Como sabeis muchos juegos tienen otro nombre durante su proceso de desarrollo, o incluso varios de ellos como en este caso. En ocasiones son nombres internos y en otras nombres con los que se piensan poner a la venta. En esta ocasión el baile de denominaciones de lo que conocimos como Rez pasaba por K-Project como comenzó a conocerse el proyecto, Vibes e incluso Project Eden.
Pues bien, este K-Project apareció por sorpresa de la mano de un contribuidor anonimo en un conocido tracker de torrent privados. El 3 de marzo del 2008 una imagen autoboot para ser grabada en un CDR de 80 minutos era liberada. Una gran noticia para los seguidores de Dreamcast en general y fans de Rez en particular
Se trata de un prototipo de lo más interesante, ya que tiene significativas diferencias respecto al que salió a la venta y menu debug y acceso a opciones extras.
Como veis lo listan como una build 836, con fecha del 01/06/2001. Esto es casi 6 meses antes de la versión final que se estrenó en Japón el 22/11/2001. Aunque es una beta con bastantes ligeras diferencias respecto al producto final se puede considerar bastante avanzada.
Estos son algunos de esos cambios respecto a la retail:
- Los menús para el modo debug aparecen al principio del juego. A veces pueden desaparecer si no es la primera vez que juegas.
- Aparece un cursor de ratón al principio, probablemente pueda usarse un ratón para manejar los menús del modo debug.
- La pantalla de carga muestra 'Project Eden'; la de título, 'VIBES.'
- Los menús son distintos.
- Algunos efectos de sonido cambian respecto a la versión final.
- Gran parte de la música es diferente de la versión final.
- Los 'jefes' actúan de manera distinta.
- La presición de las oleadas de enemigos no es tan buena como en el juego original, y en ocasiones aparecen durante escenas de transición cuando no deberían aparecer.
- La animación en la VMU es distinta
- Opciones distintas en el menú, a saber:
PLAY - Igual que en la versión final
EXTRA - Jugar un área tras otra.
REPLAY - Repetición de la última partida
DEMO - Similar al 'Como jugar', pero permite seleccionar demos de las fases 1 a 4, o el tutorial.
- A veces parpadea una pantallita de debug arriba a la derecha.
- Algunos gráficos cambian.
- La pantalla de puntuación al final de cada nivel es totalmente diferente.
- Se puede continuar desde el punto en el que mueres, no como en la versión final
- Hay una introducción para cada 'jefe' de final de nivel. Disparas a enemigos que forman el nombre del 'jefe' en cuestión.
- No hay música durante la introducción a los 'jefes'
- Introducción al tercer 'jefe' distinta.
- El 'jefe' final es similar, pero hay ligeras variaciones en él. Los videos entre fases son distintos también.
- No hay vídeo final, pero la última fase queda dividida en dos partes (puntuando por separado)
- Hay una siniestra imagen en 3D en la pantalla de opciones.
Y os adjunto tambien el readme original que venía con el archivo que se distribuyón en su día:
==== K-Project ====
(Rez beta version)
Date: March 3, 2008
# of RARs: 7 x 20MB
Filename: kprjbeta
Some notable differences from the retail version:
- Debug menus appear in the beginning of the game; this can
sometimes disappear if this isn't your first time playing the disc.
- A mouse cursor appears during the beginning; a mouse can probably
be used to mess with the debug menus.
- Loading screen shows 'Project Eden'; the title screen says 'VIBES.'
- The menus are different from the retail release.
- Some of the sound effects have changed from the retail release.
- The music is mostly different from the retail release.
- The bosses act differently than in the retail release.
- The timing of the attack waves is less precise than the retail
version, and sometimes groups of enemies will appear and disappear
during transitional sections.
- The VMU displays a different animation than the retail version.
