[Biblioteca] Ys Book I & II (PC-Engine CD / Turbografx CD, 1989)


Objetivo: [Biblioteca] Ys Book I & II (PC-Engine CD / Turbografx CD, 1989)
Nombre del artículo: Ys Book I & II (PC-Engine CD / Turbografx CD, 1989)
Autor: Jasvy
Descripción: El anciano abuelo rejuvenece... en 1989

Categoría: General
Tipo: Análisis


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Objetivo: [Biblioteca] Ys Book I & II (PC-Engine CD / Turbografx CD, 1989)
Aquí tenéis la primera review en tiempo... así he estrenado mi flamante Super HD System 3 Pro, que también merece su propia review.

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Objetivo: Re: [Biblioteca] Ys Book I & II (PC-Engine CD / Turbografx CD, 1989)
Genial esta review de verdad, me ha encantado leer la review y he reido mucho con la anecdota de la lampara ja ja.

Seguro que al amigo ShdowVader le va a gustar leer esta review, conociendo su amor por la Saga.

Hay que notar para los fans que este juego esta disponible en la PC Engine Mini en inglés, seguro que lo jugaré en esta maravillosa maquinita.

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Objetivo: Re: [Biblioteca] Ys Book I & II (PC-Engine CD / Turbografx CD, 1989)
Lo de la lámpara... ya lo he puesto en otro hilo, pero una imagen vale más que mil palabras:

mando_lampara

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Objetivo: Re: [Biblioteca] Ys Book I & II (PC-Engine CD / Turbografx CD, 1989)
Fan de los análisis de Jasvy.

Vuelves de vacaciones y a tope de currante. ¡Gracias!

Objetivo: Re: [Biblioteca] Ys Book I & II (PC-Engine CD / Turbografx CD, 1989)
Gracias, Ryo!

Algunos datos adicionales sobre la saga Ys:

- Ys se pronuncia tal y como lo pronunciaríamos en castellano al leerlo (pronunciación en inglés: /ˈiːs/). Utilizaron la letra Y en lugar de i porque ya sabemos que los japoneses a veces traducían al inglés de aquella manera... además, queda mejor así, ¿no? Más bonito.
- Se trata de la saga Action RPG más longeva. Adol Christin es el personaje protagonista más antiguo del género, y protagoniza todos los títulos principales de la saga. El primer Ys salió en 1987 en el ordenador NEC PC-8801. Sí, es después de Zelda... pero es que Zelda no es un RPG estrictamente hablando, mientras que Ys sí lo es.
- Ys para Turbografx es el segundo videojuego doméstico lanzado en formato CD a nivel mundial, tras Fighting Street. Es el primer juego con diálogos doblados por actores de la historia en formato doméstico.
- Nihon Falcom era un estudio pequeño en 1987 y lo sigue siendo ahora, comparativamente. Sus juegos no suelen ser punteros técnicamente, pero sí suelen destacar por la calidad de sus bandas sonoras. Nunca han lanzado superproducciones AAA. Actualmente suelen encargarse de todas las versiones que se lanzan, pero antiguamente solían licenciar los juegos para su lanzamiento fuera de su plataforma original. Esto hace que a veces las versiones fuera de su plataforma original presentes diferencias... a veces muy notables, como veremos más adelante.
- El mundo de Ys es imaginario, pero está basado en nuestro mundo. Hay versiones de Eurasia, África, América y las islas de Japón. Es un mundo muy rico: cada zona tiene sus propios problemas internos, etc. También hay versiones del Imperio Romano, del Cartaginés y de otros. Si tuviéramos que ubicar en el tiempo a Adol en nuestra propia historia, estaríamos hablando del final de la Edad Media, principios del Renacimiento.
- El primer Ys salió hasta en lavadoras. Llegó a varios ordenadores de NEC, a MSX2, Famicom, Master System, Sharp 68000, DOS, Apple IIGS... eso sin contar con remakes
- Los dos primeros Ys han tenido varios remakes, y en todos van juntos. El primero es el de PC-Engine CD, pero hay otro posterior en Saturn, otro en PS2... el último (que yo sepa) fue lanzado para PSP como Ys Chronicles.
- Ys 3 salió para NEC PC-8801, siendo rehecho para PC-Engine CD, Megadrive y SNES por distintas compañías. Son tres juegos de igual diseño y desarrollo, pero con notables diferencias gráficas y sonoras, siendo las dos mejores versiones las de Megadrive y PC-Engine CD y quedando la de SNES algo por debajo. También tiene un remake del año 2005, llamado Ys III: The Oath in Felghana, que salió para PC y PSP.
- Ys IV es un auténtico lío. Originalmente salió para SNES (Ys IV: Mask of the Sun) y para PC-Engine CD (Ys IV: The Dawn of Ys). Ninguno de ellos fue desarrollado directamente por Falcom, que sólo ejerció labores de control y producción. Ambos tienen la misma historia de base, pero el desarrollo es completamente diferente. Falcom considero canónico el de SNES, supongo que porque el de PC-Engine no salió de Japón. Al menos hasta el lanzamiento en 2012 de un remake completo para PS-Vita, llamado Ys IV: Memories of Celceta.
- Ys V salió en Japón sólo para SNES. Es el único título de la saga que nunca ha tenido relanzamientos, remakes o traducción oficial alguna. Pero hay traducciones de fans. Quizá hubiéramos agradecido algún remake menos del Ys original y al menos uno de este juego.
- Ys Origins es una precuela del Ys original.
- El orden de la cronología de saga no es el orden de lanzamiento ni tampoco el numérico. Serí ael siguiente: Ys Origin, Ys 1, Ys 2, Ys 4, Ys 3, Ys 5, Ys 8, Ys 6, Ys 7 e Yx 9.
- En los primeros Ys hizo sus primeras composiciones un compositor que luego se haría muy famoso, especialmente por sus colaboraciones con Sega: Yuzo Koshiro
- Hay varios spinoffs de la saga que se arriesgan con otros géneros, como Ys Strategy o Ys Online. No son canónicos.

