Una novedad que ya me había olvidado que había comprado: Baldur's Gate 3- Deluxe Edition en versión Xbox Series X.
Para el que haya estado en una cueva (al menos en cuanto a videojuegos actuales), Baldur's Gate 3 fue toda una rebelación el año pasado. Tercera parte de una saga que llevaba 20 años parada. Los dos primeros fueron bombazos para PC a finales de los 90, de la mano nada menos que de Bioware. La última expansión de Baldur's Gate 2 llegó en el año 2000. Así que cuando se anunció Baldur's Gate 3 no se puede decir que la saga estuviera de moda. Esta vez el desarrollo cayó en manos de Larian Studios, un estudio especializado en RPGs que se ha ido labrando una muy buena reputación los últimos años, especialmente con sus saga Divinity Original Sin. Esta vez el juego era un encargo, basado en la famosísima IP Dungeons and Dragons. No era fácil relanzar una saga de nicho para jugadores hardcore peceros que ningún jugador con menos de treinta y tantos había probado salvo contadísimos casos. Nadie se lo esperaba y de pronto Larian se sacan de la manga un juegazo espectacular para PC, PlayStaton 5 y Xbox Series X, que se llevó el premio GOTY en muchos sitios. Entre ellos en los Game Awards. Y ojo, hablamos de un año en el que tenía como competencia a The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom o Alan Wake 2 entre otros. Por eso cuando me dicen que todos los juegos de ahora son malos me sonrío de oreja a oreja.
El único problema que tenía el juego era el mismo que Alan Wake 2: sólo salió en digital. En todos los casos prefiero el formato físico, pero en este tipo de juegos AAA me parece directamente un crimen que no haya lanzamiento físico. Así que no lo compré, al igual que Alan Wake 2 porque, entre otras cosas, pensé que al tener mucho éxito antes o después habría alguna edición física. Y efectivamente, un tiempo después Larian anunció que vendería una edición coleccionista con el juego en formato físico desde su propia web. Y eso es lo que compré hace meses. Sinceramente, ya me había olvidado hasta que hace unos días me llegó un correo de Larian indicando que ya estaban enviando los juegos y que pronto llegaría el mío. Y llegó hoy.
La caja lleva una cubierta de cartón que es extrae. Dentro hay una caja de cartón duro que simular ser un libro.
Dentro tenemos un mapa, un poster y unas páginas de pegatinas.
Después llegamos al juego en sí. Al extrar el juego, aparece la funda con los tres CDs de la banda sonora.
Por último, bajo la banda sonora, aparecen dos parches textiles.
Dentro de la caja del juego hay 4 discos, dos enganchados en el soporte de la caja y dos en su propia funda de papel.
La verdad es que es una edición muy cuidada, aunque hecho en falta un manual de los de antaño. Me temo que eso ya es mucho pedir. Tampoco me gusta que la caja del juego incluya dos discos, digamos bien, y dos discos en una funda de papel. La caja debería tener enganche para los 4 discos.
Al instalar el juego la instalación queda parada entre disco y disco en la cola de instalación de la Xbox. Sorprende un poco que tienes que darle manualmente a "reintentar instalación" tras cambiar el disco, pero eso es algo de la consola, no del juego. También sorprende que a pesar de traer 4 discos la instalación de cada disco descarga 40-50 GB de actualización. Y también sorprende que algunos contenidos relativos a la edición coleccionista deben descargarse con un código de la store de Microsoft... y que actualmente hay algún tipo de problemas con mi código porque no me deja canjearlo y descargarlo. Si tras la instalación completa del juego sigo con problemas para canjearlo tendré que ponerme en contacto con Larian. El juego, por cierto, ocupa unos 150 GB. Un dolor. Pero bueno, todo sea por una buena causa. Lleva instalando como hora y media y todavía no he pasado del segundo disco...
Por cierto, que lo mismo ha pasado con Alan Wake 2. Acaban de anunciar una edición física, y esta vez no hace falta comprar una edición coleccionista de más de 100 euros. Ya era hora. Hice bien en esperar.