Hola saturneros. Como ya sabréis algunos hace poco me he hecho con un Terraonion MODE para mi Saturn. Que no es más que un ODE que sirve para Saturn y Dreamcast. ¿Y qué es un ODE? ODE son las siglas de Optical Drive Emulator. Es decir, un emulador de disco óptico. ¿Y en qué se traduce? Pues se traduce en un aparatito que sustituye al lector de discos de nuestras consolas, permitiendo la carga de los juegos y aplicaciones directamente desde un medio no-óptico, como puede ser un disco duro, un SSD, un pincho USB o, la opción más habitual, una tarjeta SD.
Para mí, los ODE son el futuro del retrogaming, como hace unos años lo fueron los flashcarts en consolas más antiguas. Pero en este caso con más motivo si cabe: los lectores ópticos son el componente más propenso a fallos con el paso del tiempo. Se trata de un dispositivo mecánico, y como tal está expuesto al desgaste por uso. Además, las propias lentes tienen una vida útil, y cuando se termina adiós lente. Y esta vida útil a veces no depende ni del uso, sino que el paso del tiempo afecta a la transparencia del material haciéndola inservible con sólo pasar el tiempo suficiente. Todos los aficionados a esto nos hemos encontrado con consolas con problemas de lectura de discos. Y los que no los hayáis tenido, los tendréis. La solución pasa por sustituir el lector o la lente... para volver a tener el mismo problema más adelante. La solución, digamos, definitiva, sería un ODE.
A diferencia de otros sistemas para cargar software en consolas, los ODE suelen tener una altísima compatibilidad, a veces del 100%. Incluso me he encontrado con que juegos que en las listas de compatibilidad aparecen como no compatibles a mí me han funcionado perfectamente. Eso me pasó con Skies of Arcadia de Dreamcast, que es uno de los pocos que dicen que no funcionan bien con el GD-Emu, y a mí me ha funcionado perfectamente.
Resumiendo, estas serían algunas ventajas que suelen proporcionar los ODE respecto a un lector de discos tradicional:
- Mucho menos propensos a fallos que un lector, al no tener partes mecánicas ni lentes.
- Posibilidad de tener muchos juegos en una tarjeta o disco duro.
- Muchos mejoran los tiempos de carga, lo que siempre es de agradecer.
- Altísima compatibilidad, rozando o logrando el 100% del catálogo. Y normalmente los juegos que dan problemas son jugables igualmente.
- Normalmente cargan imágenes de cualquier region, con lo que te evitas otras modificaciones para explorar los catálogos de importación.
Como únicos inconvenientes tendríamos que no todos son precisamente plug & play: aunque suelen ser sencillos de instalar, no siempre es el caso; y, por supuesto, el hecho de tener que elegir entre lector o ODE, con lo que dejamos de poder usar nuestros discos.
Yo actualmente tengo uno en Dreamcast (GD-Emu) y otro en Saturn (MODE). Mi Gamecube recibirá también un GC Loader en cuanto pueda. En cambio para PS2 opté por una opción con disco duro interno, que por ahora no me está dando problemas. Estoy muy contento con todas las opciones. De hecho, aquí os dejo una foto de mis "copias de seguridad" de Saturn justo antes de acabar en el contenedor de basura
Más de una década grabando CDs para mi Saturn... en el contenedor. Y eso que he ganado en espacio.
Esto debería darle una nueva vida a nuestras consolas. Aunque cierto es que antes o después aparecerá algún otro fallo. Lo primero en fallar, después del lector, suele ser la fuente de alimentación. También venden fuentes de alimentación modernas para muchas de las consolas antiguas de las que las tienen internas, y suelen tener la ventaja de generar menos calor. Yo la tengo en Dreamcast, y estoy esperando una para Saturn. No es mala práctica sustituirlas en nuestras consolas de batalla. Pero desgraciadamente más pronto o más tarde otra cosa fallará. Probablemente un condensador. Y cuando se dé el problema puede ser reparable o no. ¿Estamos condenados a perder nuestras viejas consolas en algún momento? No necesariamente. Ahí es donde entran las consolas FPGA.
Un chip FPGA es un chip programable, de tal manera que se puede comportar como otro chip u otro conjunto de chips. La diferencia con la emulación es que un FPGA se comporta de verdad como aquello que simula, sin errores, sin lag... sustituyen de manera efectiva al hardware original. Lógicamente se pueden sustituir algunos elementos de la arquitectura original si así se quiere, o implementar una capa adicional de hardware para hacer cosas como dar salida HDMI. Ya tenemos unas cuantas consolas FPGA en el mercado, sustituyendo a consolas como NES, Megadrive o Super Nintendo. Todavía son muy caras. No es un hardware ni barato ni sencillo de configurar. Pero una vez hecho los resultados son inmejorables. A largo plazo me temo que serán la única alternativa.
¿Cómo lo veis? ¿Estáis dispuesto a ir transigiendo con estos dispositivos? ¿Os mantenéis fieles a vuestras consolas en su estado original y lo consideráis un sacrilegio? ¿Tenéis algún ODE en casa? ¿Y alguna consola FPGA?