https://www.segasaturno.com/portal/viewtopic.php?f=32&t=9629&p=107223#p107223 ----------------------------------- Ryo Suzuki 08 May 2019, 11:43 AM Yu Suzuki nos cuenta más de Shenmue III en nuestra nueva entrevista exclusiva ----------------------------------- Como ya sabréis tuvimos la oportunidad de entrevistar al maestro de nuevo hace cosa de un mes en el [url=http://www.magic-ip.com][b]MAGIC Monaco 2019[/b]. Es la segunda vez que nos conceden una entrevista con [b]Yu Suzuki[/b] y como ya dije en la primera sigue siendo un sueño hecho realidad para mí. [align=center][img src="https://www.segasaturno.com/portal/files/images/2/yu_suzuki_entrevista_segasaturno.jpg" alt="Yu Suzuki YS NET Deep Silver interview entrevista 2019 Magic Monaco Shenmue III 3 SEGASaturno Spain" width=648 /][/align] En esta ocasión no pudieron acompañarme los amigos [b]Ras[/b] e [b]Ilducci[/b]. Y aunque la entrevista la redacté yo solo este año, quería también que alguien de la comunidad hispana de Shenmue estuviese conmigo para vivir la experiencia. Así que invité a [b]Raúl 'Agente Requejo'[/b] para que me ayudara allí formulando las preguntas. Tuvimos una media hora aproximadamente de entrevista y [b]Yu Suzuki[/b] nos atendió como siempre de manera magnífica, siendo muy amable y dejando constancia una vez más que sabe que comunidades de fans como la nuestra de [b]SEGASaturno[/b] están apoyando y deseando la llegada de [url=https://shenmue.link][b]'Shenmue III'[/b]. Así que ahí va la entrevista. Un rato charlando con Yu-san que intentamos aprovechar al máximo, espero que os resulte interesante. [b]SEGASaturno: Nos gustaría saber más sobre 'The Old Man and the Peach Tree'. [/b] [b]Yu Suzuki:[/b] Ah sí, esa fue la primerísima versión de prueba que se hizo. [b]SS:[/b] [b]Usted comentó que en ese prototipo Taro buscaba a un profesor llamado Ryu y descubre la identidad de dicha persona de forma inesperada. Se parece mucho a lo que ocurre en 'Shenmue II' con Ryo y Xiuying.[/b] [b]YS:[/b] Sí, es verdad que ahí también conocías a un maestro. Pero probablemente esa sea la única coincidencia. [risas] [b]Justo lo que ibamos a preguntar, si quizá habría más coincidencias argumentales entre 'The Old Man and the Peach Tree' y los Shenmue...[/b] No hay más vínculos que dieran lugar a la historia de Shenmue. Eso sí, sin duda alguna hay un nexo con el nacimiento de este tipo de RPG. [b]En el Post Mortem de Shenmue del GDC 2014 desveló las ilustraciones de todos los capítulos de la saga, ¿llegaremos a ver en 'Shenmue III' algo de lo que estaba inicialmente previsto para los capítulos 3 y 4 de la historia y que finalmente acabó siendo omitido al final de 'Shenmue II'? ¿O todo eso ha quedado definitivamente descartado? Me refiero, por ejemplo, a la escena del tren con Ren que se puede ver en el artwork conceptual del capítulo 3.[/b] Pues tengo que decir que esas partes han quedado ya omitidas. En 'Shenmue III' nos centramos en Guilin, probablemente el capítulo 6. [align=center][img src="https://www.segasaturno.com/portal/files/images/2/yu_suzuki_shenmue3_interview2.jpg" alt="Yu Suzuki YS NET Deep Silver interview entrevista 2019 Magic Monaco Shenmue III 3 SEGASaturno Spain" width=648 /][/align] [b]Una de las preguntas que siempre nos hemos hecho es por qué Ryo podía agacharse en 'What's Shenmue?'. No tenemos constancia de que alguna vez se haya revelado el motivo. ¿Recuerda usted por qué se eliminó dicha habilidad y cuál era su propósito original?