SEGASaturno - Saturn, SEGA y Videojuegos :: Ys Book I & II (PC-Engine CD / Turbografx CD, 1989)  
Autor Jasvy Fecha 06 Septiembre 2021, 11:17 AM Lecturas 1384
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Descripción El anciano abuelo rejuvenece... en 1989

Ys Book I & II (PC-Engine CD / Turbografx CD, 1989) 

Por fin he podido terminar este juegazo viejuno al que ya hace años que hinqué el diente

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Se trata del segundo juego lanzado en Japón para PC-Engine CD, lo que en realidad lo convierte, si no estoy equivocado, en el segundo juego editado nunca en CD-Rom. El primero fué el Fighting Street para el mismo sistema (que es una conversión del primer Street Fighter). Hasta donde sé ambos precedieron en el tiempo a los primeros lanzamientos para PC-CDRom occidentales.

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El juego en sí es una gozada. Se trata de un remake de 1989 (sí, leéis bien) de los dos primeros juegos de la serie Ys, que fueron lanzados por Falcom para ordenadores de NEC en Japón en 1987-88. De este remake se ocupó Hudson-Soft, y la verdad es que hicieron un muy buen trabajo. Como buen juego en formato CD, incluye intro tipo anime, así como alguna escena intermedia y el final y buena música en CD. Las escenas son como todas en este sistema: no se trata de videos al uso, como ocurre con Mega-CD, sino de gráficos realizados con sprites, cosa que le da un aire bastente único a los juegos de Turbografx CD en comparación con otros sistemas. Aparte de estos detalles y de alguna conversación grabada con actores poco más hay que necesite un CD-Rom. Ni falta que hace.

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El juego en sí es el típico juego de aventuras-rol con vista cenital, tipo Zelda, aunque tiene algunas diferencias notables con esa serie. La principal es el sistema de ataque. En Ys no tienes un botón para atacar, sino que debes lanzarte encima de los enemigos. Este sistema es bastante peculiar, pero funciona sorprendéntemente bien. Es muy sencillo e intuitivo, y aunque obviamente carece de mucha profundidad, no se hace pesado en ningún momento.

Como realmente estamos ante dos juegos diferentes, hay un cambio hacia la mitad en el modo de juego, pero lo cierto es que está muy bien resuelto para que ambos juegos funcionen como uno sólo. En realidad el primer Ys es bastante corto. Al sistema de combate que hemos descrito hay que añadir un sistema de poderes basado en anillos. Según el anillo que lleves equipado tendrás alguna ventaja en tus características. Por supuesto, estas características también cambiarán con el equipo que lleves en el momento. Este equipo lo comprarás en tiendas o lo conseguirás tras determinados eventos de la historia. También tienes un inventario en el que ir dejando objetos que deberás usar en el momento adecuado para poder progresar. En ese sentido Ys es mucho más RPG que Zelda. Tu personaje tiene niveles y estadísticas, que suben a medida que ganas puntos de esperiencia matando enemigos. Esto hace que a veces tengas que dedicarte a subir niveles, como todo buen JRPG de la época, para hacer más asequible este o aquél jefe. El máximo de experiencia es 99999, lo que equivale a un nivel 63, que yo alcancé justo antes del enfrentamiento final, con un curioso mecanismo sacado de los años 80: Busqué un punto en el que un enemigo hacía respawn infinitamente, activé el autofuego del mando y... apoyé una lámpara encima del botón para lanzar hechizos: Cuando volví de hacer la comidad ya estaba en nivel 63.

