https://www.segasaturno.com/portal/viewtopic.php?f=17&t=4294 ----------------------------------- Ryo Suzuki 18 Noviembre 2009, 03:02 AM Motivos de la cancelacion del Tomb Raider 2 de Saturn ----------------------------------- Muchos ven la cancelacion de este juego por parte de [b]CORE[/b] como un antes y un despues en el devenir de la carrera comercial de la Sega Saturn. Cancelar un juego tan esperado como ese en pleno desarrollo y aludiendo a que [i]"Saturn no puede manejar las últimas incorporaciones del engine del juego"[/i] es como tirar la maquina a los leones respecto a PSX, cuando se suponian similares en hard en ese momento :twisted: Mirad el scan: [align=center][img src="http://www.segasaturno.com/portal/files/images/2/saturn_power_tomb_raider_2_saturn.jpg" width="460" /][/align] Es de la revista [b]Saturn Power[/b] nº 3 de agosto de 1997. Creo que es un gran articulo, fijaos como lo comentan todo y dan todas las posibilidades. Y pensad en el efecto que pudo tener en su momento. Uno de los bombazos por venir y que en teoria con un motor 3D que en la epoca era bastante cañero -muchos consideran TR como el primer juego 3D "de verdad"- no podia ser manejado por la Saturn. La gente ignorante que no sabía del tema y más sin internet y toda la info que tenemos ahora automaticamente podia pensar: "ostia! esta consola no va a poder con lo que va a venir :mrgreen: " Ademas esto tambien arrastraria tambien a otros desarrolladores, una ola que desembocaria ya en un mar muy revuelto. ¿Que os parece? ¿Por que creeis en realidad que fue cancelado Tomb Raider II? ¿Estaba ya la Saturn sentenciada por el mercado y por SEGA incluso ya? ¿Hago demasiadas preguntas? :lol: P.D: Lo mas ironico es que tranquilizan al personal haciendo referencia a que los otros dos juegos de la compañia van por buen camino de cara a su salida en la Saturn. Fighting Force y Ninja... ¿de que me suenan? ah si!! UNRELEASEDs :twisted: [b]Otros scans aportados al hilo:[/b] Computer and Videogames nº 189 de agosto de 1997: [align=center][img]http://www.segasaturno.com/Minerva-238/images/almacen/unreleased/tombraider2-saturn.jpg[/img][/align] [align=center][img src="http://www.segasaturno.com/Minerva-238/images/almacen/unreleased/tombraider2_entrevista.jpg" width="460" /][/align] Retro Gamer nº 78: [align=center][img]http://i.imgur.com/zpdHTU5.jpg[/img][/align] ----------------------------------- Dark Hayabusa 18 Noviembre 2009, 03:22 AM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- Y vamos con otro mal recuerdo! Eidos es otra culpable! ----------------------------------- Mekanaizer 18 Noviembre 2009, 03:49 AM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- I fear that at some point SEGA didn't support 3rd Party companies with new and updated DEV-KITS. Since only SEGA internal AM's did use the latest SAT dev tools. Mainly AM2 and Sonic Team. SEGA did make major mistakes during the mid 90's. But the main reason was that Saturn was going down comercialy and Dreamcast was soon to be released. ----------------------------------- elvizius 18 Noviembre 2009, 09:33 AM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- Siempre se rumoreo que en aquella epoca Sony entro en el sector de videojuegos a golpe de talonario...algo que cobra fuerza viendolo en retrospectiva. :| ----------------------------------- commander 18 Noviembre 2009, 10:36 AM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- [quote user="elvizius" post="30369"]Siempre se rumoreo que en aquella epoca Sony entro en el sector de videojuegos a golpe de talonario...algo que cobra fuerza viendolo en retrospectiva. :|[/quote] Completamente de acuerdo,ahí tuvo que haber mucho talonario de por medio,te doy tanto para que solo y solamente lo hagas para mi sistema.escoria xd ----------------------------------- dmc 18 Noviembre 2009, 02:23 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- Una pena que no llegase este juego, el mejor de la saga para mi gusto y el de muchos amigos. ----------------------------------- hombreimaginario 18 Noviembre 2009, 02:40 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- Pero a día de hoy ya se sabe que es mentira que Saturn no pudiera, ¿no? Más que nada cuando sí podía con Quake o con Decathletes o con esos protos de Shenmue. Vamos, que el Tomb Raider 2 tampoco era el clímax del diseño 3d. Aquí lo que hubo fue una exclusividad pagada como tantas, y es que el poder económico de Sony y su marketing (que no se limita sólo a publicidad sino a acuerdos comerciales, como Nintendo sabe muy bien de su época dorada de NES) tenían que destruir a Sega tarde o temprano. E igual habrían hecho con Nintendo de no ser porque la Wii salió milagrosamente bien, vamos... ----------------------------------- SunkDevifull 18 Noviembre 2009, 03:38 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- [quote user="elvizius" post="30369"]Siempre se rumoreo que en aquella epoca Sony entro en el sector de videojuegos a golpe de talonario...algo que cobra fuerza viendolo en retrospectiva. :|[/quote] Puede ser... pero también es cierto que lo que dice el de arriba tuyo tiene que ver, SEGA tiene lo que se merece, aunque otras lo merecieran más, xPP ----------------------------------- Ryo Suzuki 18 Noviembre 2009, 04:18 PM Re: Motivos de la cancelacion del Tomb Raider 2 de Saturn ----------------------------------- Yo creo que se junto un poco de todo... el hambre con las ganas de comer. Como dice Mekanaizer SEGA no se en qué diablos pensaba al no pasar SGL actualizado y tools que dieran caña a la consola y facilitaran y permitieran a los third parties sacar mas partido a la consola al menos con menos esfuerzo y tiempo... No se que pasaba si es que hubo de verdad esa politica, "yo lo he hecho y yo solo lo uso", como se ve que paso creo con AM2 y sus SGL por ejemplo que en teoria uso para Project Berkeley y Virtua Fighter 3, era moneda corriente. Si eso hubiera estado disponible para otros developers.... Ademas junta por ejemplo que se supone que el motor de Tomb Raider 2 ya no estaba currado en quads como se ve que paso con el 1, o sea que mas dificil de adaptar todo supongo que directamente versiones de PSX y de PC. Tambien en esas fechas no me extraña que sobre todo internamente en las compañias es posible que supieran algo ya de Katana/Black Belt asi que comerse mucho la cabeza con la Saturn no se si les valia la pena... ¿Mas cosas? Pereza como dice el articulo y no complicarse. ¿Que Sega Saturn podia haber movido Tomb Raider II? Creo que todos coincidimos que de sobra y cosas mucho mejores -alguien dijo Shenmue?