- The options on the main menu are different:
PLAY - Same as retail
EXTRA - Play all areas one after the other, like BEYOND mode
in retail, sans options
REPLAY - Shows a replay of your last played game
DEMO - Similar to HOW TO PLAY in retail, but can select
tutorial or short demos from stages 1 to 4
- Sometimes a small debug window flashes at the top right of the screen.
- Some of the graphics in-game are different from the retail version.
- The end-of-level score screen looks different.
- You can continue right where you died, unlike in the retail version.
- There is a unique intro to each Boss in the Boss Rush area which is
not in the retail version. You shoot groups of enemies that
form the name of the boss to earn bonus points.
- There is no music during the Boss Rush.
- The third boss in the Boss Rush is different.
- The final boss is similar to the retail version, but you start in the
center and gradually pan out at each evolutionary stage. The
video footage between each stage is also different.
- There is no ending, but the Boss Rush is labelled as Area 6 and you
are scored separately from Area 5.
- There's a sinister 3D picture on the options scrren.
- VMU saving, just like the retail version, works fine and takes 9 blocks.
== Nothing was ripped from the GD-R to create a burnable MIL-CD. ==
== This MIL-CD image was kept as true as possible to the GD-R in ==
== all possible ways, including the track and files structure. ==
(Rez beta version)
Date: March 3, 2008
# of RARs: 7 x 20MB
Filename: kprjbeta
Some notable differences from the retail version:
- Debug menus appear in the beginning of the game; this can
sometimes disappear if this isn't your first time playing the disc.
- A mouse cursor appears during the beginning; a mouse can probably
be used to mess with the debug menus.
- Loading screen shows 'Project Eden'; the title screen says 'VIBES.'
- The menus are different from the retail release.
- Some of the sound effects have changed from the retail release.
- The music is mostly different from the retail release.
- The bosses act differently than in the retail release.
- The timing of the attack waves is less precise than the retail
version, and sometimes groups of enemies will appear and disappear
during transitional sections.
- The VMU displays a different animation than the retail version.
- The options on the main menu are different:
PLAY - Same as retail
EXTRA - Play all areas one after the other, like BEYOND mode
in retail, sans options
REPLAY - Shows a replay of your last played game
DEMO - Similar to HOW TO PLAY in retail, but can select
tutorial or short demos from stages 1 to 4
- Sometimes a small debug window flashes at the top right of the screen.
- Some of the graphics in-game are different from the retail version.
- The end-of-level score screen looks different.
- You can continue right where you died, unlike in the retail version.
- There is a unique intro to each Boss in the Boss Rush area which is
not in the retail version. You shoot groups of enemies that
form the name of the boss to earn bonus points.
- There is no music during the Boss Rush.
- The third boss in the Boss Rush is different.
- The final boss is similar to the retail version, but you start in the
center and gradually pan out at each evolutionary stage. The
video footage between each stage is also different.
- There is no ending, but the Boss Rush is labelled as Area 6 and you
are scored separately from Area 5.
- There's a sinister 3D picture on the options scrren.
- VMU saving, just like the retail version, works fine and takes 9 blocks.
== Nothing was ripped from the GD-R to create a burnable MIL-CD. ==
== This MIL-CD image was kept as true as possible to the GD-R in ==
== all possible ways, including the track and files structure. ==
Unas screenshots para ilustrar:
Aunque no lo he probado personalmente, me confirman que puede usarse un ratón y modificar los menus debug, conectandolo en el puerto 2.
Tambien comentar que la imagen de CD que os presentamos ha sido debidamente parcheada para que funcione a 60hz en consolas europeas, ya que tenía multiples protecciones.
Un video para que lo podáis ver en movimiento antes de bajarlo:
YouTube Link
Aquí teneis una interesante entrada sobre este tema en el blog COSAS DEL PERRO VERDE, la parte de la traducción del readme original me he tomado la libertad de incluirla aquí, así que la acredito.
En fin, espero que disfruteis de la beta y aporteis vuestros comentarios. Aquí la teneis: