ToeJam & Earl III de Dreamcast, liberado


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Objetivo: ToeJam & Earl III de Dreamcast, liberado
¿Qué sería de la navidad sin los habituales regalos que se estilan en la misma? Curiosamente coincidiendo de pleno con la festividad navideña, ZakhooiTM, un usuario holandés de ASSEMbler que desde hace algunos meses ha estado informando allí acerca de un prototipo de la versión cancelada de ToeJam & Earl III para Dreamcast que encontró en un devkit, ha decidido concedernos la posibilidad de disfrutar de este unreleased de la última consola de Sega y lo ha liberado en los mismos foros de ASSEMbler donde se ha estado hablando del asunto en estos últimos meses.

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Allá por Septiembre, este usuario apareció a raíz del hallazgo en un devkit que había comprado recientemente. Era ToeJam & Earl III para Dreamcast, una versión previa del juego que finalmente acabaría saliendo en Xbox y que en un principio iba a aparecer para la blanca de Sega. ZakhooiTM fue desvelando material del mismo en forma de imágenes y videos, además de conseguir que el juego se pudiese ejecutar en una Dreamcast convencional, con el objetivo de lanzarlo en forma de community release a través de donaciones para recuperar parte de la inversión que le había supuesto la compra de susodicho devkit. El juego estaba preservado en buenas manos y tenía todos los visos de poder ser jugado por todos tarde o temprano.

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Sin embargo, tras una demora en la que por una extraña razón no pudo obtener el permiso de ASSEMbler para hacer la community release y recogida de donaciones en cuestión, ZakhooiTM informó, posiblemente a raíz de una toma de contacto que hizo con los creadores de ToeJam & Earl y propietarios intelectuales de la franquicia, Greg Johnson y Mark Voorsanger, que sería conveniente solicitarle permiso a Sega antes de plantear liberación alguna del juego, pues aunque es cierto que la propiedad de la saga es de ellos y no de Sega (a diferencia de lo que erróneamente se llega a pensar), tanto en este juego como en sus predecesores de Mega Drive hay código de programación que sí es propiedad de Sega (ToeJam & Earl III en concreto fue desarrollado por Visual Concepts cuando aún pertenecía a Sega), por lo que podía haber riesgo de que a Sega no le gustase este hecho y tomara cartas legales en el asunto.

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Ayer, ZakhooiTM informó de la situación. Sega no se había molestado siquiera en responder a la petición de ZakhooiTM, entendiéndose de esta manera que no le estaban dando demasiada importancia al hecho de que este unreleased pudiera liberarse, a pesar de que recientemente Sega volvió a establecer un acuerdo con Greg y Mark (que como ya se ha dicho, ostentan los derechos legales de la licencia a través de una compañía que inicialmente se conocía como Johnson Voorsanger Productions y más adelante pasó a llamarse ToeJam & Earl Productions) para relanzar los dos ToeJam & Earl de Mega Drive en diferentes plataformas digitales. A raíz de este hecho, Greg y Mark deciden concederle permiso a ZakhooiTM para que liberen el juego, siempre y cuando no cobrase dinero alguno por él (lo cual anulaba de lleno la intención de release por donaciones que pretendía) y tampoco se distribuyese el juego en copias físicas (algo que se suele estilar con algunos unreleased que tienen cierta demanda en ese sentido, sin ir más lejos Geist Force de Dreamcast tuvo este tipo de distribución a través de los foros de ASSEMbler).

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El juego está liberado desde ayer en los foros de ASSEMbler. No está terminado, porque Greg Johnson ya había confirmado previamente que la versión de Dreamcast no llegó a terminarse antes de que se cancelase y pasase a Xbox por decisión de Sega y Visual Concepts, que a raíz del cambio de plataforma también optaron por introducir ciertos rediseños a la idea original que Greg y Mark tenían para el juego en Dreamcast. Ésta era poco menos que un remake conceptual del primer ToeJam & Earl, por lo que los cambios efectuados en Xbox le daban al juego algo más de complejidad estructural con hubs, llaves y portales que interconectaban los distintos niveles de manera no lineal. La versión de Dreamcast mantiene las ideas iniciales del proyecto, teniendo que avanzar por el nivel correspondiente hasta encontrar un ascensor para poder subir al siguiente y así sucesivamente, en una sucesión lineal tal y como se daba en el primer juego de la saga. Otros aspectos como los gráficos, la estética, los personajes, los controles y la manera de utilizar regalos y atacar a los enemigos sí son más parecidos en cambio a lo que se mantuvo en ese sentido cuando finalmente el juego salió en Xbox.



