[Analisis] Quake


Objetivo: [Analisis] Quake
Pues os pongo aquí este analisis de Zurin, realizado para su antigua web de reviews, Realmente Saturn y que me cedió amablemente el bueno de Blackwolf. Tengo más material como este, a ver si lo voy publicando:

"
Quake


user_2_quake_cover


El clásico juego de PC aterrizó por Sega Saturn con una muy buena conversión.
Lo cierto es que no podemos encontrar demasiados juegos en primera persona (estilo DOOM) para Saturn. Quitando el genial Exhumed (que para mi gusto es el mejor, para nuestra querida Saturn), no podemos encontrar títulos de calidad, excepto el también conocido Duke Nukem 3D, que es otra adaptación de los PC.


Puesta en escena:

Bueno, dependiendo de la versión que tengamos (en Internet he leído otros argumentos) nuestra puesta en escena difiere levemente, aunque os la puedo resumir en una frase: "Corre, mata y sobrevive". Es la filosofía de este juego.
Por lo visto han robado una nueva máquina que estaba desarrollando el ejército, y te han llamado a ti para que la recuperes. Esta máquina era capaz de transportar instantáneamente de un lugar a otro, pero algo no debió de salir muy bien.
Este portal se ha comunicado con otras dimensiones, de forma que nos transportamos a los lugares más siniestros que podamos imaginar, donde encontraremos desde soldados como nosotros (que por algún motivo, "se han vuelto malos"), hasta bestias repugnantes y terroríficas, que nos lo harán pasar realmente mal (o bien, según se mire).
A lo largo del juego recorreremos escenarios muy diferentes, desde lo que parecen ser instalaciones modernas, castillos medievales (o algo así), hasta lugares que uno se podría imaginar que son el infierno real.

user_2_00 user_2_01p user_2_02p


Gráficos: 7

Es una conversión muy buena de PC, teniendo en cuenta las limitaciones que tiene la máquina, de forma que nos encontramos con una menor resolución, y algunos fallos gráficos que son difíciles de solventar (para los tiempos de Saturn).
En cualquier caso, nos encontramos con un buen acabado, teniendo unos escenarios que nos meten de lleno en el papel, como si estuviéramos en un auténtico infierno (no penséis en el bichejo con cuernos y rabo, y un lugar con ollas y mucho fuego).
Los escenarios están bien montados, encontrando pocos fallos (excepto en algunos casos que se solapan los polígonos, es decir, vemos un polígono que debería estar detrás de otro que no vemos, lo cual suele ocurrir con los enemigos). Podemos encontrar muchas luces, puntos que se encienden y se apagan, los efectos de luz cuando andamos por debajo del agua, o intentos de modelar las llamas de las velas (o antorchas).
Tenemos que tener en cuenta que es el primer juego donde prácticamente todo está modelado en 3D, incluido los enemigos (bueno, casi todo, porque las armas que llevamos son dibujos 2D de toda la vida). Esto hace que algunas cosas puedan parecer que no están muy bien modeladas, y en realidad es así, lo cual unido a que algunos enemigos tienes unas texturas que se pixelan demasiado, hace que a veces los enemigos sean algo amorfo que se mueve por la pantalla.

user_2_03p user_2_04p

Una de las cosas que más llaman la atención son los efectos de luz que genera nuestro arma cuando la disparamos (excepto el hacha, claro). Como podemos ver en algunas imágenes, cuando tenemos cerca una pared, y disparamos, ésta se ilumina, de forma que es muy vistoso. También cuando lanzamos una granada, y ésta explota, ilumina la zona. De la misma forma, cuando un enemigo dispara también suele suceder (hay enemigos que no disparan, si no que te machacan).
Con algunos disparos podemos ver luces dinámicas, de forma que el disparo es un punto de luz que al desplazarse por la pantalla va iluminando la zona por donde pasa. Estos disparos pueden ser nuestros o de algún enemigo.
Por tanto, a pesar de que nos pueda parecer que algunos enemigos no tienen un buen acabado, como normal general nos encontramos ante un juego con buenos gráficos, donde sobresalen los efectos de luz.
Otra pega que hay que resaltar es que en múltiples ocasiones los cuadros por segundo (frames por segundo) disminuyen cuando la sala donde estamos es grande. Sin embargo, cuando esto no sucede, los gráficos se mueven muy suavemente.

