Sí, en general Saturn era más potente que PSX para juegos 2D. Originalmente Saturn se planteó como una máquina 2D muy potente, y es por eso que es en las 2D donde saca pecho. No es que la diferencia sea gigantesca, pero sí notable. Y sí, hay muchos, muchos juegos 2D en los que Saturn machaca sin contemplaciones a PSX. Sobre todo en aquellos que usaban un cartucho de ram, cosa no posible en PSX y que marcaba grandes diferencias.
Aquí tienes un artículo que explica a nivel de características técnicas porqué Saturn tenía ventaja en 2D:
https://www.briconsola.com/reportat...turn-vs-psx-2d/
En resumen, Saturn tenía una ventaja en cachés más grandes que le permitían un mejor acceso a los datos del disco, lo que tenía mucha importancia. Y ya con los cartuchos de memoria RAM se comía a PSX.
Te pongo unos cuantos ejemplos de juegos que realmente eran mejores en Saturn:
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Marvel Super Heroes vs. Street Fighter: quizá el mejor ejemplo. El juego de Saturn es prácticamente un port pixel perfect del arcade. No lo es, pero tiene muchos más cuadros de animación que la versión de PSX, menores tiempos de carga y, sobre todo, tiene una diferencia muy importante que afecta a la jugabilidad: La versión de Saturn mantiene los dos personajes intercambiables durante el combate, sin cargas ni nada similar, mientras que la versión de PSX no, limitándose a un único personaje y siendo el otro un pequeño apoyo en momentos puntuales, pero sin ser controlable. En este caso el juego de PSX ni se le acerca.
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The King of Fighters 95/96/97: es estos juegos hay una clara diferencia a favor de Saturn. Todos utilizan cartucho extra. El 95 es uno de los 2 juegos de Saturn que utilizan cartucho ROM, no RAM. Es decir, que incluye assets del juego en el cartucho (y no se puede jugar sin él). Tiempos de carga muy reducidos respecto a PSX, más cuadros de animación, tanto en personajes como en escenarios, etc
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De hecho estos juegos en Saturn están muy, muy cerca de las version Neo Geo CD. Creo que las versiones de Neo Geo CD tienen algún cuadro de animación más, pero a cambio los tiempos de carga son mayores.
En general, todos los juegos de lucha de Capcom/SNK[/b] son mejores en Saturn: quitando Fatal Fury 3, que tiene ralentizaciones en Saturn (y en PSX, aunque menos), el resto de juegos de lucha de Capcom y SNK que se portaron a las dos consolas. La mayoría, aunque no todos, usan RAM adicional en Saturn, y eso da resultados: menores tiempos de carga, mejores animaciones, mejores efectos de sonido en algunos casos, zoom más suave... hay muchos ejemplos. En algunos casos las diferencias son notables, mientras que en otros hay que fijarse. Pero están ahí.
Algunos de ellos:
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Pocket Fighters
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Street Fighter Alpha 2[/b]
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(Este no usa cartucho de RAM)
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Street Fighter Alpha 3: Este tiene miga, porque la versión de SAturn es prácticamente pixel perfect. Y con tiempos de carga mínimos. Hay quien la pone por encima de la Dreamcast.
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Galaxy Fight
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X-Men vs. Street Fighter
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Darkstalkers 3
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Real Bout Fatal Fury
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Real Bout Fatal Fury Special
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Samurai Shodown 3
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Samurai Shodown 4: tienes la comparación a partir del 5:30
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Otros
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Dragon Ball Z: Legends: bastante más rápido y fluido
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Advanced VG
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Sailor Moon
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Street Racer: ojo, un juego que muestra transparencias en sitios donde PSX no
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Silhouette Mirage
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Gunbird
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No todos los juegos 2D eran mejores en Saturn. Ultimate Mortal Kombat 3 y Trilogy son prácticamente iguales pero PSX tiene transparencias. Como PSX era un pepino en 3D, a veces se apoyaba en trucos 3D que Saturn no podía replicar de igual manera. Por ejemplo, las famosas transparencias en algunos puntos de Megaman X4. El caso de Castlevania Symphony of the Night es paradigmático. El juego se desarrolló en PSX y tiene mucho de 3D, aunque no lo parezca. Muchas partes de escenarios y demás son de hecho 3D, pero se muestran como si fueran 2D, sencillamente porque para PSX funcionaba mejor así. Es uno de los motivos por los que luego en Saturn el port salió peor parado contra todo pronóstico. In the Hunt es otro que se ralentiza mucho en Saturn, sencillamente porque el estudio no le sacó todo el jugo que podría haberle sacado.
Pero en general sí que Saturn tenía una ventaja técnica en 2D, y se notaba en muchos juegos. Las diferencias en 3D eran más notables, eso sí, aunque también hubo juegos 3D mejores en Saturn, y no uno ni dos: Grandia, Dead or Alive, Soviet Strike, Duke Nuken 3D... Muchas veces depende más del uso que se le dé al hardware que del hardware en sí.
Por cierto, muchas veces la potencia en 2D de Saturn se nota especialmente en juegos exclusivos. Los dos Dragon Force o Guardian Heroes se me vienen a la cabeza, por ejemplo.