Pues este año para mí es muy, muy complicado. Tiene grandes juegazos, y de hecho el nivel de calidad es tan elevado que cuesta elegir uno.
En mi caso, ante la duda, la elección es clara. Pero no por calidad, sino por nostalgia. Mi favorito del 93 es Flashback. Supongo que os lo imaginábais
No es que sea mejor juego que otros, es que sencillamente a mí me voló la cabeza. Lo pillé más o menos de lanzamiento en su día, vendiendo otros juegos para poder compralo. Hice un esfuerzo porque la review de Hobby Consolas me dejó loco. Y la verdad es que el juego cumplió todas y cada una de las expectativas que puse en él.
Para empezar, está el tema de las intros y escenas cinemáticas. Hechas con gráficos poligonales muy básicos, pero sorprendentemente efectivas y fluídas. Son una evolución de las ya sorprendentes escenas del Another World (Out of this World en América). En Flashback son más coloridas y están en general mejor resueltas. Le dan una ambientación espectacular al juego. Y además no se limitan a saltar entre fases. Pueden saltar en cualquier momento durante una fase.
Luego tienes las espectaculares animaciones hechas por la técnica de la rotoscopia, que ya se había usado antes en juegos como Prince of Persia. Gráficamente era muy chulo, principalmente por la ambientación. La historia estaba bastante bien también. Por último, tienes detalles como fases no lineales. En la segunda fase estás en una ciudad, y debes aceptar trabajos, que te llevarán a distintos sitios de la ciudad a los que llegas en metro. Hoy en día es un poco básico, pero en su momento me explotó la cabeza. La banda sonora era minimalista, y sólo saltaba en las cinemáticas, en algún momento puntual y cuando había algún enfrentamiento, pero eso mejoraba aún más la ambientación.
Como dato adicional, la versión de Megadrive es la original, a pesar de salir después de la de Amiga por temas de despachos. Se lee por Internet a gente defender la de Amiga por ser la original. No, no lo es. La de Amiga es un port, y no veo que mejore en nada a la de Megadrive excepto quizá en sonido. Pero la diferencia es marginal. La de SNES por otro lado tiene algo más de color (muy poco) y algún detallito gráfico y sonoro adicional, pero es a cambio de escenas menos fluídas, y con los típicos problemas de resolución de los ports a SNES. Además tiene censura. Sería la peor versión. También hay port a Mega-CD, 3DO y CDi, pero es esas cambiaron las escenas por otras CGI que aún estando bien para la época han envejecido peor que las originales. Me quedo con el juego de Megadrive.
De todas formas, la competencia este año es dura. Para mí Street Fighter 2 Special Champion Edition es una joya, y en su día desgastamos el cartucho de tanto jugar. Si no fuera por las voces con carraspera sería la mejor versión de la época, para mi gusto. Gunstar Heroes es también una obra maestra. Increíble que sea el primer juego de un estudio. Es de esos juegos que todo el mundo debería haber jugado. Para mí el mejor run'n'gun que se ha hecho, junto con la saga Metal Slug. Mortal Kombat en su día fue el vicio de los vicios, y aunque haya envejecido peor sigue siendo muy jugable. El tema de la sangre pesaba mucho... Por último Shinobi 3 es impresionante lo mires por donde lo mires.
Algo por debajo se me quedan el resto: el Aladdin se ha convertido en un clásico por algo, aunque a mí en lo jugable se me queda un poco por detrás de otros de esta lista, igual que el Splatterhouse 3. De todas formas los dos merecen los mayores honores. El Jurassic Park, el Jungle Strike y el Golden Axe 3 son muy buenos juegos, pero ya quedan algo lejos del primer puesto para mí. El Golden Axe 3 tiene cosas buenas, como la variedad de movimientos y los caminos alternativos. Pero gráficamente era muy básico, y más para un título de 1993. El Jungle Strike no dejaba de ser un versión algo mejorada del primero de la saga, y el Jurassic Park siempre me pareció que fallaba en control y animaciones. Los tres son buenos, pero la compatencia es muy dura ese año.
Lo dicho, elegí el Flashback por lo que significó para mí, pero es un año de muchísima calidad. Me ha estrañado que no pusieras otros como el Ranger-X, el Robocop vs. The Terminator o el Dune 2. Pero la verdad es que la competencia era muy dura y sí que creo que el primer puesto debe estar en alguno de los que has elegido.