user_2_05p user_2_06p


Sonido: 7

En éste juego no nos encontramos con una banda sonora, si no que más bien, en las pistas de audio tenemos unas melodías de ambiente. Al contrario que con otros juegos, donde podemos encontrar músicas cañeras, tenemos una serie de sonidos que se ajustan a la perfección (o casi) al lugar donde jugamos, todo un acierto por parte de sus creadores, ya que aumentará la tensión que en algunos momentos podemos vivir (por el motivo que sea), elevando el nivel de terror que podamos segar a sentir.
Para que os hagáis una idea, las melodías no son músicas exactamente, si no unas series de sonidos, a veces combinados con susurros, u otras con algo parecido a lo que sería los lamentos de un alma atormentada.
Desde mi punto de vista, Quake no sería el mismo si le hubieran puesto otro tipo de música, como ha ocurrido con sus secuelas. No obstante hay un pero, y es que a pesar de tener 36 fases, tan sólo hay 10 pistas de audio, por lo que se repetirán en bastantes ocasiones a lo largo del juego.
En cuanto a los efectos de sonido, cumplen bastante bien, teniendo en cuenta que en éste tipo de juegos los efectos de sonido son muy importantes, porque gracias a ellos sabremos si hay enemigos cerca, o en el caso de que tengamos sonido estéreo, por donde deben de andar.
En el no muy amplio repertorio que tiene el juego, nos encontramos con disparos, gruñidos y otros tipos de sonidos que nos pondrán los pelos de punta, ya que éstos también se adaptan muy bien a la tónica general del juego.

user_2_07p user_2_08p



A la hora de jugar: 7.2

Para controlar a nuestro personaje tendremos los mismos botones que en otros juegos: salto, disparo, abrir/empujar, arma siguiente, anterior, ... de forma que si ya habéis jugado a alguno, no tendréis ningún problema. Otra cosa es saber utilizar bien los desplazamientos laterales o el cambiar de arma, pero eso ya es habilidad de cada uno.
El juego tiene 32 fases, más 4 secretas exclusivas para la versión de Saturn. Para entrar en estas fases secretas deberéis encontrar el portal adecuado en determinadas fases, lo que a veces no resulta del todo fácil, pero podéis encontrar guías por ahí.
A lo largo del juego tendremos que hacer frente a centenas de enemigos, de tipos muy diversos, donde nos encontraremos desde unos mequetrefes hasta otros que nos harán correr en busca de un lugar seguro a plantear la mejor estrategia para acabar con ellos.
De las mejores sensaciones que puede provocar éste juego sobre nosotros, es esos momentos de máxima tensión, donde nos falta poco para acabar la fase, pero apenas tenemos puntos de vida, no andamos muy bien de munición, y te temes lo peor detrás de una esquina, y éstos momentos de tensión, de terror, el juegos las llega a alcanzar de forma impresionante, y que jamás he vuelto a tener en otro juego del mismo tipo (en ocasiones, algún que otro salto jugando al algún Resident Evil).

user_2_09p user_2_10p


Todo el ambiente tétrico, infernal, gore, satánico, ... llegando a pensar unos que el infierno debe ser así, un lugar vacío, oscuro, con el peligro detrás de cada esquina (o delante de nuestras narices, ya que en ocasiones los enemigos aparecen en diversos lugares, supongo que por culpa de la maldita máquina que tienes que recuperar), y esas lamentaciones que se llegan a oír en algunos escenarios.
No obstante, estamos ante un juego tipo DOOM, donde la máxima es disparar a todo bicho que se mueva e intentar sobrevivir, aunque también encontraremos sencillos puzzles que resolver (buscar una llave, o apretar determinados botones...).
Por otro lado, comentar que estamos ante un juego largo, y acabar con sus 32 fases no será una tarea ni fácil ni corta. Las 32 fases están repartidas en lo que podríamos decir 4 "mundos", con diferente temática (o algo así), de forma que al comenzar el juego, podremos elegir el que queramos, aunque es recomendable empezar por el orden que nos indiquen, ya que así la dificultad será creciente. Por otro lado comentar que hay 3 portales, uno fácil, otro normal, y otro oculto que es difícil.
Para los que no estén satisfechos con sus 32 niveles (más los 4 secretos), también decir que cada nivel tiene varias zonas secretas, con objetos y otras veces con gratas sorpresitas (en un nivel, te dan como una especie de comic).

