Página 1 de 1
 
 

Mensaje LED De Acceso A Disco En Sega Saturn MODEL 2A

#1  Yen 02 Enero 2007, 12:03 AM

Hola a todos compañeros, pues como puse en mi otro post, ayer tarde me puse a montarle el led de acceso al cdrom para nuestras Saturn Model 2A. He aquí mi tutorial para que podáis montarlo si os parece interesante.  

Todas las fotos y modificaciones han sido realizadas sobre mi consola, modelo Sega Saturn Model 2A con esta referencia de placa principal: "PCB BD SATURN MAIN VA PAL SD".

MATERIAL NECESARIO PARA REALIZAR LA MODIFICACIÓN:
-----------------------------------------------------------------------

Un soldador de punta fina (1mm ideal) de 25W, a ser posible JBC.
Estaño para soldar.
Bomba desoldadora.
Alicates de puntas redondas, destornillador plano y de estrella, tijeras de electricista.
Cinta adhesiva de doble cara.
Diodo LED rojo.
Resistencia de 470 ohmios, 1/4W.

PROCESO:
------------
Como sabéis, la Model 2 trae la pcb controladora de los mandos aparte del pcb principal. Tenemos que desmontarlo para poder soldarle el led en el lugar que indico, teniendo en cuenta que el LED TIENE POSICION, sino nunca funcionará. Si os fijáis en la cabeza del led, en un lateral tiene un pequeño rebaje, pues bien, la patilla más cercana a ese rebaje, es la que hay que soldar al lugar marcado como "K" en la placa y el terminal más alejado al lugar marcado como "A". La placa también tiene serigrafiado el contorno del led, para ayudarnos en su correcta colocación.

imagen1uh5

imagen1primagq7

dibujowd2

Para soldar el led tenemos dos posibilidades, si contamos con bomba desoldadora, lo mejor es calentar el estaño residente en la placa y a continuación retirarlo por medio de la bomba, para poder introducir las patillas del led por los taladros.

imagen2ub7

Detalle a contraluz:

imagen3tv2

(Otra forma un poco más campechana, es cortar por la mitad las patillas del led, calentar el estaño de los taladros e ir introduciendo poco a poco el led. De ésta forma queda bastante peor, por lo que yo recomiendo eliminar el estaño, introducir el led, soldar y cortar las patillas).

Llegados a este punto, tenemos la placa lista para instalar el led. Realizamos la soldadura y a continuación cortamos las patillas a ras de soldadura con la tijera. Nos quedará algo así:

imagen4yx4

imagen5jb5

Con esta placa ya hemos terminado su modificación. Si probásemos a montar la consola ahora mismo, podríamos ver que el led no funciona, ya que hay que hacer otra pequeña modificación en la placa principal. Bien, pues vamos a ello.

Consiste en añadir una resistencia en serie con el led que acabamos de instalar, y que, por motivos económicos, pues sega tampoco nos instaló en nuestras Model 2A. El valor de resistencia que he utilizado ha sido 470 ohmios y de 1/4W de potencia. Tenemos que localizar su emplazamiento en la placa principal. Va soldada sobre un par de cuadrados pequeños, los cuales tienen estaño (en adelante me referiré a ellos como pads). Para ubicarnos están en la cara anversa de la placa, debajo de los dos procesadores SH2 y encima del conector blanco. En la serigrafía de la placa viene escrito "R48".

imagen6kp6

Cogemos la resistencia y doblamos sus patillas conforme a la distancia de ambos pads. Vamos superponiendo la resistencia a medida que doblamos sus patillas para hacerlas coincidir lo máximo posible, para después cortar a medida. No os importe invertir tiempo en este momento, ya que, mientras más nos aproximemos a la medida, más fácil será la soldadura. Aquí nos será de gran ayuda el alicate de puntas redondas mencionado en el material necesario.
Una vez preparada la resistencia, podemos cortar un pedazo de cinta adhesiva de doble cara, para fijar la resistencia a la placa, y que esta no se mueva mientras la soldamos. También evitará esfuerzos innecesarios que podrían romper nuestra soldadura al transportar nuestra consola.

Con la resistencia pegada a la placa y con las patillas de tal forma que nos hayan quedado sobre los pads, procedemos a realizar la soldadura. Una patilla de la resistencia a uno de los pads y la otra patilla al otro pad. La resistencia no tiene posición, por lo que no debemos preocuparnos por ello.
Debemos poner especial atención a la hora de soldar, para no tocar ningún otro componente cercano con la punta del soldador, ni unir otras partes que nos causarían un funcionamiento anómalo del aparato.

En las siguientes fotos podemos apreciar como queda ubicada la resistencia, una vez cortadas sus patillas, pegada con cinta de doble cara y soldada.

imagen7em4

imagen8fb7

Bien, pues para finalizar, solo nos queda montar la consola y probar nuestro mod. Dejo a vuestro gusto el como conducir la luz del led al exterior de la consola. Tal y como está realizado el mod, lo ideal sería añadir otro plastico como el del led de power, y hacer un taladro en la carcasa con una broca de 5mm.

imagen9rk0

He subido un video para que podáis ver el funcionamiento del led cargando el juego duke nukem 3d.

http://rapidshare.com/files/9808779...by_Yen.avi.html

Bueno, pues esto es todo compañeros, espero que os haya gustado y os sea util. A pesar de ser recien llegado al foro, espero colaborar en todo lo que pueda. Un saludo  
 



 
avatar
 Yen 
Recien llegado
Recien llegado
 
Registrado: Diciembre 2006
Mensajes: 7
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Respuesta: LED De Acceso A Disco En Sega Saturn MODEL 2A

#2  Ryo Suzuki 09 Enero 2007, 12:08 AM

Impresionante Yen!

Gran trabajo, empiezas fuerte en el foro

Postealo como articulo de la biblioteca, please.
 




____________
Ayúdame a mantener este y otros proyectos, pulsa aquí

sega_firma

Choose a job you love, and you will never have to work a day in your life. (Confucius)
 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10788
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Respuesta: LED De Acceso A Disco En Sega Saturn MODEL 2A

#3  Gamusino 19 Febrero 2007, 08:06 PM

Me ha gustado mucho la modificacion, y quiero hacersela a mi sega model 2, pero no me ha quedado claro como y donde debe soldarse la resistencia, en las fotos se aprecia muy mal la colocacion. Que alguien me lo aclare por favor.young-20homer-201
 



 
avatar
spain.png Gamusino Sexo: Masculino
Recien llegado
Recien llegado
 
Registrado: Febrero 2007
Ubicación: Caceres
Mensajes: 6
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Respuesta: LED De Acceso A Disco En Sega Saturn MODEL 2A

#4  Gamusino 19 Febrero 2007, 08:08 PM

perdon por la enorme foto, es mi primer post  
 



 
avatar
spain.png Gamusino Sexo: Masculino
Recien llegado
Recien llegado
 
Registrado: Febrero 2007
Ubicación: Caceres
Mensajes: 6
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: LED De Acceso A Disco En Sega Saturn MODEL 2A

#5  zazazezo 21 Febrero 2007, 12:01 AM

Muy bueno
 



 
avatar
spain.png zazazezo Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Octobre 2005
Mensajes: 1294
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Respuesta: LED De Acceso A Disco En Sega Saturn MODEL 2A

#6  Yen 27 Febrero 2007, 11:08 PM

Intentaré pedir prestada una cámara con buen macro para hacer una foto de la zona.

Saludos
 



 
avatar
 Yen 
Recien llegado
Recien llegado
 
Registrado: Diciembre 2006
Mensajes: 7
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 1