https://www.segasaturno.com/portal/viewtopic.php?f=8&t=9175 ----------------------------------- Xavi92 10 Octobre 2017, 12:17 AM Mis Videojuegos Para PS1 ----------------------------------- Muy buenas, Os conocí el pasado domingo en la Barcelona Games World mostrando un par de videojuegos en desarrollo para DreamCast. Me llamaron mucho la atención y pensé que podría gustar ver algunas de mis creaciones para una consola que, pese a su gran popularidad, nunca gozó de una escena [i]homebrew[/i] como de la que pueden presumir los fans de Sega: Sony PlayStation 1. A fecha de hoy, he escrito los siguientes videojuegos y aplicaciones para PSX: [b]Airport[/b] Simulador de controlador aéreo con una estética similar a SimCity 2000. https://www.youtube.com/watch?v=NyR83cbrh28 Código fuente: https://github.com/XaviDCR92/Airport [b]Deathball[/b] Videojuego arcade para 2 jugadores, basado en el motor de Airport, escrito en tan solo ¡48 horas! en la Global Game Jam 2017. https://www.youtube.com/watch?v=tPisBxHv-cI Código fuente: https://github.com/Galbar/GGJ-2017 [b]OpenSend/QPSXSerial[/b] OpenSend y QPSXSerial son un conjunto de aplicaciones (cliente y servidor, respectivamente) que permiten comunicación bidirecional entre PC y PSX mediante un cable USB->PSXSerial. Pese a que históricamente han existido varias aplicaciones similares para tál propósito, QPSXSerial proporciona un protocolo que a cualquier videojuego [i]homebrew[/i] intercambiar archivos sin necesidad de un CD-ROM. https://www.youtube.com/watch?v=YyorqauWiPw Código fuente: https://github.com/XaviDCR92/OpenSend https://github.com/XaviDCR92/QPSXSerial/ Espero que, en vuestros ratos libres, os apetezca probar en un emulador o consola alguna de mis aplicaciones y me digáis vuestra opinión. ¡Un saludo! :) ----------------------------------- Jasvy 10 Octobre 2017, 09:58 AM Re: Mis Videojuegos Para PS1 ----------------------------------- Ey, pues muy interesante. Me sorprende esto que dices de que PSX no tiene apenas scene!! ----------------------------------- Ryo Suzuki 10 Octobre 2017, 11:41 AM Re: Mis Videojuegos Para PS1 ----------------------------------- Encantado de haberte conocido en Retrobarcelona. La verdad es que me quedé alucinado porque me viniste, "he visto que has hecho un clon de Arkanoid en Dreamcast, yo tengo uno para PSX!", qué bueno! Te pido disculpas pero me tuve que marchar porque me reclamaron para una cosa de la organización. Lo que vi tenía muy buena pinta. Ahora los podré probar tranquilamente. Una cosa, que ya te intenté preguntar allí, ¿cómo lo programas? ¿Qué librería estás usando? Podrías explicarlo un poco? que quizás alguien del foro se pueda animar a hacer cosas para la PlayStation original también... ----------------------------------- Xavi92 10 Octobre 2017, 07:43 PM Re: Mis Videojuegos Para PS1 ----------------------------------- Encantado de responder a vuestras preguntas. :) Todas las aplicaciones están escritas utilizando PSXSDK, un SDK de código abierto creado por Tails92/nextvolume en 2010 y que ha ido evolucionando con varios releases. No es el único SDK disponible para PSX, pero sí el único disponible en varios SO actuales (Linux, Mac, Windows XP/Vista/7/8/10 bajo Cygwin, etc.) y con soporte para versiones actuales de GCC/binutils. Pese a que la versión más reciente es 20160603, mis aplicaciones están basadas en un fork de 20150729 que creé con algunas modificaciones experimentales (soporte para flag -Os, soporte preliminar para CD-DA...). Está disponible en el siguiente enlace: https://github.com/XaviDCR92/psxsdk-20150729 Enlace a la web oficial de PSXSDK: http://unhaut.x10host.com/psxsdk/ Pasos instalación PSXSDK: http://www.psxdev.net/forum/viewtopic.php?f=57&t=40 Para programar en PSX, no necesitas a priori ningún hardware especial. Cualquier PC sirve, junto con el emulador PCSX-r. A la hora de desarrollar, el 90% del tiempo realizo mis tests con el emulador, y si necesito hacer algún test en hardware real, uso una SCPH-5502 con modchip y entonces o bien grabo un CD-r con el juego o bien se puede utilizar un cable PC->PSXSerial y las aplicaciones OpenSend/QPSXSerial. Os adjunto un enlace a mi clon particular de Arkanoid. Fue mi primer proyecto para PSX, las físicas son ridículas y está plagado de bugs; pero siempre que jugamos con amigos nos echamos unas risas. En el futuro me gustaría recomenzarlo como se merece. https://www.dropbox.com/s/btfgq3eg2r81js0/pinballoid_17-abr-2016.zip?dl=0 ----------------------------------- ULTIM4TEGAM3RPR0 11 Octobre 2017, 12:35 PM Re: Mis Videojuegos Para PS1 ----------------------------------- Buena info amigo. Al final terminarás haciendo el PlayStationoid de psx, lo que ha hecho el amigo Ryo con Dreamcastnoid en DC. jejeje Salu2 ----------------------------------- Ryo Suzuki 11 Octobre 2017, 06:54 PM Re: Mis Videojuegos Para PS1 ----------------------------------- Gracias por la info. Se ve que dominas!! No te gustaría tocar la programación en Megadrive, Saturn, Dreamcast, etc? :P ----------------------------------- Xavi92 11 Octobre 2017, 10:58 PM Re: Mis Videojuegos Para PS1 ----------------------------------- A decir verdad, en casa tengo la Sega GG, la MegaDrive y la Saturn; pero desafortunadamente nunca he encontrado tiempo para desarrollar. Encontrar una comunidad por aquí que se dedique exclusivamente a Sega en España es algo que falta en PSX y que puede ser muy interesante, así que quién sabe... :) ----------------------------------- Fandu 11 Octobre 2017, 11:32 PM Re: Mis Videojuegos Para PS1 ----------------------------------- Hola, me ha gustado la idea del airport, y lo de programar el deathball en 48 horas...menudo meritazo. Encantado de verte por este foro, ánimo con tus proyectos y si algún día te animas con algo de Sega...la Saturn también está escasa de proyectos :mrgreen: . ----------------------------------- Xavi92 12 Octobre 2017, 01:55 AM Re: Mis Videojuegos Para PS1 ----------------------------------- Muchas gracias. :) Hay que admitir que Deathball fue creado con 3 compañeros más que conocí el mismo día de la competición, cuyos nombres aparecen en los créditos del juego. Sin ellos, ¡sin duda hubiera sido imposible crearlo en tan poco tiempo! Si hay alguien de Barcelona por aquí, en enero me presentaré a la Global Game Jam (https://gamejambcn.com/en/), seguramente con intención de hacer otro juego de PS1. Si a alguien le interesaría participar (no es necesaria experiencia con PS1), por favor que me avise. :D ----------------------------------- Ryo Suzuki 12 Octobre 2017, 05:26 PM Re: Mis Videojuegos Para PS1 ----------------------------------- Qué interesante lo de la Gamejam en Barcelona! ¿No están las bases ya para la edición del 2018? Tengo curiosidad... Si te apetece échale un ojo al JO Engine, al fin de al cabo la Saturn es de 32 bits como la PSX e igual te llamaría la atención programar algo para esta consola: http://jo-engine.org Es en C y está ya muy avanzado y se pueden hacer cosas incluso en 3D! ----------------------------------- Xavi92 12 Octobre 2017, 09:00 PM Re: Mis Videojuegos Para PS1 ----------------------------------- [quote="Ryo Suzuki"]Qué interesante lo de la Gamejam en Barcelona! ¿No están las bases ya para la edición del 2018? Tengo curiosidad...[/quote] Normalmente aparecen a principios de enero, ¡pero las entradas tienden a volar enseguida! [quote="Ryo Suzuki"]Si te apetece échale un ojo al JO Engine, al fin de al cabo la Saturn es de 32 bits como la PSX e igual te llamaría la atención programar algo para esta consola:[/quote] Sigo sorprendido de la cantidad de herramientas que hay disponibles para las consolas de Sega... ¡Le echaré un vistazo! ;) ----------------------------------- Ryo Suzuki 13 Octobre 2017, 05:20 PM Re: Mis Videojuegos Para PS1 ----------------------------------- De acuerdo. Tienes varias cosas más (KOS, SDL y BennuGD para Dreamcast, SGDk para