https://www.segasaturno.com/portal/viewtopic.php?f=33&t=9481 ----------------------------------- saturn_worship 27 Agosto 2018, 10:42 PM XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- Si hace tan sólo unas semanas el mismo XL2 nos argumentaba que el uso de transparencias en Saturn iba a suponer un gasto enorme de CPU y por consiguiente ineficiencia en el framerate, preparaos porque de nuevo (cuantas veces van ya?) se ha superado y ha conseguido destruir un mantra estúpido que lleva coleando desde la generacion de los 32 bits. [youtube]5G9WjiahYis[/youtube] Minuto 06:45 . Indiscutible. Ahí están, sin disminuir nada el framerate, sin trucos a lo Burning Rangers. Una persona sola en su casa lo ha hecho. .. ¿Que decir de la build? Para la siguiente se espera un control muy mejorado y soporte del mando analógico (yes yes yes!!!) más profundidad en el modo fish eye lens y enemigos animados y más variados, mejor implementación de las músicas y...atención... "se espera un engine más depurado y brillante gráficamente". Donde es capaz de llegar? "The polygons close to the screen use RGB code (16 colors look-up tables), while the further away polygons use 256 color banks (VDP2 palette). The VDP2 has no problem with transparency, so all I need to do is send the color calculation ratio based on distance to create a smooth fade-in/fade-out. And since the VDP2 takes care of it and the VDP2 is really overpowered compared to the VDP1, it comes at no cost at all. Take that PS1!" EL MAESTRO HA HABLADO. "Q : Is the code optimized? Are you using the SCU DSP and the sound CPU/DSP? A : No, no, and not really. The code is still a mess as I didn't have time to clean it and optimize it. I don't know assembly language, so I haven't coded anything for the SCU DSP, but realtime lightning on the whole level might be possible with it (I've got an idea to make it cheap enough). As for the sound CPU/DSP, it's only used right now for tone (sound effects), which really isn't pushing it. It might be possible to do something with it other than sound related stuff." Agarrense a sus asientos, que todo esto es en plan maqueta/boceto por pulir. [i][i][b] "but realtime lightning on the whole level might be possible with it"[/b][/i][/i] "Once/if the occlusion culling works, I can focus on gouraud shading lights, increase the draw distance, maybe add more transparency and maybe add realtime lightning on the map while keeping a 30 fps target. So anyway, lot of work ahead! " :twisted: ----------------------------------- Ryo Suzuki 28 Agosto 2018, 12:22 AM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- Genial. Una persona en su casa... pero este tipo tiene que ser un genio!! Tú dale tiempo que este cualquier día te hace el Shenmue de Saturn :lol: ----------------------------------- saturn_worship 28 Agosto 2018, 02:19 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- Pues si sigue por este camino, quizá en un año este crack en la soledad de su casa y su empeño va a poder llevar Saturn a un terreno gráfico que va a mirar de frente a PDSAGA Nights o Burning Rangers. En algunos aspectos ya es algo mejor. Es espectacular. Por cierto esta demo si es compatible con el pad 3D, pero la jugabilidad mejorará mucho con susodicho pad en la siguiente build. ----------------------------------- saturn1995 28 Agosto 2018, 03:16 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- Impresionante. La fase de la fábrica me parece una pasada. ----------------------------------- warped022 29 Agosto 2018, 12:56 AM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- Impresionante... esperemos que todo esto pueda aprovecharlo y que pronto salga algo tangible para nosotros! De verdad que tiene que ser un genio, y lo mejor es que está abriendo camino a futuros juegos homebrew con todo lo que está descubriendo. He visto el efecto de ojo de pez, pero apenas se nota y parece que aleja al personaje más al fondo, no? En el Sonic X-Treme original era al contrario, ampliaba a Sonic y hacía que el resto del escenario fuera más redondeado. En todo caso, ya sé que aún le queda para estar terminado, pero era por comentar algo. ----------------------------------- Ryo Suzuki 29 Agosto 2018, 12:40 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- Yo lo que espero también es que se lance una versión física cuando esté acabado. De lo contario a las malas nos la tendremos que hacer nosotros. Este juego merece estar en nuestra estantería. ----------------------------------- saturn_worship 29 Agosto 2018, 09:27 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- Es verdad que aun queda mucho para eso pero esto merece una copia física que no sea un cd-r sucio. A ver si podemos convencerle de que cambie el nombre :mrgreen: ----------------------------------- Ryo Suzuki 29 Agosto 2018, 10:13 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- Qué nombre tienes en mente?, bribón :lol: ----------------------------------- Fandu 03 Septiembre 2018, 12:42 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- Increíble, acabo de probarlo en emulador y es un avance muy grande el que ha logrado en pocos meses, además comparando con los vídeos del proyecto original los niveles son calcados, obviando claro está las entidades dinámicas como plataformas móviles, puentes y enemigos con rutinas de movimiento, que aún XL2 no ha implementado. Confiemos en que no pierda la ilusión en el proyecto, acabo de leer que no quedó muy satisfecho con las críticas recibidas en el SAGE 2018 y que se centrará en su proyecto de shooter... ----------------------------------- Ristar 03 Septiembre 2018, 08:11 PM ----------------------------------- Me has dejado helado con el último párrafo... Esperemos que no pierda el ritmo que lleva. Hay tantos juegos de este tipo que al final se quedan a medias... ----------------------------------- segatasanshiro 03 Septiembre 2018, 11:51 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- Habra