https://www.segasaturno.com/portal/viewtopic.php?f=10&t=9035&p=99833#p99833 ----------------------------------- Jasvy 22 May 2017, 01:45 PM Re: El PC Como Plataforma De Juegos ----------------------------------- Bueno, a ver... tienes razón en muchas cosas, en otras a medias y en otras es cuestión de opinión/gustos. En primer lugar, quiero dejar claro que no tengo nada en contra del juego en PC, y no digo que sea una plataforma peor para jugar que una consola. Voy a empezar por el final: El formato físico. Sí, Locomalito tiene toda la razón del mundo en lo que expone. Obviamente, el formato digital es la manera de que el desarrollador y/o el editor se lleve el máximo por su producto, y por tanto la mejor manera de apoyar a esos desarrolladores/editores. Obviamente el formato digital es lo más eficiente y es en lo que ganamos todos... en teoría. Pero ya que hablamos de industria, qué narices, la del plástico y la de la impresión también se merecen su dinero si me ofrecen un producto de interés. Y es que la industria del videojuego lleva tiempo olvidándosele que está muy bien eso de que ellos magnifiquen sus beneficios, pero el gran olvidado de todo esto es el consumidor. Claro que si compro en digital los estudios ganan más. Y si no compro de segunda mano también. Y si compro DLCs a precios abusivos también. De hecho, podría directamente pagarles 60 euros por nada y así es como mejor apoyo la industria. No 60, 120 euros le he pagado a Yu Suzuki y a su equipo para que hagan Shenmue 3. Pero eso no quiere decir que sea lo que desee. Yo quiero juegos en formato físico por varios motivos. El primero, porque me gusta que cuando compro algo eso me reporte un beneficio real y tangible. Que me dé algo que no dependa de que el servicio online de turno esté disponible. Efectivamente soy retro jugador, y no sé cuándo podré ponerme con Bayonetta 2, por ejemplo. Lo mismo pasan 10 años hasta que me ponga con él. No quiero depender de que la eShop de WiiU siga estando disponible dentro de ese tiempo. Sencillamente, quiero que me den algo por mi dinero. Luego, por supuesto, está el factor nostágico de los que amamos el formato físico y su ritual. Para mí no es lo mismo cargar un juego digital... al final, tendré que acostumbrarme, pero mientras pueda me aferraré a ese ritual de desprecintar el juego, abrirlo, olerlo, introducirlo en la consola y ejecutarlo por primera vez (preferiblemente tras un muy corto periodo de instalación obligatoria). Dicho esto, claro que el formato físico está degenerando y que normalmente la única forma de conseguir algo que merezca la pena es comprando ediciones coleccionista, porque suelen incluir el disco pelado y ya, y en la mayoría de los casos el disco tampoco te sirve de mucho porque no tiene los parches ni las expansiones. Ya depende del juego cuánto te pierdes sin esos añadidos post-lanzamiento... yo ya me espero en algunos casos a la presumible edición GOTY, como en Mass Effect Andromeda, que esperaré a una versión sin las caras de Belmez. Y entiendo que quizá no es lo lógico y que quizá no es el futuro y que quizá el formato digital ha llegado para quedarse y que sin duda ayuda a abaratar los precios. Pero para mí es importante la versión física, es importante pagar por algo más que una licencia de uso dependiente de una plataforma sobre la que no tengo control, más allá de que me guste ver los juegos en una estantería, que también. No estoy de acuerdo del todo tampoco en lo que comentas sobre las actualizaciones de hardware. Sencillamente, en PC es algo a tener en cuenta. Siempre tienes que mirar los requisitos, y siempre tienes que valorar, cuando no cumples los máximos, qué parte de la experiencia te pierdes. En mi experiencia jugando en PC, por ejemplo, era normal cumplir los requisitos máximos de sobra y aún así tener bajones de framerate. Los motivos pueden ser desde la configuración del antivirus, que tengas algún otro programa ejecutando y te está quitando recursos, que tengas el disco duro fragmentado, que haya algún tipo de problema con los drivers gráficos, que el juego tenga algún problema con la versión de driver que tienes en tu tarjeta en concreto... Siempre tenía que