Megadrive, etc...) Si tienes alguna duda, pregunta. Ojalá te animarás a programar para alguna consola de SEGA. Saludos. ----------------------------------- Xavi92 17 Octobre 2017, 12:21 AM Re: Mis Videojuegos Para PS1 ----------------------------------- Por ahora he descargado JoEngine y he visto que el autor ha creado el típico toolchain de GNU con Cygwin (es decir, para usar en Windows) configurado para un target que GCC ya no soporta actualmente (sh-coff). El README recomienda usar Wine en Linux, pero como me parece absurdo usar Wine para algo que ya está pensado usarse en Linux, estoy montando de cero el toolchain con versiones más nuevas de GCC (7.2.0) y binutils (2.29) para el target [i]sh-elf[/i]. A continuación me dedicaré a compilar el SDK y a reescribir SegaCueMaker.exe (ya que el código fuente no parece estar disponible) una vez vea cómo funciona. El resto de herramientas, como por ejemplo mkisofs o yabause, en realidad ya se pueden obtener directamente a través del repositorio si se usa cualquier distribución derivada de Ubuntu. ----------------------------------- Ryo Suzuki 17 Octobre 2017, 08:08 PM Re: Mis Videojuegos Para PS1 ----------------------------------- Buah tío! Muchas gracias!! Dónde estabas hasta ahora? :P Ya nos vas informando de cómo va. P.D: Si quieres avisa a Johannes de lo que estás haciendo que seguro que le parece bien y lo podéis implementar o lo que sea en la release oficial. Es muy buen tipo! ----------------------------------- Xavi92 18 Octobre 2017, 12:35 AM Re: Mis Videojuegos Para PS1 ----------------------------------- Hoy he conseguido compilar Jo Engine; asombrosamente, sin ningún error de compilación destacable. No obstante, me preocupa que Jo Engine dependa de SGL (Sega Saturn Graphics Library) para funcionar. SGL no es (obviamente) open-source y cruzo los dedos para que no haya errores de linker al juntar el código de un proyecto homebrew con Jo Engine y SGL a la vez por culpa de ser librerías construidas con configuraciones distintas. En cuanto saque algo en claro, os aviso. :) [quote="Ryo Suzuki"]P.D: Si quieres avisa a Johannes de lo que estás haciendo que seguro que le parece bien y lo podéis implementar o lo que sea en la release oficial. Es muy buen tipo![/quote] Me he registrado en sus foros, y ahora estoy esperando a que lo valide. Contactaré con él a través de allí si encuentro problemas por el camino. ----------------------------------- Ryo Suzuki 18 Octobre 2017, 02:11 PM Re: Mis Videojuegos Para PS1 ----------------------------------- Xavi, Johannes está trabajando para eliminar totalmente la dependencia de la SGL. Creo que lo lleva muy avanzado ya y diría que en breve ya será totalmente open source. Ya nos informarás de cómo va la cosa y gracias por ponerte con esto. ----------------------------------- Xavi92 22 Octobre 2017, 05:27 PM Re: Mis Videojuegos Para PS1 ----------------------------------- Parecía que estaba todo a punto, pero al linkar una de las demos que incluye Jo Engine, el linker se queja de no encontrar "-lc" (lo que sería la standard C library, cosa que tiene sentido). Como me extraña que no haya ninguna implementación hecha por Johannes, he intentado contactar con él a través del foro. En cuanto tenga noticias os aviso. ----------------------------------- Ryo Suzuki 22 Octobre 2017, 05:30 PM Re: Mis Videojuegos Para PS1 ----------------------------------- Seguro que le dais solución. Yo me tengo que registrar en su foro, normalmente si hablo algo con él suele ser por MP en twitter. Ya nos contaréis! ----------------------------------- Xavi92 23 Octobre 2017, 11:47 PM Re: Mis Videojuegos Para PS1 ----------------------------------- De momento me ha respondido diciendo que le echará un vistazo. En cuanto sepa algo, ¡os aviso! ----------------------------------- Ryo Suzuki 24 Octobre 2017, 10:59 AM Re: Mis Videojuegos Para PS1 ----------------------------------- De acuerdo. A ver cuando tiene un hueco... Un saludo!