate me gustó muchísimo más, aún siendo notablemente más simple. Sencillamente me parece que PDS es corto y escaso en opciones... pero eso no es necesariamente malo. Los músicos decimos mucho eso de que muchas veces, menos es más. No por adornar algo mucho, o por hacerlo más complejo, lo vas a hacer mejor. En muchas ocasiones sólo lo haces más complejo. Y yo soy un gran amante de los JRPG, pero creo que muchos pecan precisamente de querer hacer un juego larguísimo, meterle mil posibilidades y cien mil enfrentamientos aleatorios. Y en la mayoría de las ocasiones eso no los hace mejores. Más bien todo lo contrario. Panzer Dragoon Saga es un juego que yo hubiera deseado que fuera más largo... pero corto, corto, no es. Y prefiero mil veces un juego corto que te deja con ganas de más que uno larguísimo que hubieras deseado que fuera más corto. Sí, hay juegos larguísimos y buenísimos... pero incluso esos normalmente se hubieran beneficiado de ser un poco más contenidos. No siempre más es mejor, y creo que PDS tiene una duración y contenidos bastante correctos.

A mí Final Fantasy VII no me gusta especialmente. Ni siquiera su estilo artístico me gusta especialmente. Eso sí, tengo que reconocer que nunca lo he terminado. He jugado partidas en las que he invertido más de 40 horas para finalmente abandonarlo. Por el sencillo motivo de que no lo estaba disfrutando. Asi que si me preguntas a mí qué juego es mejor, FFVII o PDS, yo lo tengo claro. A mí me gustó muchísimo más PDS. O Grandia, que lo estoy jugando ahora mismo. Por poner un ejemplo, me gusta mucho más el remake que el juego original.

De todas formas, creo que sencillamente Final Fantasy VII y Panzer Dragoon Saga son juegos de planteamientos muy diferentes. FFVII apuesta por hacerlo todo a lo grande en cuanto a cantidad de contenidos. Y para lograrlo usa escenarios pre-renderizados, modelos low-poly, etc. La apuesta de PDS es diametralmente opuesta, con modelos más detallados, una vista más cercana y escenarios poligonales. Y apuesta también por una narrativa muy diferente, en cantidad de líneas pero también en tono. Creo que son juegos lo suficientemente diferentes para que no sea necesario compararlos, aunque sean del mismo género. Pueden ser los dos geniales.

Lo que sí creo es que hay un buen montón de juegazos de rol en consolas de Sega que no tienen más reconocimiento por el único motivo de que no son de NES (como Phantasy Star), de Super Nintendo (como Phantasy Star 4 o Shining Force 1 y 2) o PlayStation (como Panzer Dragoon Saga o Shining Force 3). Si Panzer Dragoon Saga hubiera salido en PSX sería un juego de culto. Y la verdad es que somos cuatro gatos mal contados los que los hemos jugado.
 



 
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Mensaje Re: Panzer Dragoon Saga (Opinión)

#6  Sheva 17 Noviembre 2023, 08:40 AM

Jasvy escribió: [Ver mensaje]
Y la verdad es que somos cuatro gatos mal contados los que los hemos jugado.


No se puede culpar a nosotros pero a Sega, todo se paso mal. Llego en 1998, en el peor momento, cuando la consola estaba casi muerta y cuando veo eso en Wiki:

En Norteamérica se distribuyeron menos de 20.000 copias de Panzer Dragoon Saga, que se agotaron en dos días ; a pesar de la fuerte demanda, sólo se fabricaron entre 2.000 y 5.000 nuevas copias.

La versión europea del juego recibió un trato similar, con menos de 1.000 unidades adicionales encargadas por Sega.


También es escandaloso como Sega se ocupo de PDS    .
 



 
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Mensaje Re: Panzer Dragoon Saga (Opinión)

#7  ShdowVader 17 Noviembre 2023, 11:48 PM

Pues yo si lo he probado, un amigo se hizo un trueque hace un par de años y lo tiene, obviamente es su santo grial por que como saben las cajas americanas son mas delicadas que las europeas.

no lo he jugado mas de una hora, pero lo si me gusto aparte de un modelado grafico agradable a la vista y eso es importante en la era Saturn ya que la mayoria con las TVs de hoy te darian zampullido, es cabal su interesante sistema jugable, muchos JRPG tradicionales solo juegas a atacar hacia una direccion, aparte de PDS solo mi saga favorita Trails se enfoca en que podes atacar hacia diversos lados, sumamente soberbio.

veo que todos critican la duracion pero ahi si no puedo opinar, una verdadera lastima a dia de hoy que el juego no se pueda portear en condiciones salvo que lo rehagan de cero.  
 




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