#2 Jasvy 13 Enero 2015, 10:47 AM
Pues vamos por partes.
Que yo sepa, los juegos o usan expansión de RAM o no. Es decir, si el juego no usa expansión, da igual que insertes el cartucho o no. No va a usar la RAM extra, por lo que no le afecta. Y da igual si es de antes o de después del lanzamiento del cartucho. Que yo sepa, no hay en Saturn ningún juego que utilice cartucho de RAM de forma optativa: O lo necesita, o no lo usa. No es que los juegos mejoren con la RAM, es que sin ella no funcionan.
Curiosamente Nintendo 64 también tiene una expansión de RAM, y sí que tiene algún juego que funciona sin ella pero que con ella se muestra a más resolución y cosas así. Que yo sepa no es el caso de Saturn.
Sobre si se notan mejoras significativas... pues sí, enormes. Es uno de los motivos por los que Saturn se come a PSX en 2D. Más cuadros de animación, menores tiempos de carga, escenarios más detallados. Incluso casos "extremos" como Marvel Super Heroes vs. Street Fighter, que en Saturn, con la RAM extra, permite cambiar de luchador en medio del combate, como la recreativa original, mientras que en PSX no se puede cambiar el luchador, desvirtuando completamente el juego. Una Saturn con cartucho de 4MB es la máquina 2D definitiva... si ignoramos la existencia de Neo Geo AES, claro. Al fin y al cabo Saturn depende del CD, que ya escribíamos hace poco que tiene sus desventajas claras respecto al cartucho en cuanto a carga de datos y tal. Por eso Neo Geo es la reina.
¿Son mejores los juegos con expansión de RAM que los que no? Pues no necesariamente. El último juego lanzado de forma oficial para Saturn en Japón fue Final Fight Revenge. El jueguecito en cuestión utiliza el cartucho de 4 MB, y es malo hasta decir basta. Street Fighter Alpha 2 no utiliza ningún cartucho, pero es que Saturn por sí misma estaba muy pensada para las 2D, y se nota. A mí personalmente me gusta más que el famoso Marvel Super Heroes vs. Street Fighter, a pesar de la fabulosa conversión del segundo gracias al cartucho RAM, que hacen de esta la mejor conversión doméstica con mucha diferencia. Técnicamente el juego se come a la versión de PSX, pero es que sencillamente yo prefiero otros. Por ahí hubo un hilo donde gente más entendida que yo comparaba las versiones de The King of Fighters aparecidas en Saturn, que utilizan cartucho, con las que aparecieron en PSX. Y al parecer Saturn no sacaba tanta ventaja... y eso que las versiones de Saturn me parecen buenísimas, tiempos de carga aparte. Sin embargo, hay quién dice que la versión Saturn de Street Fighter Zero 3, que usa RAM, es la mejor conversión, superando incluso a la de Dreamcast. La conversión Saturn de Samirai Spirits 4, por ejemplo, es muy impresionante.
Al final la calidad de un juego no depende sólo de los cuadros de animación o los tiempos de carga. Pero lo que sí se puede asegurar es que las conversiones que usan RAM extra en Saturn suelen ser de gran calidad, y normalmente mucho mejores que sus equivalentes en PSX. Sobre si los juegos que usan 4 MB son mejores que los que usan 1 MB y estos mejores que los que no usan RAM extra... pues no, no se puede asegurar. Depende del juego. Te hago yo otra pregunta... ¿qué juego es mejor, Primal Rage o Super Street Fighter 2? Porque Primal Rage se comía técnicamente al juego de Capcom...
Y esto me lleva a pensar en lo que podría haber hecho Nintendo 64 si hubieran utilizado la expansión de RAM para juegos de lucha... o Saturn si la hubiera usado para juegos 3D. Aparte del famoso Final Fight, no sé si lo usó en alguno.