https://www.segasaturno.com/portal/viewtopic.php?f=14&t=9729&p=112630#p112630 ----------------------------------- Jasvy 12 May 2021, 12:42 PM Re: Fenrir - ODE Para Saturn ----------------------------------- Pues ya puedo daros primeras impresiones. La instalación, efectivamente es muy, muy sencilla. [align=center] [img src=https://www.segasaturno.com/portal/files/images/5050/saturn_01.jpg width=450 /] [/align] Realmente sólo tienes que desmontar la consola, para lo que sólo necesitas un destornillador de estrella y tener dedos en la mano. Es facilísimo, y en el manual online lo explica todo muy bien. Luego es montar el MODE, que es también muy sencillo, y conectar la corriente y el bus. El cable adicional de corriente se pone muy fácilmente en la fuente de alimentación. Lo único malo del proceso de montaje es que lo suyo es atornillar el disco duro. Pero claro, los tornillos van por abajo. Trae unas patas, para separarlo y fijarlo a la consola, que van pegadas. Así que más te vale no pegarlas y comprobar bien que el disco funciona correctamente antes de terminar de montarlo. Configurar el disco duro o la tarjeta SD es tan fácil como formatearlo en exfat o en fat32, crear una carpeta llamada Saturn, y a partir de ahí meter todos tus juegos, cada uno en una carpeta separada. Acepta subcarpetas para que lo organices a tu gusto. Según lo monté me encontré con que todo funcionaba bien a la primera. [align=center] [img src=https://www.segasaturno.com/portal/files/images/5050/saturn_02.jpg width=300 /] [/align] De todas formas, antes de fijarlo todo me puse a hacer pruebas. En juegos normales comerciales no encontré ninguno que no tirara. Probé unos cuantos, de las tres regiones. [align=center] [img src=https://www.segasaturno.com/portal/files/images/5050/saturn_03.jpg width=300 /] [/align] Después probé con juegos de los "especiales", que necesitan algún cartucho. Comprobé que me siguen funcionando todos los que tengo actualmente en la colección. Por ejemplo, Samurai Shodown IV, que necesita el cartucho de 4 MB. [align=center] [img src=https://www.segasaturno.com/portal/files/images/5050/saturn_04.jpg width=500 /] [/align] Probé otros, como Street Fighter Zero 3, que probé tanto con el cartucho oficial de 4 MB como con el Action Replay. Al encender la consola con el AR te sale el menú del AR, con lo que tienes que lanzar "el juego" sin cheats, lo que te arranca el menú del MODE. Luego lanzas el juego que quieras y te pilla la RAM extra sin problemas. Lo que no sé es cómo lograr usar los cheats del AR. Creo que es posible, pero tendré que investigar. No es que los use mucho, pero no quisiera perder esa posibilidad. Otro juego que tengo original que quería probar es The King of Fighters 95. Tengo en físico la versión japonesa. Como sabéis este juego tiene un cartucho ROM, no RAM, por lo que no funciona sin su cartucho específico. Tenía curiosidad por comprobar si cargando la iso del juego PAL funcionaría el juego con el cartucho japonés. Y sí, funciona perfectamente. De hecho, en juegos como los KoF se nota una mejoría en los tiempos de carga. No sabría deciros de cuanto, porque ya no puedo comparar con el original, pero se nota de forma evidente. También quería probar juegos multi-disco, y me he llevado una grata sorpresa. Si tienes todos los discos metidos en la misma carpeta, al arrancar el juego te pregunta qué disco quieres. Y si no, puedes crear una cola de discos como tú quieras, lo que da mucha flexibilidad. Después me puse a probar todos los juegos traducidos, unreleashed y prototipos que tengo. Algunas isos no me funcionaron, pero tampoco me funcionaban con el lector y la imagen grabada en un cd. Aproveché para aplicar de nuevo los parches en español de Dantares a los Shining Force, en su última versión. Todo funciona perfectamente. Estuve hasta las 3 A.M. haciendo pruebas. Tuve que quitar el disco duro un par de veces para quitar cosas que no funcionaban (de estas que tampoco funcionaban en la consola con el lector), y para afinar un poco la estructura de carpetas. Una cosa que han metido en una de las últimas revisiones de firmware ha sido una aplicación para copiar las partidas grabadas de la memoria de la consola a la tarjeta SD y al revés. Tuve que hacer un par de pruebas pero lo dejé funcionando perfectamente. La interfaz es profesional y va bastante rápido. Tarda unos segundos en cargar el contenido de una carpeta, pero luego te mueves muy rápido dentro de ella. Lo de la base de datos está muy bien porque la información adicional de los juegos es muy útil. Por ejemplo, puedes filtrar por géneros dentro de la carpeta, lo que puede ser muy útil. Lo de las carátulas es un buen detalle, pero ralentiza mucho la navegación por las carpetas, con lo que no lo uso (al parecer en Dreamcast va bastante más ágil). Eso sí, he detectado algunos errores: juegos perfectamente normales de los que no muestra la carátula, o alguna información errónea en cuanto a idiomas. Por ejemplo, a veces me pone que la versión francesa de un juego PAL es multi-lenguaje y que la versión PAL global está sólo en francés. Cosas así. Lo bueno es que esto es actualizable... pero si tengo que desmontar el disco duro cada vez creo que poco la voy a actualizar. Por otro lado, cuando configurar la vista por carátulas las carpetas aparecen con un icono bastante feo y poco identificable. Así que entre estos detalles y la lentitud normalmente vas a usar la vista normal, que es muchísimo más vistosa y útil, aunque parezca mentira. La interfaz tiene muchas opciones y es fácil de configurar en ese sentido, pero también aparecen opciones que sin la instalación avanzada (esa que necesita un cable especial y soldaduras) no hacen nada... deberían poder ocultarse esas opciones. Desgraciadamente le faltan algunas características que espero que añadan más adelante, como el poder copiar juegos de la SD al disco duro (quizá no es posible por diseño), poder borrar juegos o algo tan sencillo como recordar el último juego lanzado. Tal cuál es ahora cada vez que entres tienes que buscar el juego en el menú, y si estás en una partida larga es algo que no tiene sentido. Es una funcionalidad que tienen todos los Everdrive, pero que por algún motivo los ODE no suelen implementar. Resumiendo hasta ahora mis sensaciones: En lo bueno - Todo lo que le he echado ha funcionado, con la única excepción de cosas que no funcionan tampoco con lector. no he encontrado ningún problema en nada que haya probado hasta ahora. - Tiempos de carga mejorados. En algunos juegos notablemente. - Posibilidad de usar cartuchos RAM, ROM y de Backup. - Facilidad de montaje. - Interfaz muy vistosa y sencilla de manejar y configurar. - Posibilidad de hacer backup de nuestras partidas en memoria, y de restaurarlas a posteriori. - Si haces la instalación avanzada tienes algunas característica muy interesantes. En lo malo - Tienes que preparar el disco duro completamente antes de fijarlo al MODE. Una vez fijado es prácticamente inamovible, y actualmente no hay posibilidad de copiar juegos (o la actualización de la base de datos) desde la SD al HDD. - Imposibilidad de usar simultáneamente disco duro y USB (por diseño). - El modo covers de la interfaz es muy poco usable (en Saturn al menos). - En la interfaz aparecen opciones que no hacen nada si no has hecho la instalación avanzada. - La instalación avanzada requiere de una buena habilidad con el soldador, por encima de mis posibilidades. Sin ella te pierdes algunas posibilidades muy interesantes del MODE. Pero bueno... son cosas que no da ningún ODE ni tampoco el Satiator.