Nihon Falcom es un estudio super prolífico, lo que es sorprendente para un estudio tan pequeño. Llevan en la brecha desde 1982 (!). Además de la saga Ys tienen muchas más, como Dragon Slayer, Popful Mail, Brandish... Actualmente tienen muy activa la saga The Legend of Heroes, que tiene a su vez varias ramas (creo que dos). Esta saga tiene su propio universo imaginario, separado del de Ys. La última entraga creo que es The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV, lanzado originalmente para PS4, que es un juego de rol de los gordos, con decenas de horas por delante en un mundo enorme. Lo dicho, no tienen los gráficos de un Final Fantasy, pero tampoco los necesitan. Es sorprendente que este estudio siga aquí... de hecho se diría que están en su mejor momento.

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Objetivo: Re: [Biblioteca] Ys Book I & II (PC-Engine CD / Turbografx CD, 1989)
Pues excelente información complementaria.

Objetivo: Re: [Biblioteca] Ys Book I & II (PC-Engine CD / Turbografx CD, 1989)
Hola ya vine :lol: como dice Sheva pecado que me pierda opinar en esta clase de Review. 8)

Primero que nada dejo de recordatorio el Review de YS8 que hice hace ya 3 años:

YS VIII: Lacrimosa of Dana Review

que puedo decir YS Chronicles (que asi es como me gusta nombrar al I y el II, ya que vamos como un solo titulo se oye mejor ya que los dos cuentan el primer libro de Adol: Esteria) es cierto que es el que inicio todo y a dia de hoy todavia es un titulo bastante interesante dentro de la epoca que salio, aunque nunca fui fan de ese sistema semi-automatico que tiene, en la actualidad el Remake ademas de su version de PSP, esta en PC y pueden jugarlo en Steam o GOG y realmente no pide nada en graficos asi que cualquiera puede darle un ojo sino tiene la disponibilidad de un PC-Engine o no quieren ocupar emulador.

La verdad excelente Review Jasvy no hay que alargar demas la review ya que realmente Esteria, no es que digamos algo tan largo que contar mas que decir que disfruten, es igual de decir que el sistema de Esteria solo quedo en estos dos juegos , haciendo que los demas tengo dos sistemas muy diferentes entre si.

a las curiosidades que se pueden agregar a lo que dijo Jasvy dire solo unas cuantas:

YS Origin se siente mucho mas agradable si has jugado YS I y II, ya que actua como una precuela bastante calculada al uso, se complementan muy bien entre si a pesar de que Origin fue hecho 19 años despues en su version original. e incluso si les gusta saber lo relacionado a las Deidades que salen en el juego aqui es el punto ideal.

sobre YS I y II existe una serie anime en formato OVA, resumen en una manera algo interesante el juego y dar una mejor idea de personajes como Adol o el enemigo principal Dark Fact.

los otros dos sistemas son el sistema Naphtism: que ocupan YSVI, Origin y el remake del III: Felghana, se basa en un movilidad 3D pero sobre un plano aereo 2D, son freneticos y hay que aclarar sumamente DIFICILES incluso en sus dificultades bajas, te obligan a marchar al prueba y error pero son compensados por un gameplay frenetico y una OST atronadora.

el Sistema Seven: lo ocupan YS7, Celceta (el remake del IV), VIII: Dana y y IX: Monstrum Nox. Ocupa un sistema mas Party y por tanto mas equilibrado en dificultad ya que debes ir intercambiando personajes ya que ya no solo Adol es manejable, a cambio la historia es mucho mas profunda e incluso Dana y Monstrum Nox adquieren bastantes matices de lo que Trails ofrece.

Una ultima cosa que aclarar salvo Origin, I y II, el resto de YS si bien tienen al mismo protagonista y estan conectados entre si, no es necesario jugarlos en orden cronologico asi que pueden darle sin ningun problema en el orden que quieran, aunque claro es mas comodo tener todos jugados y relacionados entre si.

Creo que dire solo eso por ahora, si tienen dudas puedo responderlas con gusto, e igual.... tendria que ver si hago una Review de Monstrum Nox :roll: llevo un par de años sin escribir, pero ahorita que soy tan fan de Falcom a ultranza disfruto cada una de sus aventuras, son hermosas.

Los Trails of Cold Steel estan los primeros 3 analizados en este foro, el IV lo tendria en pendiente pero valgame no se si hacerlo por que ese juego se comporta como Avengers: End Game, debes tener un conocimiento de todos los Trails anteriores por que desde el primer segundo tiene spoilers masivos.


jejeje espero no me haya pasado con el comentario, un deleite leer cosas de Falcom en el foro, Saludos a todos.

Objetivo: Re: [Biblioteca] Ys Book I & II (PC-Engine CD / Turbografx CD, 1989)
Gracias por la información, ShdowVader. Realmente el sistema "bump" de combate aparece también en todas las versiones de Ys 4. Es este sistema en el que en lugar de dar a un botón sólo tenemos que "chocarnos" con los enemigos. No he jugado todavía ninguna versión del 4, pero a mí sí me gusta en el 1 y el 2. Aunque es verdad que de primeras "choca" (nunca mejor dicho). El primero que introdujo un botón para atacar fue el 3, pero es una rareza dentro de la saga, con su vista lateral. El 5 fue el primero con vista cenital en incorporar un botón de ataque.

Pongámonos en contexto: el primer Ys es de 1987. Y es bastante novedoso. Después hay mil juegos similares, pero en ese momento no había Action-RPGs así en el mercado. Final Fantasy, Dragon Quest o la saga Ultima tenían combates por turnos. Zelda creó escuela, pero carece de muchas características típicas de un juego de rol, como la subida de niveles, poder ver las características (stats) y todo este tipo de cosas. No es "un juego más de la época", ni muchísimo menos. Es el germen del que sugieron luego muchos otros juegos, como la saga Mana.

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