https://www.segasaturno.com/portal/viewtopic.php?f=10&t=9684&p=107901#p107901 ----------------------------------- Jasvy 02 Agosto 2019, 11:46 AM Malos Hábitos Del Coleccionista Y Posibles Soluciones ----------------------------------- Hola saturninos. Quería trasladaros unas reflexiones acerca de cómo se puede llevar una colección sin volverte loco. Y de paso traspasaros mi propia experiencia. En primer lugar, creo que todos los coleccionistas hemos pasado alguna etapa en la que se nos iba un poco de las manos. Con esto me refiero, no sólo a gastar más dinero del recomendable según nuestro nivel de ingresos (a veces mucho más), sino a empezar a vivir el coleccionismo como algo negativo, como algo que nos produce más ansiedad que otra cosa. Ansiedad por conseguir eso que no tenemos, o por conseguirlo en mejor estado. Y eso, obviamente, no es sano. Ni recomendable desde el punto de vista económico, claro. El que sea millonario no tendrá ese problema, claro, pero estadísticamente supongo que la mayoría de nosotros no lo somos. Por no decir que a partir de cierto punto el espacio suele ser un problema para todos. Mentiría si dijera que no he pasado por esta etapa. Es más, he pasado varias veces. No ayuda conocer a algunos coleccionistas de alto nivel adquisitivo, de esos que te enseñan el último juego de SNES que se han comprado a precio de ganga (350 euros) en perfecto estado. Yo, además, tengo tendencia al coleccionismo y debilidad por el formato físico. Y claro, mientras no tenía familia propia esto no era un problema de por sí, pero en el momento en el que tienes a gente que depende de tí, tienes que tener la responsabilidad para garantizarles el mejor nivel de vida posible, lo que es incompatible con ciertas formas de coleccionismo. No voy a entrar en cuáles son los puntos en el que una afición sana se convierte en un problema... creo que todos sabemos cuándo hemos traspasado el punto crítico. Lo que sí quería compartir con vosotros es una serie de puntos que a mí me han funcionado para poder seguir coleccionando desde una perspectiva algo más sana. Coleccionar en sí no es ni bueno ni malo. Depende de cómo se haga y de tu situación personal. Al lío: - Primero, marcarse un objetivo claro a coleccionar. Esto puede ser muy difícil, pero debes preguntarte si quieres coleccionar cosas para jugarlas, si las quieres por el puro placer de tenerlas, si vas a centrarte en sistemas concretos, etc. - Marcarse siempre un techo de gasto al mes. Y si un mes quieres hacer un gasto especialmente grande, limitas el gasto de meses anteriores o siguientes en consecuencia. - Ponerte objetivos realistas según tu situación económica. Yo también soñaba con Neo Geo de chaval, pero ir a por el full romset es cosa de millonarios, así que ni lo intentes. - Tener sitio: Está muy bien que te encante coleccionar, pero si vas a tener esa Supergrafx impoluta que te ha costado un dineral en el trastero, plantéate si merece la pena comprarla. - No obsesiones. Sí, a mí me encanta un juego en estado mint, con todo su contenido como si hubiera salido de fábrica. Pero a lo mejor uno con una marquita en una esquina es mucho más barato, ¿sabes? Y hasta le puede dar encanto. - Colecciona por ti mismo, nunca por competir con otros coleccionistas y alardear de colección en Internet. - Adáptate a la situación: Pues lo mismo este mes, que pasan el seguro del coche, no es el momento de comprar ese Metal Slug. - Lo más importante... disfruta. Parece una tontería, pero si no disfrutas es el momento de replantearte cosas. Siguiendo un poco esas guías, os comento cómo lo hago yo a día de hoy: - En primer lugar, yo colecciono videojuegos según mis gustos. Por ejemplo, no me pondría a comprar todos los juegos de Super Smash Bros, porque la saga en sí no me atrae. Esto puede cambiar, claro. Lo mismo un día juego uno que me enamora. Pero en principio, no compro nada que