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Ese es uno de los cambios de la segunda parte, Ys II. Desaparece el sistema de anillos, que es sustituido por un sistema de hechizos que esta vez sí, deben seleccionarse y utilizarse pulsando un botón. Tenemos hechizos de ataque o defensa, pero también otros que nos servirán para avanzar solucionando pequeños puzles, como uno que nos trasforma en un monstruo. Estos hechizos utilizan puntos de magia para funcionar, que podrás recuperar en determinados puntos, tras vencer jefes o consumiendo algunos objetos del inventario. En general la segunda parte es bastante más completa. Se ve que hubo una gran evolución entre el primer y el segundo juego, y así parece adecuada la decisión de incluir ambos en un único remake: aunque el segundo Ys es bastante más largo, podría parecer escaso en contenido comparado con otros juegos de la época, y juntar los dos en una única entrega deja un juego de una duración más que aceptable y con bastante contenido.

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En cuanto al juego en sí, no toda la evolución entre Ys 1 y 2 es tan acertada. El primer Ys es un juego sencillo. Es difícil quedarse atascado, y eso no es malo. Aunque por duración y contenido la verdad es que por sí mismo se hubiera quedado cojo. Ys 2, en cambio es bastante enrevesado. Tiene varios escenarios que no son grandes, pero están diseñados como intrincados laberintos en los que puede ser complicado ubicarse. Tendréis que hacer un mapa a mano o bien buscar alguna guía por internet. Esto último más probable, porque aunque la mayoría de puzles son ingeniosos y los puedes resolver por tí mismo, hay algunas partes que se pueden hacer muy cuesta arriba. Tendrás que tener paciencia. De hecho, es lo que me terminó derrotando en mi primer intento por jugar este juego, hace como diez años. Esta vez me lo tomé de otra manera, y quizá tuve algo de suerte en un par de momentos, por lo que pude terminarlo con algo de ayuda de Internet. Pero es verdad que en estas cosas se le nota los años que tiene.

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En cualquier caso es un juego que, salvo por esos pequeños detalles, ha aguando sorprendentemente bien el paso de los años. Por comparar, el otro gran lanzamiento que tuvo el sistema en sus primeros días, Fighting Street, ha envejido horriblemente mal. Y no porque sea una mala conversión. Todo lo contrario. El problema es que el primer Street Fighter es un juego injugable. Este no lo es: es un gran juego, una enorme evolución sobre los juegos que se veían en la época en lo técnico y, lo mejor de todo, es muy disfrutable a día de hoy.

Nota: 8.9

Apéndice: los otros Ys:

Hubo otros dos juegos de la serie Ys en PC-Engine CD: Ys III e Ys IV. El tercero llegó a américa y tuvo una conversión muy buena a Megadrive (no salió en Europa) y otra no tan buena a SNES, que sorprendentemente se considera la peor en términos gráficos. La versión de Megadrive es la más fluída y detallada, aunque tiene alguna contrapartida. Obviamente la de CD es la que mejor música tiene, pero tienen algún problemilla con la suavidad del scroll. De todas formas las 3 versiones son buenas. Este juego cambia la perspectiva a una lateral, con botón de ataque y de salto. Ys 4, por otro lado, no salió de Japón, aunque hoy en día hay traducciones de fans. La historia de este juego es curiosa: tiene versión en SNES, pero son juegos diferentes, con diferente desarrollo e historia. El que es canónico en la serie es el de SNES. En ambas versiones se vuelve a la perspectiva aérea y al combate sin botones del los dos primeros, y ambos se consideran grandes juegos. Ys V sólo salió en SNES y sólo en japón, aunque hay traducciones, y a partir del 6 la saga saltó a las 3 dimensiones, convirtiéndose en otra cosa.

Usuarios pueden comentar 
Jasvy  Publicado: 06 Septiembre 2021, 11:17 AM   Título del mensaje [Biblioteca] Ys Book I & II (PC-Engine CD / Turbografx CD, 1989)


Aquí tenéis la primera review en tiempo... así he estrenado mi flamante Super HD System 3 Pro, que también merece su propia review.
Sheva  Publicado: 06 Septiembre 2021, 08:25 PM   Título del mensaje Re: [Biblioteca] Ys Book I & II (PC-Engine CD / Turbografx CD, 1989)


Genial esta review de verdad, me ha encantado leer la review y he reido mucho con la anecdota de la lampara ja ja.

