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Mensaje Capcom Y Europa, ¿cuál Es El Problema?

#1  Jasvy 05 Junio 2018, 03:00 PM

Hola saturninos,

Como sabéis el año pasado hizo 30 años del lanzamiento del primer Mega Man, o Rockman como lo llaman en su tierra natal. Capcom no tuvo a bien hacer nada señalado en la fecha, porque al parecer la efeméride llegó por sorpresa. Total, apenas habían tenido 30 años para hacerse a la idea. Pero vaya, parece que alguien se dio cuenta de que, en fin, ahí tenían en el cajón una franquicia que puede que no vaya a vender decenas de millones de juegos, pero que a poco cariño que se la de va a dar beneficios seguros. Así que este año (el 31... extraña celebración) Capcom al fin ha decidido revivir Mega Man. Y lo hace por (casi) todo lo alto.

En primer lugar, ha lanzado la Mega Man Legacy Collection, en dos entregas: El primero cubre los seis lanzamientos de NES, con algún modo de visualización (nada muy trabajado... scanlines TV, monitor, modo normal, modo sin marco superior e inferior o modo ancho), opción de rebobinar y posibilidad de salvar partida en cualquier punto. El segundo cubre las entregas 7 a 10, originarias de sistemas como SNES, Saturn y PSX y PS360, con opciones similares pero sin opción de rebobinado. Qué mejor forma de recordar al personaje, ¿verdad?. Esta colección, por cierto, salió en 3DS también.

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Pues no contentos con eso, Capcom ha anunciado hace poco la Mega Man X Legacy Collection, una recopilación, también en dos entregas, que repasa la serie Mega Man X. Con características similares, esta colección alberga los Mega Man X 1 a 4 en la primera entrega y los 5 a 8 en la segunda. Una gran oportunidad de conocer esta grandísima sub-saga, quizá más asequible para el jugador actual que la saga clásica.

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Finalmente, como guinda, Capcom nos propone una nueva entrega numerada, de lanzamiento próximo, llamada Mega Man 11. Esta vez evita el formato 8 bits de las entregas 9 y 10 y hace un desarrollo 2.5D a la altura de lo esperable hoy en día, con un apartado artístico destacable y novedades jugables que permiten hablar de una nueva entrega con todas las de la ley (cosa que las entregas 9 y 10 no podían decir).

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Hasta aquí todo fantástico.

Para mí buenas noticias, porque me gusta la serie. Los de NES siempre me parecieron buenos juegos pero demasiado difíciles. No ha sido hasta NES mini que finalmente me he pasado el primero, por ejemplo. Sin rebobinar me parece impasable, al menos por mi yo actual. El segundo es una maravilla, mucho más digerible que el primero, y tengo pendientes el resto. Lo mismo podría decir de los X, de los que apenas he jugado los dos primeros en SNES y me parecen una maravilla de pixel art a la altura de las que solía parir Capcom en los 90, y bastante más asequibles que los de NES.

Así que me parece una gran forma de rescatar estos juegos y añadir uno nuevo a la franquicia, esta vez sacando un producto interesante y no un jueguecillo indi venido a menos como las dos últimas entregas numeradas. Más aún cuando me entero de que todos estos juegos salen en PS4, One y Switch. Para mí Switch es la plataforma ideal para este tipo de juegos, así que decidí buscar la colección que ya ha salido y reservar el resto. Por supuesto, la busqué en físico, porque entre otras cosas en Switch hay esta maravilla de "Amiibo Edition"

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Oh sorpresa.

