Artículo sobre Saturn y entrevista a Tom Kalinske en la última Retro Gamer España.


Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Objetivo: Artículo sobre Saturn y entrevista a Tom Kalinske en la última Retro Gamer España.
En el último número de Retro Gamer España, el cual se encuentra en estos momentos en los kioscos publican un artículo de 10 páginas sobre Sega Saturn, el articulo no está nada mal, es bastante correcto en todos los aspectos, pese a que no dejan de caer en los típicos clichés y prejuicios sobre la consola, también tocan algunos de los juegos menos conocidos (y mas caros) del sistema en occidente.

Valdegamers

Pero lo que realmente me ha llamado la atención de la revista no es el reportaje que realizan a Saturn sino el anexo de dos páginas en el que incluyen una entrevista con el, por entonces, CEO de Sega America Tom Kalinske. Son simplemente dos páginas (26 y 27) que en mi opinión merecen la compra de la revista o por lo menos son de obligada lectura para todo Segero que se precie.

ceo

En estas dos páginas explica el proceso de cambio de Genesis a Saturn. Comenta algunos de los problemas, las diferencias de criterio y la confusa jerarquía que existía entre Sega América, Sega Europa y Sega Japón.

También expone que Sega tuvo un precontrato con Sony para lanzar una consola de 32 bits al 50% de propiedad, pero Sega Japón canceló el acuerdo y cada una siguió con sus planes (Saturn y Playstation). Comenta que Trip Hawkins viajó a Japón para intentar vender la 3DO a Sega, pero declinaron la oferta. También expone que Silicon Graphics mostró a Sega su nuevo chipset, del que comenta que “era impresionante” pero Sega Japón lo rechazó, posteriormente se lo enseñaron a Nintendo y de dicho chipset nació Nintendo 64.

Personalmente me ha dejado con muy buen sabor de boca este articulo, así que os recomiendo su lectura.

Perfil MP  
Objetivo: Re: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Habra que pillarse la revista porque se revelan grandes noticias de lo que nos comentas que sale en la revista amigo Nextmare.

Sega Saturn Shiro.

Perfil MP  
Objetivo: Re: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Tengo esa revista, es muy interesante, pero una vez más caen en el error de afirmar que PS1 trabaja mucho mejor que Saturn los entornos 3D, contradictorio, cuando un programador afirma que en la práctica esa diferencia no es tanta, y además, en las tablas de especificaciones técnicas se ve bien claro que andaban bastante a la par, y lo mejor, en algunos apartados Saturn es superior, peroooooo, ellos insisten en decir que PSOne es superior.
Corregidme si me equivoco, pero creo que esa "superioridad" de PSOne obedece más a puro marketing que ha hechos concretos.

Ya que me pongo, se me hierve la sangre al recordar programas de radio como Game40, en el cual se centraban en un 99% en PS, y lo que quedaba lo repartían entre Saturn y N64. Recuerdo programas completos hablando de Metal Gear, Wipeout o FFVII, (lógico en algunos casos) y sin embargo pasar como la mierda de juegos como Nights o Panzer Dragoon Saga?¿?¿?¿.
Lo mismo se puede aplicar a revistas "especializadas" como Hobby Consolas, o mejor llamarla "Sony Consolas", porque directamente sólo se interesaban en Sony a raíz de la salida de PSOne. En un número llegaron a confirmar la salida de Shenmue 1 y 2 en PS2, y se quedaron tan frescos.

Perfil MP  
Objetivo: Re: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Amigo shinobi... voy a meterme en un jardín...

A ver, Saturn maneja peor entornos 3D. No es márquetin, es la verdad. Lo haría utilizando su hardware al 100%, pero es que además utilizar su hardware al 100% era una proeza de programación al alcance de pocos. Yo tengo las dos consolas, y siento decir que sí, PSX gestiona mejor que Saturn los entornos 3D. Es evidente en juegos multiplataforma, aunque en unos más que en otros. En algunos apenas se nota, pero en otros...

De todas formas, una cosa es que PSX maneje mejor los entornos 3D y otra muy distinta que Saturn sea incapaz de hacerlo correctamente, que era la idea general en 1997. Porque, efectivamente, la diferencia no era tanta como nos hacían pensar. Saturn tuvo juegos en 3D muy competentes, y con un buen márquentin y una Sega volcada en su consola la cosa hubiera sido diferente. Pero si preguntas si la diferencia era real o no, la respuesta es que sí, la diferencia era real y notoria. También había diferencia entre PSX y N64, que tenía entornos 3D de muchísima calidad, a pesar de sus taras.

Creo que 20 años después ya nos podemos quitar los saturneros el peso de encima. ¿Saturn manejaba los entornos 3D tan bien como PSX? No. A cambio se la comía en otros aspectos, como en juegos 2D, sobre todo con cartucho de RAM. Pero en general podemos decir que PSX era superior técnicamente. ¿Era PSX mejor consola? No. Desde luego no por su hardware. Saturn tenía potencia suficiente para haber dominado la generación... Como bien demostró Wii o la propia PS2, que era la tercera en potencia en su generación. El problema de Saturn no fue que PSX gestionara mejor entornos 3D, sino la propia Sega. El señor Kalinske diciendo en el E3 de 1997 que "Saturn no es nuestro futuro". Sega tratando mal a estudios como Camelot, no sacando un Sonic en condiciones, haciendo un lanzamiento apresurado con pocos juegos y a medio acabar. Dejándose muchos grandes juegos ya programados en el mercado japonés. Haciendo un marketin que a veces casi le hacía el juego a Sony. Y abandonando su consola de pronto en 1997. 20 años después creo que ya podemos asumir la realidad. Lo que no impide que Saturn sea una consolaza mil veces mejor que lo que nos decían.

Por otro lado, estoy trabajando en un pequeño proyecto personal... revisar todos los números y notas de Hobby Consolas. Ya he terminado con los números de Saturn y, ¿sabes qué? No eran tan anti-sega como yo recordaba. Al menos en los análisis. Es cierto que hay juegos que yo hubiera puntuado mucho mejor, pero en general las notas que daban hablan de una gran consola. No he revisado las secciones de cartas y tal, pero los análisis no son ni mucho menos tan parciales como yo creía recordar... Estas son las notas mayores de 85 en Hobby Consolas y alguna más de interés:

Alien Trilogy 90
Alone in the Dark - Jack Is Back 90
Andretti Racing 90
Athlete Kings 91
Atlantis - The Lost Tales 90
Battle Arena Toshinden Remix 90
Break Point Tennis 89
Bug! 91
Burning Rangers 92
Bust a Move 2 - The Arcade Game 91
Bust a Move 3 91
Croc: Legend of the Gobbos 91
Dark Savior 91
Daytona USA 92
Daytona USA Championship Circuit Edition 89
Deep Fear 93
Dragon Force 79
Mundodisco 92
Mundodisco 2 - Presuntamente desaparecido 89
Doom 89
Duke Nuken 3D 92
Enemy Zero 88
Euro 96 92
Exhumed 91
FIFA 96 96
FIFA 97 92
Fighters Megamix 95
Fighting Vipers 90
Golden Axe - The Duel 91
Guardian Heroes 88
Gungriffon 89
Hang On GP '95 86
Hexen 91
Last Bronx 90
Loaded 85
Manx TT Superbike 94
Marvel Super Heroes 90
Mass Destruction 87
Mystaria: The Realms of Lore 91
Nascar 98 89
NBA Action 91
NBA Action 98 91
NBA Jam Extreme 88
NBA Jam Tournament Edition 88
NBA Live 97 89
NBA Live 98 91
NHL 97 91
NHL All Start Hockey 98 92
Night Warriors - Darkstalker's Revenge 90
Nights Into Dreams 94
Olympic Games 91
Olympic Soccer 92
Panzer Dragoon 94
Panzer Dragoon II - Zwei 91
Panzer Dragoon Saga 94
PGA Tour Golf 97 89
Primal Rage 86
Quake 93
Rayman 92
Resident Evil 93
Riven - The Secuel to Myst 89
Saturn Bomberman 90
Schocher 74
Sega Rally Championship 95
Sega Touring Car 95
Shadow Warrior 91
Shining Force III 92
Shining the Holy Ark 90
Shining Wisdom 85
Shinobi X 79
Skeleton Warriors 86
Sonic 3D Blast 84
Sonic Jam 86
Sonic R 92
Soviet Strike 91
Space Jam 88
Spot goes to Hollywood 85
Story of Thor 2 - Legend Of Oasis 85
Street Fighter Alpha 90
Street Fighter Alpha 2 94
Street Racer 90
Striker 96 87
Super Puzzle Fighter 2 Turbo 89
Suikoden 87
SwagMan 87
The Crow - City of Angels 89
The House Of The Dead 90
The King of Fighters '95 88
The Lost Vikings 2 - Norse by Norse West 88
The Need For Speed 88
Theme Park 90
Three Dirty Dwarves 82
Thunderhawk 2 - Firestorm 92
Tilt! 87
Tomb Raider 94
True Pinball 89
Ultimate Mortal Kombat 3 91
Victory Boxing 85
Virtua Cop 90
Virtua Cop 2 89
Virtua Fighter 91
Virtua Fighter 2 94
Virtua Fighter Kids 90
Virtua Fighter Remix 93
Virtual On: Cybertroopers 84
Virtual Open Tennis 89
Warcraft 2 91
Wing Arms 88
Winter Heat 91
Wipeout 90
Wipeout XL 90
World Cup Golf 84
Worldwide Soccer 97 94
Worldwide Soccer 98 90
Worms 86
X-Men - Children of the Atom 88