que bombardearlo por redes sociales como face, twitter etc.... con comentarios positivos. Sega Saturn Shiro. ----------------------------------- warped022 05 Septiembre 2018, 10:02 AM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- Increíble... la gente está tonta? Cómo se puede criticar un homebrew gratuito y que está demostrando ser un hito en Saturn? Con la de curro que se está pegando este crack! Yo me acabo de registrar en SonicRetro para enviarle un mensaje de apoyo para ver si avanza en este Sonic. Quiero que también saque su otro juego, pero prefiero este Sonic... Tiene que seguir investigando las posibilidades de la máquina para exprimirla al máximo! No sólo está creando 2 juegos, sino que está abriendo camino a futuros homebrew del resto de la humanidad con la documentación que él vaya creando. Hay que apoyarle ----------------------------------- saturn_worship 05 Septiembre 2018, 03:22 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- Le escribí personalmente y lo voy a volver a hacer. ----------------------------------- segatasanshiro 05 Septiembre 2018, 03:24 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- Yo me acabo de registrar también en sonic retro para hacer lo mismo que tú amigo warped22, ¿en que hilo esta el trabajo de este hombre? Sega Saturn Shiro. ----------------------------------- zeros 05 Septiembre 2018, 03:51 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- Si esto lo está haciendo un solo tío... ¿Significa que los programadores de los 90's (incluidos los de SEGA) eran unos inútiles o que a las empresas no les interesaba el formarlos? ----------------------------------- Fandu 05 Septiembre 2018, 10:22 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- Yo le he contactado pero por privado en el foro de joengine (me daba pereza crear una cuenta en sonicretro). Lo ha dejado caer varias veces, ese feedback negativo le ha dado a entender (erróneamente) que la gente no aprecia el trabajo, y teniendo en cuenta, que ya desde un principio este proyecto NO era lo que él quería o tenía en mente... Su prioridad siempre ha sido un first person shooter, es algo que ha comentado, superar lo que en su día supuso el Exhumed o Quake en Saturn, en lo técnico, y ya que va a hacer algo que le requiere una cantidad ingente de tiempo y esfuerzo personal, no remunerado, qué menos que dedicarlo a algo que te apasiona e ilusiona no?, El Sonic Z treme ha sido algo que ha ido acompañado de un empujón por parte de los fans y también porque había bastante material con el que empezar a trabajar sobre eso, y en un principio le vino muy bien, pero esperaba que las críticas no fueran tan duras después de este sage 2018, y habrá pensado, "encima que hago esto más que nada por toda la gente que me está apoyando en insistiendo, a pesar que a mi no es lo que más me motiva...y encima me echan pestes?"...pues claro, normal, yo también lo haría. La gente se equivoca al exigir nada en proyectos así, una cosa es asesorar, dar opiniones, consejos o ideas, pero otra exigir y según comenta le han dado por muchos lados, quejándose del control (gente que solo lo ha probado 3 min con un teclado :twisted: ), quejándose de si los niveles son cortos, que si no hay loops, han pedido controlar otros personajes. etc. Yo haga lo que haga estaré agradecido, ha servido para motivar a otras personas a empezar proyectos y si quiere hacer un fps adelante. No hemos tenido nada en Saturn en este sentido y es de agradecer que cada semana se siente frente a su pc y nos regale algo. En cuanto a la demo, la he probado en hardware real y es sublime, se ve mejor que en emulador, sobretodo el tercer nivel que en emulador es demasiado oscuro. Tan solo he notado que los fps (tanto en 30 como en 60) no son estables, leves caídas que él ya había avisado, sobretodo en el caso Pal. Pero me ha sorprendido ENORMEMENTE lo [b]GENIAL [/b]que se controla con el pad 3D de Saturn, es que es abismal, y eso que dice que apenas le ha dedicado tiempo. ¿Alguien lo ha probado? ¿impresiones?. ----------------------------------- ULTIM4TEGAM3RPR0 06 Septiembre 2018, 12:06 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- [quote user="zeros" post="105440"]Si esto lo está haciendo un solo tío... ¿Significa que los programadores de los 90's (incluidos los de SEGA) eran unos inútiles o que a las empresas no les interesaba el formarlos?[/quote] Yo diría que más bien en los 90 no había las herramientas de programación que hay hoy en día... ----------------------------------- warped022 06 Septiembre 2018, 02:27 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- [quote user="segatasanshiro" post="105438"]Yo me acabo de registrar también en sonic retro para hacer lo mismo que tú amigo warped22, ¿en que hilo esta el trabajo de este hombre? Sega Saturn Shiro.[/quote] Claro, es esta: https://forums.sonicretro.org/index.php?s=2148c18652cdbece017ce42848dc100c&showtopic=36886&st=0 Bueno, parece que de momento está investigando cómo hacer ciertas cosas para optimizar, pero dice que en el FPS sí quedarian bien, mientras que en el Sonic no tanto, pero lo que importa es que siga dandole vueltas al asunto y avance. Realmente son proyectos que lleva en paralelo, lo que descubre en uno lo intenta implementar en el otro, así que esperemos que siga a lo suyo y pase de los haters que ni tienen idea ni aportan nada bueno a este mundillo. Yo aún no he probado el juego, porque quiero quemar el CD y probarlo en real y eso no voy a poder hacerlo esta semana... ----------------------------------- zeros 07 Septiembre 2018, 04:45 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- Pues sería para darle una señora hostia al creador si decide dejarlo "porque me critican". Cuando uno empieza a convertirse en persona pública hay que empezar a filtrar con según que comentarios. Si no lo haces, tu proyecto está destinado al fracaso, siempre. Porque hagas lo que hagas, te va a llover mierda. Internet está lleno de subnormales, que le vamos a hacer, en este foro no se nota porque estamos igual desde la época de los portales de princpios del 2000 pero actualmente, es para apagar internet XD ----------------------------------- Cyclops 08 Septiembre 2018, 02:25 AM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- [quote user="ULTIM4TEGAM3RPR0" post="105443"][quote user="zeros" post="105440"]Si esto lo está haciendo un solo tío... ¿Significa que los programadores de los 90's (incluidos los de SEGA) eran unos inútiles o que a las empresas no les interesaba el formarlos?[/quote] Yo diría que más bien en los 90 no había las herramientas de programación que hay hoy en día...[/quote] Exactamente, porque además el mismo chico ha confesado no tener ni idea de ensamblador, cosa que la mayoría de equipos en los 90 debían de tener al menos nociones básicas para lidiar con los SH-2 para las rutinas de bajo nivel que casi siempre había que hacer en algún punto de la programación. Sobre el trabajo presentado en este hilo muy loable y clap-clap merecidas, pero vamos que esto no es nuevo, este chico no ha demostrado [b]NADA[/b] que no supieramos ya de diversas exposiciones expuestas en otros hilos de este foro, cómo por ejemplo esta: [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=f_OchOV_WDg[/youtube] "DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO", afortunadamente ya estaba destruído por gente muy puesta en estos temas. Es que hasta simplemente con meterse en Segaretro y ver toda la documentación oficial revelada allí expuesta llegas a la misma conclusión. Poder claro que se pueden ejecutar transparencias en juegos 3D, [b]hace años que los sabemos[/b], el mayor problema que tradicionalmente se le ha achacado en este campo concreto [u]no[/u] es la CPU cómo dice saturn_worship en el post principal, sino que los detractores de la Saturn siempre han clamado que el VDP1, que también es capaz de ejecutar transparencias, al tener al mismo tiempo en juego 3D que renderizar y texturizar polígonos la pérdida de rendimiento sería horrible si además tuviese que currarse también sus propias transparencias, cosa que es cierta pero no insalvable cómo ya se demostró hace algún tiempo. Lo que hay que hacer es gestionar la mayoría de capas a través del VDP2 en la medida de lo posible, y ahí está el reto, tal cómo dice el chico muy modestamente: [quote]The VDP2 has no problem with transparency, so all I need to do is send the color calculation ratio based on distance to create a smooth fade-in/fade-out[/quote] Vamos, que son los mismos problemas y soluciones que vemos en un juego 2D: [img]http://drive.google.com/uc?export=view&id=1peLjBkQoJaS_ph6SSGyDzRAGVu7BFHnY[/img] Pero con el agravante de que en un juego 3D la perspectiva puede mostrar diversos sprites unos detrás de los otros, por lo que una sombra o trasparencia superpuesta se comería todo lo situado detrás. Lo que ha hecho este muchacho es llevar a la práctica algo que ya se llevaba años comentando en un emulador con herramientas de hoy en día, que es mucho más fácil que gestionarlo en hardware real incluso con un buen compilador de C, él no ha descubierto nada, y aún así con todo lo capaz que sea la Saturn sigue estando por debajo de PlayStation en versatilidad a la hora de gestionar transparencias, esto lo digo a cuento del quote ese de [i]"¡chúpate esa PS!"[/i], y lo siento pero hay que ser realistas que ya tenemos 30 y 40 añitos la mayoría; el efectito ese que vemos en el Sonic demuestra que la Saturn puede salir del brete currándoselo, pero no demuestra que pueda manejar entornos cómo el de digamos un Forsaken para PlayStation, ya que ahí todo es absolutamente random, no son puntos con perspectiva prefijada cómo la trampita esa colocada para que salte Sonic encima y genere una transparencia digamos "controlada", habría que ver todo esto con una cámara más libre y teniendo varias explosiones aleatorias generadas por el jugador, esa es la verdadera prueba de fuego. Que nadie se tome este comentario cómo un desprecio a este señor, la gente que brinda contenido gratis y tan currado merece ánimos y respeto máximo (yo también me he registrado para animarle), simplemente estoy pensando con lógica, respeto profundamente vuestros sentimientos segueros y ansias reivindicativas salidas del corazón, pero alguien tiene que quedarse sin beber alcohol para poder llevaros borrachos luego a casa sin peligro a estrellarnos todos juntos. Ojalá no tire la toalla y nos brinde la demo en hardware real :wink: ----------------------------------- corvusd 10 Septiembre 2018, 05:22 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- Hola a todos, Primero de todo: 1) PSX fue y es un mejor diseño como hardware para gráficos 3D y como maquina en general. 2) SS fue lo mejor que supo diseñar y fabricar SEGA en su momento. 3) Las diferencias entre las dos maquinas no son tan grandes como se hizo creer en la época. 4) En el peor de los casos cara a SS, la PSX es un x0.5 mejor. En el mejor de los casos para SS +0.2%. Esto para el 3D, y solo comparando el VDP1 con la GPU de PSX. 5) SS es capar de hacer el 100% de las cosas que hace PSX y alguna extra. El tema esta en que un 20% de esas cosas PSX las hace en algunos caso el x2 de rápidas por un buen diseño del hardware. 6) SS es en el mejor de los casos +2x mejor en 2D que PSX. Sobre todo en tratamientos de fondos y estos con transparencia a pantalla completa. Transparencia con solo una capa en el VDP2. 7) SS tiene mayor potencia de calculo 3D, que no de dibujado. 3 DSP vs 1 DSP. Por ejemplo uno curioso: - El Wipeout 2 mueve más polígonos que que PSX(más máxima distancia de dibujo y una teselacion con solo 2 niveles vs 3 niveles de la PSX). Aunque esta fijado a 20FPS, el juego es muy estable y manejable. Podría a ver llegado a 25 o 30 FPS mejor optimizado, por ejemplo con los 3 niveles de teselado y 3 niveles de mip-map. Claramente hubiese mejorado. Sin contar haber usado el SCU-DSP para ayudar a descargar a la CPUs principal en la gestión de las llamadas al resto de chips. 