Resulta que, vaya... para empezar esa maravillosa Amiibo Edition no va a salir en Europa, según ha confirmado Capcom. Bueno, qué le vamos a hacer, pensé... me compraré el juego y ya veré si me compro el Amiibo por separado. Uy... pues tampoco. El Amiibo no está confirmado para Europa, y el juego... está confirmado que NO saldrá en físico aquí. ¿Será posible? En ese momento pienso: "bueno, voy a ver cuánto cuesta en PS4 o One", por aquello de tenerlo en físico. Sorpresa de nuevo, el formato físico tampoco está confirmado en esas plataformas. Sí lo está en USA. Así que entro en Amazon USA y hago la búsqueda. Ahí están. Versiones físicas de PS4, One y Switch, aunque no me aparece la edición amiibo, supongo que por acceder desde Europa. Selecciono la versión de Switch y... oh, sorpresa! La versión de Switch NO SE PUEDE ENVIAR A ESPAÑA. No ocurre lo mismo con las de PS4 y One, que sí me podrían enviar, pago de envío e impuestos añadido, claro. Intento lo mismo desde la web de Capcom y desde la web de Nintendo. El mismo resultado. Curiosamente, tanto en la web de Nintendo como en la de Capcom te enlazaban Amazon y Gamestop, y ninguna de los dos permitía el envío a ningún país europeo.

Vamos, que a no ser que conozca a alguien en USA que me lo compre y me lo envíe, no puedo comprar Mega Man 11 en físico para Switch ni siquiera de importación. Y si lo quiero en One, me va a tocar pagar aranceles y envío.

Con un cabreo importante, y sopesando si buscar la forma, resignarme al formato digital o enviar una carta a Capcom para decirles que se metan Mega Man 11 por la ranura de cartuchos, busco Mega Man Legacy Collection. Uffffff

El primer Collection vino en dos juegos separados. Este ya cometí hace tiempo la locura de comprarlo en digital para Switch. Para que tengáis la información completa, el primer Mega Man Legacy Collection pesa 450 MB en Switch... 450 MEGABYTES. Y te lo venden por separado, porque debe ser que no les cabía todo en el mismo disco. Cada uno vale creo que 15 euros en digital... 25 euros en físico... por 450 MEGABYTES de juegos lanzados hace 30 años. Y de nuevo, sorpresa. Las ediciones físicas que se venden en España son americanas de importación, en todos los sistemas, excepto en Switch donde sólo podemos conseguir en físico la versión japonesa.

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Por supuesto en japonés. Evidentemente desisto.

Reviso lo mismo para Mega Man X Legacy Collection, que sé que tiene ediciones físicas en todos los sistemas, esta vez juntando las dos entregas en un único lanzamiento.

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¿Bonitos, verdad? Pues... vaya, de nuevo Europa NO tiene lanzamiento físico. Se quedan en USA. Esta vez, al menos, la búsqueda en Amazon USA sí me deja enviarlos a España (aleluya), pagando por supuesto las tasas y gastos de envío correspondientes. Para más inri, leo que la versión de Switch realmente sólo incluye el Mega Man X Legacy Collection 1. El 2 va con código descargable. El hecho ya es de por sí molesto, si no grave. ¿Porqué medio juego me viene en digital en una edición física? Y claro, te entra la duda: ¿Funcionará el código de descarga en la eShop europea?

Por supuesto no son los únicos casos. Los últimos Phoenix Wright de 3DS salieron en físico en todos los territorios menos en Europa. ¿Cómo es posible que se puedan comprar indies como Owlboy en formato físico y Capcom sea incapaz de hacernos llegar un Mega Man? ¿Por qué demonios no permiten el envío de Mega Man 11 de Switch a Europa? Por ahí he leído a gente en foros diciendo que en Europa es más caro publicar, etc... no me lo creo. Una cosa es que sea caro doblar o traducir títulos, y otra muy distinta que un Mega Man de 1988 no se edite en físico.

Está claro que no es un tema exclusivo de Capcom. Todavía me duele ese Yakuza 5 en digital para PS3, o ese Final Fantasy XV GOTY de One que realmente era el normal con códigos para los DLCs. Pero no acabo de entender porqué para Capcom USA sí y Europa no. Quitando Mega Man 11 hablamos de juegos retro, que no haría falta traducir ni doblar, que pesan muy poco en la mayoría de los casos (450 MB, por el amor de Kratos)... ¿Porqué en USA son dignos, y en Europa ni siquiera somos dignos de importarlos? Si 11 sale a precio reducido... ¿tan complicado es sacar unidades limitadas? ¿Tanto cuesta imprimir una carátula con PEGI en lugar del sistema americano? ¡Si no traen manuales!

Así que por ahora no he comprado nada, y tengo las siguientes dudas: ¿Debería comprarlos en digital para mostrar mi apoyo a Capcom y así aumentar las posibilidades de que futuros lanzamientos lleguen en físico? ¿O haciendo eso precisamente condeno el formato físico a la desaparición? ¿Debería buscarlos de importación? ¿Debería enterrar la memoria de Capcom en el más profundo de los hoyos?
 



 
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Mensaje Re: Capcom Y Europa, ¿cuál Es El Problema?

#2  ShdowVader 05 Junio 2018, 03:58 PM

Extraño él movimiento de Capcom, al menos los Phoenix Wright estaba la excusa de que no iban a hacer localización a otros idiomas mas que al ingles, sabiendo que los criticarian en toda Europa por eso ignoraron sacar una version fisica, sabian que lo iba a comprar el que solo es fan

Pero lo de Megaman si es extraño a mas no poder, no confia Capcom en Europa ya?

Al ser del otro lado del charco lo intento ver neutral pero realmente no hay explicación ante tal movimiento
 




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Mensaje Re: Capcom Y Europa, ¿cuál Es El Problema?

#3  Sheva 05 Junio 2018, 05:44 PM

En pocas semanas hemos tenido un hilo sobre el RE7 en Switch y ahora este hilo sobre Capcom y Europa.

Yo no compraria en digital estos juegos Jasvy, porque si lo haces, no van a pensar "oye, muy bien, existe un publico y aficionados de estos juegos en Europa, la proxima vez podemos también publicar ediciones fisicas" pero pensaran "pues muy bien, estas ediciones digitales se venden bien, pues continuamos asi"

Nunca apoyaria este tipo de decision, lo mejor seria quejarse en Twitter, FB y mostrar su insatisfaccion.

Hablabas de Sega y Yakuza 5 en PS3. La noticia que ha llegado esta semana me ha dado tanta alegria, que Yakuza 3, 4 y 5 lleguen en Europa en PS4 y no esten censurados es genial. Es un tiempo maravilloso para ser un fan de Shenmue y Yakuza, voy a poder descubrir toda la saga en una sola consola.

PS: has pensado en Play-Asia para comprar las ediciones US?
 



 
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Mensaje Re: Capcom Y Europa, ¿cuál Es El Problema?

#4  segatasanshiro 06 Junio 2018, 09:21 AM

Yo tampoco veo positivo comprar juegos digitales tanto en General como con Capcom en particular viendo los rastreros que son a tenor de lo visto con el RE7 de la Switch.

Piensa que la única manera que tenemos los usuarios de controlar los comportamientos despoticos y abusivos de las compañias es con la NO compra.

Todos sabemos que habria pasado si hubieramos tragado con los planes de Don Matrix para la XBOX ONE.


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Mensaje Re: Capcom Y Europa, ¿cuál Es El Problema?

#5  Jasvy 06 Junio 2018, 09:28 AM

Uhmmm... El caso es que tampoco está confirmado que los Yakuza lleguen en físico, aunque viendo que sí lo han hecho los cuatro últimos (Zero, Kiwani, 6 y Kiwani 2) es de suponer que sí. También tengo algunas dudas de que el mercado occidental pueda digerir 7 entregas de Yakuza en menos de 2 años... Yo mismo, si los compro será por apoyar a Sega y puro coleccionismo, porque si quiero jugarlos no podría jugar a otra cosa durante meses y meses.

Sobre lo que comentas... No sé qué pensar. Es como lo de los juegos traducidos. La gente pone el grito en el cielo porque no se traduzcan los Yakuza, por ejemplo, pero luego casi no venden aquí. Si no venden, ¿cómo queremos que los traduzcan? Si Microsoft en España vende una One por cada 10 PS4, ¿cómo pensamos que van doblar los juegos?. Es el mismo caso, si no compramos juegos que nos interesan (y a precio reducido), sea cual sea el formato, ¿cómo va a apostar por este territorio la compañía en cuestión? Yo he comprado incluso algunos juegos en digital que después he comprado en físico. Por ejemplo, el remake de Wonder Boy: The Dragon's Trap. El digital lo compré porque me interesaba mucho el juego, y no había ningún plan de hacer ediciones físicas, y el segundo lo compré para dar el mensaje de que esas ediciones físicas interesan (bueno, y porque es una cucada). Si no hubiera comprado el digital, y todo el mundo hubiera hecho lo mismo, probablemente no hubiera salido nunca en físico.

Claro, que en el caso de Capcom es diferente... porque hablamos de una corporación con dinero que invertir y de una de sus sagas estrella. ¿Acaso no vendería bien Mega Man 11 físico en Switch? Quizá en PS4 no tanto, pero en Switch... Pero no sé qué pensar.

La industria va completamente a mercado digital, y dentro de poco no podremos comprar juegos en físico de ninguna manera. Cada vez son más las ediciones coleccionista sin juego, como en el Red Dead Redemption 2. O con un código. Y es algo que no acabo de entender... ¿Que pasa con los que queremos juegos físicos? ¿De verdad es un mercado tan minoritario?

EDITO: Por cierto, Sheva, no había pensado en PlayAsia... ahí están disponibles para envío a Europa, sí.
 



 
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Mensaje Re: Capcom Y Europa, ¿cuál Es El Problema?

#6  segatasanshiro 06 Junio 2018, 02:28 PM

Eso de la industria va a completamente digital sera si la gente los compra, si no lo hace tendran que seguir vendiendolos en físico.

Las compañias unas mas que otras como Capcom por ejemplo nos la intentan colar, si nos dejamos nos la cuelan si no nos dejamos pues tendran que fastidiarse.

Todo está en nosotros y nuestras compras.

¿ Quieres que siga habiendo físico? ¿ Compralos antes que uno digital? ¿ Quieres digital antes que físico?

Ya llevan diciendo eso varios años y aqui siguen saliendo casi todos en físico, mientras no nos dejemos timar seguiran exisitiendo, mal que les pese a las compañias porque el que paga manda.

Los videojuegos sobretodo de salida y sin contar DLCs y juegos capados son un producto caro, es de justicia que te den un producto correctamente presentado con materiales de buena calidad y traducido a los idiomas mas hablados del mundo de los que el castellano es uno de ellos. El que quiere ganar dinero tiene que invertir y eso es trabajo de las compañias, basta ya de cicateria por parte de las mismas y de intentar sacar lo máximo poniendo lo mínimo.


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Mensaje Re: Capcom Y Europa, ¿cuál Es El Problema?

#7  Sheva 06 Junio 2018, 09:50 PM

Jasvy escribió: [Ver mensaje]
Uhmmm... El caso es que tampoco está confirmado que los Yakuza lleguen en físico, aunque viendo que sí lo han hecho los cuatro últimos (Zero, Kiwani, 6 y Kiwani 2) es de suponer que sí. También tengo algunas dudas de que el mercado occidental pueda digerir 7 entregas de Yakuza en menos de 2 años... Yo mismo, si los compro será por apoyar a Sega y puro coleccionismo, porque si quiero jugarlos no podría jugar a otra cosa durante meses y meses.