- lo que pasa es que tendrian que invertir mas recursos por los motivos que he mencionado y demas, por una cuestion de fechas tambien. Ademas suma a todo eso una montaña de pasta por parte de Sony para que tirara a la basura la version de Saturn y que de paso hicieran unas declaraciones digamos que "oportunas" :) Luego los casos de Fighting Force y Ninja si que no lo acabo de ver muy claro, porque en teoria llegaron muy lejos para ser cancelados siquiera excusandose en motivos tecnicos de la maquina... ¿Pagaria tambien Sony para que fueran exclusivos? Paso el tiempo lo suficiente para que CORE viera que Saturn estaba moribunda y no valiese la pena sacarlos? Preguntas que quedan en el aire si alguien las quiere coger para tratar de responderlas. P.D: De todas formas sabemos que tiene que haber prototipos de Tomb Raider II de Saturn. No tenemos constancia de que fueran filtrados ni nada... pero os imaginais que consiguieramos un proto en el que se viera que el juego se mueve bastante bien en Saturn? :twisted: seria la ostia, jeje, daria mas razon a los que piensan que fue todo por la puta pasta. ----------------------------------- cewalcan 18 Noviembre 2009, 09:05 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- La saga Tomb Raider creo que debería estar de lleno en la historia negra del mundo de los video juegos. Prostituyeron tanto al juego como a Lara Croft. El Boom mediático aquel que daba miedo. Con periodistas babosos hablando de lo buena que estaba Lara Croft. ¿Casualidad que este boom coincidiese con la exclusividad para la Play? Evidentemente no. Una saga que se podía haber convertido en la más laureada de toda la historia y ZAS, se la cargan. La esencia del juego a la mierda. La esencia del personaje a la mierda. Anuncios y más anuncios con Lara Croft de carne y hueso incluida para aumentar más aún este circo. SONY que sí, que fuiste tú, no te escondas con el maletín lleno de billetes. Tú te la cargaste. Convertir un producto brillante en una feria ambulante y mentir. Sí mentir como solo vosotros sabeis hacer. Ajjjjjjj vaya asco. A unos les puede parecer mejor o peor ese juego. A mi nunca me gustó ni un pelo. Si hubiese salido también para Sega Saturn tener por seguro que el juego hubiese sido bien distinto a como fue finalmente. Pero todo estaba pensado para que fuese la bomba mediática del año. ----------------------------------- Ed22 18 Noviembre 2009, 09:54 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- Ryo Suzuki ha dado en el clavo. Dinero por parte de unos, dinero invertido por parte de otros. Ganancias de unos, pérdidas de otros. La misma historia de siempre. ----------------------------------- Fandu 18 Noviembre 2009, 11:53 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- Por eso considero al primer Tomb Raider una joya , mi primer juego de Saturn y 3D , pura innovación , un mundo de aventuras exploración y acción, con momentazos épicos nunca vistos esa banda sonora que me enamoró su argumento con escenas de gran calidad, un todo, un rey de los videojuegos que fue mejor juego en el 97. El Tomba Raider II lo considero también un gran juego aun poco salpicado por todo esto que hablamos de la prensa y el boom mediático pero guardaba la esencia del original y un encanto que a partir de esta entrega empezó todo cuesta abajo hasta el desastroso Angel de la oscuridad. Me pillé el 3 para la Play y si , gráficamente era muy bonito la verdad pero no me terminó de enganchar como el primero, olía a refrito , algo que también sigue pasando con los Need for Speed,sólo se busca la manera mas corta y rentable de obtener benefícios, a la gente se le olvida esto, SONY, NINTENDO, MICROSOFT, SEGA son empresas que lo único que buscan es ganar dinero, y buscan la manera de engancharnos creando maravillas pero a veces sólo nos venden una marca, un icono pero carente de calidad. ----------------------------------- dmc 18 Noviembre 2009, 11:59 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- Desde mi punto de vista, es posible que les fuera mas complicado desarrollar 3D en saturn que en psx, al igual que actualmente muchos tiran a XBOX360 al ser mas sencillo que PS3. ----------------------------------- Wesker 19 Noviembre 2009, 12:31 AM Re: Motivos de la cancelacion del Tomb Raider 2 de Saturn ----------------------------------- Que no saliese Fighting Force fue algo de lo que tuvo la culpa, incomprensiblemente, Sega. A diferencia de Tomb Raider II, el desarrollo de Fighting Force pudo salir adelante porque en ese caso era además la versión base, pero llegó un momento (posiblemente sobre Agosto o Septiembre de 1997) en el que Eidos ya no quería publicarlo, y fue entonces cuando Sega pactó con ellos que sería ella la que sacase el juego, en Europa al menos y vía Sega Europe. Core Design les pasó el juego listo y terminado a los de Sega Europe, que a su vez lo manda a los medios de prensa ¿y qué hicieron los de Sega Europe al final y en el último minuto? Rectractarse y no sacarlo a la venta, presumiblemente como reacción a la discreta recepción que tuvo el juego en PS1 y PC. Inaudito, más aún que lo de Tomb Raider II. Ahí Sega sí que tiró piedras contra su propio tejado, aunque Fighting Force no fuese ni mucho menos un sustitutivo de Tomb Raider II. Ninja es de suponer que no salió porque Eidos eventualmente también le echó el hacha encima, como se la iba a echar a Fighting Force, y en este caso Sega no medió para quedárselo también. Eso, o simplemente Core vio oportuno dejar de desarrollarlo. Fue entonces cuando, en un año, lo rediseñaron y sacaron en PlayStation, algo que tardó bastante más de lo que tardaron en hacer lo mismo con el propio Fighting Force. Lo de Tomb Raider II es algo que nunca he tenido claro del todo. Creo que hace tiempo leí algo de que en Core Design tenían a un programador específicamente asignado a hacer las pruebas ténicas de Tomb Raider II en Sega Saturn, no se si cuando aún estaba en marcha o cuando ya se había decidido cancelarlo (por si acaso se llegase a retomar). Y la verdad es que en este asunto, unas veces se dice una cosa y otras veces otra, por lo que en términos generales es bastante incierto y a uno no le queda claro si realmente estuvo relacionado o con la cuestión técnica o con la manida relativa a exclusividad pactada por Sony (que de ser así, no hizo nada por detener a la versión de PC). Pero lo que está claro es que Sega Saturn hubiese podido con él y lo único que necesitaban era ponerse a ello de manera eficiente. ----------------------------------- Dark Hayabusa 19 Noviembre 2009, 10:50 AM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- [quote user="dmc" post="30402"]Desde mi punto de vista, es posible que les fuera mas complicado desarrollar 3D en saturn que en psx, al igual que actualmente muchos tiran a XBOX360 al ser mas sencillo que PS3.[/quote] No se por que pero esto me suena a BAYONETA un verdadero caos en PS3 A propocito de PS3 alguien conoce la funcion oculta de PS3? Se refiere a su superficie mas opaca y plana! Se dice que fue creada para colocar una Dreamcast! Lo ironico es que calza a la perfeccion. ----------------------------------- dmc 19 Noviembre 2009, 02:36 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- [quote user="Dark Hayabusa" post="30414"][quote user="dmc" post="30402"]Desde mi punto de vista, es posible que les fuera mas complicado desarrollar 3D en saturn que en psx, al igual que actualmente muchos tiran a XBOX360 al ser mas sencillo que PS3.[/quote] No se por que pero esto me suena a BAYONETA un verdadero caos en PS3 A propocito de PS3 alguien conoce la funcion oculta de PS3? Se refiere a su superficie mas opaca y plana! [b]Se dice que fue creada para colocar una Dreamcast[/b]! Lo ironico es que calza a la perfeccion.[/quote] Es una coña de internet, para meterse con el tamaño de PS3. XD Lo gracioso es que luego no se meten con xbox360, que tiene una fuente casi tan grande como la consola. ----------------------------------- CarrieFernandez 20 Noviembre 2009, 03:03 AM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- Tomb Raider fue el juego que me motivo a tener una Saturn. Despues de ahorrar la pasta que costaba la Saturn, mis padres me prohibieron tener mas consolas (como si una atari2600, una NES, una Megadrive y un MegaCD acaso molestaran...). Al año siguiente volvi a la carga, pero... Que desilusion, la Saturn iba perdiendo comba y Tomb Raider 2 habia sido vilmente comprado por Sony (politica que hoy en dia Sony sigue teniendo)... Al final, este seguero tuvo que elegir, a mi no me dejaban tener mas de 1 consola cada X años, asi que tuve que tener la PSX, fue una imposicion y tuve que resignarme... Por eso años mas tarde cogi la DREAMCAST con tantisimas ganas. Es triste que Sony tenga un maletin lleno de billetes para comprar a las grandes compañias... ----------------------------------- realbrucest 20 Noviembre 2009, 02:56 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- (de vuelta) Pues tenía entendido que el primero de los engines que daba de lado a los quads era el del 3, al menos en cuanto al diseño de escenarios recuerdo pantallazos del editor del Tom Raider 2 en el que los mapas se creaban a base de extrusionar y deformar cuadrados/cubos. Ya me quedo con la duda. Lo mismo se puede sacar alguna información concreta de aquí sabiendo qué buscar: http://www.tnlc.com/eep/tr/TRosettaStone.html (Tomb Raider II .TR2 Data File Format, muy didáctico para el que sea capaz de sacarle partido) De hecho por eso mismo, por pensar que se seguían utilizando quads me sorprendió aún más la cancelación. El primero me lo pasé dos veces en Saturn y con el segundo sólo llegué a la mitad en el PC, para mí que se pasaron con la dificultad de la última mitad de la primera fase (que en cierto tramos no te daba opción a fallos) pero aunque no tanto como el original, esta segunda parte le hubiese venido de perlas a la Saturn. ----------------------------------- Denymetanol 20 Noviembre 2009, 10:00 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- Interesante el scan revistero. Paralelismos aparte con CAPCOM y su Resident Evil 2, o si me apuráis, 1.5. rara vez se ha visto en marcha prototipo o "footage" del mismo en videos. Diferencias de hardware considerables, no han impedido que con dedicación se lleven a buen puerto algunas conversiones en la actualidad, se lo digan a los call of duty que hasta en la DS han salido ports apañados, o los "fifa" y "pro" que no salen como juego de tablero con fichas para evitar que se deforesten todos los bosques del planeta cada año, jur jur :twisted: Bromas aparte, la evolución de Psx y Saturn fué paralela a la Nintendo 64, consola que tampoco tuvo su ración de señorita Croft, es por tanto la excusa de esa supuesta dificultad adaptativa algo usado para justificar que Sony les regaló más Jamones de Jabugo, o les brindó más botellas de cava hacendado. Es