user_2_11p user_2_12p user_2_13p


Conclusión: 7.2

Estamos ante un buen juego de disparos, con un buen nivel gráfico y una excelente ambientación. Seguramente, muchos de vosotros ya conocéis el juego, o al menos alguna de sus secuelas. Desde mi punto de vista, éste primer Quake es el mejor como juego individual (desde luego, no hay otra forma de jugar a Quake en Saturn). Como he venido comentando, es capaz de transportarte a un mundo infernal, donde disfrutarás cazando seres demoníacos, buscando secretos, o pensando que hacer para seguir la fase.
No obstante, tengo que decir que para mi gusto no es tan bueno como el Exhumed, donde allí encontrábamos escenarios más vistosos, efectos de luz, con menos frecuencia, pero muy llamativos, y una ambientación en Egipto, que gusta mucho.
Si te gustan éste tipo de juegos, no lo dudes, e intenta conseguirlo.

user_2_14p user_2_15p user_2_18p


Memory:

Poder salvar las partidas nos ocupara 23 bloques de memoria. Con esto podremos salvar hasta 12 partidas.



Lo mejor:

-La ambientación, tanto a nivel gráfico como sonoro.
-Los efectos de luz.
-¡Es Quake!.

Lo peor:

-Algunos enemigos no están muy conseguidos.
-En ocasiones los cuadros por segundo (imágenes por segundo) bajan considerablemente.



Zurin"

.-

Espero que os haya gustado, me he tirado un buen rato revisandolo, adaptandolo y posteandolo. Luego lo paso a la biblioteca tambien. Saludos.

Objetivo: Re: [Analisis] Quake
Buen analisis, pero yo lo tengo original, y te garantizo que las armas tambien estan en 3D, apunte de que los efectos de luces son DINAMICOS, algo muy inovador para la epoca, y mas aun para la consola.

Objetivo: Re: [Analisis] Quake
¿Estas seguro que no son bitmaps? yo creo recordar que eran imagenes 2D :?

Objetivo: Re: [Analisis] Quake
A mi me suena que eran en 3D... Creo que tengo el backup por aqui, luego lo miro e informo...

Objetivo: Re: [Analisis] Quake
Yo diria que eran poligonales, mira el movimiento que tenian, no era movimiento tipico de un sprite, si fueran 2D se verian como la barra de status que hay justo debajo del arma...Otro dato importante que falta es que la BSO del juego es del prestigioso grupo estadounidense Nine Inch Nails (tambien conocido por su abreviatura NIN).
Seria muy interesante adjuntar a este analisis el post aquel ya mitico de Quake Saturn VS Quake 64...

EDITO: Maldito dia aquel que se me borro la puta partida del juego...cuando ya iba muy avanzado...y con lo chungo que era...Supongo que algun dia lo retomare y a ver si no me desespero hasta el punto que tener que usar el modo dios...XD Es el unico Quake que queda por pasarme, eso si el PC creo que no era diferente en cuanto niveles, ni el de 64 creo que tampoco, espero xD


Página 1 de 1


  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario

   

Está utilizando la versión (Lo-Fi). Para ver la versión completa del foro, haga clic aquí.

Powered by Icy Phoenix based on phpBB
Design by DiDiDaDo

Página generada en:: 0.0254s (PHP: 53% SQL: 47%)
Consultas SQL: 9 - Debug off - GZIP Desactivado