Lo de Yakuza es un puro milagro, y lo explica bien Nagoshi:

http://www.siliconera.com/2018/06/0...kiwami-remakes/

El Kiwami y Yakuza 0 se vendieron bien y Yakuza 6 es un exitazo en ventas en Europa y USA, recuerdo que no se sabia si Yakuza Kiwami 2 llegaria en fisico en Europa y finalmente la buena noticia llego, Sega lo publicara en agosto...Gracias Yakuza 6.

Asi que tengo esperanzas que lleguen estos 3 espisodios en fisico, sobre todo que han anunciado también que no habria ninguna censura en estos remasters. Imagino que Sega quiere ademas disfrutar al maximo del hype actual sobre Yakuza.

El ejemplo de Wonderboy es justo también, no sé que decirte finalemente, yo por ejemplo, no compré el juego en digital, no he podido obtener el juego cuando Limited Run se decidio publicar una edicion fisica y abandoné la idea de tenerlo hasta que Nicalis hizo una edicion genial en fisico.

Lo mismo por Sonic Mania, no compré la edicion digital y finalemente meses después Sega nos hace una edicion fisica.

Y lo de Red Dead Redemption 2...Me parece patetico. Y lo peor es que se van a vender facilmente todas estas diferentes ediciones.
 



 
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Mensaje Re: Capcom Y Europa, ¿cuál Es El Problema?

#8  _PABLO_ 07 Junio 2018, 12:12 AM

No sabía lo de Red Dead R 2....

Patético.....

Como MUY BIEN hace Jasvy... yo el wonderboy pensé pillarlo digital porque no había vistas a que saliera físico.

Pero cuando estas cucadas salen en físico hay que apoyarlas y mandar ese mensaje a las compañías.

El mercado de gente que quiere físico es todavía muy amplio.

Y los juegos en edición coleccionista sin disco que se los metan donde les quepa. Me parece una desvergüenza.
 




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Mensaje Re: Capcom Y Europa, ¿cuál Es El Problema?

#9  segatasanshiro 07 Junio 2018, 08:29 AM

Comparto plenamente tú última frase amigo Ultra.

Es más no solo es una desvergüenza sino una contradicción absoluta, edición coleccionista sin lo principal que se colecciona.

Por eso para mí ahora y siempre que se metan el digital donde les quepa.

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Mensaje Re: Capcom Y Europa, ¿cuál Es El Problema?

#10  Jasvy 07 Junio 2018, 10:02 AM

Pues sí, es de querer reírse del usuario. Claro, para ellos genial porque al no llevar el juego hacen una única edición coleccionista para todas las plataformas...

El tema Segata es que creo que la industria irá al formato digital hagamos lo que hagamos. Ya está en ello. El último año más de la mitad de las ventas de todas las grandes compañía que han dado datos son digitales. Y ese porcentaje crece año a año. Y es normal. Las nuevas generaciones no tienen el apego por los formatos físicos que tenemos nosotros, y el formato digital tiene ventajas evidentes. Y desventajas también, claro, pero son más difíciles de ver a corto plazo. El problema no es que la industria ofrezca todo en digital, o que se venda bien en ese formato. El problema para mí es que deje de venderse en físico.

Mega Man es una franquicia viejuna. Dudo mucho que Mega Man 11 vaya a ser una revolución que abracen todos los adolescentes de USA, por ejemplo. Más bien será un juego de ventas medias-bajas que venderá más entre la gente de la generación que vivió la época de las 2D. Así que no se entiende demasiado bien que siendo ese el público objetivo no lo cuiden un poco más con ediciones que les atraigan. Y qué atrae más a un fan de Mega Man que mamó la NES que una edición física. Y con portada de NES alternativa mejor. No sé, no acabo de entender a Capcom.

Al fin y al cabo HAY un mercado para los juegos físicos. Yo incluso pagaría gustoso más que en digital si me ofrecieran manuales, mapas... en fin, esas cosas que ya no da nadie. Ni aunque quieras pagarlas!
 



 
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