A pesar de que los ascensores muestran un panel botones que llegan hasta unos 25 niveles, ZakhooiTM confirma que el prototipo es algo inestable y que aunque los 10 primeros niveles se pueden jugar perfectamente, a partir de ahí el juego empieza a mostrar errores o cuelgues que dificultan el progreso. No se sabe todavía a ciencia cierta hasta qué nivel o piso está hecho el prototipo, aunque él confirma que ha podido llegar al nivel 12. Quién sabe si hay mucho más hecho o si incluso la comunidad podría intentar arreglar los problemas de estabilidad del prototipo de alguna forma de aquí en adelante. En cualquier caso, feliz navidad a todos y que lo disfrutéis. :wink:

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PD: Aunque ZakhooiTM no ha podido liberar el juego a través de donaciones como pretendía, pide a todo aquel que quiera agradecerle que efectúe una donación a la Mardan School, una institución especializada en educar a niños con trastornos y problemas como autismo o déficit de atención con hiperactividad. Él experimentó problemas similares en su niñez y los pudo superar en una institución similar. Las donaciones se pueden efectuar a través del siguiente enlace.

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Objetivo: Re: ToeJam & Earl III De Dreamcast, Liberado
Espectacular lo que podía hacer la DC

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Objetivo: Re: ToeJam & Earl III De Dreamcast, Liberado
Menudo notición.
Muchísimas gracias por la info Wesker, me alegra muchísimo volver a leerte y más si traes estas bombas bajo el brazo :putoamo:
Respecto a la noticia en sí, pues me sorprenden varias cosas, primero que no pensé que fuera tan complejo el proceso de liberar este tipo de material, tanto por su antiguedad como nulo interés comercial. Pero se vé que el tema de derechos y patentes se lleva a rajatabla.
Por otro lado, me alegra ver como al igual que pasó con Return Fire siguen habiendo desarrolladores "altruistas" respecto a su liberación púbilca ( y gratuita ).
Agradecer enormemente al forero ZakhooiTM por todo el curro y haber descubierto esto, y lo que comentas de la donación a una institución para niños es de ejemplo :putoamo:
También me quedo flipando con la calidad de la beta, se ve de miedo, increible.
Y nada más, ha sido una noticia doblemente alegre que me durará varios días jejeje, esperemos que se sigan estilando este tipo de acciones y volver a leerte compañero Wesker.
Saludos!!

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Objetivo: Re: ToeJam & Earl III De Dreamcast, Liberado
Brutal!!!!!Estaba deseando catarlo Feliz Navidad!!!

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Objetivo: Re: ToeJam & Earl III De Dreamcast, Liberado
Pues gran noticia.

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Objetivo: Re: ToeJam & Earl III De Dreamcast, Liberado
Que Santa Claus ni que magos este si que es un regalazo y hizo feliz a cuántos :?: :putoamo: . Pues terminado o no ya lo liberaron y eso es más de lo que se puede pedir. :mrgreen: Vamos a echarle los dos ojos sí que sí. :P

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Objetivo: Re: ToeJam & Earl III De Dreamcast, Liberado
Es una gran noticia sin duda que esta juego haya sido por fin liberado para disfrute de todos los amantes de los videojuegos en general y de los fans de la DC en particular.

Sega Saturn Shiro.

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Objetivo: Re: ToeJam & Earl III De Dreamcast, Liberado
HYPE HYPE HYPE total, ni PS4 ni ostias.
Dreamcast para viciar estas navidades!!
:putoamo: :putoamo: :putoamo: :putoamo: :putoamo: :putoamo: :putoamo:

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Objetivo: Re: ToeJam & Earl III De Dreamcast, Liberado
Sorprendido estoy con la Dreamcast!

Colores vivos, una distancia de dibujo bastante grande, algún que otro efecto a destacar y fluidez. Todo ello en un juego al que le debe faltar mucha optimización y mucho trabajo.

Gran regalo de navidades! :putoamo:

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Objetivo: Re: ToeJam & Earl III De Dreamcast, Liberado
Vaya, una novedad para Dreamcast en plenas navidades del 2013/2014 :putoamo: .

Lo descargaré e intentaré grabarlo, igual al tercer o cuarto intento lo consigo :twisted: (no se que me pasa con los juegos de Dreamcast que siempre que intento grabar algo tiro media tarrina de cd's a la basura).

Gracias, Wesker.

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