9) Benditas transparencias! son posibles pq estaban implementadas totalmente en el hardware y se usaron. En el "Loaded" se pueden ver muchas transparencias hechas con el VDP1 sin problema. Eso si, transparencias sobre elementos del propio VDP1, pero hay muchassss... con un rendimiento aceptable para cuando fue programado y el estado en el que estaban los SDK. Aunque parte de los slow-downs no vengan del cuello del botella del VDP1, si no de la implementación de iluminación dinámica con Gouraud que se implemento. De las primeras en SS, a color y con varias fuentes. Esto consume muchos recursos y hay que programarlo todo con sumo cuidado. La autentica clave en ambas maquinas y escenarios 2D/3D esta en la optimización para cada sistema, conociendo sus sutiles diferencias y como compensarlas. Aquí podemos hablar de "In the Hunt", una conversión que PSX mueve mejor que SS, contra todo pronostico. Claramente, el 2D bien gestionado en la PSX era posible moverlo suavemente. Es cierto que la SS tiene más frames de animación. Finalmente, me ha llamado la atención sobre lo del "Forsaken". Precisamente yo pienso todo lo contrario. Creo que es un juego que podría y puede correr en Sega Saturn perfectamente. Primero a nivel de iluminación SS ya demostró que puede hacer "Darklight Conflict" tiene una iluminación así. A nivel poligonal, no hay problema como he comentado, SS puede igualar si no superar en calculo a PSX. Ademas en este juego se usan sistema de portales, al ser un juego con espacios cerrados, es muy fácil diseñar todo para que vaya perfecto. El tema de las transparencias, sin problema. Como he dicho "Loaded" tienen muchas, la clave es hacer totalmente planas, sin distorsión, para no generar sobre-dibujado(el principal problema del VDP1 de SS). Y eso si, no abusar en cantidad por frame ni solapes. Pero esto ultimo era algo igual de necesario en PSX, pq la penalización en SS esta comprendida entre 3 y 6. Pero en PSX entre 2 y 3. Asi que en este tema siempre hay que andarse con cuidado. No existiría problema de no blending con el fondo VDP2, pq como digo es un juego cerrado. Aunque se podría usar un Depht Cueing/Fog Table para el far clipping como la versión de PSX. este seria totalmente gratis para SS. Y al estar en la lejanía, no se notaria el problema de no blending. Incluso usar una capa de VDP2 para el UI encima de todo con transparencia. Habría pequeñas áreas donde no se mezclaría, pero ni se notaria, como incluso pasa con Sonic R. Un saludo comunidad! :) David Gámiz Jiménez ----------------------------------- Cyclops 10 Septiembre 2018, 05:52 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- Pensándolo detenidamente de acuerdo a lo que has dicho el Forsaken quizás no sea un buen ejemplo, no sabía lo del sistema de portales, me basaba en lo que veo en Youtube rápidamente a nivel de transparencias y entorno. De cualquier forma no me gustaría que un hilo de desarrollo sobre nuevo software se convirtiese en el enésimo PS vs Saturn, que de esos desgraciadamente ya se abren uno o dos todos los años: http://www.segasaturno.com/portal/me-rindo-a-la-evidencia-la-psx-era-mucho-mejor-que-la-saturn-vt9451.html Así que por mi parte no seguiré por ese camino hoy, ya habrá otros hilos. :P ----------------------------------- corvusd 10 Septiembre 2018, 09:24 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- [quote user="Cyclops" post="105477"]Pensándolo detenidamente de acuerdo a lo que has dicho el Forsaken quizás no sea un buen ejemplo, no sabía lo del sistema de portales, me basaba en lo que veo en Youtube rápidamente a nivel de transparencias y entorno. De cualquier forma no me gustaría que un hilo de desarrollo sobre nuevo software se convirtiese en el enésimo PS vs Saturn, que de esos desgraciadamente ya se abren uno o dos todos los años: http://www.segasaturno.com/portal/me-rindo-a-la-evidencia-la-psx-era-mucho-mejor-que-la-saturn-vt9451.html Así que por mi parte no seguiré por ese camino hoy, ya habrá otros hilos. :P[/quote] Para nada era mi intención entrar en esta dinámica. Solo resaltar los conceptos claros al respecto de SS. Y claro esta, se entiende mucho mejor cuando la contrapones contra la gran PS, tan similar y unica como la misma SS. Por otra parte, no me interesa el hilo. No es de mi estilo. Un saludo! :) ----------------------------------- Fandu 11 Septiembre 2018, 01:24 AM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- Interesante lo que comentáis referente a datos técnicos y aunque me pierdo a veces, ya que no domino nada estos temas, la lectura me es muy interesante. En cuanto al tema de las transparencias, le he echado un mejor ojo y he vuelto a estar jugando un rato, (uso una model 1 a través del OSSC en una tele de 32" led) y tengo que decir que después de fijarme mucho, el efecto de explosión al saltar sobre los enemigos es una transparencia 3D mediante el uso de "tramas" o "rejilla" tan conocido y visto en otros juegos. Pongo dos ejemplos para ilustrar mejor lo que digo: Ejemplo 1: Saturn, se aprecia el efecto de transparencia de color rojo en la explosión y en la estela azul de Sonic al saltar. [spoiler] [img]http://www.segasaturno.com/portal/files/images/2684/sztreme_transparencias.jpg[/img] [/spoiler] Ejemplo 2: Emulador (pc potente con mayor resolución y filtros gráficos activados), se aprecia la misma escena pero aquí la transparencia es homogénea, realmente una textura o polígono transparente, al igual que las estelas azules. [spoiler] [img]http://www.segasaturno.com/portal/files/images/2684/sztreme_transparencias1_1536621475_148295.jpg[/img] [/spoiler] Por lo tanto, por un lado es algo extraordinario que este proyecto ya presente estas maravillas técnicas, sobretodo el nuevo efecto de la estela que deja tras de sí Sonic; es muy visual y atractivo, cambiando además de color según salta o recoge anillos (creo que esto es debido a la iluminación dinámica implementada), pero por otro lado, y corríganme si me equivoco o no es a lo que se hace referencia en este hilo, este efecto ya es algo muy conocido en varios juegos de Saturn, si bien suelen ser tramas 2D y quizás sea esta la novedad, que ahora sean 3D. ----------------------------------- corvusd 11 Septiembre 2018, 03:00 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- [quote user="Fandu" post="105483"]Interesante lo que comentáis referente a datos técnicos y aunque me pierdo a veces, ya que no domino nada estos temas, la lectura me es muy interesante. En cuanto al tema de las transparencias, le he echado un mejor ojo y he vuelto a estar jugando un rato, (uso una model 1 a través del OSSC en una tele de 32" led) y tengo que decir que después de fijarme mucho, el efecto de explosión al saltar sobre los enemigos es una transparencia 3D mediante el uso de "tramas" o "rejilla" tan conocido y visto en otros juegos. Pongo dos ejemplos para ilustrar mejor lo que digo: Ejemplo 1: Saturn, se aprecia el efecto de transparencia de color rojo en la explosión y en la estela azul de Sonic al saltar. [spoiler] [img]http://www.segasaturno.com/portal/files/images/2684/sztreme_transparencias.jpg[/img] [/spoiler] Ejemplo 2: Emulador (pc potente con mayor resolución y filtros gráficos activados), se aprecia la misma escena pero aquí la transparencia es homogénea, realmente una textura o polígono transparente, al igual que las estelas azules. [spoiler] [img]http://www.segasaturno.com/portal/files/images/2684/sztreme_transparencias1_1536621475_148295.jpg[/img] [/spoiler] Por lo tanto, por un lado es algo extraordinario que este proyecto ya presente estas maravillas técnicas, sobretodo el nuevo efecto de la estela que deja tras de sí Sonic; es muy visual y atractivo, cambiando además de color según salta o recoge anillos (creo que esto es debido a la iluminación dinámica implementada), pero por otro lado, y corríganme si me equivoco o no es a lo que se hace referencia en este hilo, este efecto ya es algo muy conocido en varios juegos de Saturn, si bien suelen ser tramas 2D y quizás sea esta la novedad, que ahora sean 3D.[/quote] En el único lugar donde se usa una semi-transparencia del VDP1 es en la sombra de Sonic. Pero bien puesta, sin redibujado. Después el efecto de desvanecimiento del horizonte son transparencias del VDP2 con ratio por distancia, usando elementos del VDP1 previamente configurados para ello. :) ----------------------------------- ULTIM4TEGAM3RPR0 01 Octobre 2018, 02:09 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- Interesante cosa: [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Z_Z4tKrtO8U[/youtube] ----------------------------------- wolfness 04 Diciembre 2018, 12:04 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- Es increíble lo que se logra cuando alguien tiene el ingrediente mágico; VOLUNTAD (y de la que escasea hoy a favor de la ley del mínimo esfuerzo) Mis felicitaciones por lo que logro conseguir el autor. ----------------------------------- corvusd 04 Diciembre 2018, 01:06 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- [quote user="wolfness" post="106182"]Es increíble lo que se logra cuando alguien tiene el ingrediente mágico; VOLUNTAD (y de la que escasea hoy a favor de la ley del mínimo esfuerzo) Mis felicitaciones por lo que logro conseguir el autor.[/quote] Pues estad atentos, pq aun hay muchooo margen para ir más lejos. :) ----------------------------------- saturn_worship 03 Enero 2019, 07:39 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- Hay novedades en el foro de Jo Engine que hacen aun más irrefutable el tema de las transparencias. Me parece incluso que mejorando notablemente lo de Burning Rangers.... ----------------------------------- vyseelpirata 04 Enero 2019, 01:51 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- por cierto este z-treme usa un solo nucleo o los 2, no se donde lei que el jo engine solo utilizaba un nucleo ----------------------------------- corvusd 04 Enero 2019, 02:08 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- Hola comunidad, ahora mismo XL2 tiene medio implementada la técnica de capa de transparencia de Burning Rangers. Aun tiene que resolver el clipping con las partes opacas que solapan. Por otra parte el usa SGL para la mayor parte de su código. Por lo tanto usa los dos SH2 con un buen uso de ellos. Saludos, ----------------------------------- saturn_worship 07 Enero 2019, 08:57 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- Corvusd.. una pregunta... ¿podríamos asumir que el uso de librerias como SGL limita el potencial teórico total que se puede sacar al sistema? Es decir, si alguien "tradujese" muchas de las rutinas de SGL a ensamblador y las implementase así tal cual como código (imagino que esto que he dicho no deja de ser un poco una barbaridad/estupidez en parte), podría sacar más rendimiento a la máquina? ----------------------------------- corvusd 07 Enero 2019, 09:57 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- [quote user="saturn_worship" post="106390"]Corvusd.. una pregunta... ¿podríamos asumir que el uso de librerias como SGL limita el potencial teórico total que se puede sacar al sistema? Es decir, si alguien "tradujese" muchas de las rutinas de SGL a ensamblador y las implementase así tal cual como código (imagino que esto que he dicho no deja de ser un poco una barbaridad/estupidez en parte), podría sacar más rendimiento a la máquina?