[/b] [sorprendido] La verdad es que no lo recuerdo. Supongo que sería porque daba algún tipo de problema. Probablemente había algo con lo que no terminaba de encajar del todo bien. [b]Según sus propias palabras, usted no suele jugar a videojuegos con frecuencia. ¿Cuáles son sus principales fuentes de inspiración a la hora de crearlos? ¿Cómo se las ha arreglado para hacer de los juegos de la saga Shenmue unas experiencias tan cinemáticas y atmosféricas?[/b] Me gustan las películas, la arquitectura y también algunos lugares como los museos de arte. Como podéis ver, me gusta mucho lo creativo, que es por lo que pienso que a menudo presto atención a ese tipo de cosas y las observo detenidamente. De ahí que mi inspiración no venga directamente de los juegos, sino de varios sitios. [b]Sospechamos que en Shenmue III tal vez se cerrará el hilo argumental de Ryo y Lan Di y que la historia tomará una nueva dirección. ¿Es correcto?[/b] Pues en 'Shenmue III' el hilo argumental de ambos seguirá avanzando aún más. [b]Una de las señas de identidad de Shenmue han sido siempre sus personajes secundarios. ¿Habrá más personajes relevantes de este tipo en la tercera entrega? ¿Puede hablarnos de algunos que ya hemos visto como la doncella del santuario o de cualquier otro que quiera mencionar?[/b] Pienso que los personajes que saldrán en el juego tienen que ser sin duda característicos y memorables. He creado varios de esos personajes únicos, que irán apareciendo durante la aventura. Como esto es Shenmue, ya sabréis que habrá variedad y no todos van a ser muy atractivos, que digamos. Hay algunos hombres y mujeres de mediana edad que se han diseñado para no salir muy favorecidos, también ancianos y demás habitantes. En lo que a mí respecta, la mujer de la recepción del hotel en el que Ryo se hospeda es uno de mis personajes preferidos de esta tercera parte. [align=center][img src="https://www.segasaturno.com/portal/files/images/2/plantilla_foto.jpg" alt="Yu Suzuki Kenji Kojima interview entrevista 2019 Magic Monaco Shenmue III 3 Raúl Requejo Alfonso Martínez SEGASaturno Spain" width=648 /][/align] [b]Tenemos curiosidad por saber si habrá magia y ese tipo de cosas en 'Shenmue III'…[/b] Lo cierto es que no va a haber magia alguna en el juego. [b]Comprendo. ¿Y algún tipo de evento sobrenatural tal vez?[/b] No, no demasiado. De hecho, yo diría que va a ser todo bastante realista. [b]En la entrevista del año pasado nos dijo que siempre que afronta el desarrollo de un juego se le quedan ciertos aspectos y características en el tintero, debido a la falta de tiempo para implementarlo todo. ¿Ha ocurrido algo similar también con este 'Shenmue III'? De ser así, ¿podría mencionar alguno de ellos y si quizás le gustaría recuperarlos para un posible 'Shenmue IV'?[/b] La verdad es que nunca cuentas con todo el tiempo necesario. No importa lo potente que sea el hardware que vaya apareciendo y con el que trabajes en ese momento, siempre tienes la intención de hacer cada vez más cosas. Si cuentas con una vocación creativa ambiciosa para lo que quieres concebir da igual el tiempo del que dispongas, que nunca va a ser suficiente. Así que lo que hay que hacer es trazar una línea en algún lugar y ponerte algún tipo de límite para determinar hasta dónde puedes llegar. [b]¿Cómo se las ha arreglado para estructurar el guión de todo lo que los NPCs pueden llegar a decir y las interconexiones que tendrán entre ellos? ¿Serán los diálogos tan importantes en este juego como imaginamos?[/b] Os voy a hablar del guión desde un punto de vista ligeramente diferente. El aspecto más importante de la saga Shenmue son las conversaciones, ¿de acuerdo? Los diálogos y conversaciones del jugador con los NPCs y todo eso son extremadamente importantes. El tema de cómo hacer que dichas conversaciones parezcan y se sientan naturales es la auténtica clave. Aunque tampoco obtendrás un buen resultado si tratas de forzar y dirigir a un guionista demasiado. Para conseguir que las virtudes de un guionista y sus puntos fuertes salgán a la luz tienes que darle una cierta flexibilidad para trabajar. De cara a conseguir un buen guión, es muy importante que el guionista pueda reestructurar las cosas a su manera y de ese modo logrará crear algo más efectivo. [align=center][img src="https://www.segasaturno.com/portal/files/images/2/yu_suzuki_shenmue3_interview.jpg" alt="Yu Suzuki YS NET Deep Silver interview entrevista 2019 Magic Monaco Shenmue III 3 SEGASaturno Spain" width=648 /][/align] [b]Ya sabemos que la relación entre Ryo y Shenhua será la base de esta tercera entrega. ¿Podremos llevar a los personajes a algún tipo de relación romántica en función de nuestras acciones en el juego? ¿O no irán por ahí los tiros?[/b] ¿Y no creéis que es mejor dejar esa incógnita en el aire?... [b]¿Puede contarnos alguna anécdota graciosa que haya tenido durante el desarrollo de esta tercera entrega?[/b] La verdad es que no esperaba este tipo de pregunta, así que me lo tengo que pensar un poco. ¡Han ocurrido muchas situaciones la mar de graciosas! [b]Algún bug o problema que haya sido especialmente divertido y desee compartir con nosotros…[/b] Sí. Llegó a haber un bug en el que me di cuenta que el procesamiento era bastante lento. El procesamiento del juego se ralentizó mucho de repente y se estaba saltando frames. A simple vista el juego no lucía muy diferente de lo que era normal. Pero el número de personajes por los alrededores era extremadamente bajo, y no aparecían por ninguna parte. Por lo que yo no dejaba de preguntarme dónde podrían estar... Resulta que en 'Shenmue III' hay un lugar llamado Li River, que es un río muy bello de Guilin. Pues finalmente descubrimos que un montón de gente había acabado en las profundidades del río y estaban ahí atascadas. ¡Había como 50 personajes metidos ahí abajo! También tuvimos otro bug algo menor en una de las zonas de pesca que hay en el juego. ¡Llegamos a pescar una gran trucha que pesaba unos treinta y pico kilos! [risas] [align=center][img src="https://www.segasaturno.com/portal/files/images/2/entrevista_yu_suzuki_2019_shenmue_3.jpg" alt="Yu Suzuki Shibuya Productions interview entrevista 2019 Agente Requejo Ryo Alfon Suzuki Magic Monaco Shenmue III 3 SEGASaturno Spain" width=648 /][/align] La nueva jugabilidad de 'Shenmue III' te permite vender pescado por una cierta cantidad de dinero en función de su peso. Por lo que, si te las apañases para conseguir un pez de ese bestial tamaño, podrías seguir adelante en el juego sin necesitar ningún otro trabajo a tiempo parcial. Algo así provocaría que el jugador ni se molestase a probar el resto de actividades que hemos diseñado. Era un problema bastante gordo, nunca mejor dicho. Mucha gente prácticamente se perdería los demás minijuegos que hay disponibles. A eso es a lo que me refiero cuando hablo de tener un sistema económico equilibrado en 'Shenmue 3'. Si tienes la posibilidad y ves que algo que es mucho más ventajoso que el resto, inevitablemente todo el mundo va a centrarse en eso. Por lo que aunque hayamos creado muchas otras actividades de todo tipo, nadie les hará caso. A no ser que consigas equilibrarlo todo, la gente no lo jugara equitativamente, que es de lo que se trata. [b]Quizás sea muy pronto todavía para hablar sobre un posible 'Shenmue IV'. Pero, ¿es su intención que la saga concluya con una cuarta entrega? ¿Cuál sería el nuevo acercamiento que tendría su argumento?