Análisis: El Renacer De Sega Saturn
Objetivo: Re: Análisis: El Renacer De Sega Saturn
Yo estoy muy contento con Saturn, me la compre hace unos 3 años y estoy disfrutando mas que con algunos juegos de actual generacion.Es una pena que Saturn no tuviera unas ventas superiores que pusiese en aprietos a Sony con su PSX y arrollase a nintendo con su N64.Os imaginais ver juegos exclusivos como virtua fighter 3,shenmue,sega rally 2, un sonic adventure y tambien titulos de las third,s como resident evil 2,3,fear effect,silent hill,rival schools,colin mcrae,v rally,tomb raider 2,3,4 etc...Menuda gozada que hubiera sido seguramente que Segata y cualquiera del foro lo hubierais gozado.
Objetivo: Re: Análisis: El Renacer De Sega Saturn
Yo lo he dicho en más de una ocasión, pero yo creo que le debía una a esta máquina.
Fue mi primera máquina de 32 bits, la que me regalaron por mi comunión, y pese a que sólo la tuve dos años (era muy pequeño, y si quería dejar entrar PS1 en casa tenía que vender esta) le guardo mucho cariño. Tuve que deshacerme de títulos como Fighters Megamix, Deep Fear, Tomb Raider y NightS.
En 2012, volví a hacerme con la consola, y se ha convertido en uno de los sistemas que más me gustan de todos los tiempos (aún pongo un poco por encima a Dreamcast, pero bueno). Quizá si sea cierto de que es el renacer de Sega Saturn, pero los precios no dejan de subir en algunos casos :lol:
Fue mi primera máquina de 32 bits, la que me regalaron por mi comunión, y pese a que sólo la tuve dos años (era muy pequeño, y si quería dejar entrar PS1 en casa tenía que vender esta) le guardo mucho cariño. Tuve que deshacerme de títulos como Fighters Megamix, Deep Fear, Tomb Raider y NightS.
En 2012, volví a hacerme con la consola, y se ha convertido en uno de los sistemas que más me gustan de todos los tiempos (aún pongo un poco por encima a Dreamcast, pero bueno). Quizá si sea cierto de que es el renacer de Sega Saturn, pero los precios no dejan de subir en algunos casos :lol:
Objetivo: Re: Análisis: El Renacer De Sega Saturn
Amigo Light Crusader, lo hubiera gozado como una perra sin duda alguna,si en aquella época cuando la Saturn estaba tan denostada ya la disfrute y la defendi contra viento y marea imaginante si las ventas hubieran acompañado y hubieran salido mas cositas. De hecho no tenia con quien intercambiar juegos en esos momentos y no me importo lo mas mínimo, rejuge y le saque jugo a los pocos que tenia junto a los que tenia de Mega de años atras.
Si la consola hubiera esto mas extendida en mi zona por haber tenido mejores ventas mi gozo hubiera sido mayúsculo.
Sega Saturn Shiro.
Si la consola hubiera esto mas extendida en mi zona por haber tenido mejores ventas mi gozo hubiera sido mayúsculo.
Sega Saturn Shiro.
Objetivo: Re: Análisis: El Renacer De Sega Saturn
Tambien hubiera estado bien una publicidad como con la Mega drive en los años 93 y 94 "La ley del mas Fuerte".
segatasanshiro escribió: [Ver mensaje]
Tambien hubiera estado bien una publicidad como con la Mega drive en los años 93 y 94 "La ley del mas Fuerte".
Objetivo: Re: Análisis: El Renacer De Sega Saturn
Coincido plenamente contigo amigo Light crusader, uno de los fallos sobre la Saturn fue la publicidad la poca que hubo de Sega en Occidente fue muy ni fu ni fa, tenian que haber sacado al Segata aquí o algo equivalente.
Habia que haber llamado la atención como sea.
Con lo locos y llamativos que eran los anuncios de la época de la Mega, Sega deberia haber apostado mas por algo en esa dirección, aunque solo se hubieran emitido en épocas de compras navideñas, o en prensa, en los famosos VHS de Hobby consolas, el último de hecho fue el mejor, el del gato en la lavadora pero los anteriores no tenian gracia ninguna.
Sega Saturn Shiro.
Habia que haber llamado la atención como sea.
Con lo locos y llamativos que eran los anuncios de la época de la Mega, Sega deberia haber apostado mas por algo en esa dirección, aunque solo se hubieran emitido en épocas de compras navideñas, o en prensa, en los famosos VHS de Hobby consolas, el último de hecho fue el mejor, el del gato en la lavadora pero los anteriores no tenian gracia ninguna.
Sega Saturn Shiro.
Objetivo: Re: Análisis: El Renacer De Sega Saturn
Hola compañero, Nintendo dio soporte a WiiU durante algo más de 4 años y la sacó adelante SOLA. De enterrarla nada, le dio un catálogo muy digno, alargando únicamente la salida de Breath of The Wild para hacerlo intergeneracional y amortizarlo, porque no tenía sentido lanzarlo en un sistema muerto. Otra cosa no, pero Nintendo siempre ha defendido sus consolas, eso no puede nadie reprochárselo. Es digno de mención que, viniendo de un fracaso como WiiU (14 millones de consolas), se haya podido plantar en un super éxito como Switch (103 millones y sumando). Es admirable.
Por otra parte, 33 millones de N64 no la hacen para nada un fracaso (eso es lo que vendió Mega Drive...). Si bien, quedó por debajo de los 50 millones de SNES, lo extraordinario aquí fueron las ventas que cosechó PSX, las cuales fueron inusuales en aquellos tiempos.
Sega no estuvo acertada con el line up de Saturn ni con el trato a sus franquicias estrella. Eso no quita que tuviese su buena ración de exclusivos de calidad. Y si, la coyuntura que se dio con la primera PlayStation y la explosión de creatividad, fue impresionante. Fue la consola más equilibrada en todos lo sentidos.
Nextmare escribió: [Ver mensaje]
Hola compañero, Nintendo dio soporte a WiiU durante algo más de 4 años y la sacó adelante SOLA. De enterrarla nada, le dio un catálogo muy digno, alargando únicamente la salida de Breath of The Wild para hacerlo intergeneracional y amortizarlo, porque no tenía sentido lanzarlo en un sistema muerto. Otra cosa no, pero Nintendo siempre ha defendido sus consolas, eso no puede nadie reprochárselo. Es digno de mención que, viniendo de un fracaso como WiiU (14 millones de consolas), se haya podido plantar en un super éxito como Switch (103 millones y sumando). Es admirable.
Por otra parte, 33 millones de N64 no la hacen para nada un fracaso (eso es lo que vendió Mega Drive...). Si bien, quedó por debajo de los 50 millones de SNES, lo extraordinario aquí fueron las ventas que cosechó PSX, las cuales fueron inusuales en aquellos tiempos.
Sega no estuvo acertada con el line up de Saturn ni con el trato a sus franquicias estrella. Eso no quita que tuviese su buena ración de exclusivos de calidad. Y si, la coyuntura que se dio con la primera PlayStation y la explosión de creatividad, fue impresionante. Fue la consola más equilibrada en todos lo sentidos.
Objetivo: Re: Análisis: El Renacer De Sega Saturn
Ya que se ha "reflotado" este tema, el cual no había leído, he aprovechado y la verdad es que resulta bastante interesante como años después analizamos lo que pasó, es algo que en el caso de Saturn y Dreamcast, siempre me ha fascinado.
En este sentido segatasanshiro, coincido al 50% contigo. Si te refieres a hacer más ruido en televisión, puede que si comparta contigo esa visión, no recuerdo que Saturn estuviera en TV lo mismo que Playstation. Es más, incluso te diría, que publicidad hizo mucha, muchísima, pero era una basura de publicidad, y te pongo ejemplos, frases de anuncios de sega en las revistas especializadas de la época:
"Ya hay pena de muerte" (anunciando Virtua Cop)
"Hazte donante de órganos"
"Airbag no disponible" (anunciando Sega Rally)
"Miles de jóvenes sufrirán malos tratos en su propia casa" (Publicidad Virtua Fighter 2)
Todas estas frases generaron controversia y problemas, pero lo peor, no motivaban a nadie a comprarte esos juegos la verdad, la mayoría eran fondos negros con dos pantallitas y alguna cosa llamativa en la parte superior (un hombre con una corona de espinas, un ojo con un enganche para no parpadear, etc...)
Lo curioso de esto segatasanshiro, es que SEGA si invirtió MUCHO en publicidad, haciendo gran cantidad de ellas en las revistas del sector y de gran tamaño (algunas eran de 3 páginas repartidas por la revista), como la siguiente a doble página:
Y si analizamos más todavía, el canal que eligieron era bueno y utilizaron hasta buenas estrategias, pero el mensaje no era tan bueno como el canal que utilizaban. Véase las cintas VHS promocionales que regalaban, la promoción en las películas de DBZ, eran canales buenísimos, o el poster de DBZ Legend de Saturn, era publicidad aprovechándose de la serie de mayor tirón en España, era muy buena publicidad (Aunque tuviera narices, que trajeran este Dragon Ball Z Legend a España, con la mala crítica que tenía y no trajeran la maravilla de Dragon Ball Shin Butoden, que es para mi, el mejor Dragon Ball 2D de la época).
Mi conclusión es que realmente SEGA invirtió mucho en publicidad en esos años, realizando malos anuncios pero utilizando buenos canales y faltándole más anuncios de TV. Por ejemplo, en las películas de DBZ, estaba guay ver los anuncios de Saturn, pero siempre solían ser los mismos y cuando escuchabas 2 veces la música del Tomb Raider al inicio de la película, te empezabas a cansar. Si a eso le sumamos que vendían el juego Tomb Raider pero no mostraban "Gameplays" y sólo cinemáticas, pues hacía que las malas lenguas que opinaban que no llegaba al nivel de calidad gráfica de PSX era verdad, "si no lo muestran, por algo será".
YouTube Link
En este anuncio, vemos que la publicidad de Tomb Raider era completamente de videos, pero no de gameplays. Y luego Sega Touring Car, Quake, Formula Karts, etc.. si eran gameplays, pero ahí, no había comparativa posible, y esta idea se extendió....
La publicidad, estaba mal hecha, pero que muy mal enfocada, y cada mes que salían revistas nuevas, más claro lo veía mi entorno, que además he de decir, que era en su mayoría de SEGA, pero como he mencionado en otros post, la dejaron de lado por el trato que les dieron con el Mega CD y la 32X, además de la buena calidad de los lanzamientos de Playstation.
En definitiva, SEGA si invirtió en publicidad, hizo ruido, pero eso, ruido, no buen marketing, no explotó en sus anuncios en video la diversidad de estilos, se veía o se sentía como una máquina arcade, pero no como Playstation, que te daba la sensación de una máquina con mayor diversidad de géneros en juegos. Y para muestra, en el siguiente video (La publicidad de Contraprogramate), salían anuncios de juegos que en las películas de Dragon Ball por ejemplo, no salían, como Resident Evil, Enemy Zero (nuevamente pecando de no mostrar el gameplay y sólo mostrar las cinemáticas), Atlantis (nuevamente cinemáticas), Steep Slope Sliders (este si muestra gameplay y que se veía que competía perfectamente con Cool Boarders), etc...
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Este video promocional, podría haber servido para las películas de DBZ, y poder ver más potenciales usuarios que el catálogo de Saturn y la calidad de la misma, no estaba tan lejos de la Playstation.
Además de lo mencionado, también interesante analizar el tiempo que realmente SEGA estuvo lanzando anuncios, porque recuerdo una época muy buena, llena de anuncios de SEGA en las revistas pero de pronto, un silencio absoluto durante bastante bastante tiempo, y ahí empezaron los comentarios "Otra 32X o Sega CD más... abandonada...."
También te digo segatasanshiro, la publicidad que hizo grande a megadrive, no era la que necesitaba Sega Saturn, de echo fíjate en lo que he ido comentando en este hilo, los usuarios habían crecido, demandaban nuevas experiencias, nuevos títulos, mayor inmersión en la historia, haber mostrado más juegos como Resident Evil, Enemy Zero, Panzer Dragoon 1, 2 y Saga (que ya de por sí eran super deseados por los jugadores!), Dark Savior, etc... SEGA fué buena en la publicidad de Megadrive, convencía a los adolescentes de que "NES era para niños" y se hizo su nicho de mercado, pero en mi opinión, si hubiera utilizado la misma estrategia, les hubiera fallado, esos adolescentes habían crecido y la experiencia de los jugadores de aquel entonces, era demandar juegos con mayor inmersión, historia, profundidad... no creo que la publicidad "para malotes" les hubiera vuelto a funcionar.
Bajo mi humilde opinión (ojo, esta es mi opinión, mi experiencia segatasanshiro, lo que yo viví y como lo percibíamos con esa edad y en ese momento mis amigos y yo), es que SEGA si hizo mucha campaña de publicidad por Sega Saturn pero muy, muy mal hecha, no la entendíamos la publicidad en las páginas de las revistas y percibíamos en cada película de DBZ de Hobbyconsolas, que el catálogo de Saturn no crecía, que siempre nos mostraban los mismos videos una y otra vez.... eso nos hacía tener la percepción de que la consola, estaba estancada en los mismos títulos una y otra vez, tratando de convencernos. Pero como he dicho, la percepción que teníamos...
segatasanshiro escribió: [Ver mensaje]
En este sentido segatasanshiro, coincido al 50% contigo. Si te refieres a hacer más ruido en televisión, puede que si comparta contigo esa visión, no recuerdo que Saturn estuviera en TV lo mismo que Playstation. Es más, incluso te diría, que publicidad hizo mucha, muchísima, pero era una basura de publicidad, y te pongo ejemplos, frases de anuncios de sega en las revistas especializadas de la época:
"Ya hay pena de muerte" (anunciando Virtua Cop)
"Hazte donante de órganos"
"Airbag no disponible" (anunciando Sega Rally)
"Miles de jóvenes sufrirán malos tratos en su propia casa" (Publicidad Virtua Fighter 2)
Todas estas frases generaron controversia y problemas, pero lo peor, no motivaban a nadie a comprarte esos juegos la verdad, la mayoría eran fondos negros con dos pantallitas y alguna cosa llamativa en la parte superior (un hombre con una corona de espinas, un ojo con un enganche para no parpadear, etc...)
Lo curioso de esto segatasanshiro, es que SEGA si invirtió MUCHO en publicidad, haciendo gran cantidad de ellas en las revistas del sector y de gran tamaño (algunas eran de 3 páginas repartidas por la revista), como la siguiente a doble página:
Y si analizamos más todavía, el canal que eligieron era bueno y utilizaron hasta buenas estrategias, pero el mensaje no era tan bueno como el canal que utilizaban. Véase las cintas VHS promocionales que regalaban, la promoción en las películas de DBZ, eran canales buenísimos, o el poster de DBZ Legend de Saturn, era publicidad aprovechándose de la serie de mayor tirón en España, era muy buena publicidad (Aunque tuviera narices, que trajeran este Dragon Ball Z Legend a España, con la mala crítica que tenía y no trajeran la maravilla de Dragon Ball Shin Butoden, que es para mi, el mejor Dragon Ball 2D de la época).
Mi conclusión es que realmente SEGA invirtió mucho en publicidad en esos años, realizando malos anuncios pero utilizando buenos canales y faltándole más anuncios de TV. Por ejemplo, en las películas de DBZ, estaba guay ver los anuncios de Saturn, pero siempre solían ser los mismos y cuando escuchabas 2 veces la música del Tomb Raider al inicio de la película, te empezabas a cansar. Si a eso le sumamos que vendían el juego Tomb Raider pero no mostraban "Gameplays" y sólo cinemáticas, pues hacía que las malas lenguas que opinaban que no llegaba al nivel de calidad gráfica de PSX era verdad, "si no lo muestran, por algo será".
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En este anuncio, vemos que la publicidad de Tomb Raider era completamente de videos, pero no de gameplays. Y luego Sega Touring Car, Quake, Formula Karts, etc.. si eran gameplays, pero ahí, no había comparativa posible, y esta idea se extendió....
La publicidad, estaba mal hecha, pero que muy mal enfocada, y cada mes que salían revistas nuevas, más claro lo veía mi entorno, que además he de decir, que era en su mayoría de SEGA, pero como he mencionado en otros post, la dejaron de lado por el trato que les dieron con el Mega CD y la 32X, además de la buena calidad de los lanzamientos de Playstation.
En definitiva, SEGA si invirtió en publicidad, hizo ruido, pero eso, ruido, no buen marketing, no explotó en sus anuncios en video la diversidad de estilos, se veía o se sentía como una máquina arcade, pero no como Playstation, que te daba la sensación de una máquina con mayor diversidad de géneros en juegos. Y para muestra, en el siguiente video (La publicidad de Contraprogramate), salían anuncios de juegos que en las películas de Dragon Ball por ejemplo, no salían, como Resident Evil, Enemy Zero (nuevamente pecando de no mostrar el gameplay y sólo mostrar las cinemáticas), Atlantis (nuevamente cinemáticas), Steep Slope Sliders (este si muestra gameplay y que se veía que competía perfectamente con Cool Boarders), etc...
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Este video promocional, podría haber servido para las películas de DBZ, y poder ver más potenciales usuarios que el catálogo de Saturn y la calidad de la misma, no estaba tan lejos de la Playstation.
Además de lo mencionado, también interesante analizar el tiempo que realmente SEGA estuvo lanzando anuncios, porque recuerdo una época muy buena, llena de anuncios de SEGA en las revistas pero de pronto, un silencio absoluto durante bastante bastante tiempo, y ahí empezaron los comentarios "Otra 32X o Sega CD más... abandonada...."
segatasanshiro escribió: [Ver mensaje]
También te digo segatasanshiro, la publicidad que hizo grande a megadrive, no era la que necesitaba Sega Saturn, de echo fíjate en lo que he ido comentando en este hilo, los usuarios habían crecido, demandaban nuevas experiencias, nuevos títulos, mayor inmersión en la historia, haber mostrado más juegos como Resident Evil, Enemy Zero, Panzer Dragoon 1, 2 y Saga (que ya de por sí eran super deseados por los jugadores!), Dark Savior, etc... SEGA fué buena en la publicidad de Megadrive, convencía a los adolescentes de que "NES era para niños" y se hizo su nicho de mercado, pero en mi opinión, si hubiera utilizado la misma estrategia, les hubiera fallado, esos adolescentes habían crecido y la experiencia de los jugadores de aquel entonces, era demandar juegos con mayor inmersión, historia, profundidad... no creo que la publicidad "para malotes" les hubiera vuelto a funcionar.
Bajo mi humilde opinión (ojo, esta es mi opinión, mi experiencia segatasanshiro, lo que yo viví y como lo percibíamos con esa edad y en ese momento mis amigos y yo), es que SEGA si hizo mucha campaña de publicidad por Sega Saturn pero muy, muy mal hecha, no la entendíamos la publicidad en las páginas de las revistas y percibíamos en cada película de DBZ de Hobbyconsolas, que el catálogo de Saturn no crecía, que siempre nos mostraban los mismos videos una y otra vez.... eso nos hacía tener la percepción de que la consola, estaba estancada en los mismos títulos una y otra vez, tratando de convencernos. Pero como he dicho, la percepción que teníamos...
Objetivo: Re: Análisis: El Renacer De Sega Saturn
yo siento que esto hay que tomarlo con pinzas, y lo digo como defensor de otro gran fracaso reciente como fue PSVita (hermosura de portatil)
el catalogo de WiiU fuera recordado a dia de hoy si se hubiera mantenido como exclusivo, pero cuando vemos que el 90% de sus hits ahora estan en Switch o son multiplataformas quiere decir que la maquina no vale la pena recordar, y ojo lo digo desde el punto de vista del Hardware, por que el catalogo si es genial y me agrada que casi todos tuvieran una segunda oportunidad en otra consola o en PC.
Saturn a dia de hoy mucho de su catalogo sigue siendo exclusivo y eso es gran parte de su mito, ahora bien el punto negativo es el contrario de lo que recalque primero, seria bueno que rescataran varios de esos juegos a las generaciones actuales, pero en muchos casos la propia arquitectura de la consola, y en otros claro la falta de interes les ha llevado en contra.
P.D me agrada que revivan estos temas, en esa epoca 2018-19 casi no estuve en el foro escribiendo solo leyendo, (ya que no tenia facilidad de PC y desde el movil siempre he dicho que no es comodo escribir en SegaSaturno) y eso me alegra bastante.
Sprite escribió: [Ver mensaje]
yo siento que esto hay que tomarlo con pinzas, y lo digo como defensor de otro gran fracaso reciente como fue PSVita (hermosura de portatil)
el catalogo de WiiU fuera recordado a dia de hoy si se hubiera mantenido como exclusivo, pero cuando vemos que el 90% de sus hits ahora estan en Switch o son multiplataformas quiere decir que la maquina no vale la pena recordar, y ojo lo digo desde el punto de vista del Hardware, por que el catalogo si es genial y me agrada que casi todos tuvieran una segunda oportunidad en otra consola o en PC.
Saturn a dia de hoy mucho de su catalogo sigue siendo exclusivo y eso es gran parte de su mito, ahora bien el punto negativo es el contrario de lo que recalque primero, seria bueno que rescataran varios de esos juegos a las generaciones actuales, pero en muchos casos la propia arquitectura de la consola, y en otros claro la falta de interes les ha llevado en contra.
P.D me agrada que revivan estos temas, en esa epoca 2018-19 casi no estuve en el foro escribiendo solo leyendo, (ya que no tenia facilidad de PC y desde el movil siempre he dicho que no es comodo escribir en SegaSaturno) y eso me alegra bastante.
Objetivo: Re: Análisis: El Renacer De Sega Saturn
El tema es que el hecho que Nintendo haya reeditado en Switch algunos de los mejores juegos de WiiU, ya sea port tal cual o con añadidos/expansiones, no quita mérito al apoyo brindado por Nintendo a la consola en su momento. Eso es lo que pretendía señalar. Es más, esos juegos ahora están vendiendo muchísimo (MK8, 43 millones) y llegando a un público infinitamente más amplio que el de la malograda WiiU. Está claro que la jugada les ha salido redonda y que esos desarollos no solo no están amortizados sino que generan una enorme cantidad de dinero. Pero es que Switch por si misma tiene un catálogo excelente que justifica su compra.
Sony se llevó una saga nacida para triunfar en Vita a PS4, Gravity Rush, entre otros juegos.
Otro ejemplo actual lo tienes con todos los intergeneracionales de PS4/PS5 y lo mismo en Xbox. Ahora no es como antes, donde automáticamente un nuevo sistema anulaba al anterior, salvo honrosas excepciones. Eso de que un juego quede relegado a una única plataforma es muy complicado de ver actualmente. El caso de Saturn o DC, pues fue así por la época. Yo siempre he reivindicado la reedición y/o remake de los clásicos de estas dos pedazo de consolas, pero parece que Sega solo está interesada en reeditar los juegos de 16 bits una y otra vez.
ShdowVader escribió: [Ver mensaje]
El tema es que el hecho que Nintendo haya reeditado en Switch algunos de los mejores juegos de WiiU, ya sea port tal cual o con añadidos/expansiones, no quita mérito al apoyo brindado por Nintendo a la consola en su momento. Eso es lo que pretendía señalar. Es más, esos juegos ahora están vendiendo muchísimo (MK8, 43 millones) y llegando a un público infinitamente más amplio que el de la malograda WiiU. Está claro que la jugada les ha salido redonda y que esos desarollos no solo no están amortizados sino que generan una enorme cantidad de dinero. Pero es que Switch por si misma tiene un catálogo excelente que justifica su compra.
Sony se llevó una saga nacida para triunfar en Vita a PS4, Gravity Rush, entre otros juegos.
Otro ejemplo actual lo tienes con todos los intergeneracionales de PS4/PS5 y lo mismo en Xbox. Ahora no es como antes, donde automáticamente un nuevo sistema anulaba al anterior, salvo honrosas excepciones. Eso de que un juego quede relegado a una única plataforma es muy complicado de ver actualmente. El caso de Saturn o DC, pues fue así por la época. Yo siempre he reivindicado la reedición y/o remake de los clásicos de estas dos pedazo de consolas, pero parece que Sega solo está interesada en reeditar los juegos de 16 bits una y otra vez.
Objetivo: Re: Análisis: El Renacer De Sega Saturn
Acabo de leerlo y tengo que decir que es un artículo bastante interesante 8)
Ristar escribió: [Ver mensaje]
Acabo de leerlo y tengo que decir que es un artículo bastante interesante 8)
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