Seguro que al amigo ShdowVader le va a gustar leer esta review, conociendo su amor por la Saga.

Hay que notar para los fans que este juego esta disponible en la PC Engine Mini en inglés, seguro que lo jugaré en esta maravillosa maquinita.
Jasvy  Publicado: 07 Septiembre 2021, 09:54 AM   Título del mensaje Re: [Biblioteca] Ys Book I & II (PC-Engine CD / Turbografx CD, 1989)


Lo de la lámpara... ya lo he puesto en otro hilo, pero una imagen vale más que mil palabras:

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Ryo Suzuki  Publicado: 07 Septiembre 2021, 10:12 AM   Título del mensaje Re: [Biblioteca] Ys Book I & II (PC-Engine CD / Turbografx CD, 1989)


Fan de los análisis de Jasvy.

Vuelves de vacaciones y a tope de currante. ¡Gracias!
Jasvy  Publicado: 07 Septiembre 2021, 12:24 PM   Título del mensaje Re: [Biblioteca] Ys Book I & II (PC-Engine CD / Turbografx CD, 1989)


Gracias, Ryo!

Algunos datos adicionales sobre la saga Ys:

- Ys se pronuncia tal y como lo pronunciaríamos en castellano al leerlo (pronunciación en inglés: /ˈiːs/). Utilizaron la letra Y en lugar de i porque ya sabemos que los japoneses a veces traducían al inglés de aquella manera... además, queda mejor así, ¿no? Más bonito.
- Se trata de la saga Action RPG más longeva. Adol Christin es el personaje protagonista más antiguo del género, y protagoniza todos los títulos principales de la saga. El primer Ys salió en 1987 en el ordenador NEC PC-8801. Sí, es después de Zelda... pero es que Zelda no es un RPG estrictamente hablando, mientras que Ys sí lo es.
- Ys para Turbografx es el segundo videojuego doméstico lanzado en formato CD a nivel mundial, tras Fighting Street. Es el primer juego con diálogos doblados por actores de la historia en formato doméstico.
- Nihon Falcom era un estudio pequeño en 1987 y lo sigue siendo ahora, comparativamente. Sus juegos no suelen ser punteros técnicamente, pero sí suelen destacar por la calidad de sus bandas sonoras. Nunca han lanzado superproducciones AAA. Actualmente suelen encargarse de todas las versiones que se lanzan, pero antiguamente solían licenciar los juegos para su lanzamiento fuera de su plataforma original. Esto hace que a veces las versiones fuera de su plataforma original presentes diferencias... a veces muy notables, como veremos más adelante.
- El mundo de Ys es imaginario, pero está basado en nuestro mundo. Hay versiones de Eurasia, África, América y las islas de Japón. Es un mundo muy rico: cada zona tiene sus propios problemas internos, etc. También hay versiones del Imperio Romano, del Cartaginés y de otros. Si tuviéramos que ubicar en el tiempo a Adol en nuestra propia historia, estaríamos hablando del final de la Edad Media, principios del Renacimiento.
- El primer Ys salió hasta en lavadoras. Llegó a varios ordenadores de NEC, a MSX2, Famicom, Master System, Sharp 68000, DOS, Apple IIGS... eso sin contar con remakes
- Los dos primeros Ys han tenido varios remakes, y en todos van juntos. El primero es el de PC-Engine CD, pero hay otro posterior en Saturn, otro en PS2... el último (que yo sepa) fue lanzado para PSP como Ys Chronicles.
- Ys 3 salió para NEC PC-8801, siendo rehecho para PC-Engine CD, Megadrive y SNES por distintas compañías. Son tres juegos de igual diseño y desarrollo, pero con notables diferencias gráficas y sonoras, siendo las dos mejores versiones las de Megadrive y PC-Engine CD y quedando la de SNES algo por debajo. También tiene un remake del año 2005, llamado Ys III: The Oath in Felghana, que salió para PC y PSP.
- Ys IV es un auténtico lío. Originalmente salió para SNES (Ys IV: Mask of the Sun) y para PC-Engine CD (Ys IV: The Dawn of Ys). Ninguno de ellos fue desarrollado directamente por Falcom, que sólo ejerció labores de control y producción. Ambos tienen la misma historia de base, pero el desarrollo es completamente diferente. Falcom considero canónico el de SNES, supongo que porque el de PC-Engine no salió de Japón. Al menos hasta el lanzamiento en 2012 de un remake completo para PS-Vita, llamado Ys IV: Memories of Celceta.
- Ys V salió en Japón sólo para SNES. Es el único título de la saga que nunca ha tenido relanzamientos, remakes o traducción oficial alguna. Pero hay traducciones de fans. Quizá hubiéramos agradecido algún remake menos del Ys original y al menos uno de este juego.
- Ys Origins es una precuela del Ys original.
- El orden de la cronología de saga no es el orden de lanzamiento ni tampoco el numérico. Serí ael siguiente: Ys Origin, Ys 1, Ys 2, Ys 4, Ys 3, Ys 5, Ys 8, Ys 6, Ys 7 e Yx 9.
- En los primeros Ys hizo sus primeras composiciones un compositor que luego se haría muy famoso, especialmente por sus colaboraciones con Sega: Yuzo Koshiro
- Hay varios spinoffs de la saga que se arriesgan con otros géneros, como Ys Strategy o Ys Online. No son canónicos.