[/b] Pues... no puedo decirlo. No puedo dar una respuesta a esta pregunta. [b]Muchas gracias por su tiempo y amabilidad y mucho ánimo en esta recta final del desarrollo del juego.[/b] Gracias a vosotros. Me encantó el jamón. Y eso fue todo. Lo cierto es que el tiempo pasa volando y como ya sabréis hubo algunas preguntas que no nos dio tiempo a formular. Esperamos que tengamos otra ocasión para entrevistar al maestro, ojalá sea así... Quiero agradecer a [b]Kenji Chraiti Kojima[/b] que fue el traductor que este año acompañaba a Yu-san y que no teníamos el gusto de conocer y se portó genial con nosotros. En todo momento nos ayudó y trató de transmitir de la mejor manera posible a Yu Suzuki nuestras preguntas, que reconozco que en ocasiones eran largas y complicadas... También por supuesto a [b]Cedric Biscay [/b]sin el que una vez más esta entrevista no hubiera sido posible. Cedric era un fan de Shenmue que se ha convertido en parte de este nuevo proyecto y tiene en cuenta a los seguidores y pequeñas comunidades como la nuestra, algo que siempre tenemos que valorar como es debido. No nos olvidamos tampoco de [b]Dominique Langevin[/b] de [b]Shibuya Productions[/b] y en general a todo el staff del MAGIC Monaco que como os he dicho alguna vez es un evento ejemplar en cuanto a su organización. En cuanto a [b]Deep Silver[/b] y [b]Koch Media[/b] otra vez el trato del personal que tenían allí para supervisar todo durante la entrevista fue estupendo. Quiero mostrar también mi gratitud a especialmente a [b]Simon Maflin[/b] de Deep Silver, que es un profesional intachable con mucha humanidad y que lo hizo todo mucho más fácil para mí. [b]Nazim Doualane[/b] de Koch Media también repitió en el evento y fue un placer encontrarme de nuevo con él. Un auténtico acérrimo de la Dreamcast, curiosamente trabajando en la compañía que distribuirá 'Shenmue III', ¿se puede pedir más? En cuanto a las comunidades de fans de Shenmue, es cierto que durante el evento pudimos conocer a seguidores de la saga de todo el mundo y fue formidable. Sin embargo, no puedo olvidarme de los amigos de los medios con los que hice las entrevistas como el pasado año y que me han acogido a mí y a SEGASaturno como uno más de ellos, cosa que agradezco enormemente. Son [b]Shenmue Master[/b], [b]Shenmue Dojo[/b], [b]TeamYu[/b], [b]Shenmue500K[/b] y [b]Shenmue Forever[/b]. Es un honor representar de alguna forma al fandom de Shenmue patrio en eventos como MAGIC con esta modesta web. En cuanto a la entrevista en sí de nuevo muchísimas gracias de nuevo a [b]Switch[/b] de [b]Phantom River Stone[/b] por la traducción de la entrevista japonés al inglés. Es uno de los más importantes y activos miembros de la comunidad, sin ninguna duda. La traducción al español corre a cargo de [b]Adrián Cantador 'Wesker'[/b] como es habitual por estos lares, aunque en esta ocasión también he participado yo en la adaptación, que me voy animando un poco más con el inglés. Y eso es todo. Gracias por leerla y esperamos poder disfrutar pronto de la tercera entrega. Después de tanto tiempo nos lo merecemos. P.D. Tendréis más información complementaria de esta entrevista en mi podcast de Shenmue, que espero poder grabar en breve. Así que si queréis más detalles estad atentos a [url=https://www.segasaturno.com/portal/iquestun-podcast-de-shenmue-shenmue-podcastellano-vp106737.html][b]SHENMUE PODCASTellano[/b]. [align=center][img src="https://www.segasaturno.com/portal/files/images/2/yu_suzuki_alfonso_martinez_alfon_alfons_ryo_suzuki_segasaturno.jpg" alt="Yu Suzuki Alfonso Alfon Martinez Gonzalez Ryo Suzuki SEGASaturno Spain MAGIC MONACO 2019" width=648 /][/align]