https://www.segasaturno.com/portal/viewtopic.php?f=7&t=9407&p=104216#p104216 ----------------------------------- Cyclops 17 May 2018, 11:30 AM Re: La Guerra De Las Consolas 16 Bits, Capítulo 3628. ----------------------------------- A ver, rápidamente: [quote][b]Earthworm Jim[/b]: Temas de fluidez y resolución aparte, en SNES falta un nivel.[/quote] El tema de la resolución es importante recalcarlo en este caso, ya que los niveles y tilesets del juego fueron diseñados originalmente por Shinny con los 320x244 nativos de Megadrive en mente, por lo que al pasarlos "a pelo" a los 256x244 de la SNES se producen irregularidades tales como una menor área visible en los laterales de los escenarios: [img]https://i.imgur.com/qN5pSqG.jpg[/img] Aquí está expuesto en modo resolución nativa para evidenciarlo mucho, pero en un CRT 4:3 se nota igual la menor información visual del escenario por los lados, a lo que hay que añadir la peor definición de contornos y el "engordamiento" de Jim junto al resto de sprites. También es justo decir que para compensar un poco esto en la máquina de Nintendo se curraron unos fondos más detallados y coloridos, a los que añadieron efectos de luz con transparencias ausentes en MD, donde el dithering prevalece sin rubor. El sonido también es mejor en la 16 bits de SEGA por chocante que parezca. Los muestreos de la música y efectos sonoros en general son de un rango más elevado en Megadrive, sonando todo mucho más contundente; los eructos del jefe en el primer nivel, los impactos, etc. Sin embargo en SNES suenan todos como más bajito y discretos, pero es que además de eso [b][u]faltan[/u][/b] samples de sonido, como por ejemplo los de ciertos impactos de disparo que se repiten cuando disparas a un enemigo metálico, y luego reciclan el mismo fx para el impacto con un cubo de basura por ejemplo. Esto se debe en parte a que el sonido FM & PSG en MD sale prácticamente gratis dentro del cartucho más allá de los datos del driver sonoro, mientras que el PCM en SNES, el cual da forma al 99,99% del sonido en esa consola, ocupa mucho espacio en las roms por comprimido que esté. Por eso y porque en Megadrive le tenían cogido el tranquillo a las técnicas de descompresión al vuelo con el M68k, los mismos 24 megabits cundieron más en la consola de SEGA que en la de Nintendo; en general con poca memoria se podían obrar BRUTALIDADES en MD, fijémonos sino en cosas como ThunderForce IV que tiene 8 megabits, y parace un juego de por los menos 16. Earth Worm Jim fué un título diseñado desde 0 para la Megadrive, y eso se notó al conversionarlo a Super Nintendo. En su segunda parte la historia cambió e hicieron desarrollos paralelos, pero ahí yo de nuevo opino que es mejor la versión de MD :P [quote]Mortal Kombat: sencillamente, en Megadrive se juega mejor[/quote] El imput de control es más preciso y rápido en MD, claro que sí. Pero es que aparte de eso, como bien sugieres, en los 90 a la chavalada lo que nos importaba era ver esto: [img]https://j.gifs.com/pQnEEy.gif[/img] Y después ya venía todo lo demás. Aunque la forma de acceder vía cheat fué un poco cutre teniendo la gente que enterarse por revistas y el boca-oreja, la diferencia quedó bien marcada. Sin embargo los gráficos son más feos en Megadrive: faltan bastantes más animaciones en la consola de SEGA, como la de Shang Tsung aplaudiendo al final de los combates presente en SNES, o algunos "frames" de los luchadores. Si no recuerdo mal a Scorpion y Sub Zero comparten pose de lucha cuando no debería ser así. La superior paleta de la consola de Nintendo también se deja notar en el poco abanico de colores "carne" que hay disponibles en el limitado rango de 512 colores en la de SEGA, por lo que el colorido de los luchadores de SNES es más natural, cosa que se nota especialmente jugando por RGB, aunque hay que decir que en [b]ninguna[/b] de las dos consolas llegan a llenar en ningún momento los 16 colores por tile de [u]sprite[/u], quedándose bastante desaprovechadas en ese sentido. La superior resolución de Megadrive en este caso le hace un flaco favor, ya que al haber más pixels pantalla se evidencian mucho las carencias cromáticas de la 16 bits de SEGA, con degradados horriblemente dispares, dithering, etc. Encima el aspect-ratio es mucho más cercano al ARCADE en Super Nintendo, viéndose más grandes los luchadores, y en algunos casos, si no recuerdo mal, más planos de scroll y detalle global. En general la versión de SNES luce más bonita y espectacular: [img]http://4.bp.blogspot.com/-J1ccboHmjBk/Uhi1daa02eI/AAAAAAAAAEs/4MkiqrqROb8/s1600/MK+comapre.png[/img] Pero volvemos a lo mismo, y es que el caballo de batalla principal en lo visual no era ese en el primer Mortal Kombat, sino este: [img]https://pixel2pixel.files.wordpress.com/2012/06/mortal-kombat-fatality-censored.png[/img] Y SNES carecía de él. Es que ni siquiera con el hack que convierte el sudor en sangre llega al nivel de densidad en el "ketchup" que la MD. Luego, y esto ya es un gusto muy personal, la música me gusta más como ambienta en FM que en el PCM mufleado de SNES ([i]en este caso ojo, 32 khz dan para más de lo visto en MK[/i]), concretamente la intro me parece más animada en Megadrive con esas caras de los luchadores cayendo a los lados de la pantalla mientras suena el main theme a mayor muestreo: [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=1a1VQ5CelwQ&list=PLZu4BqSAmTgQ3I4H1ZsDbH8_n6AHTxbSS&index=7[/youtube] [img]https://j.gifs.com/rRlZ3K.gif[/img] En SNES la introducción es bastante más sosa llevándote directamente a la pantalla de inicio, y con una música más pausada: [img]http://k37.kn3.net/D4DFA0ECE.gif[/img] Lo único que tiene molón la intro en SNES es el Goro pateando el letrero: [img]http://k32.kn3.net/B2EA1321A.gif[/img] Eso habría quedado genial en el logo de MD :mrgreen: Resumiendo: al final del día la versión para Megadrive se juega mejor, y se disfruta a pleno gore. La de SNES luce con más calidad a nivel visual. ¿Yo creo que compensa más lo primero que lo segundo no?. [quote]Por poner algunos... aunque la verdad es que ahora mismo no caigo en otros que sean evidentes, más allá de la paleta de colores.[/quote] Street Fighter II Turbo es mejor que el Special Edition (comercial). No sólo las paleta de colores reflejan un acabado muy superior al de MD, sino que además los escenarios suelen tener un plano de scroll más, y las voces están a años luz, gran cáncer de la versión Megadrive que enturbia bastante la experiencia. La música eso sí me parece superior en MD, ya que la síntesis FM la acerca mucho al ARCADE que emplea rangos muy parecidos, así como la inteligencia artificial es algo más competitiva. El hack de color y sonido acorta mucho estas distancias eso sí, aunque en general la Megadrive sufre de ser un port reciclado del de SNES, a su misma resolución de 256x224 con bandas negras, y los tilesets de sprites precocinados ya. El hilo está guay, pero intentad no dejaros llevar quedando como unos segueros fanboys que viven encerrados en un foro de SEGA :wink: P.D: Joe & Mac Caveman Ninja también es mejor en Megadrive que en SNES, mucho más fiel al ARCADE en todos los sentidos, y eso que tanto por tipo de hardware, como por desarrolladora (Data East), la 16 bits de Nintendo tenía todas las papeletas para acoger la conversión definitiva de ese juego.