Página 1 de 5
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 

Mensaje ¿Y Qué Opináis De Las REPROS?

#1  Jasvy 05 May 2015, 05:07 PM

Para empezar con este hilo os voy a hablar de mi última adquisición: Los Final Fantasy IV, V y VI de SNES. Aquí os dejo una foto de los cartuchitos, que no son los que he comprado pero son iguales.

 ff_repro

¿Y qué tienen estos juegazos de raro aparte de su excepcional calidad? Como sabréis, Final Fantasy es una serie que en occidente se lanzó a trozos y malamente hasta que con el bombazo de Final Fantasy VII en PSX empezaron a llegarnos todas las entregas numeradas. Los tres primeros fueron exclusivos de NES, pero en occidente sólo se lanzó Final Fantasy (el primero) en USA. Square decidió localizar y lanzar el primer juego de SNES, Final Fantasy IV, pero sólo para USA. Como Final Fantasy 2 y 3 no habían salido nunca de Japón se rebautizó el juego como Final Fantasy II. Final Fantasy V se quedó en Japón y de nuevo se decidió lanzar directamente Final Fantasy VI, con el nombre occidental Final Fantasy III, sólo para USA. Aquí en Europa sólo recibimos el spin off Final Fantasy Mystic Quest en todos estos años. Y nada más. Final Fantasy empezó en Europa con el VII.

Todo esto es para explicar que los juegos que he comprado son Final Fantasy IV, V y VI PAL en español. Obviamente, hablo de REPROS. Es decir, juegos en los que se ha utilizado un cartucho "donante" y se ha sustituido la rom por otra. En este caso hablamos de introducir la rom traducida del juego que nunca vio la luz en occidente. Y ojo, que Final Fantasy V es uno de los mejores de la saga, y aquí nos lo perdimos. Poder jugar estos tres juegos en una SNES real y en el idioma de Cervantes es un sueño húmedo para cualquier fan de los JRPGs.

Una de las cosas que más disfruto de los cartuchos flash como los Everdrive y similares es la posibilidad de jugar traducciones hechas por fans de juegos que se quedaron en oriente. Y en el caso de SNES eso es una especie de vergel virgen, porque sobre todo en Europa nos quedamos con las ganas de jugar a muchos, muchos juegos. Cosas como los Final Fantasy, los Fire Emblem, el enorme Chrono Trigger, Star Ocean, Legend of Mana 2, Tactics Ogre, Tales of Phantasia... muchos juegos que hoy puedes jugar traducidos en emuladores, en cartuchos flash o, rizando el rizo, con su propio cartucho repro. Pero no sólo hablo de SNES. En la red encuentras cosas como Bare Knuckle 3, Contra Hard Corps o Monster Land 4 de Megadrive traducidos al castellano en repros que tienen poco o nada que envidiar a un juego lanzado oficialmente en Europa. Yo reconozco que me vuelven loco todas estas cosas raras. La sensación de poder jugar a un juego "prohibido", tal y como debe ser jugado, es una tentación muy fuerte. Ya hace tiempo me hice con una repro de The Legend of Zelda - A Link to the Past en perfecto castellano que, lo reconozco, me hizo más ilusión que ningún AAA next gen de los últimos tiempos. Y es que algunas de estas reproducciones son asombrosas, con cartucho, caja y hasta manuales.

Y aquí viene el dilema... es claramente ilegal y no es moral que un tío te venda una repro por 40, 50, 60 o 100 euros como veo por ahí. Cierto es que ni Nintendo ni Sega ni Square ni nadie te va a dar la opción de comprar un Final Fantasy V en español para SNES hoy en día. Pero está claro que el tío que vende un repro por 40 euros se está beneficiando del trabajo de otros para sacar tajada: Para empezar, de los creadores del juego original, porque esto es otra forma de piratería. Elegante, pero piratería. Para continuar, de los equipos de traducción que han hecho el parche para la rom original, que nunca lo hacen con ánimo de lucro y que, obviamente, no van a recibir un duro. Y una cosa es ofrecer una repro en un foro por un precio módico y otra ofrecerla por internet a precio de novedad o más...