No puntuaban la consola especialmente bajo. Hay juegos que yo hubiera puntuado mucho mejor, como Dragon Force, que tiene un 79. O Panzer Dragoon Saga, que tiene "sólo" un 94. Pero vamos, otros como la versión Saturn de Doom merecen bastante menos. Y hay juegos que siendo inferiores técnicamente en Saturn tenían la misma nota que en PSX o una muy, muy similar, como Tomb Raider, que compartió análisis, con exactamente la misma valoración.

De verdad, creo que los saturneros tenemos que ir quitándonos la idea de la conspiración "anti-sega". Claro que los medios fueron tomando partido por Sony, pero es que Sony lo hizo todo bien en esa época. Nintendo se durmió en los laureles, y Sega directamente trató muy mal a los usuarios occidentales. Al menos lo vieron y trataron de arreglarlo con Dreamcast... pero ya era tarde.

Perfil MP  
Objetivo: Re: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
:shock: Yo quiero !! Yo quiero!! xD.
¿Es de tirada nacional la revista?, dudo mucho que la encuentre en mi kiosco habitual xD. ¿Se sabe si hay versión digital ...?

Me encantaría poder leerla, me pregunto si se habrá mojado un poquito el antíguo CEO de Sega o si fue demasiado correcto.
Mil gracias por la información , a ver si logro hacerme con esas páginas. :putoamo:

Jasvy escribió: [Ver mensaje]

Creo que 20 años después ya nos podemos quitar los saturneros el peso de encima. ¿Saturn manejaba los entornos 3D tan bien como PSX? No.


Opino igual, no me considero fanático de Sega ni por asomo, quizás si mucha estima a la Saturn, pero eso no me impidió ver que era una consola preparada para si no ganar la guerra con PSX, almenos sí compartir un trozo del pastel mucho más grande del que fue.
Sony lo hizo de matrícula de honor en todos los aspectos, marqueting, diseño de la máquina, licencias y facilidades a las compañias, política de precios (platinum, etc), organización y jerarquía interna, flexibilidad y atenición a usuarios y desarroladoras y promesas cumplidas (traducción de juegos, y no abandono del hardware frente a la sucesora), y sí, tenía mucho más dinero pero eso no quita que lo hiciera de matrícula.
Sega en cambio, para mi lo hizo mal desde la salida, muchas sombras ante pocas luces y después de años empapándome todo lo que he podido sobre el tema, concluyo que el fracaso de Saturn fue primero por culpa de la propia compañia y todo lo demás fueron consecuencias más o menos directas debido a ello. Pero en sí, el Hardware no era ni la mitad de malo que se podía pensar en su día.

Jasvy escribió: [Ver mensaje]

Olympic Games 91, buena puntuación para este juego CANCELADO, hay varios más a lo largo de las revistas.
Shadow Warrior 91 otro CANCELADO ?
Suikoden 87 :cry:
Sega Touring Car 95
The House Of The Dead 90
Notas muy altas en mi opinión, el Touring como mucho un 90, y el House un 87 teniendo en cuenta el estado final del retail
The Crow - City of Angels 89 se les debió colar el 9 al escribir la puntuación...


También considero que las notas fueron en su mayoría correctas, y objetivas, metian gambas , lo sé, pero no veo esa conspiración por parte de los redactores en los análisis, si no salían juegos al mercado para Saturn, ellos nada podían hacer, y muchos análisis de ciertos redactores estaban muy cuidados y se notaba la pasión por Sega.

Al PDS le restó mucho el hecho de su corta duración y no llegar traducido, con tan sólo lo segundo podría haber subido a un 96. Y lo del Doom de Saturn...no más de un 60 le daría yo.

PD: tu comentario me da mucho jugo amigo Jasvi :wink: , también quería destacar que sí que olía un poco a peloteo de los productos de EA , tan sólo basta ver que la nota más alta del catalogo de Saturn se la dieron al ...FIFA 96 :lol: con un 96 . Y que es de pena la nota del Dragon Force 79, almenos un 85 se merece por lo profundo que puede llegar a ser, aquí se nota el tirón de los juegos 3D.

Perfil MP  
Objetivo: Re: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Si no se puede encontrar, un escaneo siempre se agradece. :-P (Sólo de la parte de la entrevista)

Perfil MP  
Objetivo: Re: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
El problema de la Saturn es que no habia tantos juegos PAL en el mercado, si, habia muchos juegos de calidad como se puede ver gracias a Jasvy, pero en la consola de Sony habia mas juegos, mas publicidad, tantos juegos de calidad y mas a escoger.

Perfil MP  
Objetivo: Re: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Aquí no he visto esa revista en ningún sitio.

:arrow: Jasvy:

Al principio Hobby Consolas trataba ambas por igual, incluso creo que Yen dijo alguna vez que la Saturn era un poco más potente (arquitectura de 64 bits y no se que más...). Luego veias cosas como que a TOMB RAIDER le daban un 93 en gráficos en la Saturn y un 94 en la PSX siendo el mismo juego (vamos, si la unica diferencia palpable es el agua y los cristales de guardado...).

De todos modos la Hobby hacia cosas muuuy raras. Yo me acuerdo cuando le espolsaron un mísero 49 a ''La ciudad de los niños perdidos'' de la PSX, cuando es una aventura gráfica increible y muy bien doblada al castellano...

17950_full
¿¿En serio un 49?? Pero si es una de las mejores aventuras gráficas que he probado y encima en español (para su epoca extraño).

De todos modos la culpa de que Saturn fracasara fue 50% de SEGA y 50% de la buena publicidad y exclusividades de PSX. Yo me compré una PSX para poder jugar a TOMB RAIDER II y RESIDENT EVIL 2. Con eso te lo digo todo, te puedo asegurar que de haber salido en Saturn no hubiera comprado una PSX.

Por la parte de SEGA, creo que MegaCD y 32x fueron las que condenaron a la pobre Saturn. De no haber existido la 32x quizá la imagen de SEGA no hubiera estado tan por los suelos... Por no hablar de no haber sacado un Sonic de inicio que dijera ''aquí está SEGA''. Nintendo si lo hizo con la N64 y el Mario.

Que la N64 manejaba entornos mejor que la PSX no habia duda, solo tienes que jugar a los dos Zeldas disponibles...

La pena que yo tengo es que no salió VIRTUA FIGHTER 3 con el cartucho de expansión. Estoy segurísimo que se hubiera merendado a Tekken 3. Por no hablar de Shenmue Saturn y un Sonic en condiciones.

Que frustración :( :( ...

Perfil MP  
Objetivo: Re: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Virtua escribió: [Ver mensaje]
Al principio Hobby Consolas trataba ambas por igual, incluso creo que Yen dijo alguna vez que la Saturn era un poco más potente (arquitectura de 64 bits y no se que más...). Luego veias cosas como que a TOMB RAIDER le daban un 93 en gráficos en la Saturn y un 94 en la PSX siendo el mismo juego (vamos, si la unica diferencia palpable es el agua y los cristales de guardado...).



Uhmmm... sinceramente, teniendo ambas versiones... eso no es así. De hecho Tomb Raider fue el caballo de batalla de Sony y el ejemplo que te sacaban todos los usuarios de PSX sobre su teórica superioridad. Tomb Raider de PSX es notablemente mejor técnicamente. En Saturn los polígonos petardean mucho más, los videos tienen menos calidad, las texturas tienen en ciertos puntos bastante menos resolución... De hecho, Hobby Consolas fue bastante menos incisiva en estos temas que otras publicaciones... Ojo, yo tengo los dos pero lo juego en Saturn. Primero por amor seguero y segundo porque prefiero mil veces el mando de Saturn. Y porque no es tanta la diferencia. Pero notarse, se nota.

Perfil MP  
Objetivo: Re: Artículo Sobre Saturn Y Entrevista A Tom Kalinske En La última Retro Gamer España.
Pues he ido a buscar la revista en varios kioscos y nada. ¿Sería posible algún escaneo solidario de la entrevista y sección de Saturn en algo tipo pdf?. :mrgreen:

Perfil MP  
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Página 1 de 5


  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario

   

Está utilizando la versión (Lo-Fi). Para ver la versión completa del foro, haga clic aquí.

Powered by Icy Phoenix based on phpBB
Design by DiDiDaDo

Página generada en:: 0.0211s (PHP: 36% SQL: 64%)
Consultas SQL: 9 - Debug off - GZIP Desactivado