Nihon Falcom es un estudio super prolífico, lo que es sorprendente para un estudio tan pequeño. Llevan en la brecha desde 1982 (!). Además de la saga Ys tienen muchas más, como Dragon Slayer, Popful Mail, Brandish... Actualmente tienen muy activa la saga The Legend of Heroes, que tiene a su vez varias ramas (creo que dos). Esta saga tiene su propio universo imaginario, separado del de Ys. La última entraga creo que es The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV, lanzado originalmente para PS4, que es un juego de rol de los gordos, con decenas de horas por delante en un mundo enorme. Lo dicho, no tienen los gráficos de un Final Fantasy, pero tampoco los necesitan. Es sorprendente que este estudio siga aquí... de hecho se diría que están en su mejor momento.
Ryo Suzuki  Publicado: 07 Septiembre 2021, 09:57 PM   Título del mensaje Re: [Biblioteca] Ys Book I & II (PC-Engine CD / Turbografx CD, 1989)


Pues excelente información complementaria.
ShdowVader  Publicado: 08 Septiembre 2021, 01:42 AM   Título del mensaje Re: [Biblioteca] Ys Book I & II (PC-Engine CD / Turbografx CD, 1989)


Hola ya vine como dice Sheva pecado que me pierda opinar en esta clase de Review.

Primero que nada dejo de recordatorio el Review de YS8 que hice hace ya 3 años:

YS VIII: Lacrimosa of Dana Review

que puedo decir YS Chronicles (que asi es como me gusta nombrar al I y el II, ya que vamos como un solo titulo se oye mejor ya que los dos cuentan el primer libro de Adol: Esteria) es cierto que es el que inicio todo y a dia de hoy todavia es un titulo bastante interesante dentro de la epoca que salio, aunque nunca fui fan de ese sistema semi-automatico que tiene, en la actualidad el Remake ademas de su version de PSP, esta en PC y pueden jugarlo en Steam o GOG y realmente no pide nada en graficos asi que cualquiera puede darle un ojo sino tiene la disponibilidad de un PC-Engine o no quieren ocupar emulador.