Así que aquí estoy, esperando que lleguen mis Final Fantasy repros para atesorarlos como el rara avis que son, y a la vez con remordimiento de conciencia porque sé que me están tomando el pelo y que quien me lo vende está haciendo el negocio del siglo con el trabajo de otros.

¿Qué opináis?

PD: Por cierto, que conste que tengo TODOS los Final Fantasy comprados en físico o en PSN. En ese sentido Square Enix no tiene mucho que reprocharme. Otra cosa son los equipos de traducción de los juegos al castellano.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2916
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Y Qué Opináis De Las REPROS?

#2  Nekketsu 05 May 2015, 06:36 PM

opino que son mi una forma comoda de jugar Alien Soldier, Grind Stormer, MUSHA, battle mania 1 y 2 y
tantos más que sus versiones originales cuestan un ojo de la cara.

big_51957684952bced79c6cce

Es cosa de ver ebay y buscar cualquiera de estos mencionados como Grind Stormer o Gley Lancer sus versiones
originales, he visto cartuchos que alcanzan demoniacamente los 700 dolares!... las repros pueden llegar a ser
un gran alivio, y si te das un trabajo esforzado de por medio te puedes dar un lujo como este.

b6ejczsimaa0mfk

jugar Rockman Wily Wars en tu consola.

jugarlo en una EVERDRIVE me causa no se... sentimientos encontrados, si! me gustaria tener una, pero
no para jugar juegos imposibles, mas bien para jugar juegos traducidos. algo similar a jugar en la
xbox1 o un pc. digamos que sigo siendo un poco "clasiquero" de escoger cartuchos, aunque sean no
originales para jugar en la consola
 




____________
Las epocas pasan, Sega se rehusa a morir en el corazon de su gente
varigeoreimipose
 
avatar
chile.png Nekketsu Sexo: Masculino
Donante Unreleased €
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Enero 2008
Mensajes: 1194
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Y Qué Opináis De Las REPROS?

#3  Nextmare 05 May 2015, 09:04 PM

Yo tengo tres juegos repro, el Final Fantasy IV ESP, el Chrono Trigger ESP y el FZero II Satellaview y estoy super contento de tenerlos porque son juegos que no están disponibles de ningún otro modo y como dices, jugarlos en SNES da la sensación de estar jugándolos como dios manda. No descarto en el futuro seguir haciéndome con mas juegos de este tipo, por ejemplo, estoy muy pendiente de la traducción del Sin and Punishment para Nintendo 64 que está realizando nuestro compañero Ilducci, con la cual nos pasa lo mismo. Treasure que no llegó a occidente en 64 y si lo quieres importar…ya sabes lo que toca, problemas de región.

El precio de una repro es el dilema. ¿Cuánto vale una repro? Pues no todas las repro son iguales, a mayor tamaño de la ROM mas caro y difícil de hacer es, si tiene chip FX pues aún peor y luego ya dependiendo de la tecnología de fabricación de la repro, el precio puede variar también. Creo que todo es valorar la compra que vamos ha hacer y esa valoración es algo muy personal de cada uno. En mi caso, creo que no pagaría mas de 40€ por un cartucho repro en ningún caso, pero entiendo que haya gente que pague más y supongo que algunos me estéis leyendo y penséis que 40€ ya es muchísimo.

Sobre el Copyright y el trabajo de cada parte. Tomando como ejemplo los Final Fantasy que has puesto en la foto, Square no apostó por Europa para lanzar esos juegos en su día y nosotros estamos preocupándonos por disfrutar y conocer un producto del que se nos ha privado por lo que moralmente no veo excesivamente negativo tener una repro de este tipo de estos juegos, más sabiendo que esos juegos han dado más que beneficios. Otro tema seria si hablamos de por ejemplo Pier Solar, juego programado recientemente para Mega Drive del cual me consta que los programadores han luchado mucho por el juego y su afición y desde luego que no se están haciendo ricos, aquí, por ejemplo, mi doble moral me impide ver como licito tener una repro y no me la haría ni aun siendo la cosa más sencilla del mundo. Pero supongo que ya son cosas a valorar por cada uno.

Con las traducciones tengo menos dudas, pues son trabajos normalmente desinteresados para que los jugadores puedan disfrutar de una localización como dios manda de un juego, por lo que igual les da que disfrutes de ese trabajo desde une everdrive, desde una repro o desde un emulador.

Y sobre la pasta que gana el que nos fabrica la repro, pues bueno, hay que tener en cuenta que no es una producción en masa la que realiza y que fabricar una repro implica un trabajo/conocimiento/tiempo, ahí está la clave para valorar si lo que nos está vendiendo tiene un precio moderado o nos está tangando descaradamente.
 



 
avatar
spain.png Nextmare Sexo: Masculino
Site Supporter
Miembro dedicado
Miembro dedicado
 
Registrado: Marzo 2011
Ubicación: Valladolid
Mensajes: 561
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Y Qué Opináis De Las REPROS?

#4  segatasanshiro 05 May 2015, 10:30 PM

Yo en caso de juegos que conseguirlos originales la cosa se dispara a tres cifras o bien en caso de traducciones,juegos que jamas llegaron a Europa etc lo veo eticamente honorable.

Lo que no veo bien es que te vendan repro como si fuera original o bien te claven un paston,para mi mas de cuarenta euros ni de coña salvo que hubiera un chip extra por medio que complicara la fabricacion de la repro.

Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 11093
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Y Qué Opináis De Las REPROS?

#5  cholas00 05 May 2015, 10:57 PM

También hay que pensar en el cartucho donante ,un juego borrado de la faz de la tierra para la eternidad   ,esa eprom antigua no se reutilizara, ira directamente al contenedor de reciclaje si hay suerte.

También se esta abriendo mercado la reproducción,con copias cada vez más logradas ,en internet cada vez son más las copias vendidas como originales y más en neo geo donde una reproducción cuesta la friolera de 180 pavos para arriba .

Hay casos de metal slug de 4000 € a 1000 € que cuestan originales y al cabo de unos años saber que era una reproducción muy bien hecha .
  imaginaos el palo  

En juegos raros o sin traducir se puede entender la reproducción , o los juegos muy muy caros ,pero se esta copiando de todo y puede llegar a ser un problema a la larga .

Veo un futuro con una colección entera de reproducciones en futuras generaciones
 




____________
ypnc7a
desde la atari 2600 y segero de pro..
 
avatar
spain.png cholas00 Sexo: Masculino
miguel padin
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Julio 2013
Ubicación: vilagarcia de Arousa
Mensajes: 1866
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Y Qué Opináis De Las REPROS?

#6  SieKensou 06 May 2015, 09:34 AM

Por suerte la gran parte de mis juegos han sido comprados en su época, así que tengo muy claro que son originales
En cuanto a las repros, en su día me llamaron la atención, pero solo para poder tener y jugar en mi consola original algunas versiones preliminares, betas, hacks o juegos que no salieron en versión PAL... A día de hoy, con un Everdrive ya no me motivan tanto... Lo que está muy claro es que si voy a gastarme el dinero en juegos, los quiero originales
 



 
avatar
 SieKensou 
SEGA Junior
SEGA Junior
 
Registrado: Febrero 2015
Mensajes: 95
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Y Qué Opináis De Las REPROS?

#7  Jasvy 06 May 2015, 12:43 PM

Al final es lo que dice Nextmare. Depende del precio. Yo entiendo que hasta 40 euros puede estar justificado por el coste de los materiales y el trabajo realizado. Lo que pasa es que a veces ves páginas donde te ofrecen repros por 150 euros. Y eso me parece completamente inmoral. Suponed que un tío decide utilizar la traducción de esta web de Panzer Dragoon Saga para hacer repros curradas en español y empieza a venderlas por 200 euros... Pues a los autores no les gustaría que alguien se estuviera forrando con su curro.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2916
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Y Qué Opináis De Las REPROS?

