https://www.segasaturno.com/portal/viewtopic.php?f=4&t=9312&p=102965#p102965 ----------------------------------- Cyclops 23 Enero 2018, 02:35 PM Re: No Se Si Ha Salido Esta Comparación Antes ... ----------------------------------- [quote user="Nekketsu" post="102960"]si bien la saturn tiene muchas conversiones muy cercanas, tambien sufren una que otra perdida de frames de movimiento, como en el caso de Street Fighter Zero 2[/quote] Matizar, y siempre refiriéndonos a las conversiones desde [b]CPS2[/b], que la pérdida de animaciones (muy leves) sólo ocurren en títulos que no utilizan la expansión de memoria, con la posible excepción ([i]tengo que investigarlo bien[/i]) del Dungeons&Dragons: Tower of Doom incluído en el D&D Collection, el cual creo recordar que o no utilizaba el cartucho ram, o bien hacía un uso marginal de éste provocando toda clase de taras imperdonables en un recopilatorio que exige la expansión para disfrutarse a plenitud. En cambio Dungeons&Dragons: Shadow Over Mystara sí que la emplea, muy bien debo añadir. Ah, y el Marvel Super Heroes es otra de las excepciones; un desastre de conversión a múltiples niveles a pesar de tener uso opcional de ram extra dentro del menú. Por lo demás el resto de «Capconazos» aparecidos en Saturn que hicieron uso del cartucho RAM fueron las mejores conversiones de su tiempo, con todas las animaciones de sus homónimos ARCADE, jugabilidad 99,99% intacta (ahora explico esto), y tiempos de carga del CD reducidos a la mínima expresión posible la mayoría de veces. Si te pones a jugar obsesivamente quizás, y digo sólo quizás, encuentres una pequeña ralentización aquí o allá, pero es algo muy raro de ver en títulos que usen ram extra salvo los ejemplos que he citado, y habría que comprobar si no se producen también en los originales. Bueno, decir que muchos juegos que no utilizaron expansión también fueron las mejores versiones, y aquí hasta me atrevería a meter ciertos ports para Pc por diversos motivos más allá del gráfico... Lo que sí que era insalvable tanto con RAM como sin ella fué la pérdida de 32 líneas de resolución horizontal (384 » 3[u]52[/u]) en todas las conversiones, ya que los VDP de la consola de SEGA no eran compatibles con el ratio del ARCADE, lo cual teniendo en cuenta que CAPCOM optó por reutilizar assets reciclados pero a menor resolución, provocó que los personajes se viesen un pelín más anchos y regordetes en muchos casos, además de reducirse por los lados el área visible del escenarios recolocando como podían los marcadores tal que así: [img]http://i.imgur.com/ZYtX5.png[/img] [img]http://i.imgur.com/CI0Ur.png[/img] A su resolución nativa; CPS2 arriba, Saturn abajo. Ciertos títulos permiten elegir el aspect-ratio de la pantalla en opciones. Otra diferencia imposible de evitar, y que casi nadie comenta fuera de foros dedicados a la emulación, es el [b]refresco de pantalla[/b], un factor muy a tener en cuenta si eres jugador de competición, o creciste jugando mucho a uno de estos ARCADES en los salones recreativos, ya que puede afectar a la velocidad del juego y por extensión a su jugabilidad. Las CPS2 ejecutan todos sus juegos a una tasa de refresco en el monitor de [u]59.6388Hz[/u], mientras que la Saturn o el 99,99% de emulaciones y vídeos de Youtube van a [u]60 hz[/u] o más. Esto que a muchos les parecerá una chorrada puede acelerar sutilmente las animaciones (que recordemos van a "tics" en estas placas viejas) y la velocidad del juego, afectando directamente a los imputs de comando, o incluso llegado el caso a los combos. Es un tema que merece su propio hilo y sobre el que no voy a extenderme más aquí, lo único comentar que afortunadamente en el caso de las CPS la diferencia en la frecuencia respecto a Saturn es minúscula, y ultimadamente es algo que apenas va a importar a un 1% de jugadores. No obstante la diferencia está ahí y es menester señalarla :wink: Luego está la cuestión del sonido, donde desgraciadamente Saturn solía puntuar como la peor versión a pesar del pedazo circuíto sonoro que monta, y es que la consola de SEGA ejecutaba sampleados de FX a muy bajo muestreo (voces [i]enlatadas[/i] de más y sonidos de golpes menos contundentes) debido a que a diferencia de PlayStation tenía problemas almacenando y descomprimiendo datos en la memoria ram. Desconozco si los juegos que utilizan ram extra mejoran algo este campo. Como curiosidad en algunos títulos al igual que pasa con los frames, la calidad de las voces aumenta al elegirse los dos oponentes al mismo luchador. BTW ya que se ha nombrado Street Fighter Zero 2 voy a colgar la mejor comparativa que yo he visto jamás en Youtube, explicada no con numeritos sino con ejemplos visuales más entendibles: [youtube]https://youtu.be/8bx6KJyf9NU[/youtube] Sólo ha hecho 3 comparativas, y supongo que la emulación de CPS2 que muestra es imprecisa, pero son lo MEJOR que existe en Youtube ahora mismo. Recomiendo suscribirse al canal del chaval a los interesados en estos temas. [quote]Sinceramente para el precio en que te ofrecian una conversión lo mas cercana a la recreativa[/quote] Exactamente, hay que ponerse en perspectiva; la emulación de CPS2 no fué del todo solvente hasta 1999 aproximadamente, por lo que en la época un fan de X-Men vs Street Fighter que quisiese jugar en casa al juego sólo podía elegir entre la fantástica conversión a Saturn, o la recortada para PlayStation que no tenía ni modo «Tag Battle», la esencia básica de este título. Incluso hoy en día mucha gente prefiere jugar a estas viejas conversiones antes que a recopilatorios HD ultrareescalados, con filtros y demases. Catalogazo en fighting games 2D el de Saturn, tanto en calidad como cantidad :putoamo: