Sí, lo he terminado ya. Una partida a cualquiera de estos juegos serán unas 15 horas. Al menos, quizá. Para ver todo el contenido tendrías que pasártelo una vez con cada líder, es decir, 8 veces.
Por cierto, lo de la oferta de RPGs de PSX... no era así. Quiero decir, no era así cuando salió Dragon Force. Después de Final Fantasy VII PSX explotó en el género de forma salvaje. Salieron en Europa más o menos a la vez, pero en Japón y USA este es anterior. En España los dos fueron analizados por Hobby Consolas en el mismo número de noviembre de 1997, el 74. A principios de año la misma revista hizo un reportaje enseñando los mejores juegos de ambas consolas por géneros. Y en el de RPGs había muy poco en Saturn... y absolutamente nada en PSX que fuera reseñable para la publicación.
Esta captura es de la página 48 del número 64 de enero de 1997:
Para HC no había ni un sólo RPG que mereciera la pena en PSX. Y durante ese año salieron al mercado cosas como Shining the Holy Ark en Saturn. Después de Final Fantasy VII las editoras, con Sony en cabeza, se dieron cuenta del tirón del género y empezaron a traer joyas a occidente, pero justo coincidió con la debacle de Saturn y a ella apenas llegó nada. Al final traducir esos juegos es costoso y con Saturn en caída libre no hacían el esfuerzo. Pero ojo, en Japón el catálogo de RPGs de Saturn no llega al de PSX pero se merienda sin contemplaciones al de Nintendo 64, por ejemplo. Que aquí no nos llegó Grandia, Vandal Hearts, Suikoden, Wachenroder, Shining Force 3 Episode 2 y 3, Mystaria 2 (Riglord Saga 2), Dragon Force 2, Valhollian, Linkle Liver Story, Lunar 1 y 2, Policenauts, Ogre Battle, Sakura Wars y un buen puñado más. Alguno se quedó en USA, como el Magic Knight Rayearth o el Albert Odyssey. En esa época por ejemplo llegaron un puñado de juegos a SNES a europa que son los que le han dado ese aura de consola mítica para los RPGs, cuando en realidad antes de 1997 en Europa no tenía un catálogo demasiado extenso. Si Saturn hubiera recibido lo que no llegó la percepción sería muy diferente. Ojo, que PSX también se dejó juegos en Japón, pero muchos menos, y desde luego que un japonés no sentía que Saturn tuviera poca o mala oferta del género. Es que si unes lo que se quedó en Japón con lo que sí salió aquí, como Panzer Dragoon Saga o Holy Ark, tienes un catalogazo.
Dreamcast es otra cosa, supongo que porque no vendió apenas en Japón. Y aún así hubo también un puñado de RPGs de Dreamcast que tampoco salieron fuera, como los El Dorado Gate (creo que 5 capítulos), Sorcerian, Segagaga, Animastar, Langrisser Millenium o Tricolore Crise, sin contar alguno que sí salió en América, como el EGG (Elemental Gimmick Gear). Los El Dorado Gate (de Capcom) y el Segagaga son juegos que deseo con toda mi alma que lleguen a traducirse. El Langrisser también, pero no es exclusivo.