posible que la adaptación del primer TR a psx y pc, posteriores al original de Saturn, incluso aparecido en la defenestrada NGAGE.... fuera mucho más peliagudo de llevar, reescribiéndose en pc con la beneficiosa opción de un parche para las novedosas tarjetas gráficas VOODOO, con la que el juego disfrutabas de un suavizado en las texturas, e incluso cebando al personal con un nude patch aplicable únicamente en la edición pc.... Conforme la evolución de psx denotó en mayor uso poligonal, o mejores efectos de post-proceso o empleando modos de video que solo saturn movia con soltura, es evidente que la própia Sega tuvo mejores kits de desarrollo, quizás de un primer momento haber tenido claro que hardware iba a tener Sega Saturn, el ponerle un segundo SH2 a destiempo, más los pobres codecs de video, no llevar decodificación MPEG de serie, las transparencias complejas de programar, etc... se hubiesen solventado antes, hubiesemos tenido sin duda alguna, un tomb raider, 2, 3 y los que hubiesen querido. Psx fué perjudicada por la pirateria, pero por contra, parece que se potenció la venta de consolas debido a su lente que se estropeaba al usar discos sin el filtro negro que empleaban sus juegos originales ( un desgaste avanzado de la lente ), en saturn había que hacele un mod antireseteo, swap, o el chip, casos más complejos pero que a fin de cuentas, eran más caros que en play, que aveces con un cartucho en su slot pararelo bastaban evitando abrir la consola....de hecho, ese puerto se suprimió para evitar los célebres cartuchos "GITANO" :twisted: Es por tanto dificil atribuirle que TOMB RAIDER II no estuviera en Saturn por su costosa programación, sirva como excusa fácil, o poco elaborada, ......pasaron de ella y punto, cosa que en capcom o la própia Sega, ya iban empezando a hacer sus cancelaciones, y el camino de programar para ella iba acortándose, en occidente, en Japón duraría un poquito más... las miradas hacia Dural o Katana, puesto que no lo tenían aún claro SEGA JAPóN o SEGA U.S.A.----- eran el tema a debatir, crear un sistema mucho más sencillo de programar e infinitamente más potente, se estaba forjando DREAMCAST... pero eso es ya Otra Historia... :putoamo: ----------------------------------- SaturnAR 21 Noviembre 2009, 11:01 AM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- Precisamente en estos dias, termine el Aniversary en la PS2, y estoy avanzando en el Legends. Hoy comence este juego(TR2 Gold) en la PC, y la verdad es que me dio una gran nostalgia ver que tuve que terminar jugandolo en la PC, en lugar de en mi querida SEGA Saturn. Recuerdo alla hace una década, cuando tuve en mi poder el Tomb Raider, y qué juegazo! Cuántas horas de diversion, precioso de punta a punta. Escenarios, música, trama, 10 de 10. Cuando salió el 2 y me enteré que no salía para la Saturn me quería morir. Tuve que conformarme con mirar a un amigo jugarlo en su casa en una PSX, lo mismo con el 3. No se por que lo habrán cancelado. Técnicamente no creo que no le haya faltado hardware. Y ya basta, que se me caen los pedazos de corazón... :cry: ----------------------------------- segatasanshiro 21 Noviembre 2009, 08:31 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- La cancelacion de ese juego fue un ejemplo mas de la politica de Sony haciendo competencia desleal a base de maletin lleno de billetes por eso ahora me alegro cuando el tio Bill le hace lo mismo a ellos a base de exclusividades o versiones mejores para la 360(Bayonetta por ejemplo).Con ese actitud de circo mediatico que montaron con esta licencia se cargaron la originalidad del primer titulo y fue perdiendo calidad y frescura con cada entrega hasta llegar a juegos tan lamentables como el angel de la oscuridad. Puede que fuera mas compleja de progrmar la version Saturn pero era perfectamente posible ese juego a tenor de los juegos que salieron despues y en esas declaraciones diciendo que la Saturn no podia con el engine del juego se veia la mano negra de Sony. En fin ahora pienso que les estan dando una racion de su propia medicina. ----------------------------------- dmc 21 Noviembre 2009, 10:19 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- segatasanshiro, lo tuyo te lo tendrías que mirar en un médico, porque madre mía que tipo. Esto es un foro/web de sega, no de antisonys ni de fanáticos extremos de sega que tienen los ojos cerrados. ----------------------------------- CRITICON_2 21 Noviembre 2009, 11:04 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- Yo no sé si me alegro porque MS haga lo mismo que Sony en los 32 bits, si sé que es lógico ya que Sony en su momento y MS ahora (un poco más en la gen pasada) no cuentan con tantas first como Sega y Nintendo que ya tenían su tiempo. No les queda otra que comprar exclusividades que no pueden suplir con desarrollo interno. Así fue desde que llegó Sony al mundillo y sigue siendo. Por otra parte, aquí hay otro convencido de que Tomb Raider II era totalmente posible en Saturn y a Burning Rangers y Panzer Dragoon Saga me remito. ----------------------------------- segatasanshiro 22 Noviembre 2009, 10:57 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- Dmc esto es un foro y como foro que es cada uno da su opinion sobre el asunto del que se trate en cada momento opinion que puede ser del agrado o no de cada cual y que es perfectamente valida mientras no se insulte o menosprecie a ninguno de los demas participantes.Yo sere mas o menos radical en mis opiniones sobre segun que asuntos pero lo que jamas he hecho es meterme con ninguno de los demas foreros ni en el foro este ni en ningun otro asi que tu alusion a mi en plan de que lo mio es de medico sobra y ha sido muy desafortunada por tu parte. ----------------------------------- Blackwolf 23 Noviembre 2009, 12:41 AM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- [quote user="segatasanshiro" post="30542"]Dmc esto es un foro y como foro que es cada uno da su opinion sobre el asunto del que se trate en cada momento opinion que puede ser del agrado o no de cada cual y que es perfectamente valida mientras no se insulte o menosprecie a ninguno de los demas participantes.[/quote] Totalmente de acuerdo contigo. 8) ----------------------------------- Ryo Suzuki 26 Junio 2012, 01:18 PM Re: Motivos de la cancelacion del Tomb Raider 2 de Saturn ----------------------------------- Sigo con reflotes, pero con un buen motivo. Estaba hojeando revistas antiguas como hago cuando tengo algo de tiempo y ganas y se me ha encendido una bombilla al ver una entrevista sobre [b]Tomb Raider 2[/b]. ¿De donde sale esto? Pues de [b]Computer and Videogames[/b] nº 189 de agosto de 1997. La revista britanica publicaba una entrevista a [b]Andrew Thompson[/b] el Operations Manager de [b]Core Design Limited [/b]en ese momento. Lo iba a poner en un nuevo tema, pero creo que encaja perfectamente en este ya que trata evidentemente de lo mismo. Pues bien, como buena prensa le preguntan por la cancelación de la versión de SEGA Saturn. Ahi va: [img]http://www.segasaturno.com/Minerva-238/images/almacen/unreleased/tombraider2-saturn.jpg[/img] En este caso, como leeis, alega que valorando el tiempo que tenian y lo que les iba a costar realizar la version de SS prefirieron centrarse en la de PC y PSX. Al menos no dice que la 32 bits de SEGA tuviera problemas manejando el engine de TR2, o que la consola no pudiera con este juego de una forma similar que lo haria la PlayStation o los ordenadores de la epoca... Tiene logica y es creible que con los SDKs que tenian de Saturn y la fecha estimada de salida del titulo no les era posible completarlo de forma optima en ese periodo... y segun comenta no querian hacer una chapuza o una version recortada para la sobremesa de SEGA. Luego ya queda lo que podamos sospechar en el sentido que Sony pagase para llevarse la exclusividad en consola y no siguieran con el desarrollo en Saturn. Es casi seguro que hay algo de codigo de TR2 programado en Saturn y que se hicieron las pruebas pertinentes para en un principio comenzar a desarrollarlo -de hecho, no sabemos hasta que punto se empezo con él-, la duda queda es si fue una decision de CORE meramente por motivos tecnicos y de fechas o hubo alguna cosa más que tuvo que ver.... :twisted: ¿Que os parece? P.D: Os pongo la entrevista completa tambien que a más de uno supongo que le interesará: [align=center][img src="http://www.segasaturno.com/Minerva-238/images/almacen/unreleased/tombraider2_entrevista.jpg" width="560" /][/align] ----------------------------------- segatasanshiro 26 Junio 2012, 01:34 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- A mi me parece que es una excusa para quedar bien,en mi opinion la causa real fue un empujoncito economico de Sony en ese aspecto.Una actitud sumamente reprobable por parte de Core. Sega Saturn Shiro. ----------------------------------- crazy2k4 26 Junio 2012, 01:51 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- claramente fue un motivo puramente economico,y supongo que tambien influyo la arquitectura de la saturn,no quisieron comerse el marron,pero vaya que si puede mover la saturn el TR2,mueve el panzer dragoon saga no va a mover el TR2.... ----------------------------------- mangatron 26 Junio 2012, 04:39 PM Re: Motivos de la cancelacion del Tomb Raider 2 de Saturn ----------------------------------- Supongo que Sony querría tener la exclusiva para quitarse de enmedio a su competidora, obviamente a golpe de talonario... Muy interesante los scans Ryo. ----------------------------------- CarrieFernandez 26 Junio 2012, 05:20 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- Nunca he dudado que la exclusividad de TOMB RAIDER II y RESIDENT EVIL 2 (grandes causantes de la muerte de Saturn en Europa) hayan sido productos de la manipulacion de $ony. :twisted: ----------------------------------- segatasanshiro 26 Junio 2012, 06:06 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- Son dos juegos que podian haber rulado perfectamente en la consola y sabiendo como tiraba Sony en esa epoca de chequera solo hay que sumar dos mas dos. Sega Saturn Shiro. ----------------------------------- Migl 26 Junio 2012, 07:14 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- TR2 no os digo que no, pero RE2 sí que estaba en desarrollo plenamente para la Saturn y si al final no salió no fue por talonario alguno, si no porque el equipo que se estaba encargando de hacer la conversión fue el mismo que finalmente se encargó de hacer el Code Veronica para Dreamcast, así que dejaron de lado lo que tenían hecho del primer proyecto para centrarse exclusivamente en este último. Es una pena que Tomb Raider 2 no acabase saliendo en Saturn, porque aunque no le habría salvado la vida sí que le habría dado un buen empujón y no habría manchado tanto su nombre, haciendo creer a muchas personas que la consola de SEGA no podía con el juego... y lo mismo para RE2, vaya, una verdadera lástima. ----------------------------------- garci1988m3 26 Junio 2012, 08:14 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- Yo hace tiempo pregunte en este foro si seria posible con el juego de PC y PSX rehacerlo para Sega Saturn con algun kit de programacion. me respondisteis que no se podia creo recordar. Ojala se pudiera. lo que me lleva a la pregunta si un particular experto programador hiciese uno y lo pusiese en internet para descargar para usarlo con saturn modificadas back ups seria ilegal no??? por el tema de licencia y derechos de autor?? ----------------------------------- omi_payaso 26 Junio 2012, 08:37 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- Como para quemarlos en leña verde a los responsables :lol:. Pues ya que :roll: . Allí quedaron esos rastros de varios infamias que afectaron en su meomento a la consola. ----------------------------------- darumo 26 Junio 2012, 08:40 PM Re: Motivos de la cancelacion del Tomb Raider 2 de Saturn ----------------------------------- Es ilegal incluso usar 1 textura del juego si no han sido liberadas, no hace falta decir mas, incluso solo por usar el nombre o imitar los diseños aun sin usar NADA del original la compañía tiene el derecho a acabar con tu proyecto. Lo que pasa es que después hay casos y casos, ahí tienes el Street of Rage que murío y el Golden Axe que está ahí ambos hechos por fans (el primero infringe todos los derechos de la propietaria, el segundo usa el nombre pero Sega lo ha dejado pasar). También está el del Crono Trigger Resurrection 3D, hechos por fans pero con unos diseños y aspecto muy bueno que Squarenix procuró asesinar rápido. (ya que ella no tiene huevos de hacer un remake así, solo remakes de los FF 1 al 4 una y otra vez en maquinas que no les suponga mucho currele) http://www.youtube.com/watch?v=bioVX5WqmDM http://www.youtube.com/watch?v=YELRuYNBRDk yo en vez de acabar con el proyecto me hubiese cogido a esa gente para hacer el remake/continuación oficial ----------------------------------- Wesker 26 Junio 2012, 11:43 PM Re: Motivos de la cancelacion del Tomb Raider 2 de Saturn ----------------------------------- Es como todo. Depende de qué tipo de proyecto sea y para qué plataforma se haga. Una cosa es que alguien intente rehacer un juego tan específico (y por ende antiguo) como Tomb Raider II para una plataforma muerta para Sega Saturn, y otra muy distinta es que alguien haga algo en cierto modo "novedoso" como Streets of Rage Remake para una plataforma de fácil acceso como PC y que, por ende, atraiga a tanto público potencial interesado, mucho más del que atraería en cambio el otro caso. Y lo mismo con Chrono Resurrection para PC. Es cierto que todo el mundo conoce ya de antemano lo tajante que suele ser Square-Enix para estas cosas y lo que hizo precisamente con Chrono Resurrection, pero CREO que no reaccionarían igual si alguien intentara recrear Tomb Raider II para Sega Saturn. Y digo Square-Enix porque es la actual propietaria de todo lo que antes era de Eidos. Pero vamos, que para empezar yo no veo a nadie interesado en llevar a cabo algo tan sumamente complejo como recrear (digo recrear porque sin source code no se podría conversionar de manera directa, además de que tampoco sería del todo conveniente) Tomb Raider II para Sega Saturn. Estoy seguro de que si alguien se metiese en un proyecto de semejante envergadura para esta consola, acabaría optando por hacer un producto original y no una mera recreación de algo ya existente. ----------------------------------- segatasanshiro 27 Junio 2012, 01:53 AM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- Es asi cualquier fragmento que cojas del juego y te cierran el proyecto,en cuanto a lo del Crono Trigger Resurrection estoy con Darumo debieron fichar a los chavales para hacer el remake oficial. Sega Saturn Shiro ----------------------------------- CarrieFernandez 27 Junio 2012, 10:41 AM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- [quote user="garci1988m3" post="54017"]si un particular experto programador hiciese uno y lo pusiese en internet para descargar para usarlo con saturn modificadas back ups seria ilegal no?[/quote] Eso sería un trabajazo de chinos que no compensaria a nadie, mas teniendo en cuenta que la Saturn solo nos gusta a cuatro gatos y que portar un juego de PSX a Saturn es una tarea muy complicada, que llevaria mucho tiempo... :o Luego está el tema de la legalidad, pero sinceramente, no creo que se molestaran por sacar un juego del 97 en una consola que murió en el 98, pero quien sabe :mrgreen: , si hoy en dia te pueden denunciar hasta por tirar un cleenex por la ventanilla del coche :mrgreen: . Por cierto, a mi la cancelación que mas me dolió fue la de SONIC FAN REMIX... :o Tenia una pinta estupenda. ----------------------------------- Wesker 28 Junio 2012, 02:26 PM Re: Motivos de la cancelacion del Tomb Raider 2 de Saturn ----------------------------------- Yo creo que el tema de la legalidad en este caso no sería tanto inconveniente en comparación con la enorme tarea que supondría en lo técnico. Qué pena que no haya disponible un buen engine opensource como el SlaveDriver de Lobotomy Software para poder llevar a cabo estas cosas. :( ----------------------------------- Fandu 16 Noviembre 2012, 12:48 AM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- Reflote: Viendo este video, he visto que la gente se creyó eso de que el Tomb Raider 2 no era posible en Saturn debido a su "dicícil arquitectura" :roll: :lol: Minuto 6:45 del vídeo aporx. [youtube]7YQOBGJ88G0&feature=relmfu[/youtube] Les fue más fácil hacerlo en PS que en Saturn dicen, vale , no lo dudo , pero eso no quiere decir que no fuera posible ni de lejos la segunda parte, tan sólo algo más laborioso. Y luego dicen algo como que Sega Saturn no era una plataforma fiable para continuar la serie y se centraron en PS y PC. :cry: EN fin, historia pasada. ----------------------------------- Wesker 16 Noviembre 2012, 01:05 AM Re: Motivos de la cancelacion del Tomb Raider 2 de Saturn ----------------------------------- Es que lo de que Tomb Raider II no fuese posible técnicamente en Sega Saturn no se lo cree nadie. :wink: Si Core Design y Eidos Interactive no lo hicieron fue más bien para no complicarse la vida excesivamente y no gastar más recursos y esfuerzos de la cuenta, simplemente. Y por si pudiera quedar algún atisbo de ello (porque a malas Sega Europe podría haber negociado con Core y Eidos de la misma forma que lo hizo por Fighting Force), poco después acabó llegando el acuerdo de Eidos Interactive con Sony Computer Entertainment para mantener la exclusividad de la saga en consolas durante dos años (Tomb Raider: The Last Revelation para Dreamcast fue el primer juego que salió justo después de expirar ese acuerdo) que ya terminó de zanjar definitivamente las cosas en ese sentido. ----------------------------------- lexlutor90 16 Noviembre 2012, 07:09 AM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- [quote user="Virtua" post="54045"][quote user="garci1988m3" post="54017"]si un particular experto programador hiciese uno y lo pusiese en internet para descargar para usarlo con saturn modificadas back ups seria ilegal no?[/quote] Eso sería un trabajazo de chinos que no compensaria a nadie, mas teniendo en cuenta que la Saturn solo nos gusta a cuatro gatos y que portar un juego de PSX a Saturn es una tarea muy complicada, que llevaria mucho tiempo... :o Luego está el tema de la legalidad, pero sinceramente, no creo que se molestaran por sacar un juego del 97 en una consola que murió en el 98, pero quien sabe :mrgreen: , si hoy en dia te pueden denunciar hasta por tirar un cleenex por la ventanilla del coche :mrgreen: . Por cierto, a mi la cancelación que mas me dolió fue la de SONIC FAN REMIX... :o Tenia una pinta estupenda.[/quote] Pues si asi es este mundo...seria interesante que alguien lo hiciera pero la pregunta es quien?... Saludos! ----------------------------------- FacundoARG 16 Noviembre 2012, 03:34 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- Yo por 50.000 USD se los hago 8) Queda casi igualito. ----------------------------------- Migl 16 Noviembre 2012, 09:51 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- Te doy 50.000 simbólicos ahora y en cuanto pueda animo a que se inicie una campaña para fundar esos 50.000 físicos, que son más sustanciales. No, pero en serio, si me pudiese permitir algo así, yo te los pagaba gustosamente sólo por ver cómo acababa saliendo. ----------------------------------- CarrieFernandez 17 Noviembre 2012, 10:40 AM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- [quote user="Migl" post="61557"]Te doy 50.000 simbólicos ahora y en cuanto pueda animo a que se inicie una campaña para fundar esos 50.000 físicos, que son más sustanciales. No, pero en serio, si me pudiese permitir algo así, yo te los pagaba gustosamente sólo por ver cómo acababa saliendo.[/quote] Yo por cuestión de orgullo, también participaría en lo posible para ver RESIDENT EVIL 2 y TOMB RAIDER II en una consola que lo merecía. :x ----------------------------------- shinobi 74 29 Diciembre 2012, 09:44 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- Recuerdo que la cancelación supuso un varapalo tremendo al menos para mí. Venía de disfrutar el Tomb Raider original en mi Saturn, y joder, me lo pasé en grande, por lo que esperaba el segundo como el agua de mayo, pero... Respecto a si Saturn podría moverlo, pues mira, no entiendo de chips, ni de tripas de consolas, pero viendo cosas como Panzer Dragoon...creo que no hace falta contestar. Saturn ha sido para mí, junto a Dreamcast, la consola más desaprovechada de la historia. ----------------------------------- Ryo Suzuki 02 Abril 2013, 07:24 PM Re: Motivos de la cancelacion del Tomb Raider 2 de Saturn ----------------------------------- Reflote al canto, ya que estaba leyendo una Retr_o Gamer y ha saltado la liebre! Es de un reportaje especial sobre la saga, tan bien hechos y documentados como suele ser habitual en esta publicacion, el que comenta sobre el tema en cuestion es nada menos que [b]Jeremy Heath-Smith[/b]. Este hombre, que unos de los fundadores de CORE en el 88, fue Chief Executive Officer de la misma durante la friolera de 17 años desde su creacion y que luego paso a Eidos, etc. Lo que quiero decir es que este tipo no es precisamente un mindungui o un desnortao que haga unas declaraciones asi a lo loco para un medio sin importancia y que solo busque relevancia sacando cosas de este tipo (creo que Retro Gamer hace de todo menos eso). Es del numero 78, btw... En fin, que aqui creo que se despejan definitivamente todas las dudas. Fijaos: [img]http://www.segasaturno.com/portal/files/images/2/tombraider2.jpg[/img] .... [youtube]u3QxpYbah2M[/youtube] ----------------------------------- segatasanshiro 03 Abril 2013, 07:34 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- Poderoso caballero don dinero,hasta aqui puedo leer. Sega Saturn Shiro. ----------------------------------- omi_payaso 03 Abril 2013, 09:01 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- Con dinero baila el can :lol: ----------------------------------- Fandu 11 Abril 2013, 04:13 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- "mensaje de moderador" Tema cerrado por haber dado con la madre del cordero, después de esto y como dice Ryo " no hace falta decir nada más" :lol: Por otro lado esto evidencia que no fue por motivos de capacidad por lo que el juego no salió en SS. ----------------------------------- NIB 11 Abril 2013, 05:14 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- Apague y vamonos, esto no dio mas leche. [youtube]jG9B4Y6rC3Y[/youtube] ----------------------------------- Rainbow Dash 12 Abril 2013, 12:14 AM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- ¡Ahora a discutir si Tomb Raider 3 era posible en saturn! :mrgreen: ----------------------------------- Jasvy 12 Enero 2015, 12:39 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- Ryo, me pones los reflotes en bandeja... Habiendo jugado hace muy poco el Tomb Raider 2, no hace falta ni leer declaraciones para saber que el problema no era de capacidad. Sinceramente, TR2 es un gran paso adelante técnico, pero desde luego que no es nada que Saturn no pudiera manejar. Se vería peor, y quizá alguna fase hubiera necesitado alguna modificación. Pero