https://www.segasaturno.com/portal/viewtopic.php?f=2&t=9996&p=111949#p111949 ----------------------------------- Jasvy 05 Febrero 2021, 12:23 PM Re: [Biblioteca] Double Dragon (Mega Drive, 1992) ----------------------------------- Ayer por la noche decidí embarcarme en más ignominia jugable, y empecé sendas partidas a [i]Double Dragon 2: The Revenge[/i] y [i]Double Dragon 3: The Arcade Game[/i], ambos en versión Mega Drive. Y me jugué otra al primer [i]Double Dragon[/i] pero en versión Master System, para quitarme el mal sabor de boca. Os hago una breve reseña: - [b]Double Dragon (Master System, 1988)[/b]: Hacía, y no exagero, más de 30 años que no me ponía a jugar el Double Dragon de Master System en serio. Todo seguía igual que en mi memoria. Gráficamente ni se acerca al arcade, pero tampoco lo pretende. Es más colorido que el de NES, tiene sprites y fondos más trabajados, pero no deja de ser un juego de 8 bits. Sonoramente no está nada mal, la verdad. Mantiene las melodías de cada fase del arcade, y el trabajo de adaptación es decente. Los efectos de sonido son más y mejores que en la versión de Mega Drive. Y jugablemente le da mil vueltas. A ver, no es maravilloso, y también te pegan que da gusto, pero al menos tus golpes sí que golpean al enemigo, puedes usar la armas con normalidad y el salto, a pesar de hacerse pulsando los dos botones a la vez, responde bien. [align=center] [img src=https://www.segasaturno.com/portal/files/images/5050/dd_sms.jpg width=400 /] [/align] Además, esta versión sí permitía jugar a dobles. Técnicamente es resultón, aún estando muy lejos del arcade, y el único pero que se le puede poner es que los sprites parpadean mucho. El juego es agradable de ver y de oir, y se deja jugar. El resultado es un juego divertido, que mantiene la esencia del arcade. Claro, es una conversión de 1988 de un arcade pionero de 1987... jugablemente hay juegos mucho mejores, no ya que esta versión, si no que el propio arcade. El primer Streets of Rage de Master System le da mil vueltas en todo, por poner un ejemplo. Pero es una buena conversión, y un juego divertido. Es verdad que he tenido algo de retro-rotura al jugarlo... No lo había tocado desde finales de los 80, y mi recuerdo era mejor de lo es el juego en sí. Es un producto de su época, y no ha envejecido tan bien como otros juegos. Por cierto, parece que tiene continuaciones infinitas. Así que me lo terminé a la primera, claro. Mi nota: 7 - [b]Double Dragon 2: The Revenge (Mega Drive, 1992)[/b]: El juego no salió de Japón... nada más jugarlo un poco, lo entiendes. La primera impresión no es mala. Gráficamente es sensiblemente inferior al arcade o incluso al primer Double Dragon de Mega Drive, pero al menos es más sencillo pegar a los enemigos. Quieras que no, pegar a gente es algo importante en un beat'em up. Vamos, beat'em up se traduce como "pégalos", así que pegarlos parece algo adecuado. Y eso no lo teníamos el primer juego. El esquema de control es raruno, pero al parecer era así el arcade. El botón A sirve para atacar a la izquierda, el B sirve para saltar y C para atacar a la derecha. No es que sea lo más intuitivo, pero te acostumbras. Las animaciones también son mejores que las del primero, pero más que un port del arcade gráficamente parece un port del juego de NES. El primer problema viene con la IA, que siendo algo mejor que la de la primera parte, no es un gran avance. En este también te llueven golpes sin parar, sin que puedas hacer mucho al respecto. No es tan exagerado como en la primera parte, pero le anda cerca. Pero lo peor no es eso... lo peor es que el rendimiento es lamentable. Se ralentiza en cuanto hay dos enemigos en pantalla. Es exasperante. Pasas la mayoría del juego en tiempo bala... Tan exagerado es que dejé la partida al terminar la primera pantalla. [align=center] [img src=https://www.segasaturno.com/portal/files/images/5050/double_dragon_ii_the_revenge.png width=400 /] [/align] Es como si nunca hubieran llegado a optimizar el juego. Si se moviera fluido podría ser hasta divertido, pero así es una tortura. ¿Le damos nota? Venga: un 3. - [b]Double Dragon 3: The Arcade Game (Mega Drive, 1993)[/b]: Gráficamente es bastante mejor que los otros dos, aunque está lejos del arcade y de otros juegos de la época. En lo jugable el esquema de control vuelve a ser el de la primera parte, aunque esta vez funciona en gran medida. Digo en gran medida porque parece que esta serie tiene tendencia, al menos en Mega Drive, a que los enemigos vengan a pegarte sin descanso y sin que puedas hacer demasiado para defenderte, pero al menos esta vez tus puñetazos sí impactan. Menos que los suyos, pero sí impactan. [align=center] [img src=https://www.segasaturno.com/portal/files/images/5050/double_dragon_3_the_rosetta_stone_1.png width=400 /] [/align] Este juego tiene el dudoso honor de ser el pionero de los "DLCs abusivos", pero en versión arcade. Resulta que hay movimientos, armas y personajes que sólo puedes conseguir dentro del juego en una tienda. En el arcade, tenías que comprar esas mejoras de forma literal. Es decir, para cada mejora debías introducir una moneda... Ni que decir tiene que el arcade se pegó un batacazo importante. Debido a esto, pero también a que el juego en sí no era gran cosa: historia sin sentido, como excusa para viajar por el mundo con pantallas llenas de enemigos genéricos y clónicos, y eso con una acción que miraba demasiado al Double Dragon original y demasiado poco a los grandes beat'em up de su época. Y hay que decir que como conversión, el juego de Mega Drive es decente. Es que el arcade tampoco es una maravilla. Para simular la lamentable mecánica del dinero de la máquina arcade aquí no tienes vidas: tienes créditos. Hasta 30 creo puedes ponerte para empezar. Y tú decides si te los gastas en la tienda o los mantienes como vidas extras. Cada vez que te matan, tendrá que gastar un crédito. Y si se terminan, Game Over. Jugablemente es más plano que la mesa de mi salón. Enemigos genéricos uno detrás de otro, que además te pegan sin contemplaciones ni estrategia ninguna. Es muy difícil, porque te golpean muy rápido y tiran al suelo. Pasas más tiempo en el suelo que peleando. Los enemigos de fin de fase son de lo menos memorable que he visto nunca. Hacia el final quieren darle algo de variedad y hasta hay algún puzle... pero vamos, nada que salve la situación. Avanzas a base de gastar créditos. con todo, logré llegar prácticamente al final en mi primera partida, antes de que se me terminasen los créditos. No me han quedado ganas de repetir. Voy a ponerle nota: 4