[/quote] Hola, a ver es entrar en profundidades, pero si no es que no se como explicarlo. Las librerías SGL, en parte están escritas en ensamblador "casi seguro". Porque digo casi seguro, pq no hay fuentes de SGL. Hay una parte de ellas abiertas, pero la parte compleja están cerradas. Lo más probable es que estén en ensamblador las partes más criticas. Mejorable o no. Ya que la calidad del código en ensamblador o el mismo compilador también influyen en rendimiento total que puedes sacar. SGL por si solas son muy rápidas. Llegan a manejar mas de 2000 quads transformados y entre 1000/1200 en pantalla. El tema es que son librerías que se notan AM2 desarrollo bajo sus necesidades. Entonces siendo rápidas y orientadas a 3D, son limitadas. De hecho un detalles que SGL tienen es que no usa o no hay señal de uso del SCU-DSP para 3D. Decidieron quedarse con los dos SH2 que por si solos son muy muy potentes. SBL por otra parte es más complejo, pero genérico. No es tan rápido, ni de lejos. Pero hay fuentes de todo. Por lo tanto, cualquier SDK limita. Unos más otro menos. Esta claro, que el nivel de desarrollo de un SDK y del know how que hay sobre un entorno es lo que marca la diferencia y permite llegar a los limites. SS no llego a eso, por su muerte prematura. Algún juego con su librería propia, casi seguro, llego muy muy lejos. Como Sonic-R por ejemplo. Saludos, David Gámiz Jiménez ----------------------------------- saturn_worship 08 Enero 2019, 01:54 AM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- :putoamo: Muchísimas gracias por la rapidisima respuesta. Igual hay un par de conceptos repetidos hasta la saciedad durante años a los que tu puedes arrojar algo de luz... ¿Sabes si es cierto que SEGA llegó a realizar una SGL para Saturn que no fue distribuida/empleda por la prematura muerte de la consola? me refiero a una hipotética versión SGL 3.2 .. esto es una especie de "mito" que lleva circulando desde early 00's por la red... ¿sabes algo al respecto? Entiendo perfectamente lo que has comentado (soy programador), quizá la forma en que formulé la pregunta fue un tanto estúpida... Siempre he tenido las SGL disponibles como una especie de acercamiento del desarrollo de SEGA SATURN al idioma C y por lo tanto una especie de apertura a third parties Occidentales para que consiguiesen resultados que pudiesen competir con lo lanzado en PS1. Eso muchas veces se ha documentado como algo que hacía que el desarrollo para Saturn perdiese potencia y ganase un entorno mucho más "humano" y menos farragoso (assembler) para picar código. Me pregunto si en los cuarteles generales japoneses se llegó a teorizar o exprimir la consola "sobre plano" con cosas como Shenmue o una hipotética demo de VF3 en alguna SDK que fuese lo menos amistosa posible para occidentales. Vamos, a donde yo voy es si algun mega crack de AM2 podría haber llevado las cosas más allá en un entorno menos friendly. .. Corvusd... dices textualmente "De hecho un detalles que SGL tienen es que no usa o no hay señal de uso del SCU-DSP para 3D. Decidieron quedarse con los dos SH2 que por si solos son muy muy potentes." [b]Realmente[/b]... teniendo en cuenta los buses internos de Saturn... era posible un uso coordinado y muy bestia de los 2 SH2 y el SCU-DSP ?? Me refiero a las 3 cosas a la vez echando humo... ----------------------------------- corvusd 08 Enero 2019, 02:21 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- [quote user="saturn_worship" post="106394"]:putoamo: Muchísimas gracias por la rapidisima respuesta. Igual hay un par de conceptos repetidos hasta la saciedad durante años a los que tu puedes arrojar algo de luz... ¿Sabes si es cierto que SEGA llegó a realizar una SGL para Saturn que no fue distribuida/empleda por la prematura muerte de la consola? me refiero a una hipotética versión SGL 3.2 .. esto es una especie de "mito" que lleva circulando desde early 00's por la red... ¿sabes algo al respecto? Entiendo perfectamente lo que has comentado (soy programador), quizá la forma en que formulé la pregunta fue un tanto estúpida... Siempre he tenido las SGL disponibles como una especie de acercamiento del desarrollo de SEGA SATURN al idioma C y por lo tanto una especie de apertura a third parties Occidentales para que consiguiesen resultados que pudiesen competir con lo lanzado en PS1. Eso muchas veces se ha documentado como algo que hacía que el desarrollo para Saturn perdiese potencia y ganase un entorno mucho más "humano" y menos farragoso (assembler) para picar código. Me pregunto si en los cuarteles generales japoneses se llegó a teorizar o exprimir la consola "sobre plano" con cosas como Shenmue o una hipotética demo de VF3 en alguna SDK que fuese lo menos amistosa posible para occidentales. Vamos, a donde yo voy es si algun mega crack de AM2 podría haber llevado las cosas más allá en un entorno menos friendly. .. Corvusd... dices textualmente "De hecho un detalles que SGL tienen es que no usa o no hay señal de uso del SCU-DSP para 3D. Decidieron quedarse con los dos SH2 que por si solos son muy muy potentes." [b]Realmente[/b]... teniendo en cuenta los buses internos de Saturn... era posible un uso coordinado y muy bestia de los 2 SH2 y el SCU-DSP ?? Me refiero a las 3 cosas a la vez echando humo...[/quote] Entrando al terreno de los posibles. Todo es posible. Despues esta la realidad. Si lees mi ultima entrada, hay un apartado dedicado al SCU-DSP. Ahi podrás ver que juegos lo usan, y los que usan los tres. Es decir era posible y se hizo. Poco, pero se hizo. Sonic R es uno de ellos. La fecha del SDK mas nuevo es de finales del 96. La mayoría de juegos del 97 y 98 tienen el driver de este SDK. Y algunos del 98 y 99 un driver mas nuevo. Es posible que haya una versiones mas nueva del SDK pero japones, ya que son estos juegos. Internamente cada departamento de Sega o compañía puede tener cualquiet cosa modificada adaptada. Como el mismo rockinb, jo- engine o XL2 han adaptado eatas librerías. Esta claro que AM2 y/o Sega tienian las fuentes y pudieron hacer más. Con respecto a Shenmue, pues igual. Ya que AM2 no publico nada propio desde mediados del 96. Es posible que hasta el 99 hicieran algo. Pero como digo todo es posible. Saludos , ----------------------------------- saturn_worship 08 Enero 2019, 03:49 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- Muchas gracias de nuevo por la respuesta crack! Tal y como leí en la entrada, confirmaste cosas de una forma muy tangible y educativa de conceptos que se venían diciendo desde hace tiempo. Shining Force III o Sonic R son títulos de los que se comentaba que hacían uso de los 2 SH2 + el SCU DSP.. luego siempre está el mito de si el M68000 de sonido se podría haber reprogramado para calcular más polígonos (lo consideras algo más cerca de la posibilidad o de la imposibilidad?) Claro está que en occidente desde finales del primer trimestre de 1997 cesaron los esfuerzos de SEGA USA/EUROPE en apoyar la consola y todo se vino abajo. Imagino como bien dices que títulos japoneses tendrían drivers mejores de cara a 1998 o rozando 1999. Ahora bien, esto es algo un poco.......... ya que tienes muy buen ojo, después de las averiguaciones que has hecho imagino usando emuladores y debugs etc... así a ojo... teniendo en cuenta que no puede ser una respuesta muy concreta o [b][u]empírica[/u][/b]... cuantos quads crees que pueden haber en movimiento en las escenas cargadas de Shenmue en Saturn? Es que sigo viendo el movimiento ocular o el detalle de la estructura facial y eso no tiene parangon en 32 bits. SH2x2 + scu dsp + m68000... :twisted: ----------------------------------- corvusd 08 Enero 2019, 06:07 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- [quote user="saturn_worship" post="106396"]Muchas gracias de nuevo por la respuesta crack! Tal y como leí en la entrada, confirmaste cosas de una forma muy tangible y educativa de conceptos que se venían diciendo desde hace tiempo. Shining Force III o Sonic R son títulos de los que se comentaba que hacían uso de los 2 SH2 + el SCU DSP.. luego siempre está el mito de si el M68000 de sonido se podría haber reprogramado para calcular más polígonos (lo consideras algo más cerca de la posibilidad o de la imposibilidad?) Claro está que en occidente desde finales del primer trimestre de 1997 cesaron los esfuerzos de SEGA USA/EUROPE en apoyar la consola y todo se vino abajo. Imagino como bien dices que títulos japoneses tendrían drivers mejores de cara a 1998 o rozando 1999. Ahora bien, esto es algo un poco.......... ya que tienes muy buen ojo, después de las averiguaciones que has hecho imagino usando emuladores y debugs etc... así a ojo... teniendo en cuenta que no puede ser una respuesta muy concreta o [b][u]empírica[/u][/b]... cuantos quads crees que pueden haber en movimiento en las escenas cargadas de Shenmue en Saturn? Es que sigo viendo el movimiento ocular o el detalle de la estructura facial y eso no tiene parangon en 32 bits. SH2x2 + scu dsp + m68000... :twisted:[/quote] Bueno, sigamos con los posibles. XD Usar el m68x es una posibilidad. Podría ayudar a transformar algunos quad, unos 100 max. Eso si no esta capado, como también se ha hablado. En teoría esta en el bus B. Que es accesible en su mayoría. No como el bus A y el bloque de cdrom. Donde esta el SH1 que si que es interesante y potente. Pero te digo lo que pienso finalmente despues de mucho. No usaría el M68x para nada de 3D. creo q la SS tiene un sistema de sonido sin explotar. y necesita el m68x para ello. Seria interesante usarlo para descomprimir al menos un stream ADPCM y seguir ayudando al SCSP. Y asi liberar a los SH2 al máximo. Con respecto a una cifra maxima de quads. Segun los datos de juegos reales. Estaríamos en unos 2100 totales, 1400 vistos a 30Fps. Siendo realistas, no hay mucho más margen. Quizas, 3500 transformados y 1700 vistos. A 25Fps. Si bajamos a 15Fps puede que: 3500, vistos 2400 vistos. Que es mucho más de lo Psx puede hacer. Soul Blade que es un pepinazo de resolucion, iluminación y geometría. Mueve 1900 transformados y 1250 quads equivalentes a 25Fps justos en algunos puntos. Con respecto al nivel de detalle de Shenmue en SS. Los ojos son poca geometría y texturas. Los modelos son muy detallados para la época. Pero tampoco hay una locura de quads. Solo que puestos con inteligencia. No hay iluminación. Por lo tanto se va al limite total de la maquina. Cuando muestra geometría de entorno a lo lejos, rasca mucho. Normal. Poco mäs se podría hacer, aplicar un far clipping más agresivo o un LOD más grande. Saludos, ----------------------------------- saturn_worship 08 Enero 2019, 09:41 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- Me encanta esta conversación, me hace pensar en aquellos patios de colegio/instituto allá por 1996/1999 y en conversaciones con gente en plan "Soul Edge o Metal Gear mueven 500.000 polígonos, lo ha dicho nosequien en la Hobby". Contados uno a uno por chavales que no sabíamos hacer ecuaciones de segundo grado. Que grande es el marketing :) Estoy totalmente de acuerdo contigo en muchísimos puntos, es más, creo que al fin y al cabo de lo que se trata inteligentemente es de saber que tipo de juego se busca hacer. ¿Que tal hubiese quedado un Daytona hecho en 1999 por una SEGA volcada en Saturn? Siguen siendo la barbaridad de 40 coches, pero con una buena optimización del Sistema... eso es clave..además esos juegos... (me refiero a Daytona, Sega Rally , Touring Car...) realmente necesitarian mucha iluminación o alguna iluminación en si? quizá no, se puede prescindir de ella si se entrega creo una bestia parda a 30/[b][i][u]60[/u][/i][/b] fps , moviendo quads a lo loco con los SH2 a punto de fundirse. Muy pero que muy interesante lo que comentas de no pensar en el 68000 como un calculador de polígonos (digo alguna estupidez si digo de geometría?), quizá si se podría tratar de exprimir al máximo ese apartado para liberar a los SH2 ?? es que eso es algo que nunca he entendido. Para que necesita Saturn tanto chip para el audio? Sintetizo correctamente los conceptos que expones si digo que la optimización absoluta para audio del M68K descongestionaría los SH2 y tachán tachán... MAS QUADS? Que papel puede jugar el SH1 más allá de la gestión del CD? (si no estoy equivocado).. Lo realmente grande de esto es que hay gente como tú o XL2 metidisima en esto y sólo pueden salir