ANALIZANDO PROTOTIPOS.
PROTOTIPOS DE ATARI.
PARTE 3
CONTROLES Y ALGO MAS…
PROTOTIPOS DE ATARI.
PARTE 3
CONTROLES Y ALGO MAS…
Quien no ha tenido una idea que materializa en algo tangible? Y se parece la idea final al resultado final? la mayoría de las veces no pero nada como tener bocetos previos o manuscritos, fotos y modelos para ver el avance de este proyecto, en base a eso tenemos que una idea nace como proyecto y termina como obra ya sea para la posteridad o para un momento…todo depende de el rumbo que tome este en la historia.
Con la introducción clásica de esta sección nos adentramos a esta tercera parte vamos a revisar algo más curioso que son los controles raros, algunos muy curiosos, Atari tenía muchos periféricos que si salieron y otros que solo son proyectos pero muy interesantes pero comencemos.
ATARI KEYPAD
Pues sinceramente estamos en una época difícil para Atari ya que Intellivision y Colecovision les estaba ganando el mercado con juegos más elaborados y mejor estructurados esto en parte por el control en forma de teclado numérico ya que al tener más botones este tenía más opciones en el juego, en respuesta a esto Atari decidió lanzar este control que era usado en juego como Basic Program y Code Breaker, este venia en pares como puedes ver en la foto.
ATARI PADDLES.
Estos alguna que otra persona los ha de conocer ya que estos también venían en pares y era básicamente la opción para el mercado domestico de Atari en aquellos días en donde algunos de sus éxitos de arcade tenían a nuestra disposición un control de bola o trackball como Centipede y Warlords (te dabas cada pellizco de manos) esta alternativa al trackball de arcade es económica y muy fiel ya que el mecanismo es simple y cumple su función.
Algunos de los juegos que son compatibles con este accesorio son Super Breackout, Warlods, Jedi Arena y curiosamente algunos juegos de Playaround como Bachelor Party.
ATARI SPACE AGE CONTROLLER.
No hay nada especial en este control, solo es stick está en la parte de arriba y el botón en la parte de enfrente (como una pistola) compatible con los juegos que usan el Joystick normal, lo que si te aseguro que se ve muy incomodo de usar si se usa a largo plazo.
BOOSTER GRIP.
Este adicionaba un botón extra al control de Atari y desafortunadamente solo es compatible con el Juego llamado Omega Race de Bally Midway que para ser sinceros el juego no es nada del otro mundo pero es algo bueno tenerlo para la colección cabe señalar que ese control fue hecho por CBS electronics.
COSMIC COMMAND.
Realizado por Milton Bradley para el juego Survival Run (se vendían en conjunto) este control está muy llamativo aunque lo único que tiene de especial es la forma ya que funciona básicamente como un Joystick normal, como dato curioso cuando comprabas el kit de juego más control pasaba algo curioso e impensable en estos días…Tu tenias que ponerle la etiqueta al juego, si así es, el juego venia sin la etiqueta puesta ya que tu se la ponías (a mi me hacen eso y me conocen enojado se los aseguro).
DRIVING CONTROLLER.
Reciclando piezas Atari era una de las mejores (por eso no creo la leyenda de los cartuchos de E.T. enterrados en el desierto, mas bien pienso que fueron pocas unidades) y por eso los Paddles que no se vendían eran reciclados y convertidos en este Driving Controller, cabe señalar que eran compatible s con juegos de de carreras de la misma Atari como el Indi 500 y Race.
FOOT CRAZ
Pues si pensabas que Nintendo es innovadora en cuanto a que ellos inventaron el Power pad siendo el primer periférico con el que podías hacer ejercicio NOOOOOO eso ya existía con este aditamento de EXUS que era precursor en cierta medida ya que usabas los pies pero las malas lenguas dicen que era supermega incomodo, este es solo compatible con los juegos que se vendía que son Video Jogger y Video Reflex, si puedes ver en la foto de la caja hay un slogan muy familiar que le he visto a ciertos juegos de Nintendo ¿coincidencia?
JOYBOARD
Este es una suerte de control de eso que se deben de usarse con los pies para lograr una estabilidad-equilibrio (me suena a Wii Fit) aunque también hay que decir este no es muy preciso y fue olvidado por ser un invento mas para sacar dinero que para divertir (como el Wii fit) este penoso artilugio fue usado en el juego Mogul Maniac (juego de Ski) de Amiga Corporation y estaba planeado también para los juegos Off your Rocker y Surf Up pero desafortunadamente estos juegos jamás salieron debido al Crash del 84, hay unos cuantos que están por ahí ya que algunos programadores de Amiga Corporation dieron a sus familiares y conocidos prototipos de estos juegos antes de que esta compañía quebrara.
KID VID CONTROLLER
Si pensabas que habías visto cosas raras en controles ¡¡¡este excede tus limites¡¡¡ Coleco produjo un clon de Atari llamado Gemini y para ese sistema lanzo el Kid Vid controller que en si era un reproductor de audio cassetes (si naciste después de 1995 pregúntale a tu papa que era un audio cassette ) que traía de entrada dos juegos uno de Los Pitufos (si no sabes quienes son Los Pitufos preguntale a tu papa también) y Los Osos Bernstein (mismo caso que los anteriores)realmente aquí lo único que hacias es mediante comandos de la misma cinta dirigir a tu personaje en labores para los más pequeños cmo letras números etc.
KID´S CONTROLLER
Atari era muy bueno en ciertas cosas y sobre todo en lo que era enfocado en el mercado de los niños prueba de esto es este Kid´s controller, este en especifico fue para juegos de CCW (Children´s Computer Workshop) que era la extinta división de Children´s Tellevision Workshop, algunos de estos juegos fueron Big Bird egg catch, Oscar tash racer, Alpha Beam whit Ernie y Cookie Monster Munch, si tienes estos juegos pero no tienes el control te diré un tip, este control se puede sustituir con el Touch pad o el Keyboard controller.
REMOTE CONTROLL STICK
Este realmente es un control inalámbrico de Atari aunque te puedo decir que son muy imprecisos por el tiempo de respuesta y son demasiado incómodos de usar, imaginate jugar con todo ese peso extra en la mano…si otra buena idea mal aplicada.
TRACK AND FIELD CONTROLLER
Este control fue diseñado para…adivinaste Track and field, si tienes algo en esto de los videojuegos como yo sabrás de un movimiento llamado rompe mandos, pero ¿Qué es el movimiento rompe mandos? Fácil el mover rápidamente el pad de izquierda a derecha, entre más rápido lo hicieses más rápido correría el personaje y es más que obvio que el control pagaba esta factura.
Para que no pasara algún problema con los compradores potenciales de este juego se decidió vender el control en conjunto con el juego y aparte se decidió vender este control de manera individual ya que es compatible con la Commodore 64 y con las computadoras de Atari.
VIDEO TOUCH PAD
Y finalizando la lista de controles está este que es muy común al menos en Estados Unidos ya que se vendió muy bien en conjunto con el juego llamado Star Raiders y este incluia el control, el overlay del control, el comic relacionado al juego, no es nada del otro mundo ya que funciona igual que el Kid´s Controller y Keyboard Controller, como dato curioso los malos del juego son conocidos como Krilons ¿algún parecido con los Klingons de Star Treck?
Espero que te haya gustado esta pequeña revisión y espera la parte cuatro donde analizare los prototipos de una compañía interesante.
Por favor si te gusto esta review coméntala por favor y dime tus puntos de vista.
Aquí puedes revisar las partes anteriores de prototipos de juegos de Atari:
http://www.segasaturno.com/portal/kb.php?mode=article&k=241
http://www.segasaturno.com/portal/kb.php?mode=article&k=243
Fuente: Atariage.