La verdad excelente Review Jasvy no hay que alargar demas la review ya que realmente Esteria, no es que digamos algo tan largo que contar mas que decir que disfruten, es igual de decir que el sistema de Esteria solo quedo en estos dos juegos , haciendo que los demas tengo dos sistemas muy diferentes entre si.

a las curiosidades que se pueden agregar a lo que dijo Jasvy dire solo unas cuantas:

YS Origin se siente mucho mas agradable si has jugado YS I y II, ya que actua como una precuela bastante calculada al uso, se complementan muy bien entre si a pesar de que Origin fue hecho 19 años despues en su version original. e incluso si les gusta saber lo relacionado a las Deidades que salen en el juego aqui es el punto ideal.

sobre YS I y II existe una serie anime en formato OVA, resumen en una manera algo interesante el juego y dar una mejor idea de personajes como Adol o el enemigo principal Dark Fact.

los otros dos sistemas son el sistema Naphtism: que ocupan YSVI, Origin y el remake del III: Felghana, se basa en un movilidad 3D pero sobre un plano aereo 2D, son freneticos y hay que aclarar sumamente DIFICILES incluso en sus dificultades bajas, te obligan a marchar al prueba y error pero son compensados por un gameplay frenetico y una OST atronadora.

el Sistema Seven: lo ocupan YS7, Celceta (el remake del IV), VIII: Dana y y IX: Monstrum Nox. Ocupa un sistema mas Party y por tanto mas equilibrado en dificultad ya que debes ir intercambiando personajes ya que ya no solo Adol es manejable, a cambio la historia es mucho mas profunda e incluso Dana y Monstrum Nox adquieren bastantes matices de lo que Trails ofrece.

Una ultima cosa que aclarar salvo Origin, I y II, el resto de YS si bien tienen al mismo protagonista y estan conectados entre si, no es necesario jugarlos en orden cronologico asi que pueden darle sin ningun problema en el orden que quieran, aunque claro es mas comodo tener todos jugados y relacionados entre si.

Creo que dire solo eso por ahora, si tienen dudas puedo responderlas con gusto, e igual.... tendria que ver si hago una Review de Monstrum Nox llevo un par de años sin escribir, pero ahorita que soy tan fan de Falcom a ultranza disfruto cada una de sus aventuras, son hermosas.

Los Trails of Cold Steel estan los primeros 3 analizados en este foro, el IV lo tendria en pendiente pero valgame no se si hacerlo por que ese juego se comporta como Avengers: End Game, debes tener un conocimiento de todos los Trails anteriores por que desde el primer segundo tiene spoilers masivos.


jejeje espero no me haya pasado con el comentario, un deleite leer cosas de Falcom en el foro, Saludos a todos.
Jasvy  Publicado: 08 Septiembre 2021, 10:56 AM   Título del mensaje Re: [Biblioteca] Ys Book I & II (PC-Engine CD / Turbografx CD, 1989)


Gracias por la información, ShdowVader. Realmente el sistema "bump" de combate aparece también en todas las versiones de Ys 4. Es este sistema en el que en lugar de dar a un botón sólo tenemos que "chocarnos" con los enemigos. No he jugado todavía ninguna versión del 4, pero a mí sí me gusta en el 1 y el 2. Aunque es verdad que de primeras "choca" (nunca mejor dicho). El primero que introdujo un botón para atacar fue el 3, pero es una rareza dentro de la saga, con su vista lateral. El 5 fue el primero con vista cenital en incorporar un botón de ataque.

Pongámonos en contexto: el primer Ys es de 1987. Y es bastante novedoso. Después hay mil juegos similares, pero en ese momento no había Action-RPGs así en el mercado. Final Fantasy, Dragon Quest o la saga Ultima tenían combates por turnos. Zelda creó escuela, pero carece de muchas características típicas de un juego de rol, como la subida de niveles, poder ver las características (stats) y todo este tipo de cosas. No es "un juego más de la época", ni muchísimo menos. Es el germen del que sugieron luego muchos otros juegos, como la saga Mana.