cosas realmente buenas de todo esto. :putoamo: Además no hay ninguna prisa. Otra cosa que se rumoreaba mucho entonces era que Saturn tenía un lector de cd de 3X y PS1 uno de 2X..imagino que eso es una mentira como un castillo de grande. :mrgreen: ----------------------------------- corvusd 09 Enero 2019, 12:53 AM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- [quote user="saturn_worship" post="106401"]Me encanta esta conversación, me hace pensar en aquellos patios de colegio/instituto allá por 1996/1999 y en conversaciones con gente en plan "Soul Edge o Metal Gear mueven 500.000 polígonos, lo ha dicho nosequien en la Hobby". Contados uno a uno por chavales que no sabíamos hacer ecuaciones de segundo grado. Que grande es el marketing :) Estoy totalmente de acuerdo contigo en muchísimos puntos, es más, creo que al fin y al cabo de lo que se trata inteligentemente es de saber que tipo de juego se busca hacer. ¿Que tal hubiese quedado un Daytona hecho en 1999 por una SEGA volcada en Saturn? Siguen siendo la barbaridad de 40 coches, pero con una buena optimización del Sistema... eso es clave..además esos juegos... (me refiero a Daytona, Sega Rally , Touring Car...) realmente necesitarian mucha iluminación o alguna iluminación en si? quizá no, se puede prescindir de ella si se entrega creo una bestia parda a 30/[b][i][u]60[/u][/i][/b] fps , moviendo quads a lo loco con los SH2 a punto de fundirse. Muy pero que muy interesante lo que comentas de no pensar en el 68000 como un calculador de polígonos (digo alguna estupidez si digo de geometría?), quizá si se podría tratar de exprimir al máximo ese apartado para liberar a los SH2 ?? es que eso es algo que nunca he entendido. Para que necesita Saturn tanto chip para el audio? Sintetizo correctamente los conceptos que expones si digo que la optimización absoluta para audio del M68K descongestionaría los SH2 y tachán tachán... MAS QUADS? Que papel puede jugar el SH1 más allá de la gestión del CD? (si no estoy equivocado).. Lo realmente grande de esto es que hay gente como tú o XL2 metidisima en esto y sólo pueden salir cosas realmente buenas de todo esto. :putoamo: Además no hay ninguna prisa. Otra cosa que se rumoreaba mucho entonces era que Saturn tenía un lector de cd de 3X y PS1 uno de 2X..imagino que eso es una mentira como un castillo de grande. :mrgreen:[/quote] El marketing hizo su trabajo perfectamente y lo sigue haciendo. La realidad es la que es. Más ahora con los emus con debugger. Los juegos que nombras no tienen iluminación. En PSX era igual, salvo excepciones del final de vida de PSX. Iluminar es caro. Y si quiere estabilidad hay que quitar cosas. Mas cuando quieres llegar a 60FPS. Si te quedas en 30FPS todavia puedes meter algo de iluminación. Pero si quieres muchos coches y una gran distancia de dibujo, algo tienes que quitar. Con respecto una CPU para el sonido. Es completamente necesario. Si no lo hace una CPU dedicada, lo tiene que hacer la CPU principal. Si usas el M68x para algo más que controlar el control de síntesis de FM/PCM y coordinar el DSP con todo. Para tener un canal de ADPCM, para FX, speech o música. Tendrías más calidad de sonido en menos espacio en el CD. Que para eso servia ADPCM. Y era un estándar ya en la época. Si hace esto, el SH2 no lo hará. Que es lo que pasa, en principio, en juegos de SS donde hay ADPCM. Y claro si no usas el SH2 para esto, lo usas para polígonos. El SH1 para mi es un misterio a medias. Hasta donde se, gestiona el buffer de 512KB que SS tiene. Y de hay viene la exageración de que SS es 3x en el CD-ROM. Ambos son de 2x. Pero SS tiene más cache y Buffer. Mucho más buffer. Ya que estaba pensado el bloque de sonido para la tarjeta VCD y había que gestionar toda esta información y Sega lo resolvió así. Pero el SH1 es un pepinazo. La comunidad Homebrew SS es increíble. Cuando juntas nostalgia, curiosidad y software libre. Podemos llegar juntos a donde queramos. Con tiempo y paciencia. Por supuesto. Saludos, ----------------------------------- saturn_worship 09 Enero 2019, 02:51 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- Post muy didáctico, como siempre amigo Corvusd. La cuestión es... pese a que haya procesadores dedicados a audio (por lo que veo o tenía entendido desde hacía tiempo más de uno..), ese proceso que utilizan no interfiere en el uso total de la máquina por decirlo de algún modo? Es decir, no acaban afectando aunque sea residualmente a los 2 SH2? Pregunto... De todos modos, si mal no recuerdo Saturn tiene el SCSP (que por cierto era una de las piezas más caras en la fabricación de la consola y uno de los principales motivos del MORTAL - Ps1 299$ vs Saturn 399$ de aquel E3...) y el M68K que lo controla, también pueden controlar al SCSP los SH2 como bien has mencionado. Ahora mismo me paro a pensar, .... Corvusd... la mayoría de empresas de software de la época eran tan [b][u][i]I N F A M E S[/i][/u][/b] como para programar el audio (todo, absolutamente todo) de los juegos de Saturn a través de los SH2 y dejar el M68K idle??? :shock: Quiero pensar que eso no es así, de lo contrario hablamos de un desaprovechamiento brutal. Entonces... que dificulta modificar una SDK para que el SH1 también calcule quads?? Y si el SH1 se encargase de "ayudar" a los VDP de alguna forma? O usarlo de cálculo bruto junto a los SH2........ Lo grande de la comunidad homebrew de Saturn es que ahora está naciendo prácticamente.. por gente como Rockin-b que puso alguna de las primeras piedras en el templo y techie warlocks como tu y XL2 .. Maldita sea tengo que ponerme ya a programar para la máquina yo también. :twisted: ----------------------------------- saturn_worship 10 Enero 2019, 11:31 PM Re: XL2 DESTRUYE INCONTESTABLEMENTE EL MITO DE LAS TRANSPARENCIAS CON LA NUEVA BUILD DE Z-TREME ----------------------------------- Corvusd, mira tu bandeja de mensajes privados que voy a escribirte ahora mismo sobre algo que igual te puede interesar mucho. 8)