obviamente el juego era perfectamente posible en Saturn. Sencillamente, en 1997 Core hubiera quedado muy mal si hubiera dicho abiertamente que el motivo de la cancelación del juego en Saturn era que habían llegado a un acuerdo con Sony. Y es una pena, porque a Sega le hicieron más daño las declaraciones sobre el tema que la cancelación en sí. ----------------------------------- Fandu 13 Enero 2015, 11:40 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- Creo que ya son bien conocidos los motivos principales de la cancelación del TR2 en SS, yo lo veo así: Core empieza su desarrollo debido al tremendo éxito del primero, pero sabe que la versión Saturn será mucho más compleja de programar, y les podría llevar varios meses más terminarla con lo que no cumplirian con la fecha de salida programada. A pesar de que decidieran seguir con ello sería posible que fuera un producto lévemente inferior al de PS y más aún si gran parte del equipo de desarrollo era "novato" al no tratarse de los mismos que hicieron el primero que quizás no se defendian con el ensamblador. A todo esto, ven la realidad y es que Saturn estaba sentenciada (ya habia pasado el E3 del 97), pocas ventas de Hardware y muchas menos de su software comparadas con la versión de PS, así que les sería poco o nada rentable, arriesgado cuanto menos. Y es aquí donde entra Sony y les propone el pacto, garantizándoles un éxito rotundo beneficioso para ambas partes, donde no hay que lidiar con los riesgos ni la ardua tarea de programar de Saturn. Y si encima, lo dirigentes de Sega muestran indiferencia...pues, a mi modo de ver, esta es la historia. Eidos/Core lo tenia muy fácil para decidir. Más atrás otro compañero comentaba que si el PDS fue hecho, el TR2 también sería posible , y es cierto, pero se nos escapa una cosa: PDS se empezó a desarrollar si no me equivoco poco después del primero, a la par que el Zwei allá por finales del 95 para salir en 1998 (toda la vida comercial de la consola). Un estudio centrado exclusivamente en ese proyecto más de 2 años y donde necesitaron ayuda de los compañeros que habian terminado el Zwei. Era una apuesta de SEGA sin prisas ni condiciones. TR2 no es de Sega, es una Third Party que busca rentabilidad y debía ser programado en un tiempo record. Asi que sí habría sido posible, no tengo dudas, pero con más esfuerzo que ninguna otra versión. Y termino diciendo que es una pena, porque recientemente he podido comprobar que [u]CORE [/u]era una señora desarrolladora que sacaba excelentes resultados a las máquinas para las que trabajaba, no solo el TR de Saturn (Thunderhawk 2, Swagman) sino que en MEGA CD fue la que más explotó su potencial técnico. ----------------------------------- CarrieFernandez 14 Enero 2015, 07:13 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- Fandu: CORE era una señora desarrolladora. Mi juego favorito de MegaCD es de CORE (Battlecorps) y de verdad exprimia las escasas 3D del sistema. Y Tomb Raider tuvo la culpa de que me enamorara de Saturn... ----------------------------------- segatasanshiro 14 Enero 2015, 11:35 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- Yo lo sintetizaria con un video sobre la reunion entre un directivo de Core y otro de Sega que le hacen una demostracion a los demas. :D [youtube]I8P80A8vy9I&spfreload=10[/youtube] Sega Saturn Shiro. ----------------------------------- Jasvy 15 Enero 2015, 10:20 AM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ----------------------------------- ivanelpuma88 23 Enero 2015, 10:54 AM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- como dicen aqui los compañeros,la puta pasta,todos sabemos que saturn en las 3d no es que sea un prodigio tecnico aunque si la ubieran sabido explotar no creo que se ubiera llevado tanta diferencia con la psx o incluso mejor,quien sabe....pero de lo que si estoy seguro es que tomb raider 2 para nada fue lo mas puntero en graficas y es por todos sabido que saturn lo ubiera tirado de sobra,por un lado sega se lo merece por no hacer las cosas bien,dejandonos tirados a los que en su dia compramos mega cd....32x...saturn....dreamcast....aunque me duela en el alma como seguero que soy,lo mismo paso con residenr evil 2,metal gear,final fantasy...todo tipo de juegos punteros que no salieron o cancelaron porque sony se encargo de hacerlos exclusivos mientras sega no hacia nada...aparte sony ya iva con sus famosos maletines a las revistas de por aquel entonces como la hobby consola para que echaran mierda a la consola diciendo que no podia.... ----------------------------------- Cralfer 23 Enero 2015, 01:21 PM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- Vaya vaya, y por alguna casualidad, el contrato de exclusividad no incluiría que los desarrolladores se comprometieran a hacer declaraciones negativas sobre las capacidades de la Saturn? O eso que dijeron a los medios de la época fue de cosecha propia? :mrgreen: Recordemos que también podrían estar algo "picadillos" por aquello de que Sega les negó el permiso para hacer el Streets of Rage 3D (vamos, lo que terminaría conviertiéndose en el Fighting Force y que también sería cancelado en Saturn). ----------------------------------- Mr_x_1992 05 Septiembre 2019, 01:15 AM Re: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn ----------------------------------- En mi humilde opinion, mas alla de que la Sega Saturn fue una excelente consola, apenas si podia correr el 1° Tomb Raider, parece que era mucho pedir que el 2° funcionara en la consola, algo parecido paso con el 1° Resident Evil, el segundo ya no podia funcionar, tecnicamente. No estoy seguro de si hubo un acuerdo entre Sony y Core/Eidos, pero puede haber habido y no le veo lo malo. Lo mismo sucedio con Ninja Shadow of Darkness y Fighting Force, ambos juegos hechos por Core y cancelados para Saturn.