tener en cuenta estas cosas, y mis amigos que siguen en PC siguen teniéndolas en cuenta, así que no veo que la cosa haya cambiado tanto. Eso es algo de lo que te olvidas en una consola. Puede que el juego no sea la mejor versión, y puede que tu modesta consola no lo mueva a 4K y que las texturas tengan menor resolución. Pero lo que está claro es que a ti el juego te va como al resto de usuarios de la consola, y si hay algún problema será el mismo para todos, y si lo arreglan lo harán para todo el mundo. Por otro lado, sí, un PC medio de 500 euros ya rinde bastante más que una PS4... pero los juegos NO. Un juego en PC necesita mucha más potencia que su versión de consola. Sencillamente en PC es imposible optimizarlo al nivel de consola porque tiene que hacerse para infinidad de modelos de hardware diferentes, con muchísimas mas capas de software entre la máquina y el código del juego. Eso no tiene nada que ver una máquina dedicada con hardware cerrado que una con hardware abierto, un sistema operativo multipropósito y mil variables a tener en cuenta. El suponer que un PC es igual de potente que una consola porque tiene la misma capacidad en teraflops es un error, sencillamente porque el PC va ha hacer muchísimas más cosas que una consola al ejecutar un juego. Por mucho que las consolas tengan arquitectura de PC (que tampoco) y se acerquen poco a poco en conceptos no dejan de ser un hardware cerrado, con un sistema operativo hecho a medida por el fabricante. Absolutamente nada que ver con un PC con Steam sobre Windows o Linux, con una capa de drivers por encima del S.O. Los PC son muchísimo más potentes, y claro que pueden hacer cosas impensables en consola por pura potencia bruta, pero el hecho es que los juegos nunca están ni por asomo tan optimizados para el hardware. Y claro, para que el PC de verdad sea la Master Race y puedas jugar al último lanzamiento en 4K a 60 fps y demostrar que los juegos son super estables... no te vale uno de hace 4 años. Tienes que tener una gráfica con menos de un año. Otra cosa es que interese mover los juegos a 4K sin despeinarse, pero entonces ya tienes que jugar con las configuraciones. Claro que si estás metido en el juego en PC estas pegas tampoco son para tanto. Es más, yo cuando jugaba en PC hasta disfrutaba con estas cosas. Y sí, con lo que te ahorras en juegos (que es un dineral, especialmente si abrazas a Valve) te da para tener un pepino en casa actualizado a la última. La parte de los exclusivos, sí, tienes razón en que en PC también los hay. Pero estarás conmigo en que a no ser que seas ultra fan de los simuladores, los juegos de estrategia y de gestión la gran mayoría de exclusivos interesantes está en consola. Al menos los que me parecen a mí interesantes, claro. Pero tienes razón, PC es una buena plataforma para jugar. Tienes razón en todo lo que dices sobre la accesibilidad, ya no es como antes, y en lo del mando. De hecho, sigue habiendo géneros en los que no hay nada mejor que ratón y teclado. Yo es lo único que echo de verdad de menos de mi etapa de PC. También se puede tener en cuenta la "cara oscura del PC", claro. Es decir, todo lo que el PC te permite hacer de forma ilegal o, al menos, alegal. Por supuesto está la facilidad para acceder a juegos piratas, pero también cosas como los emuladores. Para mí no es algo a tener en cuenta por motivos evidentes (tengo las consolas originales) pero entiendo que para mucha gente que no es tan friki como yo sí que lo sea. Los entornos abiertos tienen en esto una indudable ventaja. Al final, es cuestión de gustos. Pero digan lo que digan en consola sigue siendo, básicamente, meter (o descargar) el juego y a jugar, con mayor o menor retraso entre estas dos acciones básicas, y en PC ya tienes que dedicarte más a ver qué necesita el juego, si lo tienes, cómo configurarlo si no, cómo conectarlo o no a la tele, etc, etc, etc. Sigo pensando lo mismo que pensaba, pero curiosamente también te doy la razón en lo que dices, aunque con matices. Es más, posiblemente un PC es LA MEJOR plataforma para jugar. Por todo lo que has dicho y más. Pero yo hoy por hoy me sigo quedando en el mundo consolero, por las razones que yo digo.