sé que no me gusta, salvo casos muy, muy representativos. - Tampoco busco fullsets de ningún sistema. Tengo mis preferidos, como Megadrive y Saturn, pero no iría nunca a por el fullset. No es mi objetivo. Salvo en Megadrive y Saturn, que sí he buscado más por puro placer de conocer sus catálogos más a fondo, en el resto de sistemas retro no colecciono el sistema, sino el juego. Es decir, si un juego o franquicia me interesa, busco el juego en el sistema en el que esté. Reconozco que sí hay franquicias de las que busco todo lo que haya, pero son muy pocas. En cuanto a cada sistema, me gusta tener un puñado de los juegos más representativos, pero hasta ahí. - Me gusta mucho el hardware, y en concreto las portátiles. En mi caso puedo comprar una consola y luego tener sólo un par de juegos para ella. Esos juegos me dejan conocer el sistema, y quizá coleccionarlo per sé no me atrae. Ejemplos tengo unos cuantos, como Neo Geo Pocket Color (3 juegos) o Atary Linx (4 juegos). - En cuanto a consolas, lo que quiero es conocer el hardware. Por tanto, no me atrae el coleccionismo de consolas "en caja". Apenas tengo consolas clásicas con su caja original, y de las que tengo la mayoría de las cajas están tocadas. Os sorprendería lo baratas que son las consolas sin caja, incluso en buen estado. Para mí la consola es para usar, no para exponer. - Me encantan los juegos en estado mint, pero no es un requisito. De hecho, he encontrado un placer adicional en restaurar juegos. Muchos que conseguí en su momento en lotes o mercadillos, especialmente de consolas de Nintendo, como cartucho suelto, han sido restaurados por mí. Busco el manual original por eBay, y busco o hago yo mismo una caja repro. Esto lo he hecho con un montón de juegos que tenía en esas condiciones. Hace mucho que no compro juegos sueltos o sin manual, pero he restaurado más de 80. Sé que no es el producto original, pero para mí tienen incluso más valor que si lo fueran. - ¿Qué es un juego completo para ti? Para mí un juego está completo si tiene caja, manual y mapas en el caso de los RPG que los incluyeran. Lo demás (spinecard, tarjeta de registro, fliers, etc) son añadidos. Si están bien, y si no también. - No tengo juegos precintados. Bueno, mentira, tengo un Jet Set Radio de Dreamcast, y me molestó mucho que llegara precintado. Un juego precintado tiene gran rareza y mayor valor, lo que me impide abrirlo, y si no lo abro me pierdo el propio producto: no veo el disco o el cartucho, no puedo ojear el manual... ¿qué sentido tiene? - No colecciono Neo Geo, CDI, 3DO, Atari VCS, Apple Pippin, Playdia... No tengo espacio literal para poner más consolas, y son sistemas caros. Por mucha curiosidad que me produzcan, ni me los planteo. - Yo soy un tío raro, y disfruto tanto retro como actual: En juegos actuales, hace tiempo que NO COMPRO JUEGOS DE LANZAMIENTO, salvo casos en los que de verdad quiera jugarlo el día uno o en los que quiera apoyar a la empresa que hace el juego. La única excepción suele ser Nintendo, porque sus juegos no bajan, así que te da más o menos igual comprarlos de salida si de verdad los quieres. Después de mucho tiempo comprando los juegos a 60 euros para luego jugarlos meses después, cuando valían 15-20 en versión GOTY, decidí que mejor me esperaba a esa versión GOTY a 20 pavos. - En actual, decidí también no comprar ediciones coleccionista. Ni tengo espacio ni dinero. Con muy, muy contadísimas excepciones. - En mi caso hace tiempo que me quedé sin espacio, lo que me ha llevado a tener guardados los juegos y consolas de 8 bits y PC-Engine, por ejemplo. Esto ha propiciado que ya apenas compre o busque juegos de esas consolas. ¿Para qué comprarlos si no los voy a ver ni a usar? Con esto he logrado mantener un equilibrio, siempre teniendo en cuenta las reglas de arriba. ¿Cómo lo manejáis vosotros? ¿Se os ha ido la pinza en alguna etapa? Contadme, contadme.