Saludos compañeros!
Tema muy muy interesante, además curioso, hace poco estuve jugando de nuevo al VF1 y al VFRemix en Saturn...
Veamos, antes que nada, diré que si no se trata de declaraciones directas de los responsables detrás de la programación, siempre, y repito, siempre, estamos sujetos a especulación y valoraciones "a ojo".
Encontré en la web un viejo post del conocido foro assemblergames.com que data ni más ni menos que del 2 de Agosto de 2004. El autor es el conocido usuario
GigaDrive.. pego a continuación...
Citar:
I have the Saturn version and I've played the Model 2 arcade version a number of times. the Saturn version is a decent conversion (not a port) of the arcade. at least the Saturn version runs at 60fps like the arcade and is actually at a higher screen resolution than the arcade. that's the good. the bad is, the Saturn has nowhere near the polygon count of the arcade. arcade is 250,000 to 300,000 polygons, Saturn is ~100,000 polygons. Saturn VF2 also has far worse texture-mapping and of course, no 3D backgrounds. the Saturn VF2 fighters look kinda flat compared to the arcade. thats because the Saturn has to use tricks to do polygons, and they're not real polygons either. whereas the Model 2 is a real polygon machine with real z-buffer. remember Saturn was designed to handle sprites, not polygons. only with time running out did Sega add some chips to boost Saturn's 'jimmy rigged' 3D capability.
Como veis, se trata de apreciaciones al fin y al cabo.
Todo esto me hace mucha gracia y me recuerda a la famosa época de "X consola mueve esta cantidad de polígonos por segundo". Yo cuando empecé a leer esas cosas tenía ni más ni menos que 11 años, claro, a esa edad, ¿que no te vas a creer?
Todas esas especificaciones no dejan de ser puro marketing...¿porque digo esto?
Siempre hay que valorar el tipo de "polígonos" (quads..triangulos...), la velocidad a la que los mueve la máquina, las millones de instrucciones por segundo, si estos polígonos son texturizados o no, o a que resolución... etc.. de hecho... nos reiriamos mucho si supiesemos cual fué la carga poligonal máxima que han llegado a tener Saturn o Psx, además de N64.. cuyos efectos anti-aliasing escondian muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos secretos.
Pero vayamos al lío....
Conclusiones personales..
1-VF1 es un juego que en Sega Saturn está constituido casi exclusivamente por el uso de polígonos, sin texturas y coloreados como se conoce "de manera plana", es un título que de hecho muestra un framerate algo inestable además de otros defectos gráficos, por lo que es lógico asumir que la versión arcade/model1 trae una mayor carga polígonal.
2-Virtua Fighter Remix y Virtua Fighter 2 son mucho más parecidos de lo que la gente cree, ambos utilizan técnicas desarrolladas por Sega para recrear un entorno 3D más creible con menos carga poligonal, está claro que VF2 se mueve a mucha más velocidad y suavidad que VFRemix, pero... realmente sus personajes tienen una carga poligonal mucho mayor? Ahí el diseño juega una gran baza...
Siento no poder ser de más ayuda, pero la ÚNICA manera de saber a ciencia cierta estas cosas es, o bien entrevistando a los creadores directamente, o con ayuda de algún modo debug de un emulador, habilitando/deshabilitando la emulación de diversos componentes de la consola y "viendo a ver que pasa".