Pues terminados
Sonic Frontiers y
Gran Turismo 7 en PS5 estoy ahora jugando
Final Fantasy Tactics en PSX. Breve reseña de cada uno:
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Sonic Frontiers: me ha gustado mucho. Posiblemente sea el Sonic en 3D que más me ha gustado. Desde luego el que más desde Sonic Adventure. No es perfecto, pero es un paso adelante enorme. Review en camino.
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Gran Turismo 7: si habéis jugado alguno, ya sabéis a qué vais. El juego me ha gustado mucho, es un muy buen juego, pero mirando hacia atrás creo que me gustaron más entregas anteriores. Creo que esta saga, gráficos aparte, debe replantearse sus modos de juego. Sigue sin haber daños más que testimoniales y el tipo de eventos que sugiere ya no me atraen tanto. En el equivalente al modo historia sales el último siempre, y tienes que recuperar plazas en un número muy limitado de vueltas. Eso significa que la única forma de lograrlo es con un coche superior o muy superior en rendimiento al resto, por lo que realmente el resto de contendientes son más una molestia que superar que un reto. En todo el juego creo que sólo me han devuelto un adelantamiento una o dos veces, y en eventos muy avanzados. Realmente el juego es un paseo, al menos con volante, hasta unos pocos eventos de los últimos... Creo que es un desperdicio de potencial. El core jugable del juego es brutal: gráficos, sonidos, representación de los circuitos, grado de simulación... las sensaciones con un volante son fantásticas. Incluso cuando un enemigo, en niveles altos, te planta cara, es una gozada. El problema es que apenas pasa. Además, el juego no penaliza que choques contra rivales, por lo que si estás en apuros siempre es una opción. Puedes tener eventos más realistas, con salida desde parrilla y IA avanzada, con muchas más vueltas, gestión de neumáticos y repostajes. Pero es algo opcional. Las carreras más largas son de una hora, y eso en eventos completamente opcionales. Es un juego que pide a gritos un modo historia más elaborado, carreras mucho más largas y exigentes...
Es como si hubieran hecho un grandísimo juego en todo y luego lo hubieran capado dejando un modo historia desinflado con apenas reto. Luego puedes seguir jugando y establecer el reto que tú quieras, pero el sólo hecho de que sea optativo y no te aporte nada más que más dinero para comprar coches y piezas lo deja muy cojo. Con todo es juego muy bueno por lo que da, pero se siente como una oportunidad perdida de hacer una obra maestra.
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Final Fantasy Tactics: la presentación es impresionante. Gráficamente es precioso, y el mimo de SquareSoft con los sprites y escenarios es de otro nivel. La historia es super dura y oscura, mucho, mucho más de lo que sugieren los gráficos "cuquis". Ver cinemáticas con esos sprites a ese nivel de detalle es alucinante. Es esos aspectos la SquareSoft de la época está un peldaño por encima de cualquier otro estudio. Es realmente una pasada. En lo jugable da también la talla. Para quien no lo sepa, es un RPG de estrategia por turnos. Tipo Shining Force o Fire Emblem. Es también fantástico en ese sentido, pero tengo que decir que desde mi punto de vista quizá está un pelín por debajo de las sagas mencionadas. Como puntos negativos, los escenarios son muy, muy pequeños, al menos en el punto en el que he llegado (llevo unas 10 horas). Comparándolos con los de Shining Force 3, del mismo año, diríamos que casi ridículos. Y manejamos a un número de personajes muy bajo: hasta ahora 5 ha sido el máximo. Además la curva de dificultad está mucho peor ajustada, al menos de inicio. Las primeras horas el juego era durísimo. Tanto que era normal morir y he tenido que recurrir a buscar encuentros de menos nivel para subir experiencia. El sistema de juego además es menos intuitivo que en el resto de sagas mencionadas. En el propio juego hay video-tutoriales que te explican como jugarlo. Y creedme, hay que vérselos porque si no hay cosas que es imposible que se te ocurran. Hay cosas muy normales y necesarias que tienes que ver los videos o leer el manual para enterarte de cómo hacerlas. Con lo fácil que hubiera sido poner en determimnados sitios un icono que te indique que el triángulo abre las opciones. En definitiva, me ha parecido engorrosamante difícil y áspero en el arranque. A las dos o tres horas estuve tentado de abandonarlo.
Eso sí, habiendo subido unos niveles, aprendido unas cuantas habilidades y habiéndote hecho a los controles el juego saca sus esencias. Ahora mismo estoy enganchadísimo porque la historia es brutal. Ahora me alegro de no haberlo abandonado, porque es un juegazo. Resumiendo, por ahora me parece muy bueno en lo jugable pero un poco menos bueno que mis sagas fetiche del género, Shining Force y Fire Emblem. Quizá lo pondría al nivel de Ogre Battle, Langrisser, X-Com... que no son malos referentes en absoluto. Pero a nivel de presentación es increíble. Le da mil vueltas a cualquier otro juego del género que haya probado.