#8  Cyclops 06 May 2015, 01:10 PM

A mí la moral me suda los cojones. O más bien diría que; en este tema, moral y ley no van de la mano.

Vamos chicos, ¿cúanto dinero nos hemos gastado en nuestra vida en estas compañías? En gente que se ha pagado hipotecas -y a saber qué vicios- con la pasta que le hemos dado por productos no ya sólo que no llegaban; sino que cuando ¡por fin! Aterrizaban en nuestras tierras, lo hacían con mutilaciones en el arte, contenido, etc. Y es que encima llegamos a aceptar el formato PAL como algo inevitable, y entonces llegó SEGA y demostró con la facilmente implementable opción 60 Hz que nos habían tratado como a gilipollas durante 20 años, como a clientes de última categoría, y encima compañías como Square-Enix, lejos de tomar el ejemplo que Capcom y Namco si tomaron al respecto, arrogantemente respondían cosas tipo "para jugar un RPG no te hace falta una gran velocidad". "Las bandas negras dan un toque cinemático, se puede ver así también".

¿Me voy a sentir yo culpable en el 2015 por querer tener físicamente en mi garage la versión que siempre debí tener de, por ejemplo, Final Fantasy VII (Rip de la versión internacional + parche a la CORRECTA traducción al castellano + Serigrafía a color a en el CD)?

Me cago en la PUTA CALAVERA del que me mire mal por ello, que me he tirado muchos años madrugando para pagar los sueldos de cantidad de desgraciados en Square-Enix Europa a cambio de productos de tercera.

----------
----------

Yo en general prefiero comprar original, pero hay casos en que considero muy PRO la versión casera que nosotros nos tuneemos. En mi caso sueño con una repro del Chrono Trigger con parche al castellano, con el arte de la serigrafía del art yankee en la caja:

chrono-trigger-snes-cover-front-34213
 




____________
CYCLnivdqgiPS
 
avatar
spain.png Cyclops Sexo: Masculino
Pixel Perfect
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2011
Mensajes: 2736
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Y Qué Opináis De Las REPROS?

#9  Jasvy 06 May 2015, 01:37 PM

A ver... en el fondo Square es quien menos me preocupa en todo este tema. Ya he pagado a Square-Enix por estos juegos en otros formatos. Por alguno incluso he pagado varias veces. El tema es que hay quien está haciendo caja con esto. He pagado gustoso los 39 euros que me ha costado cada repro de Final Fantasy, pero es que no tengo ninguna forma de conseguirlo de manera oficial en castellano y en formato PAL. Esos 39 euros los veo en el límite, de hecho...

Lo que veo mal es que un tío esté vendiendo desde Australia reproducciones de, por ejemplo, un Star Ocean en inglés con caja y manual de instrucciones a todo color, y pida 140 dólares más gastos. Primero porque el precio es muy alto y evidentemente muy superior al coste y a la mano de obra, porque tiene catálogo y vende a todo el mundo. Pero es que además la traducción al inglés la ha hecho un equipo de fans sin ánimo de lucro y, sacando a Square de esto, no es ético que este tío se forre vendiendo a precio de oro el trabajo de otros.

No me parece mal por el que compra. Yo mismo puedo caer en una de esas, porque las ediciones están muy curradas... Es quien vende quien está haciendo algo mal desde mi punto de vista.

Es lo mismo que la polémica de la Retron5, que incluye emuladores de terceros en un producto comercial.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2916
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: ¿Y Qué Opináis De Las REPROS?

#10  Cyclops 06 May 2015, 03:09 PM

Pff.. Depende del caso.

El ejemplo de la copia del FF VII es real, le dije a un conocido: Quiero la versión International, con la caja gorda PAL, el fanparche al castellano, quiero que los CDs vengan serigrafiados, y la portada quiero la PAL pero sin el logo de PS.

Me cobró los materiales (caja standard, CD, etc) + el curro extra.

¿Por qué debería sentirse mal ese señor?
 




____________
CYCLnivdqgiPS
 
avatar
spain.png Cyclops Sexo: Masculino
Pixel Perfect
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2011
Mensajes: 2736
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 5
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente